Cuchillo multipropósito de Garcimonte

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
MMontaraz
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 55
Registrado: 10 Abr 2014 01:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Cuchillo multipropósito de Garcimonte

Mensajepor MMontaraz » 04 Jul 2014 19:13

Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte).
Personalmente me alegra ver que como se van mostrando más trabajos de este gran artesano y persona por aficionados como nosotros, dando a conocer sus excelentes trabajos.
Este cuchillo está descrito por su artesano como un cuchillo multipropósito robusto y campero, para todo tipo de uso, y no se equivocaba en nada.
Tiene el vaciado convexo, la hoja pulida a espejo, está realizado en acero 01, la hoja tiene una longitud de unos 15cm y un espesor de 5mm. Su longitud total es de unos 24cm. En un principio su puño era de una bonita madera estabilizada y actualmente es de una micarta de color marrón imitando madera de la que estoy enamorado.
Particularmente no soy amigo de cuchillos pulidos a espejo pero este llamo tremendamente mi atención. Hacía ya algún tiempo de seguía el trabajo de este artesano y estaba seguro de que su trabajo no me decepcionaría.
El cuchillo que voy a mostrar y su prueba ya fue expuesto en otro foro, no por mi pero si con mi autorización hacia el artesano. A mi parecer la intención de su prueba fue solo entendida por unos pocos y pretendía lo siguiente.
Por un lado mostrar, lo que yo consideraba, el trabajo de excelente calidad de un artesano que estaba realizando unas piezas magníficas y que nada tienen que envidiar a otras similares de artesanos ya más reconocidos en mi opinión. Conseguida.
La segunda intención era mostrar a los compañeros aficionados que no pasa nada por usar, aunque sea de modo intensivo, piezas pulidas a espejo y de un precio elevado, sobre todo cuando estas son de una gran calidad. Si se manchan o si se arañan tienen muy buena solución. Esa no quedo tan clara.
Como comentaba el resultado para mí fue muy positivo con la única incidencia, normal por el uso que recibió, de la rotura del puño inicial de madera estabilizada. Guillermo tuvo la gran amabilidad de hacerme sin coste uno nuevo en la micarta que ahora veis que le sienta estupendamente además de hacerme una nueva funda más táctica que intercambió por la tenía inicialmente.

Las prueba de macheteo daba la impresión de ir tallando golpe a golpe la madera casi sin esfuerzo. Perfecta la profundidad de penetración y el corte.
El corte vertical usando bastoneo lo paso sin despeinarse, ni marcas quedaron en su lomo.
Y para demostrar su filo, al finalizar estas pruebas con el cuchillo, realicé un afilado fino en madera quedando como veis, sin necesidad de retocar el filo y sin ninguna marca en él.

Me resultó muy agradable al tacto, con fácil agarre, equilibrado en su peso y en su longitud. El mango que en un principio a mi me resultaba algo grueso en su agarre fue rebajado al poner la nueva micarta. A su vez el mango tiene en su finalización esa curvatura que tanto me gusta y que permite balancear el cuchillo al machetear con él incluso sujetándolo solo con tres dedos sin utilizar cordones fiadores ya que no me apaño con ellos.

Los únicos desperfectos que sufrió durante la prueba fueron el mango ya mencionado (debido al uso que le dí) y varios arañazos en ambas caras de la hoja que Guillermo tuvo también la amabilidad de pulirlos quedando el cuchillo como al principio de esta prueba.
Creo recordar que solo en punta este cuchillo sobrepasaba en algunas decimas los 60 Rockwell.

Un cuchillo totalmente recomendable y fiable al 100%.

Las fotos son del inicio del cuchillo para comprobar su estado inicial, muestro lo que se va a cortar, el comienzo del trabajo , su modo de corte, su finalización, el inicio del corte vertical, el avance de este corte, su finalización, el afilado de la rama y como termina el cuchillo después de trabajar con él, para comprobar su estado final.

Espero que os guste.

Así era en un principio y este es su nuevo aspecto
Adjuntos
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 00
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 01
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 02

Avatar de Usuario
MMontaraz
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 55
Registrado: 10 Abr 2014 01:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo multipropósito de Garcimonte

Mensajepor MMontaraz » 04 Jul 2014 19:14

De otros angulos
Adjuntos
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 10
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 11
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 12

Avatar de Usuario
MMontaraz
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 55
Registrado: 10 Abr 2014 01:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo multipropósito de Garcimonte

Mensajepor MMontaraz » 04 Jul 2014 19:16

Comenzamos su prueba.
El trabajo de macheteo parece tallar la madera. Profundidad y corte excelente.
Adjuntos
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 20
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 21
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 22

Avatar de Usuario
MMontaraz
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 55
Registrado: 10 Abr 2014 01:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo multipropósito de Garcimonte

Mensajepor MMontaraz » 04 Jul 2014 19:20

Iniciamos los cortes trasversales para generar astillas.
Iremos hasta el final sin problemas.
Adjuntos
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 30
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 31
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 32

Avatar de Usuario
MMontaraz
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 55
Registrado: 10 Abr 2014 01:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo multipropósito de Garcimonte

Mensajepor MMontaraz » 04 Jul 2014 19:22

Vamos con ello !!
Adjuntos
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 40
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 41
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 42

Avatar de Usuario
MMontaraz
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 55
Registrado: 10 Abr 2014 01:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo multipropósito de Garcimonte

Mensajepor MMontaraz » 04 Jul 2014 19:23

Un poco mas...
Adjuntos
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 50
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 51

Avatar de Usuario
MMontaraz
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 55
Registrado: 10 Abr 2014 01:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo multipropósito de Garcimonte

Mensajepor MMontaraz » 04 Jul 2014 19:24

Y terminamos el trabajo
Adjuntos
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 60
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 61

Avatar de Usuario
MMontaraz
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 55
Registrado: 10 Abr 2014 01:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo multipropósito de Garcimonte

Mensajepor MMontaraz » 04 Jul 2014 19:26

A pesar de los trabajos realizados el filo está perfecto. No hay que retocarlo para nada. No se aprecia bien pero el lomo no tiene ni marcas.
Adjuntos
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 70
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 71

Avatar de Usuario
MMontaraz
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 55
Registrado: 10 Abr 2014 01:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo multipropósito de Garcimonte

Mensajepor MMontaraz » 04 Jul 2014 19:27

Y para confirmar su filo tallamos una pequeña rama. Los cortes son largos y fáciles.

Espero os haya gustado. :)
Adjuntos
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 80
Os presento este cuchillo y la prueba realizada a esta pieza del artesano madrileño Guillermo Garcia (Garcimonte). 81

Avatar de Usuario
666and
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1365
Registrado: 05 Abr 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo multipropósito de Garcimonte

Mensajepor 666and » 04 Jul 2014 19:39

No conocía este tipo de trabajos este artesano. Me parece un cuchillo muy interesante.
Se de cuchillos suyos de caza tipo Scagel, loveless y Canadienses que tienen un aspecto impresionante.

Gracias por enseñarnos esta pieza :apla:

Astillavk
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 71
Registrado: 21 Ene 2014 17:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo multipropósito de Garcimonte

Mensajepor Astillavk » 15 Jul 2014 00:27

Precioso y un rendimiento excelente. Enhorabuena por el trabajo realizado, una pieza muy interesante. Un saludo


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados