Criollos modernos temple diferencial

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
australis
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 02 Oct 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Criollos modernos temple diferencial

Mensajepor australis » 05 Nov 2008 13:41

Esta es una pareja de "criollos modernos", con temple diferencial, mas duros en el filo y mas blandos en el lomo y al final del filo contra el cabo, se nota el hamond de la diferencia.- Fueron hechos forjados a mano por el Maestro Rossi, bajo mi pedido de forma y tamaño, una hoja de 22 centímetros y la otra de 16, para usar en los típicos asados de cordero al asador que hacemos en la Patagonia.- Vainas de cuero curtido vegetal y cabos de madera dura con guarda de latón.- Espero os gusten.- Y como cortan, un filo "terrible".- Y como a mi me gustan, opacos mate, sin brillo.-

Imagen
Un saludo.-
 Alberto de la Patagonia  

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

RE: Criollos modernos temple diferencial

Mensajepor RobertoVAL » 06 Nov 2008 13:33

De nuevo, otro gusto para para los ojos, Australis. Vaya colección de cuchillos que tienes, hombre. Una maravilla, enhorabuena...

Oye, un día en la televisión vi un programa en el que se veía a unos gauchos comer carle del espetón, tomaban uno pedazo de carne, la mordían y ahora cortaban con sus cuchillos: hay que tener un poco de práctica, no? si no te puedes rebanar las narices... un poco arriesgado el método, no? :)

Un saludo, Australis.

Avatar de Usuario
australis
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 02 Oct 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Criollos modernos temple diferencial

Mensajepor australis » 06 Nov 2008 13:54

Lector, me alegro que te gusten.-

Lo que está detrás del "gaucho" puesto en un "pincho" gigante, nosotros le llamamos "asador", allí se pone un cordero entero o un lechón (cerdo pequeño de 10 / 12 kg), o como en el caso de "tu" foto, carne de ternero "charqueada" es decir se la va "estirando" con el cuchillo, o si no se pone la parte del costillar del ternero (toda la parte lateral de las costillas completa).- Allí se la cocina al fuego con llamas (no a las brasas) y sale muy rico y bien desgrasado.-
El gaucho está levantado un pedazo de carne de la "parrilla", allí si se cocina con brasas, y generalmente las piezas pequeñas, como chorizos, morcillas, corazón, "chinchulines" ( las tripas lavadas y trenzadas con aderezo), o la carne ya trozada.-
El cuchillo que tiene el gaucho, es "de fiesta", generalmente una hoja criolla (tipo verijero) pero su vaina y cabo, labrados en plata y oro, lo mismo que su "rastra" (ese tipo de cinturón grueso y con monedas), que si puedes, debe de hacer juego con los arreos del caballo que estarán igual de ornamentados.-

Y respecto de cortar la carne sujetada con los dientes, es así nomás, te imaginas que si la cortas sobre la mano en un trozo de pan (ya que en el campo abierto no hay platos...) con el filo terrible de los cuchillos , llegas a cortarte los dedos, por eso se sujeta con los dientes, se ·tira" la carne para afuera y se corta con el cuchillo, es práctica, como tomar vino en bota, o la sidra "tirada"........tu me entiende.-

Un saludo desde el SUR.............:-):-):-)
 Alberto de la Patagonia  

Avatar de Usuario
_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 16073
Registrado: 01 Sep 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Criollos modernos temple diferencial

Mensajepor _Grillo_ » 06 Nov 2008 14:00

Impresionantes cuchillos Australis.
Pero a mi me da en el cuerpo que esos cuchillos que nos muestras, son de tu propia fabricacion.
Si es asi eres un maestro.
La diferencia entre Windows y un virus, es que el virus es gratis.

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

RE: Criollos modernos temple diferencial

Mensajepor RobertoVAL » 07 Nov 2008 12:50

Hola de nuevo Australis...

Cómo no me iban a gustar, si son un gozo para los ojos... sopesarlos, palparlos, tocar el cuero y olerlo deben ser un placer.

Mira, las fotos las saqué ayer buscando de donde pude encontrar mínimamente algo sobre lo que hablábamos ayer:

http://www.pampagaucha.com

CON TODA RAZON: claro, te entiendo perfectamente, la explicación que me das sobre la forma de comer del gaucho sobre el terreno tiene su lógica: menos arriesgado que cortar la pieza en la mano... claro...

Sí, supuse que los adornos y ornamentos de las fotos que coloqué para ver eran "de fiesta". No obstante, estos diseños argentinos, gauchos, me atraen muchísimo.

Quién pudiera pasar "un rato" por allá, y ver tantas cosas que debe haber...

Ahora es primavera allá, no? la fauna y la flora debe estar despertando...

La madre de mi mujer, va para Argentina ahora a finales de Noviembre; supongo pasará allí unos 3 meses. Tiene 72 años, mas es muy viajera (viaja siempre sola y a su aire), y como es muy comunicativa, a través de internet hizo amigos allá, a los que ha visitado en varias ocasiones (hace por lo menos 3 años que cada invierno de los nuestros se va a tu Patria). Esta mujer se adapta muy bien a todo (se crió en un destacamento militar español en el actual Marruecos donde apenas había comodidades "modernas" : Villa Cisneros) . Me dijo que hacía mucho frío en Patagonia y en los Andes ; a mi no me importa, el calor es lo que me mata.

Un saludo, Australis, muéstranos más tesoros, por favor.

Avatar de Usuario
australis
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 02 Oct 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Criollos modernos temple diferencial

Mensajepor australis » 07 Nov 2008 20:22

Bravo por la "joven" suegra viajera, que lo disfrute y mucho, seguro que sí.-

Esa imágen que has puesto corresponde a unos viejos calendarios de Alpargatas, que era una empresa que fabricaba entre otras cosas unas zapatillas muy tradicionales (tanto que se las llama alpargatas) con la parte de abajo (aqui le decimos suela) de yute (cáñamo) trenzado, y la parte superior de loneta negra sin cordones, que se usaban en el campo.-
Pues este señor era un dibujante y pintor que retrataba al hombre de campo, un poco caricaturezco, excelente, y todos los años se hacian los calendarios con sus 12 dibujos.- Mucha gente los colecciona (se han dejado de hacer al menos hace 30 años) y mucho los convierten en cuadros para adorno de pared.-

La Patagonia es tierra de extremos, no solo por ser la mas Austral tierra del mundo (continental) sino por muchos motivos, es inmensa y natural, en mi provincia (que es del tamaño de España) hay solo 1 millon de habitantes....:):):), y sus temperaturas varian mucho en invierno 20 grados bajo cero en verano 40 grados de calor, ahora mismo viento de primavera de 120 km x h, mjles de kilómetros de playa sin una sola alma, solo ballenas, pingüinos, lobos y elefantes marinos y gaviotas de todo tipo hasta de 4 metros de envergadura (el petrel austral gigante), en fín, hermoso lugar donde vivir.-

Ahora estamos en primavera, claro, y todo renace.-

Nuestras montañas son así:

Imagen
Y nuestros rios así:

Imagen
Y nuestros glaciares (muyconocidos en el mundo por TV) así.

Imagen
Si hasta troncos petrificados de 150 millones de años tenemos:

Imagen

Un abrazo.-
 Alberto de la Patagonia  

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

RE: Criollos modernos temple diferencial

Mensajepor RobertoVAL » 07 Nov 2008 20:55

Hola, Australis, buenas tardes,

Quedo absolutamente anonadado, impresionado, por la fotografías que has colgado. Boquiabierto, atontado.

Para una "personalidad" como la mía, eso que dices y que muestras es un paraíso. Qué maravilla. Yo, que trato de apartarme al máximo de "la ciudad" y de sus "bondades" ; a mí, que me gustan los sitios despoblados, casi los páramos... pero el trabajo manda, y te dice donde tienes que vivir...

Te envidio, Australis: sinceramente, envidio el paraje en el que vives, y la fuerza de la naturaleza que se percibe. Quizá algún día pueda verlo, yo creo que sí.

Australis, una vez más disfruta de todo lo que tienes alrededor. Espero tener oportunidad de seguir hablando contigo, y viendo más obras de maestro (cuchillos), y "de todo" lo de allá.

Un saludo, hombre...


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados