Afilar Swisstool

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 697
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Afilar Swisstool

Mensajepor eltiorafeta » 27 Feb 2013 13:09

Hola a todos.

Hace unos años que me regalaron esta multiherramienta:

https://www.victorinox.com/ch/product/Na ... l/3.0227.L

La verdad es que estoy encantado con ella, la he usado mucho y está como nueva.

El caso es que el otro día me preguntaba como se afilan estas herramientas.....Teniendo en cuenta que la hoja de navaja no tiene un filo tradicional y que las tijeras son pequeñas.....

Habia pensado llevarlo a Cuchilleria Nebot ( Valencia) que tengo constancia de que trabajan bien pero no se si vale la pena o si se va a quedar igual.

Muchas gracias!!

Avatar de Usuario
cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2058
Registrado: 18 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar Swisstool

Mensajepor cambaco » 28 Feb 2013 11:58

Tienes una buena herramienta.


Yo no la llevaria a ningún sitio para afilar, basta con lavarla bien con agua caliente jabonosa, secarla, engrasarla con aceite de maquinas de coser o similar, y darle unas pasadas por la chaira de ceramica, se quedará impacable.


Todo esto suponiendo que no se encuentre el filo con melladuras, en cuyo, caso si que tienes que vaciarla.

La herramienta que te indico para asentar el filo (chaira), es como de porcelana de color blanco y la encuentras en el Ikea por unos 8 €.

Con el tiempo se va quedando de color grisaceo( como consecuencia de las microlimaduras del acero que se van quedando depositadas en la cerámica), llegado este momento, tienes que limpiarla; o bien a máquina, o a mano, con estropajo, detergente de los usados para los platos y agua caliente.
Hay otro método mucho más rapido y menos engorroso, consiste en darle con aceite especial para piedras de afilar y un trapo, (se queda impecable con solo una pasada), pero te tienes que hacer con el aceite señalado, comprándolo en ferreterias o alguna cuchilleria.


Si le pasas la chaira de vez en cuando siempre la tendrás perfecta.

Recuerda que el mayor enemigo de nuestros filos son la falta de limpieza tras el uso, y el corte con un angulo inapropiado (cuando tengas que cortar teniendo como apoyo algo duro como caero, piedra Etc, en vez de cortar con el filo perpendicular a la base, azlo con éste inclinado, de esta forma el filo al entrar en contacto con una base dura no se dobla.

Espero haberte ayudado.

Suerte con la práctica.

Un saludo.

Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 697
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar Swisstool

Mensajepor eltiorafeta » 01 Mar 2013 14:07

Muchas gracias por la info cambaco.


Si no me he lanzado a afilarla yo es por dos motivos:

El primero es que la hoja de la navaja no tiene un filo tradicional sino tipo "cuchillo de pan" ( aunque corta como un bisturí...jejejeje) y me da miedo cargármelo.

El segundo es que también queria afilar las tijeras que lleva y son demasiado pequeñas para un manazas como yo...jajajaja


De todos modos muchas gracias de nuevo por los consejos de mantenimiento. Si me animo os lo comentaré ;)


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados