Aceros laminados

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 15 Oct 2007 12:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Aceros laminados

Mensajepor CHEMARQ » 23 Jun 2008 14:05

Hola a todos:

Soy aficionado al mundo de las navajas , los cuchillos y de las armas blancas; me interesan mucho las hojas de aceros laminados, y tengo algunas dudas al respecto:

- conozco los aceros damasquinados, compuestos por laminas de acero dobladas una y otra vez sobre si mimsos. las aguas que aparecen en los filos posteriormente, son las distintas capas de acero de la hoja. Tengo una navaja FOX italiana con hoja de acerod e damasco, y es una maravilla.

http://www.foxcutlery.com/bin/x.cgi/uk_eur/index/default/default/53349-1293523116

- las hojas de las katanas he leido que usaban un procedimiento similar, de doblar una y otra vez sobre si misma la hoja candente, hasta formar una hoja con cientos de capas. Sin embargo en las katanas japonesas no veo los mismos dibujos de "aguas" en las hojas tipicos del acero damasquinado.

- tengo una navaja Fallkniven, que tiene una hoja con un corte buenisimo, y ellos la anunacian como "polvo de acero laminado"; pero no se exactamente lo que es.

http://www.fallkniven.com/us-u2.htm

- veo en muchas otras armas que aparecen denominaciones de acero laminado, pero tampoco dicen que sea damasco... asi que no se diferenciarlo del resto.

Como veis, no soy un autentico analfabeto sobre el tema, ya que he intentado aprender, pero todavia me quedan alguna cosas por terminar de aclarar mis conceptos, y aqui en este subforo, hay algunos autenticos expertos en aceros, que seguro que nos pueden iluminar .

Gracias
JM

:M
 Nolli ilegitimi carborundum  

Avatar de Usuario
tongogu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2142
Registrado: 06 Sep 2007 11:01
Ubicación: San Sebastian
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Aceros laminados

Mensajepor tongogu » 23 Jun 2008 14:19

[citando a: CHEMARQ]
...
- las hojas de las katanas he leido que usaban un procedimiento similar, de doblar una y otra vez sobre si misma la hoja candente, hasta formar una hoja con cientos de capas. Sin embargo en las katanas japonesas no veo los mismos dibujos de "aguas" en las hojas tipicos del acero damasquinado.
...


Eso es porque no se utilizan aceros de damasco sino que tiene una hoja bimetalica, compuesta de un nucleo de hierro que le confiere flexibilidad y una envoltura (que incluye el filo de un acero especial de gran pureza, unico en el mundo, de alto contenido en carbono y sin fundir completamente, llamado TAMAHAGANE, fabricado mezclando arena de hierro de un lugar en Japon, con menos impurezas que el mineral de hierro, con el carbono del carbon del horno tradicional en que se fabrica, denominado TATARA, durante tres dias) que es lo que le confiere dureza.

Supongo que "Acero laminado" se referira a algo similar, pero no tengo ni idea...
La suerte favorece a la mente preparada

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

RE: Aceros laminados

Mensajepor Antonio1955 » 28 Jun 2008 20:06

Efectivamente como dice tongogu las Katanas utilizan un acero o hierro, por decir así, blando y otro envolvente duro.
Los aceros de Damasco son como dices a base de doblar capas, pero no todos, algunos simplemente son diferentes piezas soldadas y martilladas.
Yo tengo Damascos de hasta 800 capas y la verdad es que en cuanto al, por decirlo así; dibujo la diferencia no es muy apreciable.
Si compras un Damasco mira el filo con una lupa para ver si ves alguna capa (que se ven) no sea que te den gato por liebre.
Un saludo.
La guerra es la continuación de la politica por otros medios 

Avatar de Usuario
CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 15 Oct 2007 12:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Aceros laminados

Mensajepor CHEMARQ » 24 Jul 2008 14:06

Y sabeis algo del polvo de acero laminado del que presumen los fabricantes de Fallkniven ????? Ellos dicen que es lo mejor de lo mejor... obviamente

JM

:M
 Nolli ilegitimi carborundum  


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados