RESPUESTAS PARA LOS QUE ESTAN ENTRE 4,5 Y 5,5 AIRE COMPRIMID

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
olvidados
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 25 Feb 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RESPUESTAS PARA LOS QUE ESTAN ENTRE 4,5 Y 5,5 AIRE COMPRIMID

Mensajepor olvidados » 26 Feb 2007 02:18

muchos se preguntan cual de los dos calibres elegir, y muchos hablan tantos disparates y le meten fisica mula, que decidi darles unas pequeñas clases de fisica de lanzamiento de proyectiles.

en lo personal poseo un bam 5,5 b19 y un crosman 2100 4,5

fisicamente, cuando hay un lanzamiento de proyectil, existen dos conceptos basicos, uno es la energia cinetica, y el otro se llama momentum, o cantidad de movimiento, estos dos conceptos obedecen a dos leyes de la fisica, la conservacion del momentum, y la conservacion de la energia, como muchos saben la energia no se fabrica, ni se destruye, solo se transforma, la energia cinetica es proporcional al cuadrado de la velocidad, y a la masa ( E = 1/2MV^2 )
ahora, analicemos un poco, mi rifle 5,5 lanza postones a 240mt/sec y si fuera 4,5los lanzaria a 305 mt/sec, como la energia aumenta con el cuadrado de la velocidad, y la masa esta elevado a 1, los postones 4,5 tienden a tener mucha mas energia cinetica que los 5,5, a pesar de que pesan menos, ademas los 4,5 por razones obvias tienen mayor alcance y mayor precision a largas distancias, la energia cinetica que lleva el 4,5 hace mucho mas facil que "atraviese" las cosas, es mas facil para un 4,5 que atraviese a un conejo, que para un 5,5, ya que la energia se va perdiendo por el roce del poston con el cuerpo del animal o la cosa, y el roce del viento, como tiene mayor energia, mas cuesta que se pierda su energia y tiende a traspasar mas las cosas.
ahora hablare del momentum, o cantidad de movimiento, es otro concepto que tambien es conservativo, su formula es masa por velocidad, esta cantidad tambien tiene que conservarse, esto se usa mucho en los juegos de pool por ejemplo, uno puede saber a travez del momentum que velocidad tiene que aplicarse a una bola, para hacer que otra salga a una velocidad y direccion deseada, el momentum se podria decir que es la cantidad de fuerza de accion con la que va el disparo, por ejemplo, si un poston 4,5 chocara con un o 5,5, el poston 4,5 quedaria estampado en el 5,5, y el 5,5 seguiria por tener mayor momentum, aunque el poston 4,5 vaya mas rapido. el momentum del poston 5,5, tiende a ser mayor que el del 4,5. acuerdense que el mometum tiene que ver con los choques entre las cosas.

mis conclusiones personales sobre los rifles a aire comprimido, y en general lo que he aprendido en mis años de universidad (ingenieria) es que un poston 5,5 es mas efectivo en la caceria a distancia corta/media ya que tiene mas poder destructivo, si quieres cazar un conejo es mejor dejarle la kagada adentro de la guata, que atravesarlo, porque atravesandolo le haces menos daño que tirandole mas masa.
ahora, si lo que quieres es precision a larga distancia y hacer solo tiro al blanco, te recomiendo de todas maneras un rifle calibre 4,5 ya que es verdad que al tener mejor velocidad de salida, son mas precisos a larga distancia.
esto tambien depende de la cantidad de plata que tengas para comprarte un rifle, si te compras un 5,5 para cazar ideal, pero preocupate que su velocidad de salida sea superior a los 200m/s, yo hoy con mi 5,5 mate un pato silvestre a 35 mt.

espero que les haya servido mi intencion no es de darmelas de capo, sino compartir con ustedes lo que creo que esta bien desde el punto de vista fisico y del sentido comun.

Avatar de Usuario
suidos_FT
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 97
Registrado: 15 Sep 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RESPUESTAS PARA LOS QUE ESTAN ENTRE 4,5 Y 5,5 AIRE COMPR

Mensajepor suidos_FT » 28 Feb 2007 21:19

Hola Olvidados,
no se que entiendes tu por precision pero solo te puedo rebatir cuando dices que el 4,5 es mas preciso que el 5,5. Eso no es cierto. No confundas energias, momentos de inercia con precisión. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

Saludos.

Avatar de Usuario
suidos_FT
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 97
Registrado: 15 Sep 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RESPUESTAS PARA LOS QUE ESTAN ENTRE 4,5 Y 5,5 AIRE COMPR

Mensajepor suidos_FT » 28 Feb 2007 21:19

Hola Olvidados,
no se que entiendes tu por precision pero solo te puedo rebatir cuando dices que el 4,5 es mas preciso que el 5,5. Eso no es cierto. No confundas energias, momentos de inercia con precisión. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

Saludos.

olvidados
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 25 Feb 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RESPUESTAS PARA LOS QUE ESTAN ENTRE 4,5 Y 5,5 AIRE COMPR

Mensajepor olvidados » 01 Mar 2007 00:09

disculpa, lo que quise decir es que al comparar 2 rifles iguales, uno 4,5 y uno 5,5; el 4,5 tiene mas alcance debido a su mayor velocidad de salida, esto a distancias grandes se traduce en mayor precision ya que el poston 4,5 tiene un arco parabolico mas tenso, el poston 4,5 baja mas lento que el 5,5.
para caza, mil veces mejor 5,5.

Avatar de Usuario
suidos_FT
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 97
Registrado: 15 Sep 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RESPUESTAS PARA LOS QUE ESTAN ENTRE 4,5 Y 5,5 AIRE COMPR

Mensajepor suidos_FT » 01 Mar 2007 09:17

Hola Olvidados,

creo que sigues confundiendo precisión con habilidad del tirador. Un tirador entrenado con una carabina con buena constancia de tiro (pongamos 190 m/s) con una buena munición en 6,35 (por decir la más grande que se usa aqui en España) te aseguro que no tendrá ningun problema en meter balines uno encima del otro a 50 m por mucha caida que tenga. A eso se le llama habilidad y saber tirar. Como no todos sabemos hacer eso elegimos en 4,5 para practicar precisión y evitar pues hacer cálculos de caida.

En lo demás (energias, inercias, etc) , como te he comentado, completamente deacuerdo.

Saludos.

olvidados
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 25 Feb 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: RESPUESTAS PARA LOS QUE ESTAN ENTRE 4,5 Y 5,5 AIRE COMPR

Mensajepor olvidados » 03 Mar 2007 19:07

ahora si estamos de acuerdo, es claro que una persona que conoce su rifle y es buen tirador no tendra problema alguno con un 6,35
saludos


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados