MLD, Maratón de Balines.

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

MLD, Maratón de Balines.

Mensajepor Sanjonn » 18 Abr 2014 21:51

A ver por donde empiezo. La MLD, ese vuelo maratoniano para un proyectil de tan solo medio gramo, 80, 70 y 60 metros. Casi nada.

Desde su propuesta como actividad en la AFTE, allá por el 2007 por parte de quien fue el secretario, JMFR, ha evolucionado tanto en su reglamento como lo ha hecho el equipamiento de los tiradores e incluso las habilidades de éstos para enfrentarse a semejante reto.

Recuerdo un post de un foro de hace casi 10 años, en el que un aficionado, creo recordar que de bizkaia, decía darle a 100 metros a pelotas de golf con una carabina de aire comprimido y como el resto de los “sabios” foreros que participábamos a poco más le echamos a gorrazos por semejante “bilbainada”. Mis disculpas.

Al principio usábamos una sola diana para los doce disparos. Hasta que un fanático de la FENIX 400, disparando en posición de FT, con la Cometa Fénix 400 del 5,5 y sus 19-20 julios, con un JSB Jumbo, demostró lo que había ya advertido a la junta directiva pero que habían tomado como bufonada…. que se pueden amontonar los tiros. Creo recordar que en la distancia de 70 metros 6 disparos entraron en una moneda de 5 céntimos.

A partir de entonces, se reglamentó que debían de ser dos dianas por blanco y un número determinado de disparos en cada una de ellas.

Según pasaron los años, se fue viendo que quienes ganaban esta competición eran los mismos que eran especialistas en disparar en FT, por lo que se podría decir que la MLD era una “puesta a cero” de Field Target. La directiva de la asociación, buscando ese punto de equilibrio que diferencie a la MLD de todo lo demás, y que por otro lado consiga que un mayor número de tiradores con pocas habilidades técnicas o con armas básicas pudieran calzarse la txapela, modificaron el reglamento para que quien quisiera pudiera tirar en base a la normativa de Field Target, o lo hiciera tumbado con apoyo delantero con pequeños detalles que le dieran más protagonismo al tirador y no tanto al arma si se optaba por esta segunda alternativa.

Debido a que sólo se organiza una vez al año, los tiradores pocas veces la preparan al mismo nivel que una competición de FT ó HFT, donde hay verdaderos especialistas.

Así pues, muchos de ellos se enfrentan a la MLD con un par de sesiones previas de entrenamiento o puesta a cero.

Ahora bien, quien se la prepara un poco (un día a la semana durante un mes y medio), por comentar el caso de JoseanM, los resultados que se obtienen son espectaculares, tal como lo demostró en plena competición con su HW97 a 17j, JSB Exact, y apoyo delantero. Los deberes los traía bien hechos.

Imagen

Yo la “preparé” así: Lo más importante es llevar el arma con los clic sacados en las tres distancias. Pude comprobar que mi Sightron SIII podía contener las tres distancias sin tener que modificar monturas. Practiqué en total unos 50 disparos en dos días diferentes, siendo las agrupaciones del primer día con viento de 2 a 5 km/h de derechas las siguientes:

70 metros:

Imagen

60 metros.

Imagen

A parte del centrado, también es importante pillar la relación de influencia de viento en las tres distancias para así pulir al máximo lo posible las correcciones desde el primer disparo, pues para quien no lo sepa, en la competición sólo se puede centrar en los 80 metros, por lo que luego hay que corregir todo sobre la marcha en las diferentes distancias.

Las predicciones meteorológicas eran buenísimas, con un viento que iba a ser “controlable”…menos de 6 km/h….esto también hay que tenerlo en cuenta días antes.

Otro aspecto importante es “VER” los impactos. Yo tengo el paralaje del visor de 8 a 65 metros aproximadamente, por lo que no puedo usar los 50 aumentos en 70 y 80 metros. Esto se soluciona con algo muy simple: Bajar aumentos hasta que lo vea nítido pero que a la vez pueda distinguir los impactos. Elegí x24 aumentos. Con la preparación de la óptica podemos caer en un error y es que si el visor lo estamos usando para FT y hemos tocado el paralaje para ver bien las muy cortas y volvemos a poner en infinito el mismo para la MLD; tenemos que asegurarnos de modificar las dioptrías, pues es muy posible que no veamos bien y nos estemos preguntando el por qué ya no enfoca el infinito.

En cuanto al arma, tenía para elegir dos TX200, una a 16 j, con la culata de siempre y otra a 14,5 J (Express), con culata grande hecha a medida por Xapama.

Imagen

Elegí la grande y menor potencia sólo por un motivo…es con la que estoy entrenando para el NEFTA Classic.

Por otro lado, había que elegir la posición de disparo, FT ó tumbado con apoyo delantero (TAD). Las prisas y las pruebas de última hora no son buenas consejeras, así que decidí disparar en FT, pues no había dado ni un solo disparo en TAD.

Imagen

(Sanjon en acción. Foto: Javier Etxeberria).

Y con todo esto llegó la competición.

El cielo estaba cubierto, pero el sol iba a salir enseguida. Okondo, dirigiendo el montaje con socios de bizkaia habían dejado preparado un bonito campo, perfectamente delimitado y con detalles muy positivos además de con un serio control sobre los límites de potencia:

Imagen

(Foto: Javier Etxeberria).

Imagen

(Foto: Javier Etxeberria).

Imagen

(En primer plano las dianas MLD junior, a 50 m. y al fondo las senior a 80 m.).

La puesta a cero fue interesantisima. El viento venía de derechas, y los disparos se iban incomprensiblemente 6 cm altos a 80 metros. He de confesar que tenía dudas del centrado que llevaba a 80 metros en el arma, ya que no me coincidía con la tabla balística, pero en el día que lo probé, era lo que pedía y bien pudiera ser producto de turbulencias, reverberación, etc.

Al recoger la diana, analicé los impactos marcando con un número inscrito en un círculo a dónde apunté y el mismo número sin círculo el lugar del impacto.

Imagen

El viento era de derechas, muy controlable.

Pero….empieza la competición y todo cambia. El viento se convirtió en viento de izquierdas o frontal, salió el sol, y una fuertísima reverberación iban a acompañarnos durante toda la tirada.

Untzi, había hecho la agrupación de su vida a 80 metros en posición TAD, con su HW100 a 23,5 julios con Heavy. Era pura concentración.


Imagen

Creo que impresiona más todavía si hacemos un montaje con sus 12 disparos en una sola diana:

Imagen

Por otro lado, Alex y Enaitz iban a batirse el cobre en categoría infantil…ganaría Enaitz con solo cuatro fuera del 10 en las tres distancias:

Imagen

Imagen

La primera ronda, 80 metros, la ganaron JoseanM en pistón y Untzi en PCP con 91 y 97 puntos,

Imagen

(JoseanM en acción. Foto: Javier Etxeberria).

Seguidos de Sanjon con 90 y Ronki con 94, estos dos últimos disparando en FT a potencias de aprox. 15 j.

Imagen

(Ronky en acción. Foto: Javier Etxeberria).

Pero no es como se empieza…sino cómo se termina. En 70 metros, la cosa cambió radicalmente, pues en mi opinión el factor psicológico fue determinante.

Creo que tanto JoseanM como Untzi podrían haber mejorado sus puntuaciones si hubieran despegado el diafragma del suelo. Eso se hace elevando un poco más el cuerpo y flexionando ligeramente la pierna derecha, Charli es un gran ejemplo….

Imagen

Imagen

La presión psicológica puede disparar la tensión arterial y acelerar el pulso cardiaco. Es decir, el corazón late más rápido. Tal como me confesó Untzi al terminar la competición, empezó muy tranquilo, sin presión alguna. Tras conseguir ese fantástico 97/100 y tumbarse para la de 70 metros, quiso hacer exactamente lo mismo, no ponerse el gorro a pesar del sol, en posición TAD, bajar lo máximo el pecho hacia el suelo y no flexionar la pierna. Sabía que todo eso es lo que se debe hacer, pues lo hemos comentado muchas veces, pero ….si había salido bien no hacierlo en la primera ronda, no quiso cambiar nada y el efecto fue que la retícula, le cito literalmente “me daba unos botes la retícula que se me salía del centro”.

Por otro lado, y ahí es donde quizás Ronky y yo cogimos la “ventaja”, la presión psicológica es algo que vamos controlando bastante bien y fruto de ello, y a pesar de tirar en posición FT metimos 84/90 y 87/90 respectivamente, metiendo unos buenos puntos de ventaja.

Imagen

Esta es la mejor de las dos dianas que hice a 70 metros.

Para entonces la reverberación era brutal y creo que por efecto de la suma de pequeños factores, como menor densidad del aire, posible mejor planeo del balín debido a la corriente de aire ascendente de aire caliente y puede que incluso alguna pequeña diferencia en la posición real del centro de la diana debido a la imagen fantasma que pudiera crear la reverberación, los disparos se iban claramente 3 centímetros arriba que había que compensar con mildot o apuntando al número del anillo inferior, toda vez que había que cazar el viento frontal o jugársela con las correcciones del viento de izquierdas que rondaba entre los 2 y los 3 km/h con picos de quizás 6.

La distancia de 60 metros. Analizando mis dianas, y las anotaciones que hice a posteriori, he comprendido que tenía que haber bajado más los aumentos. La reverberación era tal en algunos momentos que lo veía borroso, y por lo tanto, errar en 1-2 centímetro en la posición de los mildots me hizo no cazar adecuadamente la altura. Para otra vez, ya lo sé….a 60 metros se puede disparar tranquilamente con 10 aumentos.

JoseanM, recortó la ventaja con una gran puntuación, 78/80, pero se quedó a 1 punto que le dejó otro año seguido a las puertas de calzarse la txapela. Por otro lado, en PCP, Ronky logró un 79/80.

La clasificación dio unos resultados curiosos, pues ganó “el control” vs “potencia” y la posición “FT” vs “TAD”.

En PCP.

Ronky. 15 julios, posición FT. 260 puntos.
Untzi. 23,5 julios. Posición TAD. 257 puntos.

En pistón.

Sanjon, 14,5 julios, posición FT. 247 puntos.
JoseanM, 17 julios, posición TAD. 246 puntos.

Enaitz, como dije, ganó en PCP, con 266 sobre 270 puntos, sin que pudiera igualar el record que hizo años atrás Hodei con 270/270 con su TX200.

Me voy a quedar con una anécdota. La de Txebos disparando DE RODILLAS a 70 metros con la Tx200. El muy cabrito, hizo esto en su segunda diana:

Imagen

(Txebos en acción. Foto: Javier Etxeberria).

(En cuanto tenga la foto de la diana os la pongo).

Reparto de trofeos y me fui al bosque a comprobar una cosa.

Imagen

(Foto: Javier Etxeberria).

Pero antes de continuar, quiero volver a insistir en dar las gracias a los compañeros que hicieron el montaje, así como al resto de compañeros con los que disfruté muchísimo de su compañía.

….

Gilberto, Toñin, y yo, llevamos toda la semana elucubrando sobre los factores que provocan un cambio en altura del POI debido a alteraciones atmosféricas aparentemente inexistentes.

Entre las pruebas que hemos empezado a hacer son dos, una consiste en que cuando observemos ese cambio del POI y si este puede ser por reverberación o calor que desprende el suelo, medir la velocidad final del balín y con ello tener un dato objetivo…hay un mejor planeo o no del balín en un aire ascendente caliente que se debe al efecto de convección.

La otra prueba es dejar puesto el visor en una zona protegida apuntando a una diana milimetrada a 50 metros y observar durante el día si hay o no desplazamiento aparente de la misma sobre ella según la posición del sol, hora, reverberación, etc.

Había preguntado a los compañeros…¿cuánto se os iba el balín arriba?. La mayoría me dijo lo mismo que me había pasado a mí, en torno a los 3 centímetros. Le pregunté a Enaitz que disparó a 50 y 45 metros….en torno a 1 cm o un poquito más, también alto. Eso son unos 6-7 clic a los 50 metros. ¿Le suena a alguno ese error en altura?. A mí, sí, y mucho.

La prueba que hice fue muy simple: ir al interior del bosque para que los disparos no fueran afectados por los efectos de la reverberación. El arma estaba centra perfectamente en altura y no había cambio en el POI.

Es decir, que si en plena competición de Field Target, hubiera pasado por una zona despejada como un campo de fútbol, o como el prado del Open de Euskadi 2013, es primera hora de la, sale el sol, y empieza a evaporar todo el rocío, los disparos a 50 metros hubieran ido esos 5-7 clic altos, pero….al entrar en el bosque o cuando los efectos de ese calor hubieran desaparecido, todo hubiera vuelto, por arte de magia, a su sitio.

Días atrás había hablado de esto con Bonsái. Me comentó como en el Open del año pasado, por la mañana, los tiradores, en el área de centrado tenían muchos de ellos esos 5-6 clic de más en altura, pero, avisados por otros compañeros veteranos (a quienes tengo que interrogar), fueron advertidos de que no se preocuparan pues para cuando empezara la competición ese efecto habría desaparecido.

Todo esto no es definitivo, ni palabra de Dios, tomadlo como anotaciones de un diario de a bordo, que hay que confirmar por uno mismo, pero que sirven de pistas. Puede que más de uno conociera estos efectos, y estoy seguro que alguno ya lo tiene medio controlado y lo guardaba como otro de esos secretos que marcan la diferencia. :laugh:

Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados