Armas de AC vs fuego. ¿Motivaciones?

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1548
Registrado: 06 Ene 2013 23:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Armas de AC vs fuego. ¿Motivaciones?

Mensajepor refres » 15 Mar 2013 15:32

Buenas a todos,

Abro este hilo por curiosidad personal, al ver que la cantidad de dinero que nos gastamos en armas de AC a veces se asemeja o supera el precio de armas de fuego, me he preguntado varias veces: ¿porqué el AC y no armas de fuego?

Comento mi caso: en principio pensé en sacarme la Licencia F. Al ver todo lo que implicaba me dí cuenta de que se me iba de presupuesto y, mientras me informaba leí que el AC es una estupenda escuela.

Primero compré una pistola (113 €), luego pensé que a lo mejor resulta que me gusta más el tiro con arma larga y compré una carabina con accesorios varios (270 €) y finalmente le puse un visor (72 €). Total: 455 €.

Viendo, p. ej., lo mal que disparo con la pistola :oops: no me arrepiento de la compra, ya que con arma de fuego estaría haciéndolo igual de mal o peor y con un coste superior. Así que puede decirse que el AC cumple para la finalidad que quería: aprender.

Sin embargo, conforme voy mirando "cosas" del AC (otras armas cortas, carabinas de PCP y demás) tanto como posibles compras mías como las compras que hacen otros compañeros del foro veo que los precios se acercan e incluso superan a veces al de las armas de fuego.

Y aquí es donde viene la pregunta. ¿qué tiene el AC que hace que lo prefiráis al fuego? o para los que tienen armas de ambos tipos ¿porqué seguís con el AC a pesar de tener armas de fuego?

Bueno, espero que compartáis vuestras motivaciones sobre este mundillo del AC que cada día me atrae más :birra^:

Un saludo.
Última edición por refres el 15 Mar 2013 15:43, editado 1 vez en total.

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1335
Registrado: 17 Ene 2008 03:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas de AC vs fuego. ¿Motivaciones?

Mensajepor robertml » 15 Mar 2013 15:42

Yo tengo fuego y de vez en cuando tiro con aire porque con aire puedo tirar dentro de mi parcela (no sé hasta que punto es o deja de ser legal, pero mis vecinos no se espantan, si fuera con fuego tendría a la policía al momento picándome a la puerta).

Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas de AC vs fuego. ¿Motivaciones?

Mensajepor grafitti » 15 Mar 2013 15:45

Hola refres!

En mi opinión, lo uno y lo otro son compatibles, siempre y cuando hablemos de "armas de AC de competición y/o cierto nivel" frente a las de fuego. Si comparamos las de "juguete" (yo tengo 2 de esas, y ninguna de las "de verdad"), estamos hablando de otra cosa.

Si vamos al fondo del asunto, las ventajas del AC frente al fuego son numerosas: menos trámites administrativos, no necesidad de una licencia de armas (y su correspondiente mantenimiento), mucho menor coste económico en conjunto, munición mas barata, etc.

Sin embargo, fijate que quien te escribe esto, dice no tener "AC" (de las de verdad), y la explicación es sencilla: porque me gusta mucho mas las de fuego, que además "tienen otras utilidades" además de la competición y el recreo.

También te digo, que actualmente he reducido sustancialmente mi "arsenal", a 4 pistolas (de fuego...las de "AC de juguete" no las cuento), y que no tengo la menor duda, en que la próxima en añadir a mi "colección" será una buena AC de precisión. Servirá para entrenar-afinar mi disparo a un coste muy reducido.

Saludos
Última edición por grafitti el 15 Mar 2013 15:46, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas de AC vs fuego. ¿Motivaciones?

Mensajepor grafitti » 15 Mar 2013 15:45

robertml escribió:Yo tengo fuego y de vez en cuando tiro con aire porque con aire puedo tirar dentro de mi parcela (no sé hasta que punto es o deja de ser legal, pero mis vecinos no se espantan, si fuera con fuego tendría a la policía al momento picándome a la puerta).

Tirar con AC en tu domicilio (dentro de él), es absolutamente legal.

Saludos
Imagen

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1335
Registrado: 17 Ene 2008 03:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas de AC vs fuego. ¿Motivaciones?

Mensajepor robertml » 15 Mar 2013 16:17

Ya, por eso he dicho "parcela" y no "casa", el terreno es mío, pero es al aire libre, en el jardín vamos. Ahí ya no sé si es legal o no.

Avatar de Usuario
seises
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 31 Ene 2013 13:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas de AC vs fuego. ¿Motivaciones?

Mensajepor seises » 15 Mar 2013 22:48

No es algo antagónico, lo ideal es tirar en todo lo que se pueda, obviamente una pistola o carabina de competición (sea de aire o fuego) valen una pasta gansa, incluso algunas de aire pueden llegar a superar a su homólogos de fuego en .22 y por descontado superar en precio a la mayoría de los “gordos”.

Por ejemplo en pistola libre es muy común que se disponga de las dos, es decir un “pastulaje” en pistolas, la diferencia es que la de aire podrán conservarla -por ahora- hasta que se mueran y la de fuego tendrán que regalarla, malvenderla o achatarrarla si deciden no competir en un año o dos...

“Semos” más de uno los que decidimos rendirnos y quedarnos exclusivamente en aire, eso permite concentrar recursos y además improvisar galerías en casi cualquier sitio... pero que conste, si España fuese un país lógico en reglamentación de armas, también tendría de fuego.
Si las armas son ilegales, solo los ilegales tendrán armas

panabayas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1873
Registrado: 22 Ene 2012 23:19
Ubicación: miranda de ebro (burgos)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas de AC vs fuego. ¿Motivaciones?

Mensajepor panabayas » 15 Mar 2013 23:25

hola . yo tiro con a.c. , por comodidad , no tengo que desplazarme a un campo de tiro , hacer tiradas obligatoriamente , renovar licencias , permisos de caza , no me gusta cazar y menos competir , para que federarme , si lo que me gusta es tirar a una silueta o una lata . estoy intentando hacer una asociacion de field target en miranda de ebro , tengo los papeles en una gestoria , aunque me los han hechado para atras en la junta de castillay leon dos veces , cuando sea una realidad espero encontrar un sitio para tirar y disfrutar de esta aficion
afortunadamente , hay un final !

Avatar de Usuario
Invitado
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1874
Registrado: 09 May 2010 11:42
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas de AC vs fuego. ¿Motivaciones?

Mensajepor Invitado » 15 Mar 2013 23:31

Lo máximo que me he gastado en aire comprimido es de 500 euros y estoy arrepentido, no del arma que es muy bonita sino de que gastarse en esos artículos 500 euros con la que esta cayendo es una burrada o tienes dinero de sobra que no es mi caso,, en cuanto arma de fuego una pistola normalita que compre en su momento como arma de defensa creo que me costo sobre 400 euros

La diferencia entre comprar un arma de aire y una de fuego es que la de aire es tuya y la de fuego es solo una cesión temporal.


Saludos

Avatar de Usuario
kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2019
Registrado: 15 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas de AC vs fuego. ¿Motivaciones?

Mensajepor kentucky » 16 Mar 2013 04:16

en resumidas cuentas, respondiendo al compañero que ha abierto el hilo, todos (me icluyo) tiramos con aire por comodidad y economia, (con la cabeza) y con fuego por sentir algo mas fuerte (con corazon)
mi caso es el siguiente:
toda la vida que yo recuerde me han encantado las armas, empecé en esto como todos, con el AC.
Hace cosa de 2 años me compré una escopeta superpuesta para tirar ocasionalmente al plato (no cazo) pero por economia solo voy 2 o 3 veces a lo sumo al mes y solo tiro 1 o 2 series cada vez.
el resto de veces???? tiro con aire comprimido en el campo de mi suegra, mil veces mas economico 8)
sin contar lo comodo de no tener que desplazarme fuera de mi ciudad, no tener que renovar permiso de armas, licencia federativa, ir a la intervencion de armas a que te "pasen la itv"....
como ha dicho un compañero antes, lo ideal es tirar con todo lo que se pueda. una cosa divierte.....y la otra tambien

Victor12
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 60
Registrado: 14 Nov 2012 03:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas de AC vs fuego. ¿Motivaciones?

Mensajepor Victor12 » 16 Mar 2013 05:07

Si me permiten una opinión, el tiro con aire es -además de práctico, cómodo y relativamente económico- un tiro muy fino y sofisticado. De hecho es una disciplina olímpica.
Quien puede tapar un punto de 1mm a 10 metros con diopter y túnel 57 o 60 veces seguidas es sin duda alguien con una técnica superior y capaz de disparar cualquier cosa con un mínimo de habituación.
Por eso es un tiro de escuela.
En el caso de mi país (Argentina) donde la caza con aire es legal, las armas de aire cumplen un gran servicio en el control de plagas y alimañas, además de cubrir todo el arco de la caza menor (y no tan menor).
Más allá de eso, aparecen "cañones" de aire con calibres (en mi opinión) exageradamente grandes como 357, .44 o incluso .50 que no tienen gran utilidad, excepto en la fantasía de los norteamericanos, que son sus casi exclusivos usuarios.
En fin, las armas de fuego y las de aire son cosas distintas y -si bien hay actividades compartidas como el tiro deportivo- las técnicas y los requerimientos de las armas de fuego y las de aire son totalmente distintas.
Por eso no debe asombrar que algunos AC cuesten más que las de fuego, ya que como cosas distintas que son, la sofisticación, la precisión extrema, el disparo tenso y potente o la autonomía y durabilidad tienen un costo que deberán pagar quien quiera poseerlas.
Perdón por extenderme, pero creo que es un lindo tema de charla.

Avatar de Usuario
Tapper
.30-06
.30-06
Mensajes: 514
Registrado: 04 May 2012 20:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas de AC vs fuego. ¿Motivaciones?

Mensajepor Tapper » 16 Mar 2013 19:59

Hola a todos.

Yo soy tirador de aire comprimido con pistola, y mi motivación es clara, disfruto una barbaridad. En mi opinión no es sólo la base del tiro deportivo, sino es también el fin, por su gran dificultad y su exigencia. Tener en cuenta que para conseguir un nivel medio-alto(media de 94-95) en esta disciplina olímpica, no sólo hay que entrenar la técnica, sino también el físico y sobretodo la mente.
Mi consejo es: 1º. Elegir disciplinas compatibles.
2º. Fijar unos objetivos claros.
3º. Programar entrenamientos.
4º. Y sobretodo, disfrutar.

Un saludo.

chelin12
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4063
Registrado: 06 Feb 2012 19:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas de AC vs fuego. ¿Motivaciones?

Mensajepor chelin12 » 16 Mar 2013 20:27

En mi caso el AC ha sido todo un descubrimiento , hace dos años lo descubrí por casualidad , mi recuerdo de las gamo pajareras como las llamaban era muy malo , carabinas que se atsacaban constantemente con poquita fuerza , en fin siempre disparé con fuego y me encanta el fuego pero el AC tiene un encanto especial sobre todo el muelle , aunque me guste el pcp también el muelle me cautiva es desafiante al igual que el fuego cada disparo es un misterio , y es mucho mas barato que el fuego lo que te gastas en cacharras te lo ahorras con creces en la munición, aunque a mi el 25 es el que mas me gusta supongo que por ser cazador me atrae la potencia , aunque el 17 para precisión es expectacular.Son dos mundos compatibles pero muy diferentes.

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1548
Registrado: 06 Ene 2013 23:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas de AC vs fuego. ¿Motivaciones?

Mensajepor refres » 16 Mar 2013 21:51

Gracias a todos por las respuestas, son todas muy clarificadoras.

Voy a comentar algunas que me han llamado especialmente la atención:

kentucky
en resumidas cuentas, respondiendo al compañero que ha abierto el hilo, todos (me icluyo) tiramos con aire por comodidad y economia, (con la cabeza) y con fuego por sentir algo mas fuerte (con corazon)


La verdad es que, anque mi primera intención era el fuego, ahora, incluso antes de probarlo, creo que con el tiempo me pasaré al fuego por eso de sentir algo más fuerte, pero acabaré volviendo o dedicándome sólo al AC por todos los motivos que han comentado los compañeros, incluida la comodidad y economía.

Estas respuestas me han sorprendido:

grafitti
no necesidad de una licencia de armas (y su correspondiente mantenimiento)


¿Qué mantenimiento requiere la licencia de armas?

seises
la diferencia es que la de aire podrán conservarla -por ahora- hasta que se mueran y la de fuego tendrán que regalarla, malvenderla o achatarrarla si deciden no competir en un año o dos...


Invitado
La diferencia entre comprar un arma de aire y una de fuego es que la de aire es tuya y la de fuego es solo una cesión temporal.


¿Y eso porqué? ¿te quitan la licencia/arma si no compites?


Victor12
Por eso no debe asombrar que algunos AC cuesten más que las de fuego, ya que como cosas distintas que son, la sofisticación, la precisión extrema, el disparo tenso y potente o la autonomía y durabilidad tienen un costo que deberán pagar quien quiera poseerlas.


No había pensado en todo eso, gracias por aclararlo ;)

Un saludo a todos!

Avatar de Usuario
seises
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 31 Ene 2013 13:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas de AC vs fuego. ¿Motivaciones?

Mensajepor seises » 17 Mar 2013 14:31

refres escribió:¿Y eso porqué? ¿te quitan la licencia/arma si no compites?

Desgraciadamente es así y no solo porque durante un año no hayas podido competir, en los casos de tiradores con categorías de segunda o primera -que amparan más armas- tienes que mantener una puntuación mínima... vamos es como si para comprar una bicicleta tuvieses que estar federado y -además- si no eres el rey de la montaña te quitan la bicicleta.

Todos conocemos casos de compañeros que por enfermedad, circunstancias laborales o personales no han podido competir y se han quedado sin armas, en mi caso, a punto de comprar la de libre tuve que salir de España tres meses por motivos de trabajo... la cosa se fue enredando y me tiré ocho años, aunque volvía cada tres meses era casi imposible la coincidencia con las tiradas oficiales, esa época la alterné tirando con aire en España y fuego en el extranjero -lo que manda cohones- en definitiva, en España el deporte del tiro -con fuego- es un deporte que puedes practicar libremente, eso sí... una vez que comienzas es obligatorio. :(
Si las armas son ilegales, solo los ilegales tendrán armas

Avatar de Usuario
Invitado
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1874
Registrado: 09 May 2010 11:42
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas de AC vs fuego. ¿Motivaciones?

Mensajepor Invitado » 17 Mar 2013 14:38

Hola Refres, cada 5 años tienes que solicitar que te vuelvan a dejar permitir tener un arma de fuego otros 5 años mas. es decir nunca es tuya aunque si la puedes vender, y si eres viejo y el medico o la intervención dice que ya no estas para armas de fuego pues se acabo, si tienes una pequeña discusión con el vecino aunque solo sean palabras es posible que te denieguen la renovación, es decir siempre con la espada de Damocles en la cabeza., por cierto si tu parienta de denuncia también pierden esa licencia temporal jejeje
En cuanto a mi caso con licencia tipo A cuando me jubile se acabo la puñetera pistola, pierdes el cargo pierdes el arma, nunca he tenido licencia de tiro olímpico ni la tendré es un chantaje continuo de gastos de todo tipo y además si cumplen la ley de verdad, parte del arma se quedaría en los locales de la federación.

Encantado de contestar a tu pregunta un cordial saludo.



Completamente de acuerdo con el comentario de SEISES

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1548
Registrado: 06 Ene 2013 23:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas de AC vs fuego. ¿Motivaciones?

Mensajepor refres » 19 Mar 2013 22:42

seises
Desgraciadamente es así y no solo porque durante un año no hayas podido competir, en los casos de tiradores con categorías de segunda o primera -que amparan más armas- tienes que mantener una puntuación mínima... vamos es como si para comprar una bicicleta tuvieses que estar federado y -además- si no eres el rey de la montaña te quitan la bicicleta.



Gracias por las aclaraciones compañero,

En el caso del tirador que sólo puede tener un arma (creo que es el de tercera), ¿también tiene que conseguir unas puntuaciones mínimas?

Es que a mi no me gusta competir en actividades de ocio, bastante tengo con ser competitivo en el trabajo... el ocio lo quiero para disfrutar. La licencia F me la planteé para probar una actividad deportiva y de ocio con algo que siempre me han atraido: las armas de fuego. Pero si va a ser un "sin vivir" de "ahora tengo que ir a disparar por obligación... y encima conseguir buenos resultados".

Yo pensaba que, una vez obtenida, bastaba con practicar el tiro con cierta regularidad. Es decir, tiene sentido que si tienes licencia de arma corta para tiro deportivo tengas que practicarlo (para evitar que se pidan licencias F con otros fines). También es razonable que te pidan un puntería básica (no tendría sentido que no seas capaz de darle a la diana), pero si las puntuaciones que piden son altas, la cosa cambia.


Todos conocemos casos de compañeros que por enfermedad, circunstancias laborales o personales no han podido competir y se han quedado sin armas, en mi caso, a punto de comprar la de libre tuve que salir de España tres meses por motivos de trabajo... la cosa se fue enredando y me tiré ocho años, aunque volvía cada tres meses era casi imposible la coincidencia con las tiradas oficiales, esa época la alterné tirando con aire en España y fuego en el extranjero -lo que manda cohones- en definitiva, en España el deporte del tiro -con fuego- es un deporte que puedes practicar libremente, eso sí... una vez que comienzas es obligatorio. :(


¿Y en esos casos pueden vender las armas o las pierden?

En todo caso imagino que las malvenderían y como son baratas... debe dar un gusto que no veas.

Yo por ejemplo, tuve un accidente en agosto y, si tuviese licencia, a día de hoy aún no podría competir.

Un saludo!

chelin12
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4063
Registrado: 06 Feb 2012 19:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas de AC vs fuego. ¿Motivaciones?

Mensajepor chelin12 » 19 Mar 2013 22:46

Es así de vergonzoso no ser dueño de tus armas , asi es y hay que respetarlo pero no me parece bien. :cry:

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1548
Registrado: 06 Ene 2013 23:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas de AC vs fuego. ¿Motivaciones?

Mensajepor refres » 19 Mar 2013 23:03

Invitado escribió:Hola Refres, cada 5 años tienes que solicitar que te vuelvan a dejar permitir tener un arma de fuego otros 5 años mas. es decir nunca es tuya aunque si la puedes vender, y si eres viejo y el medico o la intervención dice que ya no estas para armas de fuego pues se acabo, si tienes una pequeña discusión con el vecino aunque solo sean palabras es posible que te denieguen la renovación, es decir siempre con la espada de Damocles en la cabeza., por cierto si tu parienta de denuncia también pierden esa licencia temporal jejeje


Buenas compañero, gracias por la respuesta.

No estoy muy informado sobre el tema pero me ha parecido leer que basta que tengas antecedentes policiales o un juicio de faltas para perder la licencia.

Me parece una exageración, una cosa es que tengas varias detenciones y otra que con una baste. En el ejemplo que has puesto, hoy día si la mujer denuncia diciendo en dependencias que el marido le ha pegado, esa noche la pasa detenido... aunque no sea cierto.

Incluso con varias detenciones tampoco me parece bien: mientras no estés condenado por un juez no debería aplicarse restricción de derechos alguna.

Otra cosa es que seas un delincuente reincidente o, sin estar condenado, te consten numerosas detenciones... ahí ya podemos presumir que esa persona no es "trigo limpio".


En cuanto a mi caso con licencia tipo A cuando me jubile se acabo la puñetera pistola, pierdes el cargo pierdes el arma, nunca he tenido licencia de tiro olímpico ni la tendré es un chantaje continuo de gastos de todo tipo y además si cumplen la ley de verdad, parte del arma se quedaría en los locales de la federación.


Pues no he mirado el Reglamento, pero un titular de Licencia A próximo a la jubilación me comentó que tenía entendido que podía pedir una prórroga pese a la jubilación.

Lo veo otro sinsentido. Salvo que haya perdido facultades mentales, me parece que privar de su arma a alguien que ha sido miembro de las FYCSE o de las FFAA es ponerlo en una situación de indefensión.

Por poner un ejemplo, alguien que siempre ha sido un objetivo potencial de la banda terrorista ETA: un militar que haya aparecido en las listas de ETA o que tenga un rango medio/alto, ¿se jubila y le quitas la pistola?. Le conviertes en un blanco fácil!!!

Encantado de contestar a tu pregunta un cordial saludo.


El placer ha sido mío al leerte, recibe un atento saludo.


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 94 invitados