(3) Nuevo artículo traducido: Los visores en F&T, parte III

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Avatar de Usuario
macmaniacoes
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 90
Registrado: 27 Jul 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

(3) Nuevo artículo traducido: Los visores en F&T, parte III

Mensajepor macmaniacoes » 06 Abr 2009 16:47

Miras telescópicas para Field Target

Por B. B. Pelletier.

(Artículos aparecidos durante febrero de 2009 en la siguiente dirección: http://www.pyramydair.com/blog/ y traducido por macmaniacoes)

Parte III

http://www.pyramydair.com/blog/2009/02/scopes-for-field-target-part-3.html


En esta última entrega hablaremos del método de tiro por aproximación a ojo (N. del T.: holdover en original, lo traduciré por ojeo) y los visores que van bien con este sistema. Me dediqué a tirar a ojeo en las primeras tres temporadas en que participé en F&T. La primera temporada consistió simplemente en un par de tiradas de exhibición para animar la cosa en nuestro club. Lo teníamos que aprender todo sobre la marcha, usamos veinte siluetas prestadas que ya empezaban a estar obsoletas y tuvimos toda clase de problemas de organización.

Empecemos por el principio.
Accedí a regañadientes a ser el director del encuentro porque de los cuatro que habíamos fundado el club de F&T Damascus Ikes Field Target Association (DIFTA) yo era el único que había participado en una competición antes. En realidad los encuentros en los que había estado hoy en día serían considerados HF&T, ya que nadie se sentaba para tirar. Intenté sentarme una vez, pero tuve que desistir entre gritos y abucheos. Además fallé el tiro.

Así que para el primer encuentro de la DIFTA, me senté según las reglas aprobadas por la American Airgun Field Target Association (AAFTA). Llevaba un manual de bolsillo conmigo y estaba deseando que algún leguleyo saltara de entre los asistentes para poder plantárselo en las narices, pero no pasó nada. No tuve que arbitrar muchos encuentros más, pero para entonces ya tenia las cosas más o menos establecidas. Más o menos.

¡Y era un cerdito ojeador! Bueno, este no es un termino técnico de F&T, me lo inventé para el último artículo. Pero seguro que sirve para ejemplificar el grado de informalidad con el que aquellos que tiran a ojo se toman las cosas por contraposición a los que ajustan el visor en cada tiro. Ya vimos en el último artículo lo que hacía falta para tomárselo de verdad en serio. Vamos ahora a ver como es el F&T a nivel informal.

¿Qué significa "ojear"?
Si decide no ajustar su visor para cada tiro, la alternativa es apuntar a un lugar distinto del punto de impacto para compensar la caída y deriva del balín. Un arma en la que ambos coinciden a veinte metros no siempre mantiene esta correspondencia a los cuarenta. Necesitará variar el lugar al que apunta para compensarlo y conseguir que el proyectil se pose donde usted quiere. Esto es lo que llamo "ojear" A veces tendrá que compensar por arriba y otras por debajo. Esto dependerá de cómo haya ajustado usted su visor. Lo voy explicando según escribo, así que no se rompa la cabeza si no está claro todavía.

Mi primera arma de F&T era sencilla
Siendo el director del encuentro, deseaba un arma que fuera ligera y accesible, pues tenía que estar yendo y viniendo constantemente a lo largo del recorrido para mantener el evento funcionando. Los blancos fallaban continuamente, la gente tenía dudas que necesitaban ser solventadas y lo último que me apetecía era tener que preocuparme además de desafíos técnicos cada vez que me sentaba a tirar. Por eso puse un Bushnell Trophy 6-18x en una FWB 124 y punto. Ajusté el visor para que el cero cayera a unos veinte metros, por lo que seguía en cero más o menos hasta los treinta metros y caía por debajo en otras distancias. Con el arma disparando a unos 262 m/s y el cero a veinte metros , tenía la trayectoria plana más larga posible.

Podría haberla ajustado de manera más radical, como por ejemplo cero a catorce metros. Si hubiera hecho eso, hubiera tenido que apuntar a veces por debajo y a veces por arriba. Por eso no lo hice, era complicarse la vida.

Desde los diez a los diez y nueve metros, mi rifle disparaba bajo, progresivamente menos según se acercaba a los veinte. Entonces, entre veinte y treinta metros, acertaba donde apuntaba, más o menos. En realidad, había ligeras diferencias, pero ya llegaremos a eso.

Más allá de treinta metros, el balín pegaba por debajo de la cruz de nuevo. Así que para los tiros de menos de veinte metros o más de treinta, pegaba bajo. Tenía que situar la cruz del visor por encima de donde quería que cayera el balín. Tenía que apuntar a ojo. A OJO.

¿Pero cuanto por encima?
Había ajustado mi visor en un puesto de tiro en un día calmo. Las distancias en el puesto ya estaban marcadas desde la misma línea de tiro. Primero marqué las distancias reales de enfoque sobre un papel adhesivo enrollado en la campana del visor. Después me puse a investigar cuanto tenia que elevar la cruz a esas distancias para compensar la caída. A diez metros, por ejemplo, el balín golpeaba unos dos centímetros y medio por debajo de la cruz, mientras que a diez y nueve pegaba sólo unos cuatro milímetros por debajo. A cuarenta metros golpeaba de nuevo unos dos centímetros y pico por debajo. Pero me di cuenta de una cosa muy curiosa.

¡Dos centímetros a diez metros se ven MUY distintos de dos centímetros a cuarenta! Para decirlo de otro modo, a través de mi visor, dos centímetros a cuarenta metros parecen diminutos, pero a diez metros se ven enormes.

Imaginación al poder.
¡Madre mía! Según crece la distancia, las imágenes en el visor se vuelven más pequeñas, así que los puntos a los que apuntar no se distribuyen de manera uniforme. No queda más remedio que, atención, ¡IMAGINARSELO!
MEMENTO MORI

Avatar de Usuario
macmaniacoes
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 90
Registrado: 27 Jul 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: (3) Nuevo artículo traducido: Los visores en F&am

Mensajepor macmaniacoes » 06 Abr 2009 16:47

Llámalo estimación si quieres parecer un sabihondo, o interpolación si te suena más científico, sigue siendo CAOS (Científico y Alocado Ojeo Sistemático) . Antes de terminar su primera tirada, habrá descubierto que es sistema de ojeo es cuando menos impreciso. Con este sistema era capaz de mantenerme en aproximadamente dos tercios de blancos positivos, con el resto de cerditos ojeadores, más o menos. Esto significaba que de sesenta blancos, tiraba unos cuarenta de media. En un buen día podían ser cuarenta y cuatro; y en día malo, treinta y cinco, pero para de contar.

Cuanto tiraba a ojo, podías decirme la exacta distancia en milésimas al blanco y detener el viento para mi en cada disparo, aún así no hubiera sido capaz de mejorar esos resultados. Pero me lo pasaba pipa y conocía un montón de buena gente.

En mi visor llevaba una retícula dúplex. Cuatro barras gruesas que se hacen delgaditas en el centro de la mira. Usando los puntos donde los hilos pasaba de gruesos a delgados, tenía cuatros referencias de apuntado extras además de la cruz. Si hubiera tenido un visor con retícula mil-dot, hubiera podido usar esos puntos también, incluso el espacio entre los puntos se puede usar. Pero en realidad tampoco hubiera habido mucha diferencia. Porque dos centímetros a cuarenta y cinco metros se ven muy diferente a esos dos centímetros a diez. Y su balín caerá esos dos centímetros o más entre cuarenta y cuarenta y cinco metros. Y la distancia máxima de tiro son cincuenta, ¿Recuerda?

Pero eso no es todo. El puñetero balín no solo se niega a mantenerse a la misma altura todo su recorrido, es que además baila alrededor de la vertical. De diez a veinte metros tiene deriva a la derecha; de treinta a cincuenta, en cambio deriva a la izquierda. Tengo que apuntar al lado contrario en cada caso para compensarlo, dependiendo de la distancia. No mucho, es cierto, pero no se necesita mucho para fallar un objetivo del tamaño de un euro a diez metros. Y recuerde lo que conlleva tocar los bordes de la kill zone. (N. del T.: No sé que quiere decir con esto. ¿Se bloquea la silueta si golpeas el borde de la KZ?)

Por eso hacía lo que hacen todos los cerditos ojeadores. Llevar sujeta al rifle una cartulina llena de números. O una tarjetita en el bolsillo. O en una carta colgada al cuello. Así es como los puede localizar en una competición, por cierto. Y la nota suele decir algo como esto:

40 metros – dos cent. arriba y media barra a la izq.
45 metros – tres cent. arriba y una barra a la izq.
50 metros – tres cent. arriba y dos barra a la izq.

Puede estar escrito en otro código. Puede estar puesto en puntos o espacios en lugar de centímetros y barras, pero igual está diciendo lo mismo: Este tío no va a ganar este encuentro.

¿Quiere saber por qué? Bueno, ¿Ha visto en el ejemplo de arriba cuarenta y siete metros?. No ¿Verdad? ¿Y por qué? Pues porque un visor de 6-18x deja de estimar distancias a partir de los treinta metros, así que a partir de esta distancia, usando este visor, no tiene ni idea de a que distancia está el blanco, así que las referencias precisas no le valen de nada. Lo que hace es puro CAOS, y antes de llegar a la mitad del encuentro estará hundido en la tabla.

"Oye B.B., parece como si estuvieras insinuando que el ojeo no es un buen sistema para tirar en un encuentro de F&T"

Oh, lo parece, ¿Verdad? Bueno, déjeme aclarárselo.

EL OJEO NO ES UN BUEN SISTEMA PARA TIRAR EN UN ENCUENTRO DE F&T, excepto claro está, que NO pretendas ganar.

Fue un sistema estupendo para mi para participar durante dos temporadas porque no me proponía ganar. Iba a tirar. A pasármelo bien. Y mi trabajo como juez era asegurarme de que el encuentro fuera limpio y que los demás también se lo pasaran bien.

Al tercer año, compre un PCP y le monté un 8-40x56, centrado ópticamente y metrado de principio a fin. Mis puntuaciones subieron a una media de cuarenta y seis a cuarenta y nueve, superando cincuenta en un buen día. Un mal día podían ser cuarenta y cuatro.

¿Me lo pasaba mejor? No, pero la experiencia era distinta.

¿Y como paso de los cuarenta y ocho a los sesenta puntos? Para empezar adelgazando cuarenta kilos, aprendiendo a leer el viento, escogiendo y pesando mis balines (aunque esto ya lo venia haciendo al final) , comprando un arnés de silla y pagando más de trescientos dólares por un visor. Y claro, PRACTICANDO.

Lo que NO necesito es comprar un rifle más caro, una bombona de buceo de fibra de carbono o tirar quinientos pavos en una montura para el visor (sí, lo he visto con estos ojitos) El dinero no gana los campeonatos a despecho de lo que digan los perdedores. Se ganan con determinación. Has de desearlo realmente.

El ojeo es una buena manera de introducirse en el F&T por poco dinero. Y siempre que alguien me hace esta pregunta , sé como va a terminar: "¿B.B., qué visor me recomiendas para F&T por menos de ciento cincuenta pavos?" Haré una recomendación a este tío. Y será capaz de participar en F&T, pero ojeando.

Siempre y cuando todo el mundo entienda que este tío es como era yo, de paseo para pasárselo bien y sin ninguna esperanza de ganar. O quizá sí esperanza, pero como remotísima posibilidad. Podría preguntar para el caso qué camioneta comprar, por debajo de veinte mil dólares, que le valga también para carreras dragster.

El ojeo le permitirá participar, pero el ajuste fino en cada disparo es lo que se necesita para ganar.
MEMENTO MORI

Avatar de Usuario
macmaniacoes
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 90
Registrado: 27 Jul 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: (3) Nuevo artículo traducido: Los visores en F&am

Mensajepor macmaniacoes » 06 Abr 2009 16:53

Y adjunto el documento completo para el que lo quiera guardar, muchas gracias a todos y que os sea de ayuda :cw
MEMENTO MORI

Avatar de Usuario
lexinton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 337
Registrado: 17 Sep 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: (3) Nuevo artículo traducido: Los visores en F&am

Mensajepor lexinton » 06 Abr 2009 22:20

Gracias por conpartir con nosotros este articulo.
:plas:plas:plas:plas:plas:plas
  eL SeXo eS c0m0 eL PoKeR. Si No TieNeS uNa bUeNa PaReJa MaS Te VaLe TeNeR UnA BueNa MaNo Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
vvchamaco
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 383
Registrado: 16 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: (3) Nuevo artículo traducido: Los visores en F&am

Mensajepor vvchamaco » 06 Abr 2009 23:31

Gracias por esa información, seguro que algo útil se aprendió. :plas y gracias por el detalle de la descarga de la información
prototipo único e irrepetible. Espantapajaros en otros foros.
En otra vida fui un ratón.....desactivaba ratoneras
        

Avatar de Usuario
concentrado
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 14 Dic 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: (3) Nuevo artículo traducido: Los visores en F&am

Mensajepor concentrado » 06 Abr 2009 23:58

Hola, G R A C I A S por tu tiempo y esfuerzo para traducir este artículo y ponerlo en conocimiento de todos nosotros :plas :plas :plas :plas :plas
 El secreto de la fuerza de un hombre radica en una mente silenciosa Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
metacom
.30-06
.30-06
Mensajes: 565
Registrado: 24 Sep 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: (3) Nuevo artículo traducido: Los visores en F&am

Mensajepor metacom » 07 Abr 2009 01:19

gracias compañero por tu trabajo,muy buen articulo y mejor traducción:plas:plas:plas:plas

ya esta guardado en mi biblioteca de tiro

saludos

Avatar de Usuario
ElGranBosco
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 284
Registrado: 19 Mar 2009 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: (3) Nuevo artículo traducido: Los visores en F&am

Mensajepor ElGranBosco » 07 Abr 2009 02:24

Muchísimas gracias compañero. Esto es aportar y lo demás "cuentu", tú ya me entenderás.
Saludos;)

Avatar de Usuario
sopaconondas
.30-06
.30-06
Mensajes: 891
Registrado: 21 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: (3) Nuevo artículo traducido: Los visores en F&am

Mensajepor sopaconondas » 07 Abr 2009 08:35

Lo que he aprendido en estos tres post, supera lo esperable. Muchas gracias.
Aquí­, en fin, la cortesí­a
El buen trato, la verdad
La firmeza, la lealtad
El honor, la bizarrí­a,
El crédito, la opinión,
La constancia, la paciencia,
La humildad y la obediencia,
Fama honor y vida son
Caudal de pobres soldados,
Que en buena o mala fortuna
La milicia no es más que una
Religión de hombres honrados 

Sanjon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 202
Registrado: 03 May 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: (3) Nuevo artículo traducido: Los visores en F&am

Mensajepor Sanjon » 07 Abr 2009 20:08

OLE, muchas gracias, artículos como estos generan muchísima afición....:lol

Avatar de Usuario
Espectador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1348
Registrado: 13 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: (3) Nuevo artículo traducido: Los visores en F&am

Mensajepor Espectador » 09 Abr 2009 14:37

[citando a: Sanjon]
OLE, muchas gracias, artículos como estos generan muchísima afición....:lol

y la mantienen, y la mantienen...:-)Muchas gracias.:plas
Solo una palabra, señor..¡Gerónimo!

Avatar de Usuario
rodway007
.30-06
.30-06
Mensajes: 529
Registrado: 19 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: (3) Nuevo artículo traducido: Los visores en F&am

Mensajepor rodway007 » 09 Abr 2009 14:57

Muy buen articulo y aporte macmaniacoes... y gracias por ese articulo descargado. :plas
...de profesion..."professsional".. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

QuickPost Quickpost this image to Myspace, Digg, Facebook, and others!

acmes
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1932
Registrado: 04 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: (3) Nuevo artículo traducido: Los visores en F&am

Mensajepor acmes » 09 Abr 2009 15:21

Al hilo de lo que he podido leer, cómo se podría conocer qué marcas y modelos llevan la retícula impresa en la lente.......?

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: (3) Nuevo artículo traducido: Los visores en F&am

Mensajepor FrecciaRossa » 09 Abr 2009 16:25

.
Vamos, este artículo parece que me ha leído la mente. :8

Acabo de comprarme un PCP (una FX Typhoon más concretamente) para jugar un rato, y me estoy viciando un poquillo, pero me asaltaban dudas de todo tipo en lo referente al uso del visor. Soy "carbonero" y allí los visores no existen, sólo las miras abiertas más primitivas que te puedas imaginar y algún diópter para rifle.

Genial, Macmaniacoes. :plas

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,
a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados