• Estás aquí:
  • Arma larga
  • El rifle de cerrojo Mauser M18

El rifle de cerrojo Mauser M18

Publicado en Arma larga. Por Daniel Álvarez
4892
mauser m18

Puedes votar:

  • 5 votos, 4,20 sobre 5

Mauser M18

En el número anterior de nuestro periódico, hablamos del Mauser 98 e hicimos una evaluación de uno de sus más directos modernos descendientes, el M98 Magnum. Un rifle sólido como pocos y con una bien ganada reputación de fiabilidad. Un arma destinada a la caza africana y que se caracterizaba también por su lujo. Después de casi 150 años de fabricar armas reconocidas por su calidad artesana y en consecuencia precio relativamente elevado, Mauser se adentra en el segmento de los rifles económicos. Una parcela del mercado especialmente competida, donde se encuentran el grueso de las ventas de muchos fabricantes.

A principios del pasado 2018, se presentaba en sociedad este nuevo miembro de la familia del fabricante alemán. La carta de presentación de este nuevo rifle no puede ser mejor, ya que la reputación de la marca es una muy potente garantía. Ahora bien, al crear un rifle económico "suficientemente bueno" que sea asequible para la mayoría de los cazadores, han sacrificado mucho de lo que significaba ser un Mauser. La propia Mauser apodaba a su nuevo modelo "el rifle de la gente", algo muy apropósito si tenemos en cuenta que su precio de lista está por debajo de los 800 €.

Es de Perogrullo que, como se decía antiguamente, “nadie da duros a pesetas”, lo que se va a traducir en que haya características genuinamente Mauser que no están implementadas en el rifle. Aunque como veremos durante el artículo, recurre a otras soluciones ya vistas y probadas en otros rifles, que hacen que tenga una magnífica relación calidad – precio. El rifle está disponible en los calibres más populares: .243 Remington, .270 Winchester, 7 mm Rem. Mag., .308 Winchester, .30-06 Springfield y .300 Win. Mag. Para nuestra evaluación hemos empleado la versión en .30-06 Spring.

 

El cerrojo cambia al conocido y popular sistema de empuje

El cerrojo y la acción

Aquí encontramos una de las importantes diferencias con el diseño Mauser y que por otra parte hace emblemática a la marca. El cerrojo cambia al conocido y popular sistema de empuje, en detrimento del antiguo sistema de control sobre el cartucho a través del extractor. Como vimos en el periódico anterior, mantiene el cartucho y posteriormente la vaina percutida, controlada y guiada en su recorrido en la acción.

En el M18 utiliza un cerrojo de tres tetones con una pequeña uña extractora en uno de ellos, además de dos émbolos eyectores para asegurar la expulsión en cualquier circunstancia, las vainas percutidas o incluso un cartucho si fuese necesario. Es importante destacar que los tetones están en el mismo plano que el cuerpo del cerrojo, esto permite un funcionamiento más suave y fluido del mismo.

Esta característica de tres tetones le permite un acerrojado a 60° que como sabemos lleva aparejado un menor giro en el proceso de acerrojado y otorga más seguridad al tirador, ya que hace imposible que la mano pueda tropezar con el visor. Al final, esto se traduce en un ciclo de ejecución más rápido con el cerrojo, ayudado además por su suave funcionamiento sin holguras. Complementando esto último, nos encontramos una maneta de cerrojo rematada por una muy funcional bola sobredimensionada. En mi opinión, este tipo de diseño en la maneta, es la que mejor ergonomía ofrece para una rápida repetición del disparo.

El cerrojo está rematado en su base trasera, por un sistema de aviso de arma montada a través de un pequeño perno que está encapsulado en un hueco de forma cilíndrico. Dicho perno está pintado en su área lateral con pintura roja, para mejorar su visibilidad, aunque a tenor de la verdad puede ser difícil de ver en ocasiones. Señalar por último que está diseñado para un fácil desmontaje encaminado a asegurar un fácil mantenimiento.

Finamente en este apartado, nos referiremos a la acción que es de formas redondeadas, delatando su método de fabricación con un torno, que siempre es más rápido y económico que realizarlo por mecanizado. Su ventana de expulsión de un tamaño justo, para aumentar su rigidez. Aunque tengo que decir que no supone un hándicap ni a la hora de la expulsión de las vainas, ni en la alimentación manual a través de la misma. Como hemos comentado en otras ocasiones, la rigidez es una variable importante siempre a considerar, cuando buscamos la mayor precisión. Como veremos posteriormente en la sesión de pruebas, el rifle no decepciona en este aspecto, proporcionando una precisión Submoa para grupos de cinco disparos.

Quiero señalar un pequeño hándicap a la hora de acerrojar de manera pausada o lenta, al llegar al final del recorrido del cerrojo, resulta difícil girar la maneta. Esto es posible que sea debido al doble eyector. Esto nos obliga a empujar con decisión el cerrojo, para que podamos asentar el cerrojo sin problemas.

 

Mauser se adentra en el segmento económico de rifles de caza con el M18

El cañón y dimensiones generales

El cañón es de tipo ligero con una longitud de 22” (560 mm) y con un diámetro de 17,50 mm, lo que hace que su longitud total sea de 41,5” (1054 mm) y su peso de tan solo 2,9 Kg. En las versiones magnum el cañón se va hasta 24,5 (620 mm) y su peso se incrementa hasta los 3,0 Kg. Estas características hacen del M18 un rifle todo terreno muy polivalente, es un muy buen candidato para cualquier modalidad de caza, incluido por supuesto los recechos.

Constructivamente el cañón está fabricado por el proceso de martillado en frío, con un ánima con cuatro estrías a derechas y un paso de estría de 1:10, para el calibre .30- 06 Spring. El cañón está unido a la acción mediante el método de embutido en caliente, uno de los sistemas clásicos de anclaje preferidos por los fabricantes centroeuropeos. Los tratamientos aplicados proporcionan un acabado negro-azulado al cañón que destaca sobre el negro mate de la acción, tratamientos que de acuerdo al fabricante, aseguran su resistencia ante cualquier contingencia medioambiental.

 

La culata

Es sin duda el elemento que más delata el bajo precio del rifle, podemos considerar que tiene una calidad media en este aspecto, no muestra costuras ni rebabas y por el contrario tiene algunos cuidados detalles. Está construida en polímero negro inyectado pero carece de cama de aluminio donde asentar la acción. En su lugar, utiliza un sistema de pilares cruzados y refuerzos del propio polímero, que le otorgan la suficiente rigidez para garantizar la precisión del arma y mantener el cañón flotante.

El perfil es recto sin formas para la carrillera o recrecidos laterales, perfecta para un uso ambidiestro y un buen diseño para la absorción del retroceso, tiene insertos de goma negra antideslizante en las zonas de contacto. Aunque ergonómicamente su guardamanos es redondeado y favorece la ergonomía del arma, es menos eficiente pensando en los apoyos de oportunidad, que se puedan dar durante la actividad cinegética. El arma se siente cómoda al empuñarla y las placas de goma se sienten agradables al tacto, asegurando el arma incluso con las manos mojadas o sudadas.

En el pomo del pistolete, se encuentra grabado el logo del fabricante y se observan dos pequeñas ventanas laterales en el culatín que muestran dos pestañas con el logotipo de la marca. Estas sirven de enganche para sujetar su gruesa cantonera desmontable y permitir un fácil desmontaje de la misma, ya que sirve de tapa a un pequeño hueco de la culata. El mismo está pensado para albergar fundamentalmente algún pequeño útil de mantenimiento, como puede ser, por ejemplo, un pequeño spray de limpieza y una Boresnake. Aunque queda a la imaginación y necesidades del usuario cualquier otro destino, como puede ser: munición, documentación, etc.

Siguiendo con la cantonera, decir que tiene un grosor de 20 mm y que gracias a su mullido compuesto, ofrece un alto nivel de absorción del retroceso. Por último, señalar que, tiene dos pernos de enganche portacorreas, en el guardamanos y el culatín. Para nuestras pruebas utilizamos el delantero para colocar un bípode estándar.

 

Siguiendo la tradición utiliza una seguridad de tres posiciones

La culata está unida a la acción mediante dos simples tornillos que se roscan a dos tuercas avellanadas en el polímero de la culata. Lo que resulta curiosa, es la solución adoptada para transmitir la energía del retroceso a la culata. En lugar de utilizar una lengüeta antirretroceso, como es habitual en otros fabricantes, utiliza una barra de acero que engancha mediante una ranura con la parte inferior delantera de la acción.

El M18 tiene un cargador de polímero con capacidad para cinco cartuchos para los calibres estándar y de cuatro para los magnum. Este encaja y sale con fuerza, funciona de manera suave y precisa. El mecanismo de retenida es un botón avellanado en el polímero de la parte ventral de la culata, situado justo delante del cargador.

 

El disparador y sistema de seguros

El disparador es otro de los aspectos destacables del rifle y corresponsable de su buena precisión. Es muy directo, de prácticamente inexistente recorrido, rompe como varilla de cristal. Viene de serie, configurado con un peso de 1,1 Kg aproximadament e , aunque es posible regularlo. Esto lo haremos con una llave Allen, mientras el rifle está completamente descargado, solo tendremos que girar el tornillo en la parte superior del gatillo hacia la derecha para aumentar el peso de tracción y hacia la izquierda para disminuir el peso. El rango de ajuste va desde un mínimo de 0,9 Kg hasta los 1,35 Kg como máximo. El guardamontes del gatillo es de polímero y es parte integral de la culata.

Siguiendo la tradición, el último Mauser utiliza una seguridad de tres posiciones, pero no es el diseño de maneta tradicional que vimos en el M98. En su lugar, es un dispositivo de seguridad tipo balancín ubicado en el lado derecho de la acción y que actúa directamente sobre el terminal de gatillo. La pequeña perilla de seguridad cilíndrica está texturizada para facilitar su manejo y se puede ejecutar en las tres posiciones en silencio.

Tiene puntos pintados muy visibles (dos blancos, uno rojo) para indicar el estado del rifle. Estando la palanca del seguro en la posición más retrasada, se bloquea el disparador y el cerrojo. En la posición intermedia, el cerrojo queda liberado, pero no el disparador. Finalmente, en la posición más adelantada, está en la posición de fuego, con cerrojo y disparador liberados.

 

Su gruesa cantonera desmontable sirve de tapa a un pequeño hueco de la culata

La prueba

Teniendo en mente, todo este conjunto de buenas características, planificamos una sesión de pruebas en el campo de BREZALES TIRO, uno de nuestros habituales colaboradores. El fabricante garantiza una precisión SUBMOA para tres disparos con munición comercial de calidad. Por lo que acudimos pertrechados con munición NORMA TIP Strike en calibre .30-06, en concreto se trató de un cartucho de caza con bala con punta de polímero en peso de 170 grains.

El rifle carece de un sistema de miras de básico y se nos suministró con una óptica ZEISS Conquest V4 3-12×56, dotada de una Retícula 60 iluminada, una variante de la famosa y valorada German #4. El visor ofrece unas características extraordinarias en términos de transmisión de la luz y nitidez de la imagen. También sus características mecánicas son muy buenas con unas correcciones muy precisas.

En cuanto al protocolo empleado, utilizamos un banco de tiro CALDWELL Lead Sled DFT 2 para tirar desde una mesa de tiro, en posición tipo bench-rest. Al tratarse de un rifle de caza, establecimos grupos de tres disparos en un tiempo máximo de cinco minutos, con un tiempo de descanso de 10 minutos entre series. En cuanto a las condiciones ambientales, el día de la prueba la temperatura osciló entre los 22° y 28°, sin viento significativo.

Los resultados, fueron excelentes como el fabricante publicita, obtuvimos numerosas agrupaciones por debajo del MOA, con una mejor diana de 0,37 MOAs. Durante la sesión hubo varias dianas que rondaron el medio MOA. Un resultado sorprendente, teniendo en cuenta el grosor del cañón y el precio del arma.

 

Disparando el Mauser M18 obtuvimos con munición NORMA una mejor diana de 0,37 MOAs

Resumen

MAUSER ha entrado con fuerza en un segmento que hasta ahora le era ajeno, el de los rifles económicos. Es obvio que su M18 no es un Mauser clásico, literalmente es imposible fabricar uno por menos de 800 €, pero sí que se nota el buen hacer del fabricante alemán. Destacaría su magnífica precisión, peso y cerrojo, que hacen de él, un arma sumamente polivalente para cualquier modalidad cinegética. Es un rifle todo terreno, que sin duda se erige en uno de los referentes de su categoría.

Agradecimiento

Agradecemos a EXCOPESA, distribuidor exclusivo MAUSER y ZEISS para España, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.
www.excopesa.es

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma larga


2836 1
Arma larga
  • (4 Votos)

Bushmaster .450 Thumper

3316 2
Arma larga
  • (7 Votos)

Remington 700 NRA American

4640 0