• Estás aquí:
  • Arma larga
  • El rifle AR-15, la plataforma más versátil

El rifle AR-15, la plataforma más versátil

Publicado en Arma larga. Por Daniel Álvarez
5324
calibres ar-15

Puedes votar:

  • 10 votos, 4,90 sobre 5

Si algo caracteriza a la plataforma AR-15 es su modularidad, es decir, el conjunto de especificaciones de diseño comunes en las que se pueden construir muchas armas diferentes pero relacionadas. Esta característica de base, le otorga una tremenda versatilidad, que le permite estar disponible en numerosos calibres.

El diseño de cajón de mecanismos o receptor partido de los rifles AR, se presta para usar un receptor inferior o “lower” estándar, con culata, empuñadura, sistema de almacenamiento de munición y mecanismos de disparo. Por ello es posible colocar un “upper” o cajón de mecanismos superior con casi el cualquier calibre que queramos. Digo casi, porque la limitación principal viene dada precisamente por las limitaciones del tándem brocal-cargador. Es decir, no podremos colocar un calibre superior, en términos de dimensiones de longitud del cartucho, al estándar definido en el cajón de mecanismos inferior. Para cartuchos superiores, existe la plataforma AR-10, donde su diseño para acomodar el .308 Winchester lo permite.

 

.300 AAC Blackout con diferentes proyectiles, .223 Remington y 7,62x39

A continuación, citaremos varios de los calibres más populares de esta plataforma, haciendo un pequeño análisis de los mismos y citando algunas de sus características:

 

.223 Remington / 5.56x45 mm

El calibre original del AR-15 y que tras las guerras de EEUU en oriente medio, se ha visto fuertemente cuestionado. A tal punto que se acaba de iniciar un largo proceso para su sustitución en EEUU, buscando paliar sus carencias. Las más notables son su falta de alcance en escenarios como Irak o Afganistán y su mal comportamiento a la hora de atravesar barreras, parapetos o lunas delanteras de vehículos.

Por otra parte, sus características principales es el de un proyectil pequeño de alta velocidad, que al impactar en tejidos orgánicos tiene un comportamiento errático. Sabremos por donde ha entrado la bala, pero será difícil saber su trayectoria. Su principal ventaja y por la que fue elegido por el ejército norteamericano, es que permite acarrear más munición por parte del soldado y su fácil manejo.

Desde un punto de vista civil es un calibre con tanta difusión que, la munición y los AR-15 tienen un precio realmente económico. Esto claro está, para casi todo el resto del mundo, porque en España es un calibre prohibido. En EEUU es muy popular su uso para la defensa del hogar, aunque desde luego no es un calibre adecuado por su sobrepenetración, más aún teniendo en cuenta los materiales de construcción que allí se emplean. Aquí tenemos que conformarnos con su sustituto el .222 Remington, al que mejora en términos de precisión. Otra alternativa es el .222 Rem Magnum, aunque la escasa oferta en nuestro país, no lo hace excesivamente recomendable.

 

.300 AAC Blackout / .300 Whisper

Dedicamos en un número pasado de nuestro periódico, un artículo sobre este relativamente nuevo popular calibre. Como comentamos entonces el propósito concreto era diseñar un cartucho preciso, con poder de parada y fácilmente silenciable en las carabinas militares M-4. Con esta intención J.D. Jones de SSK Industries desarrolló este cartucho, verdadero especialista y estudioso de calibres silenciados, responsable de otros con la denominación “Whisper”, en inglés “susurro”. Partió de una vaina del .221 Fireball, el cual es a su vez heredero del .222 Remington, agolleteándola para engarzar proyectiles del calibre .30 (7,62 mm).

En el año 2009, el ejército estadounidense, encargó a Advanced Armament Corporation (ACC), un cartucho bajo la plataforma AR-15, fácilmente silenciable, con mayor alcance, mayor eficacia en la incapacitación de objetivos y sobre todo con capacidad de perforación de parapetos y barreras, al menos con las mismas capacidades que el 7,63x39. ACC se fijo en el .300 Whisper y realizando unas mínimas modificaciones crearía el .300 BLK. Toda esta descripción nos da idea de las capacidades del cartucho y por qué es tan popular hoy en día. Además, presenta la notable ventaja de utilizar los mismos cargadores que usa el .223 Rem., porque usa la misma vaina, con modificaciones a nivel del hombro para poder acomodar el proyectil de calibre .30 (7,62 mm).

 

6,5 Grendel

Si bien se asume que el rifle de tipo AR en los calibres tradicionales es un cartucho para operar sobre las 400 yardas o menos, algunos emprendedores han dado una vuelta de tuerca a la plataforma y le han dotado de mucho mayor alcance. Bill Alexander y Janne Pohjoispää desarrollaron este cartucho como una manera de hacer que un rifle AR estándar alcanzase las 800 o más yardas. Desarrollado al colocar una bala de 6.5 mm en una carcasa de cuello 7,62 × 39.

El 6,5 Grendel fue diseñado para que los cazadores lo usasen en animales del tamaño de venados hasta 300 - 400 yardas, más allá del alcance efectivo de cualquier munición de caza del .223 Remington. La efectividad en la caza se vio ensombrecida rápidamente por la sorprendente precisión del Grendel. Se pueden obtener fácilmente excelentes grupos sub-MOA. Con la combinación correcta de longitud de cañón y bala, el Grendel 6.5 es capaz de realizar un vuelo supersónico a más de 1.200 yardas.

 

.224 Valkyrie

.224 Valkyrie es el calibre nuevo del que todos hablan. Federal Premium Ammunition lanzó el Valkyrie en 2017, derivado de una carcasa de 6.8 SPC con el cuello agolletado para aceptar balas de calibre .224 (5,7 mm). Valkyrie utiliza una bala más pequeña y liviana que el 6,5 Grendel y su forma aprovecha todo lo aprendido sobre el diseño de la bala en los 14 años que Grendel lleva en el mercado desde que fue lanzada. Federal desarrolló un nuevo cartucho que es dos veces más aerodinámicamente eficiente que el cartucho 5,56 x 45 mm de la OTAN. El Valkyrie .224 cuenta con un vuelo supersónico, que supera las 1.300 yardas con menos deriva y caída del viento que los cartuchos comparables en el hito de 1.000 yardas.

 

6,8 SPC

El 6,8 SPC (Special Purpose Cartridge) nace en el 2002 y está disponible para uso civil en 2004. Este cartucho ha sido la primera alternativa seria al 5,56 x 45 mm. El cartucho es la culminación de varios proyectos militares y la acumulación de incidentes acaecidos en combate, en los que las fuerzas especiales del ejército americano intervienen. El bajo rendimiento del 5,56 x 45 mm con la carabina M4 motivó que el U.S. Army Special Operations Command lanzase un programa específico para encontrar una variante de cartucho con mayor letalidad para sus cuerpos de operaciones especiales. Nace el “Six8” como se denomina en jerga militar o 6,8 SPC o 6,8 Remington SPC o 6,8 SPC II o 6,8x43 en nomenclatura más europea, gracias al esfuerzo individual de unos cuantos miembros del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM), posteriormente se uniría una compañía comercial al proyecto, la casa Remington, que elevaría a nivel comercial lo que hasta ese momento era sólo un cartucho experimental militar.

El proyectil promedio se mantiene supersónico más allá de las 850 yardas y la caída de la bala aún puede manejarse a esa distancia con una óptica magnificada, por lo que tiene más capacidad de alcance y contundencia que las puntas de peso ligero de 5.56 mm. Con respecto a su uso en caza, desde mi punto de vista, aún con las puntas más pesadas de 120 grains, se queda algo corto para el jabalí, pero una magnífica opción para corzos, rebecos y venados.

 

7,62x39 mm

Este es uno de mis preferidos, lamentablemente por nuestro reglamento, solo está disponible en modo repetición. Desde un punto de vista civil es un fantástico calibre, disponible a muy bajo precio, con buenas capacidades para la autodefensa y la caza. Desde un punto de vista táctico, es una magnífica arma para operar tras las líneas enemigas, permitiéndonos aprovisionarnos de munición fácilmente y evitando dejar una huella de nuestra actuación. De todos es conocido que el 7,62x39 mm ofrece una bala más pesada y más energía cinética que el 5,56 x 45 mm.

Los principales problemas de esta conversión, suelen venir del cargador que no se suele llevar bien con cartuchos de tipo cónico, los que suelen funcionar muy bien son los de la casa C-Products. Existe otra opción, que es un receptor inferior con brocal específico para aceptar cargadores del AK-47, como en el caso del Rock River's LAR-47.

 

A simple vista el .458 SOCOM muestra su contuendencia frente al .223 Remington

 

.458 SOCOM

El .458 SOCOM (.458 Comando de Operaciones Especiales) nació sobre una barbacoa y algo de cerveza fría. Fue en una reunión informal del personal de operaciones especiales, específicamente el Task Force Ranger, cuando surgió el tema del poder de parada. Esta conversación tuvo lugar al respecto de varios comentarios sobre tiroteos acaecidos, cuando estaban desplegados en Mogadiscio, Somalia. Muchos somalíes masticaban la droga Khat todo el día y los efectos de la droga, les hacía inmunes al dolor y les reducía el apetito, una importante ventaja en un país asolado por el hambre. Se llegó al consenso de que sería deseable un cartucho que garantizase, con un solo impacto, dejar fuera de combate al enemigo, incluso estando drogado.

Finalmente, Marty ter Weeme de Teppo Jutsu diseñó el cartucho en 2000 y Tony Rumore de Tromix fue contratado para construir el primer rifle SOCOM .458 en febrero de 2001. Este cartucho carga balas del calibre .45 de 250 a 600 grains. Para darnos una idea de su potencia, con el proyectil más ligero de 250 grains, desarrolla una velocidad de 655 m/s (2.150 ft/s), lo que se traduce en una energía de 3.478 J (2.565 ft⋅lbf).

La verdadera inteligencia en el diseño del .458 SOCOM es que no se necesita cambiar nada más que el receptor superior: usa el mismo cargador que el .223 (en modo monohilera claro), el mismo muelle amortiguador y contrapeso. Ahora el AR- 15 en .223, se habrá transformado en un rifle capaz de abatir a un ciervo, un jabalí, un oso o un alce.

 

El .50 Beowulf es otro de los calibres más potentes para plataforma AR-15

 

.50 Beowulf

Para no ser superado por las “diminutas y pequeñas” balas de .458 pulgadas de 300 granos, Alexander Arms ofrece rifles completos y “Uppers” en .50 Beowulf. Este calibre tiene la intención de replicar el famoso cartucho del .45-70 Government. El cartucho es descendiente del .50 Action Express, un cartucho originalmente desarrollado para la pistola Desert Eagle de Magnum Research, con la modificación significativa de la mejora en cuanto a su funcionalidad y seguridad.

Para hacernos una idea de su potencia, si optamos por la opción de la bala de 400 grains, la velocidad será de 549 m/s (1.800 pies por segundo) y generará 3.902 j (2.878 pies libras de energía). Un calibre que permite abatir cualquier animal del continente americano con mucha solvencia. Existe munición para uso defensivo, con puntas especiales, aunque personalmente me parece un cartucho excesivo para tal propósito. En España, al ser su diámetro de 12 mm y ser de vaina ranurada, está prohibido a civiles.

 

.410 de escopeta

La empresa turca Safir Arms fabrica un “upper” y un cargador específico en diferentes capacidades (5, 10 y 13 cartuchos), que transforma un AR-15 estándar en una escopeta semiautomática del calibre .410. Este se fabrica en diferentes longitudes de cañón para sortear las diferentes legislaciones. Con un cartucho de bala en calibre .410 de 116 grains, el fabricante afirma que la velocidad en boca está en un rango de 700 m/s (2,290 fps), lo que proporciona una energía de alrededor de 1.800 julios (1,320 pies-libras).

 

Son dos las opciones para transformar un AR-15 en una carabina del .22 LR

 

.22 LR

Curiosamente el .22 LR tiene varias formas de adaptarse a la familia de rifles AR. El diámetro del interno del cañón está bastante cerca de la versión estándar de .22 LR de todos modos. Independientemente de sus nombres, el .223 Remington y el .222 Remington, usan proyectiles de .224 pulgadas de diámetro. La munición regular de .22 LR varía un poco, desde .223 a .224 pulgadas de diámetro, por lo que puede dispararla a través de un cañón AR estándar con un éxito razonable. Como resultado, un cambio de cerrojo y cargador, combinado con un inserto para la recámara, puede convertir el rifle existente en un perfecto modelo para “plinking” en .22 LR.

Por supuesto, los receptores superiores del .22 LR dedicados y los rifles completos también son numerosos.

 

Cartuchos de pistola: 9 mm, .40 S&W, .45 ACP

Son los protagonistas del siguiente de nuestros artículos, ya que últimamente se han puesto de moda en nuestro país. Son varias las ventajas que proporciona una carabina de fuego central de este tipo, algo que enumeramos en páginas sucesivas. Existen tanto receptores superiores como carabinas completas y son numerosos los fabricantes. En España recientemente ha empezado la distribución de uno de los más prestigiosos, CMMG. La longitud del cañón, más largo, proporciona a los cartuchos de pistola un poco más de velocidad y por lo tanto, una distancia efectiva un poco más larga.

 

Resumen

Hemos visto las numerosas posibilidades de adaptación que muestra la plataforma AR-15, un auténtico paradigma de la versatilidad. Hay calibres para todos los gustos y necesidades, lamentablemente no todos están disponibles en nuestro país. A tenor de las posibilidades expuestas, no es de extrañar que el AR-15 sea una fantástica arma defensiva, sino que también lo es en el ámbito de la caza.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

pyotr

24, Octubre 2019 13:43:10

Una pena que tangamos prohibido el 223 rem,bajarían los precios tanto de las armas como la munición y podríamos disfrutar mas de nuestra afición.

tomparker2727

31, Agosto 2019 14:08:37

Webroot Safe is one of the built-up extraordinary Antivirus programming programs. Infection or any unsafe danger like Malware, Trojan, spyware, ransomware attack, Rootkit or web-based hacking can drown obtain your measurements and harm your machine.
https://www.webrootcomsafe-webrootsafe.com/

topp

30, Agosto 2019 23:51:29

Una pena que no se comercialicen todos estos calibres en España.

Elpeluquero

30, Agosto 2019 07:49:13

Alguien interesado en balas 338WM de 180 grains Federal?

Últimos post Arma larga


2286 2
Arma larga
  • (5 Votos)

Remington 700 NRA American

4228 0
3880 0