• Estás aquí:
  • Arma blanca
  • El Balisong o navaja mariposa

El Balisong o navaja mariposa

Publicado en Arma blanca. Por Daniel Álvarez
192
Balisong arma blanca emblemática

Puedes votar:

  • 1 voto, 5,00 sobre 5

El balisong, es uno de los diseños de navaja más singulares y dinámicos jamás desarrollados. Estas navajas también son llamadas "navajas de abanico" y "navajas mariposa" por el movimiento, así como "clic clack" por el sonido que producen al abrirse y cerrarse. Más allá de su capacidad para proporcionarl espectáculo, es un arma con unas estupendas características para la defensa personal, siempre que tengamos la formación y entrenamiento adecuado, por otra parte, como en cualquier otra arma. A continuación, repasaremos varios aspectos de la misma y descubriremos que es un arma blanca muy efectiva más allá de los malabarismos que se puedan hacer con ella.

 

Historia

Si hay un navaja o cuchillo con un origen controvertido ese es Balisong, fundamentalmente se le atribuyen dos orígenes muy diferentes: Filipinas o Francia. En ambos casos se esgrimen argumentos que tienen numerosos partidarios como veremos. Incluso su categorización como navaja o cuchillo se presta a discusión, yo me referiré a esta arma durante al artículo como navaja que es como es más conocida en España, porque en otros lares se le identifica más como cuchillo.

A menudo se cita a Filipinas como el lugar de nacimiento de las navajas de mariposa, donde "balisong" es un término más apropiado. La leyenda dice que la navaja balisong tiene raíces que se remontan a alrededor del año 800 DC. Este tipo de navaja podía abrirse rápidamente con una mano y usarse fácilmente como arma. Resultó ser una opción común para defensa personal y en usos de herramienta.

Una rica tradición balisong ha estado presente en Filipinas durante más de un siglo. En 1905, el artesano Perfecto de León manufacturó el primer balisong en la provincia de Batangas. Estas navajas se hicieron conocidas en el resto del mundo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los cuchilleros batangueños producían navajas bajo pedido para los pilotos y marineros estadounidenses de la Base aérea de Clark Field y la Base naval de Subic.

Innumerables puestos y tiendas venden navajas de mariposa hechas a mano hoy, conocidas por su tradición cuchillera son la provincia filipina de Batangas y el área de Balisong en Taal. Por lo menos, la palabra "balisong" es ampliamente reconocida por haber venido de allí. Dicho esto, la falta de evidencia física para apoyar un origen filipino alimenta la siguiente teoría.

Esta es que la navaja mariposa fue inventada en Francia entre 1500 y 1700. La razón de esto es el "Pied Du Roi", que traducido significa "pie del rey" y es una herramienta de medición francesa que data de 1700. El "Pied Du Roi" se parece mucho a una navaja de este tipo. Este útil se ha mostrado con mangos de medición y una hoja que se despliega en un extremo. Parece una navaja de mariposa, pero ¿podría considerarse la primera que se haya fabricado?

Los defensores del origen francés sostienen que Francia en ese momento, adoptó la navaja mariposa en sus tareas cotidianas y finalmente la llevó a Filipinas mientras sus marineros navegaban a diferentes países. Es una teoría plausible, pero al igual que la anterior, nunca ha sido probada. Un indicio no concluyente que la apoya es que, se han encontrado navajas de mariposa en países como Alemania e Inglaterra y cuya fabricación es anterior a 1900.

Esto descarta al balisong como originario de Filipinas a principios de 1900, pero contra argumentando, también se podría afirmar que estos podrían estar influenciados por modelos similares de navajas filipinos primitivos desde el año 800 DC.

Balisong de Benchmade, variante con eje zen.

 

Características constructivas

A diferencia de las navajas tradicionales con la hoja plegada hacia atrás en un solo mango, el balisong se distingue por un diseño de doble mango. Las dos manijas giran alrededor del eje de la hoja y en posición cerrada cada una cubre la mitad de la misma, mientras no se libere en la posición abierta.

Este diseño inusual tiene una serie de ventajas que no poseen las navajas convencionales, especialmente como una herramienta operativa táctica para el combate. Para empezar, la construcción extremadamente simple de un balisong significa menos piezas móviles. Cuando la navaja está bien hecha, prácticamente no hay nada que pueda romperse o funcionar mal. El mecanismo de bloqueo de un balisong es extremadamente fuerte y fiable. La cerradura está disponible en tres variantes:

  • La versión original, que se conoce como balisongs filipinos tradicionales, consiste en un pasador que atraviesa la espiga de la hoja. Esta versión tiene manijas de metal en forma de U que sostienen la hoja en la posición cerrada. Si la navaja está abierta, los mangos tocan el pasador de la hoja y la sujetan firmemente. Mientras se ejerza una presión permanente con la mano o mediante un pestillo de seguridad en la base de los mangos, la hoja permanece segura en la posición abierta. El posicionamiento triangular del pasador de la hoja y sus ejes, en general constituyen uno de los mecanismos de bloqueo más fuertes que se puede encontrar en cualquier navaja.
  • Otro mecanismo de bloqueo de la balisong, comprende dos pasadores de hoja insertados arriba y debajo de sus ejes respectivamente. Esta construcción generalmente se puede encontrar en balisongs con asas estilo sándwich. Con este tipo de hoja, se necesita el segundo pasador para fijarla en la posición cerrada, evitando que estando afilada atraviese las ranuras del mango.
  • El tercer mecanismo de bloqueo consiste en dos pasadores de acero endurecido que atraviesan cada una de las manijas y una espiga alargada en la hoja. Si se abre la navaja, ambos pasadores tocan la espiga alargada de ambos lados y aseguran la cuchilla en la posición abierta mediante presión. Este tipo de mecanismo balisong se conoce comúnmente como construcción de eje zen. Por ejemplo, este tipo de bloqueo es el habitualmente empleado en sus balisongs por el fabricante BENCHMADE. 

Su velocidad de apertura se sitúa a medio camino entre una automática y una asistida.

 

Ventajas

La construcción de Balisong también es única, porque es una de las pocas navajas que permite el uso de hojas tipo daga, es decir afiladas en ambos lados. Dado que ambos mangos cubren respectivamente ambas mitades de la hoja rodeándola com pletamente en su posición cerrada, la daga se puede transportar sin peligro de lesionarse. Sin embargo, la mayor ventaja de un balisong es que se puede abrir muy rápidamente con una sola mano. Si sostiene una mitad del mango y balancea la otra, hay innumerables posibilidades para abrir y cerrar la navaja a alta velocidad. Esta característica hace que en algunos países sea equiparada a las navajas automáticas y sea prohibida como aquellas.

Algunos expertos en balisong se enorgullecen en señalar cuántas combinaciones de técnicas de apertura impresionantes han desarrollado. El balisong es una excelente opción para usuarios de navajas y navajas tácticas. Se puede usar de la misma manera que otras herramientas de este tipo. Es funcional, se puede transportar cómodamente y se puede abrir de manera rápida y fiable con una mano. Si se considera esta navaja, con respecto a estos principios básicos, el balisong es una excelente navaja de combate.

Balisong con hoja tipo Kris. 

 

Arma de combate y técnicas

La siguiente pregunta es: "¿Cómo se combate con ella?" En mi opinión, la defensa personal práctica y las artes marciales siguen dos métodos diferentes. En una situación de legítima defensa, pasamos por altos niveles de estrés, porque el atacante tiene la intención de herirnos o incluso matarnos. En tales situaciones, el cuerpo está programado para reaccionar instintivamente, a fin de maximizar sus posibilidades de supervivencia.

Para decirlo más simplemente: en circunstancias que amenazan la vida, prevalecen las habilidades motoras gruesas y las habilidades finas y complejas se vuelven muy difíciles de realizar. Esto significa que los patrones de acción complicados que requieren un alto nivel de habilidad, como las técnicas de apertura de balisong fantasiosas, no funcionarán realmente bien en estas circunstancias.

Por lo tanto, se recomienda mantener la técnica de apertura lo más simple posible. Además, se debe tener cuidado de agarrar la mayor cantidad posible del mango antes de abrirlo. Esto mejora el control sobre el arma y reduce la probabilidad de soltar la navaja o no poder abrirla por completo.

Por ejemplo, la apertura del pestillo (una técnica en la que se sujeta el pestillo de seguridad entre el pulgar y el índice y se abre la mitad del mango de giro libre con un movimiento de lanzamiento) es una técnica de apertura simple y no necesita una serie compleja de movimientos. Pero el hecho de que sostenga la navaja solo en un área muy pequeña, hace que esta técnica sea menos fiable que el lanzamiento del mango o la maniobra conocida como el giro del picahielo, con el que puede sostener el mango en sí.

Otra táctica que se ve a menudo en las películas y que también recomiendan algunos expertos en artes marciales, es realizar una serie completa de técnicas de apertura y cierre para confundir al atacante e incluso convencerlo de que se retire. Personalmente, creo que esto es una absoluta estupidez. Si tengo que sacar mi navaja, supongo que tendré que usarla para proteger mi vida. Si este es el caso, también enfrento una amenaza y con alta probabilidad, el estrés ocurrirá de inmediato. En esta etapa, el "baile" balisong, probablemente será difícil de realizar o no funcionará en absoluto.

Hay toda una serie de otras técnicas de balisong recomendadas por expertos en artes marciales, pero, en mi opinión, no tienen ningún sentido en el combate real. A estos pertenecen golpear al oponente con la mitad del mango balanceándose hacia arriba o pellizcando la piel o los dedos entre las dos mitades del mango. Los golpes con las mitades del mango cerradas, no son una opción recomendable.

Solo crea una pequeña fuerza de impacto si sujeta una mitad del mango y golpea con la otra, balanceando parte del mismo. Siempre debemos tener en cuenta que se saca la navaja por una razón concreta: para proteger tu vida. Dar un pequeño "golpecito" con la mitad del mango cuando podría haber dado un gran golpe o podría haber usado la hoja para cortar o apuñalar es un esfuerzo inútil.

Lo mismo ocurre con la idea de pellizcar la piel, los dedos u otras partes del cuerpo al alcance entre las mitades del mango, como si fuera un cascanueces. En una lucha de vida o muerte no hay lugar para tales tonterías. Finalmente, muchos artistas de balisong recomiendan abrir la navaja solo parcialmente, ayudando al contrafilo de la hoja con el pulgar y usar esta posición para cortar. Creo que, si tienes la posibilidad de realizar un corte decisivo durante un contraataque, ¡debería mostrar resultados!

Pero la navaja debe abrirse por completo, porque de lo contrario la hoja no se puede estabilizar. Con la técnica de apertura correcta, se tarda tanto tiempo en abrir una navaja por completo como en abrir solo la mitad. Por lo tanto, no hay una razón racional para usar la técnica de frenado con el pulgar.

Con respecto a asegurar la navaja en la posición abierta, algunos entusiastas del balisong afirman que este no está completamente asegurado mientras el pestillo de seguridad aún esté abierto. Pero desde un punto de vista puramente funcional, el balisong se asegura tan pronto como ambas mitades del mango se presionan juntas con un agarre firme cuando la navaja está abierta. Se pueden hacer cortes o puñaladas potentes sin temor a que la hoja se cierre. Existen bastantes balisongs que se produjeron intencionalmente sin ningún pestillo de seguridad.

El uso de un balisong básicamente no difiere de una navaja convencional. Tan pronto como se abre y asegura, las técnicas y tácticas son exactamente las mismas que con cualquier otra navaja. Un balisong solo difiere de una navaja convencional en su capacidad de cambiar de la posición cerrada a la abierta en un momento decisivo. En otras palabras, el diseño y las características de un balisong permiten que la navaja se use como una herramienta para golpear y abrir la hoja mientras esta maniobra aún se está ejecutando.

En el caso ideal, se golpea varias veces con la navaja cerrada y luego se aprovecha la oportunidad para abrirlo. El balisong es un diseño de navaja único y versátil, pero para usarlo de la manera correcta, necesita entrenamiento continuado. Se requiere preparación para usarlo en una situación de defensa personal estresante y real. Al igual que con cualquier otra arma en la que desee confiar tu vida, debes invertir tiempo y esfuerzo para lograr las habilidades aplicables.

En cualquier caso, también se deben agudizar y refinar estas habilidades en condiciones de entrenamiento bajo estrés para que pueda funcionar bajo una situación real. Con una adecuada práctica, es posible explotar el potencial oculto detrás de este elegante y simple diseño de navaja.

Antiguas Balisong filipinas.

 

Resumen

El balisong es un arma blanca realmente diferente, su principal característica es la velocidad de apertura, a medio camino entre una navaja estándar y una automática. Tal vez su sobreexposición en el mundo del cine, ha creado un falso estereotipo de la misma, haciendo que prime el espectáculo sobre su utilidad. Con un buen entrenamiento y una adecuada selección de un modelo de calidad, tendremos en nuestro equipo una fantástica arma táctica.

 

Agradecimiento

Agradecemos a la armería BLACKRECON, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.

www.blackrecon.com

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma blanca


12820 0
11094 0
10193 0