• Estás aquí:
  • Arma blanca
  • Cuchillos de combate en el cine

Cuchillos de combate en el cine

Publicado en Arma blanca.
20500
cuchillo cocodrilo dundee

Puedes votar:

  • 8 votos, 2.63 sobre 5

La historia de las armas en el cine está plagada de momentos de tensión, de situaciones de fuego cruzado y héroes derrochando plomo a diestro y siniestro. Sin embargo, hay un tipo de arma que los directores suelen reservar para momentos de clímax: el arma blanca. Filo a filo, corte a corte. Las escenas reservadas a armas blancas no suelen ser suaves y, en muchas ocasiones, son sinónimo de enfrentamiento cuerpo a cuerpo, en los que la magia de Hollywood hace que escuchemos las hojas sesgando el aire y produciendo un característico ruido. Esta teoría alcanza el súmmun en el caso del cuchillo de combate, una variedad de arma blanca que se encuentra entre las más usadas en el celuloide, sobre todo por personajes militarizados.

No obstante, la maquinaria marketiniana del Séptimo Arte nunca para, y en la mayoría de los casos, suele convertir los cuchillos de cada película en artículos de coleccionista exclusivos, con diseños propios, aunque basados en los más populares. Un gran ejemplo sería la saga Cocodrilo Dundee (1986) en la que el famoso cazador de cocodrilos, interpretado por Paul Hogan, usaba el mítico Cuchillo Dundee, un imponente cuchillo customizado por el herrero australiano John Bowring. El diseño en el que se basa el Dundee es el del cuchillo Bowie, uno de los cuchillos de combate más populares de la historia. La estrategia de exclusividad de la película fue tal, que hoy en día se pagan auténticas barbaridades por un Dundee original, algo difícil de encontrar debido a que su número es muy limitado. Probablemente la culpa es de una de las escenas de arma blanca más famosas del cine, la mítica respuesta del personaje ante la amenaza de un filo: “eso no es un cuchillo. Esto es un cuchillo”.

cuchillo los mercenarios

Por supuesto, esta estrategia no fue inventada por la película de Paul Hogan, ya que otras producciones la habían empleado con éxito mucho antes. Tal es el caso de Acorralado (1982), más conocida como Rambo 1, en la que la customización de los cuchillos de John Rambo era parte importante del argumento. El mismo Sylvester Stallone es un gran coleccionista de cuchillos y en el momento en el que se enteró de su participación en la saga encargó a Jim Lile (el fabricante más famoso de EE. UU. en la época) la fabricación de un cuchillo especial.

Por supuesto, cada entrega de Rambo contaba con un nuevo cuchillo, normalmente diseñado para la supervivencia. No obstante, hoy destacamos el Cuchillo Rambo III, un arma blanca diseñada por Gil Hibben y basada en el estilo Bowie, centrándose más en sus cualidades de combate.

¿Y qué decir de Malditos Bastardos (2009) y el impresionante Bowie Smith & Wesson que porta Brad Pitt? El teniente Aldo Raine tiene un par de escenas en esta película que harán que nunca olvidemos lo afilada que puede estar la punta de un cuchillo de estas características. Como habréis comprobado, el cuchillo Bowie es un arma popular tanto en la realidad como delante de las cámaras. Posiblemente el mejor homenaje que se le podía hacer a esta relación fue La Novia del Acero (1952), un filme que a pesar de no darle un apartado importante a esa faceta cuenta parte de la vida de James Bowie, el legendario creador de uno de los cuchillos de combate por excelencia.

dunecrys cuchillo

Diseño aparte, hemos comentado al inicio de este artículo que los cuchillos de combate suelen tener reservadas las escenas más tensas, en las que los contendientes intercambian movimientos fugaces y técnicas de lucha. Una de esas escenas podría ser la protagonizada por Uma Thurman en Kill Bil (2003), que empuña un SOG Desert Dagger contra Vivica A. Fox, que se defiende con un cuchillo de cocina. Este cuchillo SOG consiste en una bonita hoja doble, altamente resistente y con una pronunciada punta de lanza. La letalidad de este SOG es tal, que ha sido en muchas ocasiones la elección de algunos grupos especiales como los Navy SEALS. Claro está, la escena de Kill Bill nos deja patente la enorme capacidad cortante y punzante de este filo, además de su estabilidad, algo que el diseño de la hoja y su robusta empuñadura consiguen a la perfección.

cuchillo rambo

No podía faltar en este artículo una mención a Los Mercenarios (2010), una saga que suele mostrar múltiples y variadas caras de las armas más populares. Como no podía ser de otro modo en una película plagada de héroes de acción, el cuchillo de combate es uno de los protagonistas, siendo un diseño de Bowie el elegido por varios de los personajes. Por variar un poco el rumbo que hemos escogido hasta ahora, podríamos destacar al personaje de Jason Statham, especialista en combate con arma blanca. Una de las escenas más recordadas de la saga “Expendables” es una lucha en la que Statham se enfrenta a varios oponentes con armas de fuego, usando sólo cuchillos tipo Kunai japonés. Usando tanto tácticas arrojadizas como combate cuerpo a cuerpo, el mercenario consigue acabar con la amenaza de una manera espectacular. Y hablando de diseños orientales, parece que en Hollywood cuanto más llamativo, mejor. Puede que esa sea la razón por la que la elección suele ser un arma blanca con estructuras ancestrales, y un toque de diseño propio.

Cuchillo Uma Thurman

En las adaptaciones de la novela de Frank Herbert, Dune (1984), podemos ver cómo la trama gira en torno a la tribu Fremen y al uso del Crys, un cuchillo ritual de combate, fabricado con materiales óseos. Este cuchillo curvo posee una hendidura en la hoja, destinada a atrapar el filo del contrincante para su desarme. Aunque Herbert probablemente usó el cuchillo indonesio Kris como base, el resultado final es una combinación con la Jambia árabe.

Queda patente que sólo hay una cosa que le guste más a los cinéfilos de acción que el héroe vaciando cartuchos: que suelte su arsenal para enfrentarse al villano a cuchillo, de igual a igual.

Si estás buscando algún artículo de cuchillería, puedes encontrar lo que buscas en la Armería BlackRecon en el siguiente link: Cuchillería

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma blanca


10066 2
10438 1
Arma blanca
  • (11 Votos)

Cuchillo con punta Tanto

20500 0
Arma blanca
  • (8 Votos)

Cuchillos de combate en el cine