• Estás aquí:
  • Caza
  • La RFEC presenta a la ICAE el 'carnet de cazador arquero'.

La RFEC presenta a la ICAE el 'carnet de cazador arquero'.

Caza
imagen de La RFEC presenta a la ICAE el 'carnet de cazador arquero'.

Puedes votar:

  • 20 votos, 4,13 sobre 5

La RFEC presenta a la Intervención Central de Armas y Explosivos el ‘carnet de cazador arquero’

  • Este documento justificará, ante las autoridades competentes, la tenencia y el transporte de los arcos utilizados para el deporte de la caza

 Madrid, 25 de mayo de 2018La Real Federación Española de Caza ha mantenido una reunión con la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) para darle a conocer la puesta en marcha del ‘carnet de cazador arquero’, que va a permitir la acreditación de la tenencia y uso de los arcos.En la reunión han participado el jefe de la ICAE, el coronel Domingo de Guzmán Caballero Fernández, y el Teniente Coronel de la Guardia Civil Eugenio Trillo, y por parte de la RFEC han tomado parte su presidente, Ángel López Maraver, y el delegado nacional de arco de la misma, Daniel González.

En el encuentro, la RFEC ha presentado ante la ICAE el ‘carnet de cazador arquero’, un documento que dará amparo a todos los que practiquen esta modalidad cinegética, ya que justificará, ante las autoridades competentes, la tenencia y el transporte de los arcos utilizados para el deporte de la caza. Así mismo, se ha abordado la normativa para el montaje de los campos para recorridos de caza con arco, para que sea recogida en el borrador del Reglamento de Armas que se está elaborando.

“El objetivo de este carnet es que el arquero esté totalmente respaldado en su actividad”, ha indicado el presidente de la RFEC, señalando que su puesta en marcha ha estado motivada tras tener conocimiento de algunos requerimientos de los agentes de la autoridad a los arqueros, quienes han demandado tanto a la Federación Española como a las Federaciones Autonómicas de Caza un documento que avale su capacitación para practicar la caza con arco.

“El arquero tendrá ahora una acreditación respaldada por la RFEC a través de las Federaciones Autonómicas de Caza, carnet que le identificará como cazador arquero federado cuando, por ejemplo, un agente de la autoridad quiera una justificación de por qué lleva un arco en el vehículo”, ha añadido López Maraver, quien ha destacado la excelente acogida de esta iniciativa por parte del ICAE.

Para la obtención del ‘carnet de cazador arquero’, los interesados deberán presentar ante su federación autonómica de caza su DNI, la inscripción en su sociedad de caza o club de caza federado y la acreditación de su condición de cazador por parte de su comunidad autónoma.

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

THONSOM243

06, Septiembre 2018 16:40:05

Luego les extraña que la gente no se federe. En vez de tratar de quitar trabas, ponen más. ¿No es suficiente acreditación el presentar la licencia de caza con arco?, porque en Asturias tenemos esa licencia. Ellos siguen a lo suyo, cuando hay una sentencia del Tribunal Supremo, que dice que no se puede obligar a nadie a federarse sino va a participar en competiciones deportivas oficiales. La guardia civil, si quiere tener los arcos controlados pues que pongan una tarjeta como las de las carabinas de aire comprimido y se acabó. Yo en particular estoy harto de sacacuartos, gente que solo quiere vivir del cuento. Si quieren que la gente se federe, pues que empiecen a trabajar de verdad a favor de los cazadores, tratando de conseguir leyes que fomenten la caza con arco y ballesta, adaptándolas a estas armas. Parece que estén confabulados con las Administraciones para poner trabas. Yo en particular no me pienso federar mientras no vea que trabajan de verdad en defender a los cazadores y las distintas modalidades de caza

Cabo_Tito

24, Agosto 2018 10:33:41

Y digo yo .... ¿Para cuando la Licencia de caza tipo B (Arco) con recargo para caza mayor? ... por ahora , por aqui , no se aclaran en absoluto, tienes que sacar/renovar la B sin recargo y , aparte, pagar recargo ....

Munty

14, Junio 2018 15:30:24

¿Qué será lo siguiente que se les ocurra? ¿carnet de cazador con piedra, palo o pincho?... otro sacacuartos más. Como si fuéramos sobrados...

yoroi

05, Junio 2018 15:19:14

Tomadura de pelo para sacarnos más dinero

Thucydides

05, Junio 2018 10:36:02

Esto es una nueva forma de sacar el dinero al cazador o lo que es lo mismo de autofinanciar la federación con un nuevo gasto ya que cada vez son menos los cazadores que se sacan la federativa. La federativa es un documento que no es necesario ni obligatorio para la practica de la caza. Y supongo que esta nueva tarjeta del aquero tendrá algun vacio legal... mientras no este regulado en el Regla. de armas... la federación es un organismo externo que no puede obligar a nadie a estar federado. La federación quiere que seamos deportistas pero en realidad somo cazadores que estamos unidos por la licencia de caza autonómica y por nada más.

alectoris

03, Junio 2018 13:35:09

Y los que nos gustaría cazar con BALLESTA, ¿Nos podremos sacar esta licencia?

Cheroky1

02, Junio 2018 18:40:14

Llevo practicando el tiro con arco desde 1986, después de terminar el servicio militar. Y todo ello gracias a un amigo. Podemos tener en nuestra casa 50 arcos, 600 flechas, pero... Hemos pasado de poder portar un arco solamente con una licencia federativa ya sea de la RFETA , FATA, IFAA, RFEC o un documento del Club o Coto, el cual ''te permite portar '' dicho arco. Se pasó por el tener que obtener una licencia expedida por los Ayuntamientos, al igual que las carabinas de aire comprimido, para poder tener un arco, más la licencia federativa y el club donde tirar. La que se lió en su momento, fue parda. Hoy ya sea con una licencia federativa o la pertenencia a un Club o Coto es suficiente. De los impedimentos burocráticos para poder adquirir un arco en un comercio, el tener que tener una licencia federativa para poderlo sacar del comercio, ya sea un arco de 2.000 € o un arco para un niño que no es capaz de lanzar 10 mts. Esta claro que lo primero que se debe hacer para tirar con arco es tener ganas de tirar y que los inconvenientes burocráticos no superen al primero. Es posible que la federación esté viendo un filón de licencias federativas en la caza, yo no voy a ser mejor arquero, ni mejor cazador, ni mejor puntero, ni mejor conocedor de donde debo meter una flecha en el animal, por portar dicho documento. El carnet de cazador arquero, es como si mañana nos sacamos de la chistera, el carnet de cazador de escopeta, o el carnet de cazador con rifle, o el carnet de ... Creo muy sinceramente, y más por la pasión que tengo al tiro con arco y la caza, sea con armas de fuego o sea con arco, que ese ¡Bommm! por la caza con arco, si se le ponen muchas trabas burocráticas, si se hace abuso por cursillos, etc, .... no hagan del uso un abuso. Pasará lo que ha pasado en otros sitios, y que no contemplan la caza como su actividad deportiva, con una considerable perdida de licencias federativas, en nuestro caso de cazadores. Creo que está muy bien como está,... y que la federación debe organizar actividades (campeonatos autonómicos, nacionales e internacionales) que le competen para su deporte federado, porque esas son sus competencias. La caza la regulan las CC.AA y las armas la G.C., ... Lo dicho,.... ''no matemos la gallina de los huevos de .....'', Un abrazo.

YeoMan

02, Junio 2018 07:34:03

No es mala iniciativa si esto facilita a los cazadores el poder portar sus arcos sin que las autoridades les pongan pegas. El articulo dice: "dará amparo a todos los que practiquen esta modalidad cinegética," pero no es cierto ya que muchos cazadores no están federados. En otros países europeos no se precisa nada para el uso de un arco, pero aquí en España llevamos años con una RFETA presentando su tarjeta deportiva como una licencia de armas, después vino la IFAA-Spain y ahora parece que la RFEC, mientras hay disciplinas y practicas que no son recogidas por estas federaciones ya sea Kyudo, arquería medieval, Campeonatos Prehistoricos, usos lúdicos y turísticos, etc.

Últimos post Caza


15616 3