• Estás aquí:
  • Caza
  • Alicates multiherramienta: pequeñas cajas de herramientas

Alicates multiherramienta: pequeñas cajas de herramientas

Publicado en Caza.
7101
imagen de Alicates Multiherramienta: Pequeñas cajas de herramientas

Puedes votar:

  • 9 votos, 4.22 sobre 5

Son pequeñas, portables, condensan gran cantidad de ingenio, son el objeto de deseo de todo aficionado a las herramientas y pueden sacarnos de un apuro cuando menos lo esperamos. Es cierto que estas pequeñas cajas de herramientas a veces son denostadas por los puristas en el mundo de la supervivencia, arguyendo que con poco más que un buen cuchillo y un trozo de cuerda están prácticamente todas las contingencias cubiertas.

Personalmente no creo que sea así, sobre todo si hablamos de entornos urbanos y de su uso en el día a día. Porque no tenemos que reducir su uso a únicamente las excursiones o , que contenga multitud de herramientas. En mi vida diaria llevo una de ellas y puedo asegurar que han sido incontables las veces que me ha solucionado un imprevistoaventuras en lugares más o menos agrestes o inhóspitos. 

GRYLLS SURVIVAL TOOL PACK

Desde hace unos años con la emisión de la serie “El último Superviviente”, protagonizada por el exSAS británico Bear Grylls, parece haberse revitalizado el interés y el mercado de los artículos para la supervivencia. Este especialista en supervivencia ha calado hondo entre la audiencia, con sus aventuras en todo tipo de latitudes y sobre todo por su afición a comer todo tipo de “inmundicias”. Fruto de esta popularidad, la prestigiosa marca de cuchillería GERBER le contrató como imagen de marca y ha lanzado toda una línea de artículos en los que supuestamente ha ayudado en su diseño. Dos de ellos son los que presentamos en este artículo, la Bear Grylls SURVIVAL TOOL PACK y la COMPACT MULTI-TOOL.

 

Multi-herramienta MIL-TEC en formato navaja.

 

El componente principal
Empezamos con el componente principal, que son unos alicates que llaman la atención por un vivaz color naranja en el contorno de sus cabos. Este tono que es una constante en la línea de productos Bear Grylls, pretende hacerlos fácilmente localizables en entornos que pudieran quedar ocultos, como puede ser el suelo de un monte, bosque, playa, etc. Estas asas son de goma y proporcionan un buen agarre, sobre todo si tenemos las manos húmedas por cualquier circunstancia. Esta característica es diferenciadora de otras multi-herramientas que suelen ser metálicas. Pensemos por ejemplo que en algunos casos pueden deslizarse, en el caso de operar con ellas en un ambiente caluroso y con sudoración excesiva en las manos. También si estamos operando bajo frío extremo, un mango metálico no ayuda precisamente a manejarlas con precisión.

Los alicates guardan en sus asas huecas otros ocho pequeños útiles que en conjunto ofrecen 12 funciones. Curiosamente estos se despliegan desde la parte exterior de los brazos del alicate, cuando lo habitual en otras multi-herramientas es que se haga desde el interior. Ya que así en teoría, quedan más protegidos frente a la oxidación u otro tipo de agresiones. Posiblemente el hecho de que la funda sea una parte integral del kit haya motivado que los diseñadores se decanten por esta disposición. Desde luego ofrece la ventaja de un acceso más rápido a las herramientas sin necesidad de desplegar el alicate.

La relación de útiles es la siguiente: pinza de punta, pinza regular, pelador y cortador de cable, navaja, navaja aserrada, tijera, destornillador plano y phillips, abridor de botellas y latas.

Sorprende que la navaja, que se identifica rápidamente por ser de otra tonalidad más oscura, venga con medio filo perlado cuando hay otra aserrada, tal vez debería haber sido de filo liso completo. Aunque si pensamos en términos de supervivencia exclusivamente y no tanto de un útil para el día a día, hay que tener presente que una herramienta de este tipo tiene una función secundaria o incluso terciaria de corte. Quiero decir con esto que en situaciones de supervivencia previamente planificada, un cuchillo y adicionalmente una navaja serán de dotación obligada.

Para terminar con la navaja decir que posiblemente se trate de acero 5Cr15MoV, que es habitual en GERBER para estas herramientas. Este acero es fácil de afilar aunque tiene una retención mediana del filo. Por cierto la navaja viene afilada como un bisturí y tiene una muesca en el contrafilo para poder hacer fuerza con el pulgar.
Todos los demás elementos cumplen con lo que se espera de ellos, destacar las tijeras. Normalmente este útil suele ser difícil de manipular y ofrece una funcionalidad limitada, en este caso funcionan extraordinariamente bien.

El Iniciador de fuego
Es una barra de ferrocerio, una aleación metálica sintética que tiene la característica de producir una gran cantidad de chispas cuando se frota contra una superficie rugosa, como puede ser el acero estriado. Su capacidad para generar chispas a baja temperatura y con humedad está más que comprobada. En realidad es muy fácil sacar abundantes chispas con este accesorio, ahora bien, recomiendo portar en un pequeño contenedor estanco un poco de algodón seco, para poder hacer fuego con mayor facilidad.

Linterna
Este accesorio de tecnología led sí que podemos calificarlo de último recurso, dado su pequeño tamaño y que su potencia lumínica, que es de tan solo siete lumens. Ahora bien no por ello deja de ser un elemento valioso cuando necesitemos luz dirigida o estemos en condiciones de oscuridad. Posee una duración de batería de más de cuatro horas, con una carcasa resistente y estanca al agua. Tiene dos modos de activación, girando la tapa de la base en sentido de las agujas del reloj o presionando un botón el su base.

Funda
Es un elemento interesante y con el que GERBER vuelve a salirse de ortodoxia en las habituales soluciones de nylon o cordura de la competencia. La funda de material sintético provee de una buena retención de los tres elementos, a la vez que su diseño permite su fácil extracción con tan solo empujarlos. Además permite colocarla en el cinturón sin necesidad de aflojarlo, algo importante, hoy en día en el que los controles en diferentes edificios e instalaciones pueden obligarnos a consignarlos.

Finalmente decir que el conjunto de estos tres elementos guardados en su funda, tiene unas dimensiones de 33 x 15,2 x 5,1 cm y un peso 318 g.

GERBER Bear Grylls Survival Tool Pack

Coponentes del pack GERBER Bear Grylls Survival Tool Pack.

 

GERBER BEAR GRYLLS COMPACT MULTI-TOOL

Como complemento a nuestro anterior análisis, mostramos una versión reducida de los alicates multiherramienta antes mencionados, estos están pensados para trabajos más ligeros. Este modelo permite un cómodo e inexcusable porte, digo esto porque en su formato plegado son fácilmente portables junto con las llaves, a modo de llavero. Ya que solo pesa 85 gramos y mide cerrada 6,3 cm.

Sus características más destacables son: tiene 10 herramientas, como en el caso anterior no es necesario desplegar los alicates para acceder al resto de los útiles, posee nada menos que dos hojas de navaja en filo liso y serrado sorprendentemente grandes (poco menos que la de los anteriores alicates), incluye pinzas (algo inusual en multi - herramientas micro) y tiene una ergonomía superior gracias al tamaño y textura de sus asas.

MULTIHERRAMIENTA MIL-TEC

Aprovechamos el artículo para citar esta económica solución de multi-herramienta de la casa Mil-Tec, con alicates incluidos en formato navaja y con una longitud total (cerrada) de 10,5 cm. Incluye funda de transporte, alicates, cortador de alambre, abrebotellas, navaja y sierra.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Caza


3726 1