El Consell de Mallorca prohíbe la caza en 5 fincas públicas y la RFEC responde

El Consell de Mallorca prohíbe la caza en 5 fincas públicas y la RFEC responde

Caza
4.4285714285714 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (14 Votos)

Recientemente hemos podido conocer la medida del Consell de Mallorca de prohibir la actividad cinegética en 5 de sus fincas públicas, poseyendo una de ellas el certificado de calidad para Caza Mayor (boc balear). Hoy, hemos podido conocer la respuesta de la Real Federación Española de Caza: "inaceptable".

Se veía desde hace tiempo la marcada dirección anticaza que el Consell de Mallorca ha adoptado, pero fue el pasado lunes 11 de septiembre cuando terminó de cristalizar: prohibida la actividad cinegética en 5 fincas públicas, a saber: Son Amer (Escorca), Coma d'en Vidal (Estellencs), Son Massip (Escorca), Son Fortuny (Estellencs) y Tossals Verds (Escorca).

Al parecer la medida, que fue promovida en un principio por el GOB - Grup Balear d'Ornitologia I Defensa de la Naturalesa, es en gran medida un acto de propaganda anticaza ya que la mayoría de las fincas tenían escasa actividad cinegética, con el consiguiente gasto inútil de recursos a la hora de crear un refugio de fauna en zonas que nom lo necesitan. Sin embargo, existe un caso especialmente sangrante: Son Fortuny, una finca con el Certificado de Calidad para Caza Mayor, en concreto del conocido boc balear, una especia autóctona que literalmente es el sostén económico de la finca, debido a su popularidad después de años de promoción cinegética a nivel internacional. Por supuesto, no creemos ni que haga falta mencionar el peligro real que existe al no controlar el crecimiento de la población del animal en la zona...

No es nada nueva esta medida del Consell, debido a que en ocasiones pasadas ya hubo intentos de grupos animalistas por prohibir la caza en los terrenos libres de aprovechamiento común. De hecho, fue mismo GOB el promotor de un intento similar hace exactamente un año. Su argumento se basó entonces en la incompatibilidad entre la actividad cinegética y las parcelas de propiedad privada, obviando por supuesto los cientos de cotos en España que combinan ambos conceptos sin problema alguno.

De momento, os dejamos con la nota de prensa oficial de la Real Federación Española de Caza y os invitamos a mantener un ojo sobre una medida que presenta un peligroso precedente para la práctica de la caza en nuestro país.

armas caza boc mallorcaCazadores protestando el año pasado en el pleno del Consell


La RFEC considera inaceptable la propaganda anticaza del Consell de Mallorca al prohibir la actividad cinegética en sus fincas públicas

  • La medida es claramente un acto más de propaganda anticaza del Consell de Mallorca, que se pliega de nuevo a las presiones ecologistas radicales

 

Madrid, 13 de septiembre de 2017

La Real Federación Española de Caza ha manifestado su total rechazo a la medida adoptada por el Consell de Mallorca al prohibir la caza en sus fincas públicas, una medida que es claramente un acto más de propaganda anticaza por parte de esta Administración, que se pliega de nuevo a las presiones ecologistas más radicales, principalmente del grupo GOB Mallorca.

En total son cinco las fincas públicas a las que no se podrá cazar: Son Amer (Escorca), Coma d'en Vidal (Estellencs), Son Massip (Escorca), Son Fortuny (Estellencs) y Tossals Verds (Escorca), calificadas antes como “zonas de caza controlada” y que ahora serán “refugios de caza”.

La medida, afirma Ángel López Maraver, presidente de la RFEC, es claramente un acto de propaganda política rendida al GOB, “pues en la mayoría de estas fincas públicas la actividad cinegética era escasa y, por tanto, no tiene ningún sentido que el Consell derroche el dinero de los contribuyentes mallorquines en crear refugios de fauna, cuando casi no se cazaba”.

Especialmente lamentable para la Federación nacional es el caso de la finca Son Fortuny, que contaba con Certificado de Calidad para Caza Mayor, y desde donde se promocionaba a nivel nacional e internacional una especie autóctona, como es el boc balear, que generaba altos ingresos que repercutían directamente en la gestión y mantenimiento de esta finca pública.

La RFEC lamenta profundamente que el Consell de Mallorca se siga plegando a las demandas anticaza de grupos ecologistas radicales sin ningún criterio, así como las desafortunadas palabras de la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, al afirmar que se ha tomado esta decisión “porque consideramos que toda la gente debe poder disfrutar de las fincas públicas con seguridad”, ignorando la compatibilidad que la actividad cinegética ha tenido desde siempre con el resto de los usos tradicionales del campo y acusando a los cazadores de poner deliberadamente en peligro la vida de los usuarios de estos terrenos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Esperas buenos precios en armerías el próximo Black Friday?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero