Rifle Thompson Center Venture 7mm-08: MOAs low cost

Rifle Thompson Center Venture 7mm-08: MOAs low cost

Caza
4.3181818181818 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (22 Votos)

Reconocemos que es una de las evaluaciones que más interés teníamos en realizar. Los rifles Thompson Center tienen reputación de precisos y el fabricante así lo publicita, garantizando una precisión submoa a 100 yardas para grupos de 3 disparos con munición “premium”. Además son ligeros y con fama de duros, por algo son los rifles más vendidos en Alaska, estado norteamericano con unas condiciones climatológicas especialmente exigentes para un arma. Este conjunto de cualidades hacen de este rifle una opción especialmente recomendable para cazar en la modalidad de rececho o para aquellos que busquen un rifle fácil de portar, manejar o disparar. Por otra parte para redondear la ecuación, tiene un magnífico precio por debajo de los 1.000 €.

Características del Rifle Thompson Center Venture 7mm-08

Peso y resistencia a la climatología más adversa

El acabado del rifle está preparado a prueba de todo tipo de inclemencias: hielo, barro, nieve, lluvia o niebla. La culata es de polímero tiene un buen tacto y consistencia, con diversas inserciones de goma HOGUE estratégicamente situadas en las zonas naturales de agarre, pistolete y guardamanos. Esto garantiza que lo podamos sujetar con las manos mojadas y nos ayude a controlar mejor el retroceso. Todas las partes metálicas del rifle están tratadas o pavonadas con materiales antioxidación y corrosión. Además posee una cantonera de goma (de aproximadamente 1,8 cm) bastante blanda que realmente ayuda a la absorción del retroceso, aunque el calibre que analizamos se caracteriza por su suavidad.

El uso del polímero se extiende al cargador monohilera, buscando también esa reducción de peso (3,180 Kg.) y resistencia, aunque no sólo a las inclemencias climatológicas, sino al trato más abusivo. De hecho durante la fase de diseño fueron sometidos a pruebas donde diferentes vehículos los aplastaban, logrando recuperar la forma moldeándolos de nuevo a mano. Lógicamente esto es posible debido a que está hecho de una sola pieza, algo que no sería posible si estuviesen hechos de chapa estampada. Durante nuestras pruebas el cargador no dio problemas de alimentación y se mantuvo perfectamente insertado en la culata.

Disparador

Es junto con el cañón responsable de la precisión del rifle ajustable desde las 3,5 libras (1,58 kg.) hasta las 5 (2,3 kg.). Nuestra unidad venía de serie con 1,58 kg aproximadamente como arrojó nuestro habitual medidor LYMAN. El recorrido es de un “stage” ultracorto en el que no se aprecian arrastres, además rompe nítidamente y de forma abrupta. El gatillo está acompañado por un guardamonte bien diseñado que forma parte integral de la culata.

La acción

armas rifle thompson center 3

El cerrojo posee tres tetones y el ángulo de acerrojamiento es corto a 60°, teniendo durante nuestras pruebas un funcionamiento bastante suave, sin problemas con la alimentación, extracción o expulsión de las vainas. En la parte trasera del cerrojo existe un avisador visual y táctil en forma de cerradura que se proyecta hacia fuera cuando el rifle está acerrojado y listo para disparar o por el contrario permanece al ras de la parte trasera del cerrojo si está el martillo abatido. El sistema de seguro es de dos posiciones y está situado a la derecha del cerrojo. Estando el seguro activado es posible accionar el cerrojo y extraer el cartucho sin disparar. Para poder extraer el cerrojo deberemos presionar un botón niquelado situado a la izquierda de la acción, al estilo Mauser.

Cañón y estriado asimétrico 5R

armas rifle thompson center 4El cañón es flotante de grado Match asentándose en su base junto con la acción sobre una cama metálica en el interior del guardamanos. El ánima del mismo tiene un estriado asimétrico 5R, que es un acrónimo de patrón ruso de cinco estrías (5 groove Russian pattern). El estriado de los cañones comienza en el siglo XV pero no sería hasta el XIX cuando sería de uso habitual. Más concretamente, el uso de estriados impares no es algo nuevo, hay referencias de su empleo y experimentación en algunos tratados de armería que se remontan a la década de 1840 cuando comienzan a aparecer los primeros mosquetes de ánima estriada. Algunos de los primeros rifles en hacer uso del mismo fueron las primeras series de los mosquetes enfields británicos. Aunque la referencia rusa es debido a que después de la Segunda Guerra Mundial los rusos recuperaron el uso de este patrón, con la intención primordial de alargar la vida útil de sus cañones, sobre todo teniendo en cuenta que utilizaban munición de baja calidad con proyectiles con recubrimiento de una aleación de cobre y acero, una composición más agresiva con el ánima de los cañones que las habituales camisas de solo cobre u otras aleaciones.

Es sin duda una característica controvertida, en tanto en cuanto también se le hace responsable de la magnífica precisión de los pocos rifles que en la actualidad hacen uso de este estriado, que por cierto en términos económicos es más costoso de producir que el convencional. Muchos de nuestros lectores dirán no sin razón, que existen rifles tan precisos o más que el analizado que no hacen uso de esta tecnología. No tenemos más que fijarnos que la práctica totalidad de los rifles empleados en la disciplina F-Class, donde se busca la máxima precisión, utilizan estriados simétricos en su práctica totalidad. Realmente el peso de la precisión de un cañón la proporciona su calidad constructiva, y de materiales, sean de estrías pares o impares, al margen de otras características. Ahora bien, considerando lo anterior, si es cierto que proporciona algunas ventajas.

Características y ventajas

El estriado R5 forma un ángulo obtuso de entre 110 a 115 grados entre las paredes de las crestas y los valles, en lugar del ángulo de 90 grados estándar. Además al ser impar enfrenta crestas con valles en lugar de crestas con crestas como podemos apreciar en la ilustración.

Esto tiene las siguientes ventajas:

- Reduce la fricción. Ya que como acabamos de citar no se enfrentan dos crestas sobre el cuerpo del proyectil sino una cresta y un valle, lo que supone menos presión y deformación sobre el mismo. Evitando marcar de forma profunda la bala cortando su exterior y favoreciendo además un mejor sellado contra el ánima, lo que reduce la cantidad de los gases que sobrepasan al proyectil en su viaje por el interior del cañón.

La consecuencia es un mejor aprovechamiento de los mismos, esa es la razón por la que en pruebas de cañones de igual longitud y para una misma munición, se observan velocidades ligeramente superiores de los proyectiles en cañones 5R.

A este respecto un dato interesante, está comprobado que los estriados profundos no son recomendables, porque por una parte sufren un rápido desgaste y por otra marcan en exceso el proyectil, creando una suerte de micro-aletas sobre el mismo que alteran su vuelo de forma errática. Es por tanto reconocido que este estriado es especialmente beneficioso para la estabilidad del vuelo del proyectil.

- Menor fricción igual a menos residuos y mayor facilidad de limpieza. Paralelamente a lo anterior las paredes rectas de las crestas que forman un ángulo de 90º los valles son más proclives a la creación de depósitos de suciedad que además son más difíciles de eliminar. Esto se ve “agravado” porque una mordiente mayor sobre el cuerpo del proyectil, obviamente también dependerá del material del mismo, produce más residuos que un rozamiento menor. Tampoco debemos olvidar que los residuos generados por la combustión de la pólvora son los principales responsables de la amalgama de suciedad que se deposita en estas “esquinas”.

- Menor fricción supone también una mayor vida del cañón. Ya que esto supone un menor desgaste del mismo.

- Menor fricción también supone menor calentamiento del cañón. Esto es algo que los rusos apreciaron y por lo que parece, llegaron a utilizar este estriado en algunas de sus ametralladoras ligeras.

Este conjunto de cualidades son especialmente positivas en un rifle para su uso en combate, ya que en cualquier momento puede estar sometido a fuego continuado, con el consiguiente calentamiento y con pocas o nulas posibilidades de realizar una limpieza del arma. Así pareció entenderlo el U.S. Army, empleando cañones de este tipo en sus sistemas de francotirador M24. Remington vende con notable éxito en el mercado civil un rifle de la serie 700 denominado REMINGTON 700 Milspec 5R, que utiliza el mismo cañón que los M24.

El calibre 7mm-08

Historia

armas rifle thompson center 2

Es un cartucho introducido por Remington en 1980, que tiene como base la vaina del .308 “agolletada” para poder engarzar proyectiles de 7 mm de diámetro habitualmente en un peso de 140 grains y con una velocidad de salida aproximada de 2860 fps (872 m/s) para un cañón de 22”, se considera la munición estándar en este calibre. Aunque comercialmente son también populares los cartuchos con puntas de 120 grains a 3000 fps (914 m/s) para piezas de caza de menor tamaño, como el corzo. Dimensionalmente es por tanto idéntico al .308, salvo por el cuello de la vaina que es de menor diámetro.

Fue publicitado en su día como “el primer cartucho moderno de 7 mm para rifles de acción corta”. Aunque siendo precisos y si indagamos en la historia de la cartuchería podremos comprobar que en 1963 ya se presentó el .284 Winchester, diseñado con idéntico propósito. Además analizando los orígenes de nuestro protagonista descubriremos que es una copia del cartucho experimental 7mm/.308 aparecido en 1958. La conclusión que podemos extraer de esto es que para que un cartucho triunfe, no sólo influyen sus cualidades balísticas, sino que hay aspectos de promoción y política comercial que son determinantes en su adopción por parte de la comunidad de tiradores y cazadores. Sin duda Remington ha sido la compañía que más ha apostado por los cartuchos de 7 mm en EEUU.

De todas formas su éxito no comenzó hasta los 90s cuando se empezaron a valorar el uso de rifles ultraligeros y este cartucho se adaptaba a los mismos como anillo al dedo, debido a su contenido retroceso. Siendo al principio de la década del 2000 cuando alcanzaría su máxima popularidad que se ha mantenido hasta nuestros días, de hecho es el segundo cartucho más utilizado basado en la vaina del .308, después del .243.

Caza

En España donde los devotos de los calibres potentes son legión, es un cartucho con menor difusión que en otros países. Aunque lo cierto es que es que los cartuchos comerciales con punta de 140 grains cubren perfectamente toda nuestra fauna hasta una distancia de 400 metros, como analicé hace unos meses en un artículo sobre cartuchos ligeros. Más aún si empleamos proyectiles expansivos como Remington ACCUTIP o BARNES TTSX (con alto coeficiente balístico) y los CORE-LOKT Soft Point en distancias algo menores. Además siempre tenemos la recarga, lo que nos permite extender y exprimir sus posibilidades. Aunque el montar proyectiles más pesados, particularmente pienso que es desvirtuar su esencia de cartucho eficiente con retroceso reducido, un retroceso que se sitúa ligeramente por encima del .243 y claramente por debajo del .308.

Precisión

Otra de sus bondades es su precisión, algo que muy adecuado para el análisis del rifle objeto de este artículo. Es por ello que en EEUU es un calibre muy valorado para el tiro a silueta metálica. Hay varios especialistas norteamericanos que alabando al .308 consideran que el 7mm-08 es todavía mejor. Para ello argumentan que el 7mm-08 goza de la mayoría de las ventajas del .308 (precisión inherente, proporciona una larga vida del cañón, balística terminal excelente) mientras que ofrece grain a grain mejor rendimiento balístico. Si comparamos las tablas balísticas del .308 y el 7mm-08 ambos con igualdad de peso en la bala podremos comprobar que la caída del proyectil y deriva por el viento es menor en nuestro protagonista. Esto último es fácil de entender, ya que el menor diámetro del proyectil hace que su coeficiente balístico sea mayor y por tanto su trayectoria más plana.

Entre los tiradores de Benchrest o de F-Class, el 7mm08 no es de uso general. Es "demasiado cartucho" para los especialistas en estas modalidades. En la competición F-Class, está totalmente eclipsado por el .308 Winchester, sencillamente por una cuestión de reglamento, ya que es uno de los dos cartuchos permitidos oficialmente en la clase F-TR. Aunque sin duda, si las reglas de F-TR lo permitiesen, el 7mm-08 sería el preferido de muchos tiradores. En F-Open, el 7mm-08 es superado en favor de los 6.5-284, .284 Win, y los magnums cortos. La razón es que, con el límite de peso de 22 libras, es mejor utilizar un cartucho más grande que pueda empujar los 7mms grandes a mayor velocidad - de lo contrario se enfrentaría a los 6.5-284 que tiene sustancialmente menos retroceso.

Prueba de Campo

armas rifle thompson center 5El número de disparos para evaluar la precisión de un rifle ha ido reduciéndose con el paso del tiempo. A finales del siglo XIX y principios del XX el grupo de 10 disparos era el estándar y emplear menos cartuchos era poco menos que un sacrilegio. Hasta que alrededor de 1950 se instauró el estándar de cinco disparos. Ha sido desde hace relativamente poco, cuando debido a que muchos fabricantes han empezado a incluir pruebas de precisión de tres disparos acompañando a sus productos, cuando se comienza a considerar válida este tipo de prueba. Nosotros como somos de la “la vieja escuela” vamos a seguir con los grupos de cinco disparos, además de algunas pruebas de tres, para verificar la garantía del fabricante.

La prueba de precisión la hicimos a 100 y 200 metros en las magníficas instalaciones del Club de Tiro Ensidesa Gijón. En un día soleado con una temperatura de aproximadamente 18° y con algunas ráfagas de viento intermitentes que no llegaban a los 7 Km/h. Para la misma empleamos como apoyo un banco de tiro CALDWELL Lead Sled DFT 2 y un visor BUSHNELL ELITE 6500 2,5-16x50 y retícula Fine Multi-X, muy utilizado en recechos, ya que queríamos contar con la óptica habitual para esta modalidad de caza. La munición empleada fue comercial Remington ACCUTIP y BARNES VOR-TX. Posiblemente empleando un visor de tiro hubiésemos mejorado algo nuestros resultados.

Con respecto a las pruebas de tres disparos a 100 m, podemos decir que el fabricante cumple lo que publicita. Las diferentes series que realizamos así lo corroboran. En el caso de nuestros tests de cinco disparos la precisión tanto a 100 como a 200 metros se movió alrededor de los 1,2 - 1,3 MOAs, una muy buena precisión considerando que es un rifle de caza ultraligero.

RESUMEN

Estamos ante un rifle con una inmejorable relación calidad precio, con una buena precisión y una notable ligereza, es ideal para la modalidad de recechos o para aquellos que por edad o confort busquen una opción que les permita cazar con comodidad. Además es un arma disponible en numerosos calibres, pensada para resistir el trato más duro, con lo que sin duda estamos ante un todoterreno para nuestras jornadas de caza.

Agradecimiento

Agradecemos a BORCHERS, distribuidor exclusivo para España de Thompson Center, la cesión del material para la elaboración de este artículo.

www.borchers.es 

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Se evitarían incidentes prohibiendo tutoriales de fabricación de armas y explosivos en Internet?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero