• Estás aquí:
  • Caza
  • Los "pueblos armados", el motor de la cultura armera de España

Los "pueblos armados", el motor de la cultura armera de España

Caza
imagen de Los

Puedes votar:

  • 25 votos, 3,90 sobre 5

En respuesta al artículo publicado por El diario El Mundo sobre la localidad española con la mayor media de armas por habitante, hoy lanzamos un órdago por todos los pueblos españoles que mantienen viva la tradición de las armas.

De sobra es conocido por nuestros lectores que, al menos una vez al mes, nos gusta señalar alguno de los atropellos que se cometen en contra de la cultura de las armas en la prensa generalista. Hoy nos hemos encontrado con un reportaje del diario El Mundo que habla sobre el pueblo de Alamillo (Ciudad Real), enmarcado en su sección "La España Exagerada". Dicha sección ha tenido invitados ilustres tales como "El pueblo con más suicidios de España" o "El pueblo con más curas de España". Con ese antecedente, esperábamos un nuevo ataque gratuito... sin embargo, el resultado ha quedado en poco más que la anécdota, puesto que el texto mantiene un tono medianamente respetuoso. Sin embargo, no nos cuadra el contexto de "La España Exagerada".

Entendemos que el artículo no deja de ser una curiosidad, por lo que en este caso vamos a olvidarnos de la intencionalidad del autor (fuera la que fuera). Sin embargo, queremos aprovechar la ocasión para alabar la figura de los pueblos armeros de España, un auténtico pulmón para la cultura de las armas.

En el caso de Alamillo, estamos hablando de un pueblo de 528 habitantes, de los cuáles 269 poseen licencia de armas y se contabilizan unas 670 armas, lo cuál nos da una media de 1,3 por habitante. Lo que a El Mundo le resulta exagerado, a nosotros nos parece lo más normal del mundo, si tenemos en cuenta que hablamos de una región en la que la caza tiene un fuerte arraigo y tradiciones -además de más de 3.000 hectáreas de cotos-.

El artículo además menciona otras localidades como La Zoma (Teruel) -16 habitantes y 10 licencias de armas (62,5%)-; Alpeñes (Teruel), -23 habitantes y 13 licencias-; Sant Jaume de Frontanya (Barcelona), -27-15-, y La Cierva (Cuenca), -39-20-.

Pues bien, lejos de querer exhibir nuestros pueblos como reductos de lo raro y lo anticuado, hoy felicitamos a localidades como las antes mentadas por seguir sus tradiciones sin dejarse influenciar por el acoso de los medios de comunicación y el mundo actual. Queremos lanzar una pregunta a todos nuestros lectores, sean del perfil que sean (tiradores, policías, coleccionistas...): si ya es difícil defender nuestros derechos siendo un número importante de usuarios de armas, ¿qué sería de nosotros sin el enorme porcentaje de usuarios de armas de caza?

Casos como los de estos pequeños pueblos nos recuerdan que debemos estar unidos, como si se tratase del mismo "Fuente Ovejuna" de Lope de Vega, un símbolo de "la unión del pueblo contra la opresión y el atropello". No nos queda más que felicitar a Alamillo por lucir su pasión e invitar a más localidades a mostrar con orgullo sus tradiciones armeras.

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Explorer-98

19, Abril 2017 17:07:57

Porque para hacer eso que pides, primero tendría que ser periodista y no un junta-letras al uso, y si encima se cree ser de esa izquierda revanchista, o abraza arboles, entonces que carallo le vas a pedir? Los medios de comunicación españoles si son impunes a cualquier cosa que digan, no para informar, para intoxicar, aleccionar y desinformar interesadamente por esos intereses espurios... Y claro, solo pueden hablar de los que estamos censado legalmente y al corriente de pago de Informes medicos, gestorías, certificados del club de tiro, tiradas obligatorias.... et. etc. Hay que tener afición para superar y aguanta esta presión... casi a veces vale la pena pensar en ser ilegal... Sabes lo que te ahorras? si eso lo supieran los junta-letras quizás hasta pensarían que somos mas victimas que supuestos "terroristas" por tener armas o simplemente ser aficionado.

Explorer-98

19, Abril 2017 16:58:31

Porque para hacer eso que pides, primero tendría que ser periodista y no un junta-letras al uso, y si encima se cree ser de esa izquierda revanchista, o abraza arboles, entonces que carallo le vas a pedir? Los medios de comunicación españoles si son impunes a cualquier cosa que digan, no para informar, para intoxicar, aleccionar y desinformar interesadamente por esos intereses espurios...

guisi

09, Abril 2017 09:49:24

Tanto militares como guardias civiles y policías nacíonales deberíamos tener licencia de arma corta

Jracing

28, Febrero 2017 08:41:14

Sin duda, la imagen que precede a este artículo es obra de algún agente del lobby anti-armas y ha logrado que sea publicada incluso. Debería ser eliminada a la mayor brevedad posible. Aunque la cámara estuviera encima de un tripode y con disparo automático, están dando una gran mala imagen en lo referente a la manipulación segura de las armas de fuego. Tenemos al lobo en casa...

Artesano

28, Febrero 2017 07:57:11

¿Porqué ese periodista no hace una estadística de las armas ilegales que hay en manos de delincuentes que son los realmente peligrosos?. Las armas que poseen estas personas, ( o que poseemos) son para practicar un deporte como otro cualquiera. Saludos.

9mmlargo

27, Febrero 2017 21:12:52

Por desgracia la opresión y el atropello se amparan en una masa de borregos manejables.

rch

27, Febrero 2017 20:20:19

Sensacionalismo.Son pueblos con menos de 30 habitantes. Esto no es extrapolable a nivel de nada

alectoris

27, Febrero 2017 19:32:17

Leyendo las estadísticas del "número de licencias y armas de cada pueblo", se constata que el periodista ha conseguido unos datos que pensaba que eran imposibles o muy difíciles de conseguir. Sería interesante saber de donde los han conseguido (se supone que serán públicos) para ver casos concretos de nuestro interés.

Tigre4440

27, Febrero 2017 18:21:01

que "cochinos"... estos no limpian nunca el arma...se vé claramente en la foto... todas sucias...

alectoris

27, Febrero 2017 18:08:43

No me ha gustado que unos cazadores de ese pueblo se hayan prestado a hacer una foto "encañonando" al fotografo, (por muy descargadas que esten las armas), no la encuentro adecuada.

LACCART

27, Febrero 2017 15:47:52

Estoy prácticamente seguro que la criminalidad y los robos no son un problema en esos pueblos

Últimos post Caza


15672 3