• Estás aquí:
  • Caza
  • El Consejero de Interior de la Generalitat señala a la Guardia Civil a raíz del incidente de Aspa

El Consejero de Interior de la Generalitat señala a la Guardia Civil a raíz del incidente de Aspa

Publicado en Caza. Por Redacción Armas
12343
imagen de El Consejero de Interior de la Generalitat señala a la Guardia Civil a raíz del incidente de Aspa

Puedes votar:

  • 13 votos, 4,08 sobre 5

El Consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña ha declarado que los sucesos como el de Aspa se pueden evitar si la Guardia Civil hace su trabajo, refiriéndose al control de armas. Como siempre, intentaremos mantener el foco sobre lo que nos toca: las armas. No obstante, nos parecía lógico señalar la poca sensibilidad del político catalán al hacer responsable indirectamente a la Guardia Civil, de un incidente prácticamente imposible de controlar... salvo mediante la erradicación de las armas -incluidas las rocas del campo- y algunos derechos que consideramos básicos.

Este mismo sábado recibimos la noticia de un cazador que mató con una escopeta a dos agentes rurales en la localidad de Aspa (Lleida), cuando éstos le solicitaron el permiso de armas, el cuál sospechaban que no estaba en vigencia. El presunto homicida, Ismael Rodríguez, declara haber disparado instintivamente y no recordar el motivo ni la propia escena. Asimismo, también ha afirmado no consumir estupefacientes ni sufrir ningún tipo de trastorno mental.

A pesar de que este incidente es una noticia de triste envergadura, lamentablemente y como se suele decir: "las desgracias no vienen solas".

Esta última línea sería el refrán al que se debe acoger el "Conseller d´Interior" de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané, que declaró este domingo que "la Guardia Civil tiene que hacer su trabajo de comprobar que las personas que tienen licencia de armas la pueden tener, y para esto hay una serie de pruebas que en teoría y sobre el papel se tienen que hacer", haciendo referencia a la licencia caducada de Ismael Rodríguez y que la escopeta que portaba perteneciera a otro titular. Sin embargo, el mismo Consejero rectifica unos segundos después ante la insistencia de los periodistas, ya que admite que es muy difícil prever un hecho violento.

armas escopeta aspa 2

Para rematar la jugada, Jané reivindicaba para los Mossos d´Esquadra la competencia sobre el control de armas. El mismo Consejero ha asegurado que "como cuerpo de Mossos d´Esquadra tenemos vocación de policía integral en todos los aspectos. Es una vieja reivindicación asumir ámbitos competenciales que no se tienen, como el de las armas y explosivos".

Como siempre en este tipo de casos, las declaraciones posteriores no suelen ayudar en nada y menos las que mezclan política con una desgracia.

Vía: Elperiodico.com

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Porte

03, Febrero 2017 13:11:27

Alguna mierda de gobiernos autonómicos solo quiere que recabar mas competencias (para tener mas poder y mas trozo de pastel en el reparto de dinero) aprovechan cualquier noticia para hacer propaganda. En Barcelona poca GC queda y aun quieren menos, ninguna.

Munty

30, Enero 2017 13:27:57

[quote=9mmlargo]Los nazis siempre responsabilizan a aquellos que odian, pero no podíamos esperar mas de ellos, ¿no es cierto?. [/quote] En cambio, llamar "nazis" a políticos que no piensan como tu, no es odio ¿no es cierto?...

Munty

30, Enero 2017 08:20:13

Este artículo que por lo visto está firmado por la redacción (?!) es cuando menos falaz e irresponsable: que un representante de la Generalitat mencione lo que parece evidente, que la G.C. es la encargada de las licencias, no descalifica en absoluto al cuerpo. Buscar el enfrentamiento en un desgraciado caso que nos debería llevar a profunda reflexión, me parece tan torticero y miserable como lo que se pretende denunciar. Una vez más, gracias por NADA, srs de la "redacción".

BETIBARRIO

28, Enero 2017 06:09:41

Al que deberían crujir y bien , es al amigo de este niñato asesino.. pues sabía que este niñato no tenía licencia de armas pues la tenía retirada .. y aceptó que pusiera las armas a su nombre para posteriormente dejárselas.. El sistema este de poner las armas a nombre de or¡tros .. es lo que hay que controlar

Hurley

27, Enero 2017 19:00:39

[quote=9mmlargo]Los nazis siempre responsabilizan a aquellos que odian, pero no podíamos esperar mas de ellos, ¿no es cierto?. [/quote] ¿Y eso que tiene que ver con el tema que nos ocupa? ¿De qué nazis hablas?

9mmlargo

27, Enero 2017 18:40:17

Los nazis siempre responsabilizan a aquellos que odian, pero no podíamos esperar mas de ellos, ¿no es cierto?.

Watterson

25, Enero 2017 20:53:27

El hecho es una desgracia, pero lo que dice el conseller es un chiste. Con ese razonamiento, que todos los que van en coche sin seguro, carnet, ITV , etc., son culpa de tráfico y la solución es erradicar los coches, todos en bici o a pié.

oscashooter

25, Enero 2017 20:07:46

Lo del conseller, no nos engañemos, es más de lo mismo: cualquier pretexto, hasta los más luctuosos, son oportunidad para cargar contra la administración del Estado. Se trata de, por la vía que sea, dejarla vacía de contenidos, que se convierta en superflua, innecesaria. La Guardia Civil, y bien lo sabemos, si por un extremo carga las tintas no es precisamente por el descontrol, sino todo lo contrario. En este caso, con la Ley y el Reglamento de Armas en la mano, tuvo un comportamiento impecable: procedió a la retirada del arma y, lo que pudo pasar después con el asunto de que el protagonista de los tristes hechos la portase, es ya cuestión de lo que el cedente y quien la portaba sin poder hacerlo, tratasen o sucediese, por supuesto de manera ilegal y vulnerando tanto el Reglamento como la Ley. Pero el asunto va más lejos. En lo que se refiere a la concesión de licencias de caza, y lo que atiene a los centros en que se acredita la capacidad e idoneidad para portarlas y usarlas, quien tiene las competencias es la propia Generalitat. Y de haber algo que rascar en este tema, lo apropiado es que el conseller, en lugar de hacer demagogia, mirase en su casa y aclarase lo que le competa. El hecho es triste, pero además, yo me quedo con la imagen de estos políticos pro-secesión, de nula ética y moral que tratan, incluso en esto, de instrumentalizarlo todo para seguir con sus ilegítimas pretensiones.

BRIPAC

24, Enero 2017 23:12:05

el problema no son las armas,las armas somos la propia humanidad si uno quiere matar a alguien o liarla tenga un arma o no lo va a hacer,,,,cuchillos,cuerpo a cuerpo,vehiculos,etc etc etc asi que si uno esta mal de la cabeza y va a matar a alguien no le hace falta un arma....pero la mitad de la poblacion es imbecil y los maneja la television y los medios como rebaño de obejicas,,,,la puta tele es un escaparate ahi que creerse un 10% de lo que dicen,,,en fin buenas noches que si no me caliento saludos a todos y mi pesamen a los fallecidos.

joma80

24, Enero 2017 12:26:16

[quote=INOOK]ya están estos oportunistas...,a ver si pueden sacar tajada con el tema de las licencias. este individuo es un delincuente y punto. por esa regla habra que hacer lo mismo con los politicos,controlarlos a todos para que no se vuelvan a dar casos de corrupción.[/quote] !00% deacuerdo, más de lo mismo

Hoplon

23, Enero 2017 20:57:43

La definición que le cuadra al Sr. Jané es esta: miserable.

freikorp

23, Enero 2017 19:36:58

Anda que meterle la culpa a la Guardia Civil....si dicen que usó el arma de otro poseedor de licencia que quieren que controlen? Por otro lado, espero que nunca se haga cargo de las armas los Mossos d'Esquadra, y si, soy nacido en Cataluña pero prefiero mil veces a la Guardia Civil.

Hurley

23, Enero 2017 19:23:58

[quote=INOOK]ya están estos oportunistas...,a ver si pueden sacar tajada con el tema de las licencias. este individuo es un delincuente y punto. por esa regla habra que hacer lo mismo con los politicos,controlarlos a todos para que no se vuelvan a dar casos de corrupción.[/quote] Ha habido la ocasión muchas veces compañero, pero... ¿algo ha querido cambiar la gente en las urnas?? No! todo sigue igual y va a seguir igual hasta que las masas ignorantes se quiten el trapo de los ojos... Ese es el problema, que el pueblo no tiene la voluntad de cambiar nada, y sigue eligiendo y eligiendo a los mismos corruptos y caciques de siempre... y así nos va... Africa empieza en los Pirineos, no lo olvidemos,

joselevega

23, Enero 2017 19:19:10

Totalmente de acuerdo contigo compañero Coratgia

Hurley

23, Enero 2017 19:09:52

Cuan

Coratgia escribió: Este articulo, premio para el que lo escribió, mas represión, para los que tienen armas y las utilizan, a este paso, no nos dejaran tener ni un corta uñas, pues como ciudadanos libre y mayores de eran y que pagamos impuestos a esto políticos que viven como dios, eso sí recortar derechos saben un montón y cuando no, sacan un decreto ley, desde cambiarte el contador de la luz y subirte las tarifas de dicha energía la ley mordaza, que mas quieren que seamos ciudadanos para pagar y callar, cuando estos políticos, son imputados en estafas comunales y no les hacen nada, ni pasan por la cárcel, en fin que desfachatez tienen, las armas no matan a nadie, los coches cada día se cobran un sin fin de victimas, también es culpa de quien de los coches, pues los prohibiremos, pues a mas de matar, contaminan y nadie se rasga las vestiduras se ve como normal y la DGT el negocio del Siglo, venga poner radas y cámaras camufladas, y sin ánimo de lucro verdad, soy todos unos hipócritas y colaboradores del sistema, sobre todos los de la prensa, que os pagan bien la desinformación que ofrecéis, de verdad este país da pena y vergüenza.....
Cuanta razón compañero Coratgia! Cuanta razón!

Coratgia

23, Enero 2017 19:06:02

Este articulo, premio para el que lo escribió, mas represión, para los que tienen armas y las utilizan, a este paso, no nos dejaran tener ni un corta uñas, pues como ciudadanos libre y mayores de eran y que pagamos impuestos a esto políticos que viven como dios, eso sí recortar derechos saben un montón y cuando no, sacan un decreto ley, desde cambiarte el contador de la luz y subirte las tarifas de dicha energía la ley mordaza, que mas quieren que seamos ciudadanos para pagar y callar, cuando estos políticos, son imputados en estafas comunales y no les hacen nada, ni pasan por la cárcel, en fin que desfachatez tienen, las armas no matan a nadie, los coches cada día se cobran un sin fin de victimas, también es culpa de quien de los coches, pues los prohibiremos, pues a mas de matar, contaminan y nadie se rasga las vestiduras se ve como normal y la DGT el negocio del Siglo, venga poner radas y cámaras camufladas, y sin ánimo de lucro verdad, soy todos unos hipócritas y colaboradores del sistema, sobre todos los de la prensa, que os pagan bien la desinformación que ofrecéis, de verdad este país da pena y vergüenza.....

Hurley

23, Enero 2017 18:46:49

Esto nos demuestra una vez más que por mucha represión y prohibiciones que haya sobre las armas, locos e irresponsable siempre los habrá... Pues eso nos confirma que no es problema de las armas en si, si no del que las empuña y las usa de manera totalmente inadecuada e imprudente. Aunque no hay que ir muy lejos para ver que hay mucho loco y tarado/descerebrado que usa las armas de manera irresponsable, en este mismo foro podemos leer algunos hilos de personajes que cazan en huertos con carabinas del .22, otros que preguntan qué calibre es más mortífero para las personas, otros que animan a la tenencia y/o fabricación de dispositivos o elementos prohibidos, y toda clase de imprudencias y violaciones de la ley... Como siempre habrá chalados y estos chalados van a querer vivir como vive el resto, se plantea dificil la solución, mas que política la veo social, pues a manos del loco que ha matado a sangre fria a los Agentes Rurales, en ese mismo momento de descontrol, igual de peligroso hubiera resultado que tuviere un arma o un vehículo entre sus manos, como una piedra o un palo, posiblemente hubiera tirado de su impulso primitivo y violento y hubiera agredido a los agentes. Como yo lo veo, creo que deberían llevar armas como la policia los Agentes Rurales, pues quizá en la mayoría de ocasiones corran mas riesgos que la misma policia al tener que lidiar a menudo con gente que va armada, y que como en este caso les responda a las palabras con fuego... Imagino que el cazador asesino no se vio en ningun momento reprimido ni acongojado por los agentes, por ese motivo hizo uso de su arma contra estos, y creo que de saber que podía recibir la misma respuesta por parte de los agentes, posiblemente se hubiera reprimido y los agentes quizá hubieran tenido ocasión de defenderse, que no la tuvieron porque se les negó el portar arma para su autodefensa... Lo que está claro también es que este cazador que llevaba una arma sin licencia lo hizo gracias a la ayuda y el consentimiento de otro, pues es este ultimo cómplice e igual culpable del crimen que el que apretó el gatillo, al prestar su arma a alguien quien no podía poseerla por el motivo que fuera, por lo tanto la ley debe recaer sobre el con toda la contundencia posible y que quede como ejemplo para futuros "prestadores" de armas ilegales.

INOOK

23, Enero 2017 18:31:55

ya están estos oportunistas...,a ver si pueden sacar tajada con el tema de las licencias. este individuo es un delincuente y punto. por esa regla habra que hacer lo mismo con los politicos,controlarlos a todos para que no se vuelvan a dar casos de corrupción.

Últimos post Caza


1882 0
16962 3