Aguardando al jabalí: cebos, señuelos olfativos y cámaras de aguardo para su caza

Aguardando al jabalí: cebos, señuelos olfativos y cámaras de aguardo para su caza

Caza
4.3888888888889 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (9 Votos)

Desde tiempo inmemorial, desde que el hombre es cazador, éste ha empleado ardides para atraer a las presas que pretendía cazar a un entorno controlado donde emboscarlos. Los trucos que emplearemos se basarán en la comida (alimentos y golosinas), el sexo (feromonas) y salud (antiparasitarios). A pesar de la evolución técnica, el conocimiento del animal y el entorno siguen siendo primordiales, estas técnicas no han cambiado excesivamente. Si acaso, han aparecido algunas sustancias artificiales y dispositivos automatizados de dispensa del cebo.

LEGISLACIÓN

Con respecto a los cebos, en términos generales, está prohibida la caza con cebos en las siguientes comunidades autónomas: Castilla – La Mancha, Canarias y Murcia. Y en las siguientes, en condiciones normales, está prohibido cazar dentro del cebadero sino se respeta un radio de X metros alrededor del mismo: Valencia (50 m.), Aragón (50 m.) y Baleares (30 m.). Esto no impide que podamos abatir las piezas cuando se dirigen hacia el cebadero o vuelven del mismo. Existen exenciones en estas autonomías, con autorización previa, por daños a cultivos. En cualquier caso todos los años deberemos revisar las órdenes de veda de cada provincia, ya que se producen cambios de año en año y hay grandes diferencias según provincias.

En cuanto a los reclamos o señuelos olfativos y repelentes, estos ESTÁN PROHIBIDOS PARA LA CAZA en nuestro país. Otra cosa es que los empleemos con otros fines, como la observación científica o fotografía naturalista.

jabali manada min

EL JABALÍ, COMPORTAMIENTO Y HÁBITOS ALIMENTICIOS

El jabalí es un animal perteneciente a la familia de los suidos de amplia difusión en nuestro país, esta especie sería una auténtica plaga sino fuese por la gestión medioambiental que ejerce la caza. En el periodo 2000-2010 los datos de capturas mostraron un claro crecimiento, duplicándose las mismas al final de la década. Es la pieza de caza mayor más abatida en España, en la actualidad se vienen a capturar de media aproximadamente unos 160.000 jabalís por año (fuente FEDENCA).

Es extremadamente astuto, huidizo y desconfiado por lo que su caza nos asegura unos lances especialmente entretenidos y apasionantes. Es un cuadrúpedo de hábitos nocturnos que durante el día permanece encamado entre la alta vegetación hasta media tarde. A partir de ese momento se dirige los cebaderos o áreas de alimentación, llegando cuando el sol se ha puesto. Inspecciona previamente los alrededores, cerciorándose que no se le está emboscando y entra a alimentarse. Los dos sentidos más desarrollados en este animal son el oído y el olfato, son sus dos puntos fuertes que le permiten detectar a distancia a sus enemigos naturales, entre ellos el hombre, su radio de detección está entorno a los 100 m.

Sus costumbres alimenticias son las de un omnívoro oportunista, dependiendo éstas de la accesibilidad a los alimentos según entorno y época del año. Lógicamente serán las épocas del año con mayores carencias de sus alimentos habituales las más propicias para atraerlos a los cebaderos. La época de más abundancia de alimentación para el mismo coincide con su temporada de caza ordinaria, de septiembre a febrero aproximadamente, dependiendo del calendario de la comunidad autónoma. Lógicamente también hay autorizaciones de caza extraordinarias fuera de fecha con motivo de daños a los cultivos.

Los cochinos por norma general no acudirán todos los días al cebadero y muy posiblemente no lo harán a la misma hora. Podemos intentar buscar pautas utilizando relojes específicos de detección o incluso cámaras de caza, pero hay que recordar que son animales imprevisibles, huidizos y muy desconfiados. Caso aparte por su dificultad son los grandes machos solitarios o macarenos, que si han llegado a sus hechuras es porque son supervivientes natos.

LOS CEBADEROS

Estrictamente el cebadero es el lugar donde dispensaremos regularmente alimentos al jabalí con la idea de generar una querencia del mismo hacia ese lugar. Aunque a lo largo del artículo designaremos cebadero como el área donde atraeremos al suido para su caza. Estos lugares van indefectiblemente unidos a la caza en aguardo como modalidad cinegética.

Algunos aspectos básicos importantes a cuidar a la hora de establecer un cebadero y que determinarán su efectividad son:

• Su ubicación deberá estar alineada con los comportamientos y querencias de los cochinos de la zona donde lo vayamos a instalar. Por ejemplo junto a árboles que suministraban bellotas o zonas donde hozan, bañas, árboles donde se rascan, etc.

• Deberemos verificar si hay otros cebaderos cerca y qué cebos se están usando en los mismos. Deberemos diferenciarnos de la competencia o ubicar el nuestro alejado. A considerar que hay legislaciones, como por ejemplo la de Castilla la Mancha o la de Madrid, que marcan distancias mínimas a otros cotos para su ubicación.

• Los jabalís tienen sus preferencias alimenticias y hay cebos que les atraen más que otros y sobre todo les gusta la variedad. Es por ello que es recomendable mezclar diferentes cebos y sales que sabemos son de la apetencia de estos suidos. Además debemos considerar la posibilidad de incluir alguna “golosina” que haga especialmente atractivo y/o diferente nuestro cebadero, especialmente si nos consta competencia.

• El puesto o apostadero debe de estar siempre lejos de la entrada del jabalí. Ya que estos habitualmente dan vueltas alrededor antes de entrar al mismo. Además deberemos verificar que no haya corrientes de aire cambiantes que arrastren nuestro olor hasta donde están los cochinos comiendo.

• Hay que recargar los cebaderos a primera hora de la mañana y apostarse dos horas antes que anochezca, siempre teniendo en mente los hábitos horarios de los jabalís. Antes de empezar con los aguardos debemos repostar el cebadero durante una semana. Podemos ayudarnos durante esta fase con cámaras de caza de vigilancia.

• Evitar en lo posible impregnar los cebos y el cebadero con nuestro olor y hacer que la persona que atiende la recarga de alimentos sea siempre la misma. De esta manera al menos los rastros de olor que pudiesen quedar que sean siempre los mismos y se vayan habituando.

TIPOS DE CEBOS

IMG 4616b min

La dieta habitual de un jabalí está constituida por bellotas, tubérculos, frutas, hongos, lombrices, caracoles, orugas, insectos, reptiles, roedores e incluso carroña. Realmente su éxito como especie radica en que no le hace ascos a casi nada. La época de abundancia comienza a finales de octubre cuando las lluvias empiezan a ablandar el terreno y finaliza en la primavera, que es hasta cuando los animales pueden escavar fácilmente con sus hocicos. La carroña suele ser consumida por los ejemplares más grandes, al respecto de la misma indicar que éstos no desechan incluso la procedente de sus mismos congéneres.

En la elección de los cebos debemos considerar que hay comunidades autónomas que obligan a una lista determinada. Caso por ejemplo de la Comunidad Valenciana que en su artículo 18 sobre NORMAS ESPERAS AL JABALÍ TEMPORADA 2015/2016 indica que: “En los cebaderos SOLO se podrá utilizar almendra, avellana, nuez, cebada, maíz o trigo.”

-Cebos ordinarios: Sin duda el rey de los cebos naturales es el maíz, es muy adictivo para los guarros y además es económico. Otros que dan buen resultado son: trigo, avena, cebada, soja, tubérculos y fruta, por citar los más habituales. Algunos de estos cereales tiene el inconveniente que es un imán para pájaros, ratones, conejos, etc... lo que hará que el cebadero nos proporcione “falsos positivos” y desabastezcan el lugar interfiriendo en la cadencia de reposición.

-Cebos “golosinas”: Son mucho más caros que los ordinarios, pero son auténticos imanes para estas bestias. Las almendras especialmente (en general todos los frutos secos), miel, trufas, resina de los pinos, etc.

RECLAMOS OLFATIVOS

Recalcamos que el uso de reclamos olfativos para la caza en España está totalmente prohibido. Otra cosa es que los usemos con la intención de atraer a estos animales u otros para fines no cinegéticos.

-Atrayentes naturales: Lo más natural sin duda es el orín de una hembra de estos animales en época de celo, si es que podemos acceder al mismo mediante algún animal en cautividad. También funciona el orín de una cerda en celo, éste se puede congelar y utilizar posteriormente. Como hemos comentado antes la manipulación se debe evitar que nuestro olor corporal afecte al recipiente que lo vaya a contener. Verteremos este fluido en pequeños agujeros que refrescaremos con agua a diario.

-Atrayentes artificiales NO específicos: Sin duda el más popular es el gasoil, pero hay otros que dan buen resultado como aceites quemados, creosota, alquitrán, etc. También los antiparasitarios para animales domésticos o granja tienen efecto atrayente: zotal, zoogama, parasital, etc. El suido los usará para restregarse sobre las superficies impregnadas con el fin de desparasitarse. Aunque debemos recalcar que estas sustancias son absolutamente desaconsejables, principalmente por el daño al ecosistema que suponen su uso. Además de exponernos a una sanción por el uso de estas sustancias para la caza, tendremos que añadir el delito medioambietal en el que incurriremos.

-Atrayentes artificiales específicos: Elaborados por empresas especializadas con materias naturales y por tanto NO contaminantes, que contienen concentrados de aromas de “golosinas”, hormonas y antiparasitarios con sustancias adherentes añadidas, para que puedan impregnarse diferentes elementos del cebadero (troncos de árboles, piedras, tierra, arbustos, etc.).
Reclamos de entrenamiento: Son sustancias fabricadas para el entrenamiento de los perros que intervienen en las cacerías. Principalmente sangre deshidratada en polvo que al añadirle agua se transforma en fluido sanguíneo de animal.

-Repelentes de jabalí: Son sustancias que nos servirán para que estos animales no dañen cosechas, jardines, contenedores de basura o simplemente los utilizaremos para que con el conocimiento de sus costumbres los podamos dirigirlos a zonas de abate.

ALGUNOS ATRAYENTES ESPECÍFICOS

Hemos probado algunos de los siguientes de las prestigiosas casas HAGOPUR (alemán), BUCK EXPERT (canadiense) y RAETZ (alemán) especialmente desarrollados para atraer jabalís y absolutamente respetuosos con el medioambiente:

HAGOPUR Anis-Öl Pumpspray (100 ml): Aceite de anís cuyo aroma es especialmente atractivo para estos animales.

HAGOPUR Echter Natur-Trüffel (250 ml): Extracto especial con trufa natural: realizado a partir de trufa negra, considerada una golosina para estas bestias.

HAGOPUR Pherotar Plus (250 ml): Extracto especial de feromonas con aceite de alquitrán de madera de haya, de gran intensidad y larga duración. Atrae a jabalíes y jabalinas desde grandes distancias.

HAGOPUR Sau-Wohl (250 ml): Extracto especial basado en aromas naturales, vitaminas, sales y feromonas.

HAGOPUR Instant-Fährtenpulver Schalenwild (500 ml): Sangre y plasma deshidratados para entrenamiento de perros. Tan fácil como añadir 500 ml de agua, es un producto 100% natural con lo que nos aseguramos que nuestros perros se entrenarán de forma real. Dura unos dos días una vez hidratado, siempre que se guarde a una temperatura de entre dos a seis grados.

De la casa canadiense BUCK EXPERT, el set específico para jabalís, compuesto de los siguientes elementos:

-BUCK EXPERT Synthetic Sow Urine (60 ml): Una fiel reproducción del olor de las hormonas, secreciones, feromonas y almizcle de los jabalíes y jabalinas en celo. Sustancia no agresiva para el medioambiente. Viene en un frasco spray para impregnar fácilmente troncos, arbustos, etc.

-BUCK EXPERT Salt Lick Conditioner NEUTRAL (125 ml): Es un acondicionador de suelos, previamente a esparcer un área con sales, se recomienda utilizar este líquido. Una vez seco, es entonces cuando se esparcen las sales. Este producto neutraliza el PH del suelo y potencia la capacidad de atracción de las sales. Dosis para un área de un radio de un metro.

-BUCK EXPERT Eruption Wild Board Atracttant (125 ml) + Eruption Candy Coating for Salt (125 ml): Es un producto formado por dos compuestos (sales + líquido) que combinados reaccionan entre sí. Se limpia una pequeña área de hojas y hierba se cava superficialmente con la mano y se depositan las sales se hidratan con un poco de agua y a continuación se vierte el componente líquido que genera una espuma mineral afrutada que es un auténtico dulce para los jabalís.

-BUCK EXPERT Concentrate for wild Boar CRANCK (1 kg): Es una mezcla de sales minerales especialmente atractiva para los jabalís. Se esparce por el suelo en un área de un metro de radio. Se recomienda el uso previo del acondicionador de suelos.

-BUCK EXPERT Sea Salt and Minerals (1 kg): Sal marina y minerales con extractos de algas, los suidos se sienten atraídos a lamer las superficies donde lo esparzamos. Se recomienda esparcir un kilo en el suelo en un área de un radio de un metro. Se recomienda el uso previo del acondicionador de suelos.

Del fabricante RAETZ Alquitran de Haya (310 ml): Presentado en un cartucho como los de las siliconas y por tanto aplicable con una pistola standard de las utilizadas para tal fin. Esto evitará que nos manchemos, ya que es bastante líquido y pegajoso, facilitándonos su aplicación. Se empleará sobre la corteza de los árboles donde los jabalís acudirán a frotarse para desparasitarse. Cubriremos una altura de un metro desde el suelo, el cartucho contiene suficiente alquitrán para tres árboles.

DISPOSICIÓN DEL CEBO Y ATRAYENTES

Con respecto a la cantidad, el objeto de este artículo es simplemente atraerlos a una localización determinada para darles caza, con lo que será más importante la variedad y protección del cebo frente a animales domésticos u aves que la cantidad. Aunque deberá ser suficiente para que le resulte atractivo acudir y para que invierta tiempo en estar en nuestra localización. Como dato os diremos que un jabalí adulto viene a ingerir entre 1,5 kg – 2 kg de comida diarios.

Para suministrárselo, tenemos una gran variedad de opciones, desde cebadores automáticos con relojes de frecuencia, pasando por pequeños mecanismos caseros con tubos de PVC, bidones agujereados o utilizando piedras. Lo más sencillo es enterrarlo a poca profundidad o cubrirlo con piedras. La ventaja del uso de piedras es que el ruido que producen al moverlas atrae a otros suidos, éstas protegen la comida de las aves y animales domésticos y nos permite calibrar el tamaño de la pieza según el peso y tamaño de las mismas. Solo las piedras más grandes podrán ser removidas por los mayores ejemplares, que son los que nos interesan.

La principal ventaja de los atrayentes frente a estrategias de cebado es que necesitamos menos cantidades para hacer atractivo nuestro cebadero, son muy fáciles de aplicar, por ser concentrados su potencia para desprender aroma es mucho mayor y además se corresponden con elementos adictivos para el jabalí. Debemos considerar también la posibilidad de usar cebos y atrayentes simultáneamente en el cebadero, incluso el mezclar cebos con atrayentes específicos (por ejemplo maíz con atrayente de concentrado de maíz, etc.).

POSICIÓN EN EL AGUARDO

Lo más indicado y habitual es la espera en altura buscando la máxima proximidad, aunque según circunstancias, características del cebadero y tecnología disponible podremos servirnos de la distancia. La altura y distancia nos proporcionará una protección adicional frente a la propagación de nuestro olor corporal, aunque debemos tener siempre en cuenta las corrientes de aire. Para la espera en altura nos utilizaremos construcciones específicas más o menos cómodas o dispositivos para hacer esperas en árboles, conocidos como “treestands”. Todo dependerá de la orografía donde nos movamos, entorno y el arma que vayamos a usar. No es lo mismo un arco que requiere de mucha proximidad que un rifle con mira telescópica o un cebadero en un claro con lomas próximas.

BUSHNELL TROPHY CAM HD. EL ACCESORIO IDEAL PARA UN CEBADERO

IMG 4635b min

Como continuación y extensión a nuestro artículo sobre cebaderos y atrayentes olfativos, vamos a analizar una cámara de seguimiento que nos permitirá comprobar a distancia que nuestros cebos y atrayentes cumplen con la función buscada. Aunque sin duda las posibilidades de utilización de este dispositivo son numerosas, desde observación de la naturaleza hasta tareas de vigilancia, aunque para esto último existen soluciones más específicas.

La BUSHNELL TROPHY CAM HD es una cámara autónoma de rastreo con la posibilidad de dotarla de tarjeta de telefonía que nos informará regularmente de cuantas fotos capture vía correo electrónico o MMS, sin la necesidad de acudir a la localización donde la tengamos instalada para verificar la captura de información. Por otra parte seremos capaces de manejarla y reconfigurarla desde nuestro teléfono móvil a través de mensajes de texto. Estas funciones de accesibilidad remota son especialmente importantes de cara a evitar en lo posible nuestra presencia en el cebadero, reduciendo la posibilidad de dejar rastros que puedan ser detectados por nuestras futuras presas. La cámara puede funcionar como las otras de la gama BUSHNELL simplemente desactivando la función de telefonía.

CARACTERÍSTICAS MÁS INNOVADORAS

IMG 4651d min

Son tres las novedades más importantes que incorpora este modelo de Bushnell. Por una parte sus capacidades de interactuación remotas y por otra la función denominada “barrido de campo”.

En la primera por medio de una tarjeta de voz y datos de un operador de telefonía móvil que tenga cobertura en la localización donde vayamos a colocar la cámara. Introduciendo una SIM en el dispositivo podremos recibir miniaturas de las fotografías que realiza, no así de los vídeos. El envío de esta información se podrá hacer a través de mensajes multimedia MMS o a través de la red de datos a las cuentas de correo que definamos en la configuración.

Estas miniaturas se pueden configurar en tres resoluciones, quedando las fotografías en alta resolución, junto con los vídeos almacenadas en la tarjeta SDHC, no incluida y que deberemos comprar aparte. Importante señalar que la tarjeta no puede ser mayor de 32 Gb y debido a la velocidad con la que saca ráfagas de fotos es necesario que tenga una alta tasa de transferencia de datos, al menos clase seis. La cámara posee una memoria interna de 32 Mb que podemos considerar útil para hacer pruebas pero no para operar con ella, ya que la misma solo nos permite unas pocas fotos a alta resolución.

Por otra parte y en relación con sus capacidades de comunicación remotas, es posible variar la configuración de la cámara desde nuestro móvil con mensajes de texto. Sin duda una opción muy interesante, que por ejemplo nos permitirá conmutar entre fotos y vídeo una vez tenemos constancia por las miniaturas que hay actividad en el área observada.

La segunda característica innovadora es la función denominada “barrido de campo”, esta nos permitirá sacar fotos o vídeos en hasta dos tramos horarios diferentes sin que sea necesario que se active el detector de movimiento y calor de la cámara. Este sensor infrarrojo pasivo (PIR) tiene un alcance máximo de 19 m., por los que los límites de nuestro cebadero o área observar quedarán fuera del rango. De esta manera podremos sacar panorámicas de los límites del área de forma aleatoria, observando por ejemplo un área extensa de caza con una sola cámara. Esta función es interrumpida si durante la misma se activa el detector por la presencia de algún animal en su zona de alcance.

La tercera característica que la hace singular es que puede servirse de un panel solar auxiliar (OPCIONAL) para mantenerse operativa por más tiempo. Esto no invalida el uso de las pilas, pero las sustituye como fuente de energía principal, mientras la batería del panel suministre la tensión adecuada. En condiciones normales de uso, con 12 pilas tipo AA de litio, es posible mantener la cámara operativa durante más de dos meses con el sistema de comunicaciones activado o hasta 12 meses si lo deshabilitamos, ya que el consumo de la cámara es extremadamente bajo.

CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES

• Cámara estanca que soporta las inclemencias de tiempo. Temperatura de funcionamiento -20 - 50° C. Humedad de funcionamiento 5% - 90%. Diseñada para soportar la invasión de hormigas, especialmente atraídas por el magnetismo producido por los circuitos eléctricos.

• Fotos en tres modos de resolución seleccionables 3MP reales, 5MP y 8MP por interpolación. En color en modo diurno y blanco y negro para modo nocturno.

• Tres modos de Vídeo configurables 1920x1080, 1280x720, 848x480 pixels por frame a 20-30 fps (Día) / 15-20 fps (Noche). Grabación de audio incluida.

• Alcance máximo sensor infrarrojo pasivo (PIR) de 19 m.

• Hasta tres fotos seguidas por activación del PIR. Disparo de la cámara en 0,6 segundos a partir de la detección de un animal en la zona de cobertura del PIR.

• Potente flash infrarrojo compuesto por un grupo de 33 lámparas LED ocultas tras una pantalla negra que evita cualquier brillo visible, iluminando la escena de forma invisible para la fauna y las personas. Alcance máximo del flash es de 18 m.

• Equipada con un monitor LCD que permite la configuración del dispositivo y la revisión de las fotos y vídeos almacenados.

• Correa de fijación a árbol, se necesita un tronco de al menos 15 cm de diámetro.

SU MAYOR INCONVENIENTE

El funcionamiento de la cámara es impecable y aunque la configuración de las comunicaciones requiere algo de tiempo, su inconveniente nada tiene que ver con su funcionalidad, su problema es que es un atrayente natural para los enemigos de lo ajeno. Quien redacta este artículo ya ha sufrido la pérdida de una unidad hace un par de años. Es cierto que no va a estar colocada en zonas transitadas, pero aun así es conveniente ubicarla de la forma más discreta posible aprovechando el entorno y su coloración. BUSHNELL conocedor de este problema ha desarrollado unos cuantos accesorios que pueden ser de ayuda, como una caja blindada que también sirve para su protección frente a osos y un cable de seguridad. Bien es cierto que dadas las características de este modelo, podrá ayudarnos a identificar quien nos la ha sustraído, al recibir las imágenes del mismo en nuestro móvil.

CONDICIONES DE LAS PRUEBAS

Creamos dos cebaceros en una conocida zona de abundancia de jabalís, para probar algunos de los atrayentes de las casas HAGOPUR y BUCK EXPERT en una prueba combinada con la cámara de BUSHNELL. En ambos casos se establecieron unas jornadas de observación con sólo atrayentes olfativos basados en aromas de golosinas y sales. Posteriormente se usaron los compuestos de feromonas en esas dos localizaciones. La cámara se situó en ambos casos en un árbol a una altura de 1,5 m del suelo y a unos 6 m de distancia (la distancia recomendada por el fabricante es entre 3 y 19 m.) de los depósitos de sales y de los arbustos, suelo y piedras impregnados con los reclamos olfativos.

LOS RESULTADOS

Aunque bien es cierto que en esta época del año los guarros no tienen abundancia de comida, los resultados solo se pueden catalogar de espectaculares. En ambas localizaciones y con los dos tipos de productos, se produjeron avistamientos de jabalís, que se siguieron produciendo en los días siguientes al cebado inicial.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a Borchers la cesión de la cámara de aguardo Bushnell para la elaboración de este artículo. Más info en www.borchers.es
Agradecemos a Blackrecon la cesión de los productos de cebo y atracción para la elaboración de este artículo. Más info en www.blackrecon.com

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Era lógico que el policía asesinado en Londres no portara un arma de fuego?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero