• Estás aquí:
  • Caza
  • Nuevo Mannlicher Reset Action con seguro electrónico de activación automática

Nuevo Mannlicher Reset Action con seguro electrónico de activación automática

Publicado en Caza.
5303
imagen de Nuevo Mannlicher Reset Action con seguro electrónico de activación automática

Puedes votar:

  • 3 votos, 4.50 sobre 5

El prestigioso fabricante de armas austríaco Steyr Mannlicher ha sacado un innovador sistema de seguro electrónico, presentado en 2015, que ha aplicado a la serie de rifles de cerrojo, denominada “Reset Action” y que según sus propias palabras, “impide que los pequeños contratiempos se conviertan en graves incidentes”.

No es la primera vez que vemos la electrónica aplicada a las armas de fuego. Al respecto cabe recordar el Remington 700 EtronX con disparador electrónico o el mecanismo cuentadisparos en algunas escopetas Beretta.

En esta ocasión se trata de un sistema de seguro que se ha aplicado a la base del Mannlicher M12. Como recordarán muchos interesados por este rifle de caza, su sistema de disparo se caracteriza por amartillar mediante un botón. Es decir, es un “hand cocking” aplicado a un sistema de aguja lanzada. La novedad consiste en que ese seguro se desactiva automáticamente cuando el rifle queda en una posición no dispuesta para el disparo o sufre un movimiento brusco.

El botón de amartillamiento se encuentra en la rabera (parte superior del pistolet). En su posición retrasada, mantiene destensado el muelle de la aguja percutora. Deslizándolo hacia delante, el muelle se tensa, cosa que se hace visible mediante un “pin” que sobresale de la nuez del cerrojo. Hasta aquí ya conocíamos el sistema; lo nuevo está en un sensor que capta la posición en que se encuentra el rifle. Si está en posición vertical o se inclina lateralmente el sensor interpreta que el rifle no está en acción de disparo –bien porque el cazador se mantiene en reposo o bien porque ha podido sufrir una caída o cualquier otro contratiempo– se enciende un led rojo e inmediatamente el botón de amartillado salta automáticamente a la posición de seguro, destensando el muelle de la aguja e impidiendo un disparo accidental. En la acción, el destensado el salto del botón de amartillado es perfectamente audible.

Aunque nos caben dudas sobre la compatibilidad de este sistema con el manejo del rifle en determinadas posiciones y su utilidad por la velocidad de activación ante caídas y movimientos muy bruscos, Mannlicher asegura que su funcionamiento es absolutamente fiable y que este sistema es tan revolucionario como el airbag en los coches.

Vía: Steyr Mannlicher

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Caza


3728 1