• Estás aquí:
  • Caza
  • Santiago Ballesteros presentó el libro “Don Quijote, gran madrugador y amigo de la caza”

Santiago Ballesteros presentó el libro “Don Quijote, gran madrugador y amigo de la caza”

Caza

Puedes votar:

  • 1 voto, 5,00 sobre 5

Según ha informado la Oficina Nacional de Caza, el abogado ciudadrealeño Santiago Ballesteros presentó el pasado mes de marzo en Toledo el libro "Don Quijote, gran madrugador y amigo de la caza", un texto en el que su autor descubre la relación del Quijote con la caza.

Santiago Ballesteros

Según ha informado la Oficina Nacional de Caza, el abogado ciudadrealeño Santiago Ballesteros presentó el pasado mes de marzo en Toledo el libro "Don Quijote, gran madrugador y amigo de la caza", un texto en el que su autor descubre la relación del Quijote con la caza.

Ballesteros, que fue secretario general de la Real Federación Española de Caza, ha asegurado que la presentación de este libro supone una enorme satisfacción pues culmina un trabajo de varios años, que ahora ve la luz coincidiendo con la conmemoración del cuarto centenario de la segunda entrega de 'El Quijote'.

El autor del libro ha apuntado que "el Manco de Lepanto dibuja a Alonso Quijano como un gran madrugador y amigo de la caza ya en el primer párrafo de la novela". Este hecho, que prácticamente ha pasado inadvertido durante cuatro siglos, es sacado a la luz ahora en este libro, que pivota en torno a la caza en el Siglo de Oro vista a través de los ojos Cervantes, Quevedo, Luis Barahona de Soto o Juan Mateos.

El autor ha extractado y analizado los pasajes del Quijote en los que se hace alusión a la caza, en una obra que trata desde la preocupación por la seguridad y los géneros de la caza en la época, a la figura de la mujer cazadora.

Pocos, ha dicho el autor, "conocen esta cara cinegética de la novela, ni que, por ejemplo, caballero y escudero participan en el lanceo de un jabalí en una montería organizada por los mismos Duques que urden la aventura de la ínsula de Barataria, el encuentro con Merlín o el viaje a lomos del Clavileño".

La Mancha, Sierra Morena y el Campo de Montiel, son el escenario de esta obra, en donde, según Ballesteros, "la onmipresencia de la naturaleza y el agro, se ve salpicada con la aparición de cetreros, monteros, chucheros y cazadores liberales, o de bodegones de naturaleza muerta donde la caza es uno de los platos fuertes".

Ballesteros invita a los lectores a viajar por un vasto territorio marcado por la personalidad del río Guadiana y la exhuberancia de las Lagunas de Ruidera.
Los grandes maestros de la pintura del Siglo de Oro, ha dicho, también se hacen eco de la importancia de la venatoria y hacen de los lances con jabalíes o los retratos de caza un tema recurrente, como es el caso de Velázquez, Rubens o Fran Snyders.

El libro, ha terminado diciendo el autor, "resultará interesante para quienes quieran transitar de la mano de Don Quijote y de la pluma de Cervantes, por la naturaleza y la caza en aquella época". Santiago Ballesteros es también autor del libro "Responsabilidades en materia de caza" y coautor de los libros "Delitos de caza" y "Especialista en control de predadores".

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Clamorgan

11, Mayo 2015 11:39:48

En su inmortal novela Cervantes trata con profusión de lo humano y de lo divino, de la locura y de la cordura, no hay ámbito de la conducta humana que no haya sido sometido a su particular visión, bien a través del humor, de la tristeza, de la ironía, del desengaño, del dolor... ciertamente me hubiese gustado oír hablar a Cervante, a través de sus personajes, de la caza... quizás fuese de los pocos asuntos que nuestro universal y curioso escritor no tratara en sus obras... tal vez su ajetreada existencia no le dejara tiempo para practicar la caza o no le atrajo lo suficiente, o no fue proclive a la lectura de obras cinegéticas españolas o extranjeras...

manchego2010

08, Mayo 2015 14:01:33

Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Cap. 1º.

Clamorgan

05, Mayo 2015 21:15:03

Amigo de la caza... ¿...? ... mía fe, señor, la caza y los pasatiempos más han de ser para los holgazanes que para los gobernantes... (Sancho Panza a D. Quijote)

Últimos post Caza


15650 3