• Estás aquí:
  • Caza
  • La Unión Europea confirma que el plomo de los perdigones no daña al medio ambiente

La Unión Europea confirma que el plomo de los perdigones no daña al medio ambiente

Caza

Puedes votar:

  • 1 voto, 4,00 sobre 5
perdigones_plomo_hoLa AFEC (Asociación de Empresarios Españoles Fabricantes de Cartuchería de Caza y Competición) se ha hecho eco de un informe presentado por la Unión Europea en el que se asegura que el plomo de los perdigones no tiene ningún impacto medioambiental.
afec
Logotipo de la Asociación AFEC
La AFEC (Asociación de Empresarios Españoles Fabricantes de Cartuchería de Caza y Competición) se ha hecho eco de un informe presentado por la Unión Europea en el que se asegura que el plomo de los perdigones no tiene ningún impacto medioambiental.

En este sentido, la Unión Europea ha asegurado que, más allá de los lógicos efectos cinegéticos, no existe ningún impacto en la tendencia vital de las poblaciones de animales salvajes por el uso del plomo. Por ello, las Directivas, y la regulación en general de la Unión Europea, no están limitando en ningún caso el uso del plomo en la cartuchería deportiva.

perdigones_plomo
Perdigones de plomo de diferente calibre
El Dossier Reach encargado por la Unión Europea para analizar el impacto del plomo (Lead Reach Dossier), tras años de profunda investigación, ha concluido con la creación de una lista de 559 productos sometidos a restricciones y de la que se ha excluido el perdigón de plomo por su falta de toxicidad.

Por todo ello parece claro que el plomo va a seguir siendo, de forma general, la sustancia básica con la que se produzcan perdigones y balas en los cartuchos deportivos, sin que exista alternativa conocida que pueda sustituirla, de acuerdo con los imprescindibles requerimientos científicos.



Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Manuel

22, Abril 2013 21:12:27

http://www.oficinanacionaldecaza.org/posicion-de-la-onc-frente-al-uso-del-plomo-en-municion-de-caza_es_4_15_220.html


Ante los debates surgidos recientemente en el sector cinegético con relación al uso de perdigón de plomo en la cartuchería de caza y sus posibles alternativas, la Oficina Nacional de la Caza quiere hacer público el siguiente comunicado de prensa, resumido en estos tres puntos:

Mientras no exista una alternativa razonable al perdigón de plomo defenderá con decisión el uso de este tipo de cartuchos. Cualquier tipo de limitación o prohibición, más allá de lo ya estipulado por la actual legislación europea, provocará un daño irreparable al mundo de la caza.

Cualquier alternativa que pretenda sustituir al actual perdigón de plomo tiene que cumplir tres requisitos fundamentales:

Ser asequible para los cazadores: que no supere en precio a la actual munición de plomo.

Cumplir los mismos requerimientos balísiticos que la munición convencional.

Estar disponible comercialmente y haber cumplido los requisitos legales establecidos, incluyendo, obviamente y por motivos de seguridad, el marcado del Banco de Pruebas (CIP).

La ONC considera que mientras no exista una alternativa al perdigón de plomo que reuna las caracterísiticas anteriormente citadas, cualquier ataque contra éste supone una agresión en primera regla hacia la caza, poniendo en peligro esta práctica sin la existencia de base científica alguna que lo justifique.

sergio laguardia rodriguez

17, Abril 2013 23:17:54

hola . de chaval cuando salia con la carabina a matar pajarillos , siempre llevava perdigones de plomo en la boca ( era lo normal y en mi barrio casi todos hacian lo mismo ) , eso era todos los fines de semana y muchos años , entonces nadie nos advirtio de si era o no toxico !

Santos Gomez Suarez

17, Abril 2013 10:22:56

El órgano divulgativo oficioso de la Federación de caza, el grupo V al que pertenece el portal elcotodecaza.com, donde salen todas las ocurrencias de la Federación para mí me merece la misma fiabilidad que la propia Federación. O no tienen ni idea de inglés o simplemente hacen un corta-pega de lo que reciben de ellos. Lamentable.

Manuel

16, Abril 2013 22:48:32

Dejo enlace y tambien copio y pego titulo del texto.

http://www.elcotodecaza.com/reportaje/armas-cartucheria/mentira-existe-estudio-ue-diga-plomo-toxico-130415


“Todo mentira. No existe estudio de la UE que diga que el plomo no es tóxico”

tente tellols ortiz

16, Abril 2013 22:29:31

hay que restregar esto a los meapinos ecologistas que cada dia odio mas.
hay que ganas tengo de enfrentarme cara a cara a un ecologista destos sin que sepa que yo soy cazador.

Josep Castelar Orellana

15, Abril 2013 19:27:13

Que cambien la munición si eso es mejor para la fauna pero que nos cobren más NO.
Todos tenemos que ser conscientes de conservar el medioambiente, los campos, etc... pero usar ese contexto para cobrarnos más, rotundamente, NO.

Quieren que recicle, muy bien. Que bajen el impuesto de las basuras al que lo haga y verás que todo el mundo recicla. Así de simple.

Juan Pablo Perez Tobares

15, Abril 2013 18:15:31

Si el resultado del estudio hubiera sido el contrario, habría que leer lo que algunos pondrían de la UE. A mí me parece que algún interes creado debe haber detrás de esto, porque si el plomo, con todo lo que se sabe ya de sus efectos sobre los organismos vivos, resulta que no es contaminante, que baje Dios y lo vea.

Nada, como esto del plomo contaminante es cosa de "ecologetas" lo suyo será que volvamos a las cañerías de plomo, las pinturas de casa, y los juguetes de los críos también. Aunque dudo mucho que ninguno de los que aplaudan este informe se aplique el cuento.

Lo siento, pero hay cosas con las que no puedo estar de acuerdo, y la postura de muchos que se autoproclaman amantes de la naturaleza pero niegan la mayor por no cambiar de escopeta o pagar más por la munición, es una de ellas.

ernesto

15, Abril 2013 14:19:18

Por si alguien quiere leerse el informe original http://reach-lead.eu/substanceinformation.html

Josep Castelar Orellana

15, Abril 2013 13:57:14

Juas! Pues como me alegra la noticia. Tanto ecologeta ya aburre.

Alberto Rodríguez Domínguez

15, Abril 2013 13:02:57

Y como la UE nunca se equivoca.....habrá que hacerles caso, claaaaro.
Al final los intereses creados son los que mandan, ni medio ambiente, ni puñetas.

paco diaz

15, Abril 2013 12:50:18

sacar pasta a consta de los demas y con mentiras

Santos Gomez Suarez

15, Abril 2013 12:00:30

Esto es muy fuerte . Es decir que la película que nos quería contar la Federación española de caza o lo que quede de ella con lo del descubrimiento de la maravilla del mundo del perdigón ecológico etc. etc. no sirve para nada y lo que suele ocurrir en estos casos, automáticamente sale el tema de la pasta, de las cuentas que no cuadran....Está visto que en este país sigue a lo de siempre "todo por la pasta".

Últimos post Caza


15674 3