El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspende la veda de caza menor en la región

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspende la veda de caza menor en la región

Caza
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
cazamenor_hoEl TSJ (Tribunal Superior de Justicia) de Castilla y León ha aceptado el recurso presentado por Ecologistas en Acción y ha decidido suspender la actual veda de caza menor en la región.
caza_menor
Suspendida la temporada de caza menor
El TSJ (Tribunal Superior de Justicia) de Castilla y León ha aceptado el recurso presentado por Ecologistas en Acción y ha decidido suspender la actual veda de caza menor en la región. En concreto, el TSJ ha suspendido cautelarmente 4 artículos (2.1, 6.1, 6.3, y 9.1) de la Orden MAN/867/2011 de 24 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza.

Ecologistas en Acción presentó este recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ al considerar que los 4 artículos mencionados de esta Orden no respetan la normativa europea vigente sobre caza menor.

El artículo 2.1 de esta norma afecta a las especies de caza menor que pueden abatirse durante la temporada. El artículo 9.1 está relacionado con el control de especies que puedan causar daños, como la urraca o la corneja, entre otros. Y por último los artículos 6.1 y 6.3 afectan a la caza de especies tan populares como la codorniz y la tórtola.

cazamenor
El TSJ ha aprobado el recurso presentado por Ecologistas en Acción
En la resolución emitida por el TSJ el pasado 15 de noviembre se ha decidido suspender de forma cautelar la temporada de caza menor en Castilla y León, hasta que se tramite y se resuelva definitivamente el recurso promovido por Ecologistas en Acción contra esta norma Orden MAN/867/2011 de la Junta de Castilla y León.














No me has ofendido. Ahí entran los cotos y los demás cazadores con conductas responsables: si hay un fugitivo, o envenena o....pues se echa del coto, y si lo ven el resto de cazadores, pues lo dicen y denuncian ¿no?. Eso es actuar con responsabilidad.<br /> Te voy a poner un ejemplo: Hay gente que se salta las leyes de trafico (conducción temeraria, supera limite de velocidad, conduce ebrio...)poniendo en peligro al resto de los ciudadanos (lo mismo que los cazadores "malos" que se saltan las leyes)...entonces, para que eso no ocurra, prohibimos lo coches a todo el mundo, si nadie tiene coche, nadie comete infracciones, pagan justos por pecadores y todos tan contentos (que se fastidien los que conducen bien). Esto no es buena solución ¿verdad?, pues es la que usan con los cazadores...
VOTOS:0
Me refería a ciertos gestos, a que son algunos cazadores los que ven pasar un buho real, y zasca le sueltan dos tiros, que pasa un zorro sea o no epoca y zas, que siguen envenenando con cebos a los zorros, que los axfisian con camaras de coche ardiendo en las madrigueras, los que colocan vallas no permitidas en los cotos y que no dejan pasar a la caza libremente, los que han dado buena caza al lobo en determinadas zonas, los que tirotean un buitre, un gato montes sin ton ni son...incluso linces.<br />Como colectivo, pagamos justos por pecadores. Quiero pensar, que como yo la inmensa mayoria somos buena gente, comprometidos con el futuro de nuestra pasión y que querremos ver a nuestros hijos si dios quiere cazar a nuestro lado algun día. <br />Pero hay otros que no... y desacernos de la imagen de cazador sangriento y que esquilma el monte es una dura tarea que recae sobre todos nosotros.<br />Espero no haber ofendido a nadie en ningun momento, pero creo que tengo razon en estas cosas.
VOTOS:0
Otro ladrillo más para el muro, y los albañiles, los de siempre. Un cazador no es un aniquilador, pues si elimina la caza no puede practicar su deporte la caza
VOTOS:0
Hola, Lusito.<br />Efectivamente también hay alguno que se pasa la buena conducta en el campo por ...., pero sigo sin entender a que te refieres con : "Pero no podemos obviar nuestra responsabilidad como colectivo en muchas atrocidades contra la naturaleza, y eso tambien es verdad. ".<br /> ¿A qué tipo de atrocidades te refieres?. Porque te diré que desde los primeros tiempos el ecosistema en el medio rural se ha mantenido entre otras cosas por la caza, siempre se ha cazado, y con ello mantenido el equilibrio, unas especies se comen otras, y en el momento que nosotros intervengamos...
VOTOS:0
Entonces, yo mañana jueves podria subir a cazar sin problemas? Estoy hecho un lio, por la calle se escucha que ya esta cerrada, en ciertos articulos he leido lo mismo, y en otros que aun tienes que dictaminar la fecha, que aun si se puede cazar...
VOTOS:0
Según acabo de leer en el twitter de armas.es (@armas_es), parece que se ha aprobado un Decreto de urgencia que anula la prohibición de caza en Castilla y León. Así que este fin de semana de caza!!<br /><br />twitter.com/#!/armas_es<br /><br />Un saludo.
VOTOS:0
QUE LOCURA¡¡¡<br />Mas de cincuenta llamadas de socios del coto en estos tres dias. <br />La desinformación es total.
VOTOS:0
Para nada discuto la labor de los cazadores, ni mucho menos, eso que quede claro. Llevamos a cabo muchas mas labores que te has dejado en el tintero Alisa, y todas a favor de el campo.<br />Pero no podemos obviar nuestra responsabilidad como colectivo en muchas atrocidades contra la naturaleza, y eso tambien es verdad.<br />Solo digo, que ni los ecologitas son tan malos y para nada estan pensando todo el dia en fastidiarnos, y que nosotros tampoco somos tan buenos.<br />
VOTOS:0
Hola, yo no creo que estropeemos el ecosistema por las siguientes razones:<br /><br />- Si entra la mixomatosis vacunamos a los conejos. Si no se puede cazar, los cotos dejan de vacunar ¿lo harán los ecologistas?<br /><br />- Si disminuye la poblacion de conejos, los cotos repoblan el coto, si los cotos dejan de repoblar, ¿lo harán los ecologistas?<br /><br />- También soltamos perdices..<br /><br />- Si no hay conejos, el zorro no come, si el zorro tiene hambre...¿lo contemplan los ecologistas?<br /><br />- Si es necesario se hacen lagunas, las limpian, les ponen bebederos a los animales...¿lo van a hacer los ecologistas?<br /><br />- Se siembran tierras para que tengan grano, ¿lo van a hacer los ecologistas?<br /><br />Las respuesta a todas las preguntas es NOOOO, y entonces si que "se cargarán" el ecosistema.<br /><br /> No saben que si en un coto no abunda, por ejemplo, la perdiz, pues los mismos cotos prohiben cazarla, declaran zonas de reserva en el propio coto...joer, que los que realmente se interesan por el campo son los cazadores, que son los que conocen el terreno, y no los ecologistas, que funcionan ya como la administración, soltando por la boca a distro y siniestro sin mirar las consecuencias "in situ"
VOTOS:0
Buenas a todos. <br />Por comentar, os digo que tengo 22 años y que termino si dios quiere este año la licenciatura de ciencias ambientales. ¿ que me llevo a estudiar esto? Pues la gran pasión por la caza que tengo desde que tengo conciencia, y al igual que yo, otros cuantos compañeros son buenos cazadores.<br /><br />No hay que faltar, a organizaciones como ecologistas en acción ya que en muchos casos, y sino fuera por este tipo de organizaciones, grandes delitos ambientales que ellos vigilan quedarian impunes.<br /><br />En España, dada la gran cantidad de cazadores que hay, las grandes diferencias en legislacion de unas comunidades a otras, y el desconocimiento general del funcionamiento de determinadas especies, cada vez es mas necesario que año a año se ajusten los cupos de las distintas zonas y en función de poblacion existente de cada especia ese año y en esa zona, ya que esta puede variar mucho. Hacen falta planes cinegeticos bien elaborados y realistas, que permitan establecer cupos que no dañen a las poblaciones de cara al futuro.<br /><br />El ser humano tiene la desastrosa capacidad de destrozar los ecosistemas casi sin darse cuenta, y una vez echo esto, no queda otra que controlarlos de forma artificial. La caza sin duda es una actividad que a la par que consigue esto, controlando las poblaciones, se convierte tambien en una actividad economica muy importante.<br /><br />Desconozco el caso de esta comunidad, pero las leyes se hacen por algo y no por fastidiar y la caza, si no esta debidamente regulada, puede convertirse en un problema de cara al futuro.<br />De sobra conoceis los problemas que padecemos en España con determinadas especies como la Perdiz Roja, que en algunas zonas casi a desaparecido por su mala gestión.<br /><br />Bajo mi punto de vista, los cazadores en general necesitamos actualizar nuestra conciencia con el medio ambiente, ya que podemos ser los mas perjudicados si no cuidamos de el.
VOTOS:0
El recurso de Ecologistas en Acción, interpuesto en junio, afectaba también a los cupos de media veda y es eso lo que está superado. La temporada de caza sigue en vigor mientras no se publique lo contrario en el boletín.
VOTOS:0
Pero, se puede seguir cazando o no, en algunas noticias he leido que si, y en otras que no, y por la radio tambien han comentado como que la veda ya esta cerrada.
VOTOS:0
Y yo me pregunto,donde está la oficina nacional de Caza?. Las distintas federaciones no tienen nada que decir cuando resultan lesionados nuestros derechos? Si se pidieran daños y perjuicios a estos seudoecologistas de fin de semana y con los conocimientos del medio rural que les proporcionan los documentales de la 2, se lo pensarian dos veces. Claro que para eso la Justicia tendria que ser igual de diligente.<br />Mientras les salga gratis estamos jodidos.
VOTOS:0
Ya puede decir la federacion de caza, la junta de cyl,monseñor Rouco,ZP,Rajoy,e incluso el papa que se puede cazar sin problemas, que como los del tricornio digan lo contrario veras que pronto se sale de la crisis a costa de los cazadores
VOTOS:0
Transcribo de El Mundo.es de castilla y León una información de F. Martínez de fecha 22-112011<br /><br />La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acatará el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula de forma cautelar la lista de especies de caza menor, pero intentará por todos los medios legales que no se suspenda la temporada cinegética en plena campaña.<br /><br />De entrada, ha solicitado una aclaración como paso previo a la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. A la vez que gana tiempo con el procedimiento legal, trabaja contrarreloj en el decreto sobre especies cinegéticas que tiene en marcha para intentar sacarlo "antes de fin de año", <br /><br />De momento, todo indica que el próximo domingo podrá cazarse también y así será "mientras no se publique una resolución contraria en el Bocyl", añadieron las mismas fuentes.<br /><br />Bien, leído esto hay varias consideraciones que hacer.<br /><br />La primera es serenarse y saber si lo que persiguen los ecologistas se atiene, no ya a derecho, sino a la lógica.<br />Desgraciadamente, en una mirada no muy detenida en Internet no he podido saber qué tienen los ecologistas en contra de la lista de especies cinegéticas que me parece no incluye especies en peligro, aunque sí algunas que en ciertas zonas de España han reducido sus poblaciones (aumentando en otras).<br />Es la siguiente:<br />Agachadiza chica (Lymnocriptes mínima), Agachadiza común (Gallinago gallinago), Anade azulón (Anas platyrhynchos), Anade friso (Anas strepera), Anade silbón (Anas penelope), Ansar común (Anser anser), Avefría europea (Vanellus vanellus), Cerceta común (Anas crecca), Chocha perdiz (Scolopax rusticola), Codorniz (Coturnix coturnix), Colín de California (Lophortix californica), Colín de Virginia (Colinus virginianus), Conejo de monte (Oryctolagus cuniculus), Corneja negra (Corvus corone), Cuchara común (Anas clypeata), Estornino pinto (Sturnus vulgaris), Faisán (Phasianus colchicus), Focha común (Fulica atra), Grajilla (Corvus monedula), Liebre de piornal (Lepus castroviejoi), Liebre europea (Lepus europaeus), Liebre ibérica (Lepus granatensis), Paloma bravía (Columba livia), Paloma torcaz (Columba palumbus), Paloma zurita (Columba oenas), Pato colorado (Netta rufina), Perdiz común (Alectoris rufa), Porrón europeo (Aythya ferina), Porrón moñudo (Aythya fuligula), Tórtola común (Streptopelia turtur), Urraca (Pica pica), Zorro (Vulpes vulpes), Zorzal alirrojo (Turdus iliacus), Zorzal charlo (Turdus viscivorus), Zorzal común (Turdus philomelos) y Zorzal real (Turdus pilaris).<br /><br />Sin embargo PUEDE que tengan su parte de razón en lo que se refiere a cupos de especies cinegéticas de la media veda: tórtola y codorniz.<br />Sobre este asunto ya publiqué en mi blog de armas.es ("La baña y el rascadero") las incongruencias que se producen con respecto a estas especies y que exigen un acuerdo interregional que evite paradojas como la prohibición cazar algunas especies en una región y el permiso de cazarla sin cupo en la comunidad vecina. Este asunto necesita urgentemente un análisis y una revisión que dé como resultado el establecimiento de cupos racionales que anteponga la pervivencia de las poblaciones por encima de nuestro deseo de cazarlas.<br /><br />Dicho esto, no puedo pasar por alto el convencimiento de que Ecologistas en Acción mantiene en su ideología una fobia hacia la caza y los cazadores perfectamente contrastable y de la que deriva una fórmula equivocada: menos caza=más naturaleza.<br /><br />Por otro lado, es cierto que por muchos beneficios que genere una actividad, habría que evitarla si es perniciosa y así es como percibe la caza Ecologistas en Acción, que no contempla ni remotamente la caza debidamente regulada como una actividad sostenible que armoniza con el mundo rural y lo mejora.<br /><br />Por cierto que sea como sea no se les ve nunca dispuestos a aportar, por ejemplo, los 950 euros que me cuestan mis 11 batidas del año y que revierten en el pueblo y en la comunidad autónoma.<br />¡Caramba! Podrían organizarse y pagando 950 euros cada uno de los ecologistas podríamos llegar a un acuerdo para compatibilizar los 11 días de caza con otros 11 días de observación de la naturaleza, por ejemplo.
VOTOS:0
Yo seguire cazando ..no han pensado en las licencias, en las armerias, en los perros,todo eso supone mucho dinero y la ilusion de mucha gente que esperamos el domingo para salir al campo...<br />Como sigan tocando los co...al final nos obligaran a tener la veda abierta todo el año..
VOTOS:0
De momento seguimos cazando.
VOTOS:0
Según la Federación de Castilla y León<br />La Orden Anual de Caza seguirá vigente hasta que se modifique la normativa cinegética<br /><br />La Federación de Caza de Castilla y León ha remitido una nota de prensa a los medios de comunicación en la que aclara el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación al acuerdo de suspender determinados artículos de la vigente Orden.
VOTOS:0
¿ Creeis que han pensado en las economías familiares que van a joder ?. NO<br />¿ Sabeis cuantos puestos para las perdices y las palomas estaban ya vendidos y cuyo importe habrá que devolver ahora ?. No.<br />Estas acciones " ecoilógicas " son su aportación para paliar la crisis en Castilla y León.<br />Y un aplauso para los sres. Magistrados que, supongo, han aplicado la suspensión cautelar siguiendo la Ley a rajatabla sin meditar las consecuencias. Para cuando se quiera dirimir el recurso que se presente se habrá terminado la Veda. Claro que, a lo mejor entonces, este respetabilísimo tribunal concluye que va a permitir cazar en Marzo, para compensar.
VOTOS:0
Estos ecologistas del asfalto que creen que la leche nace en los supermercados ya estan "tocando otra vez lo que no suena", dentro de poco empezaran los campeonatos de caza de zorro en Galicia y los tendremos otra vez haciendo el tonto por los montes.
VOTOS:0
Yo dejaria de cazar un par o tres de añitos, cuando la fauna no deje vivir a las gentes del campo, cuando circular sea un peligro por los animales que invadan las carreteras y cuando la administracion y las ong ecologistas vengan a pedir que se hagan vatidas especiales para regular las especies incontroladas. Entonces se les pone las cosas claras sobre la mesa y se les obliga a firmar nuestras condiciones.
VOTOS:0
Y el dinero embolsado en licencias de caza y seguros...Lo van a devolver...
VOTOS:0
suspension cautelar de la veda?, que pasa que cuando a su señoria le salga de los huevos/ovarios va a prolongar la veda?. ya esta bien de que cualquier mindundi, ecologista o gilipogre se ria de nosotros. las sociedades y cotos de Castilla y Leon deben demandar a esos Ecolocos en Accion por daños y perjuicios, y que pagen.estos temas ya empiezan a tocarme los esfericos..
VOTOS:0
¿Donde empieza la libertad de unos y termina la de otros? yo ya estoy perdido, prohibir por prohibir, y en estos tiempos. Suerte a los compañeros de Castilla y León y que se solucione pronto y puedan cazar.<br /><br />Un saludo.
VOTOS:0
Lo que nos faltaba por ver. Me quedo este año sin probar las perdices. Pero alguien sabe que es lo que quieren esos fulanos? Un saludo
VOTOS:0
esto es sólo el principio ya podemos prepararnos en el resto de comunidades porque estos ya han abierto el camino y al final harán lo que les interesa, acabar con la caza.<br />Un saludo para los compañeros que no podrán cazar en CyL, ánimo
VOTOS:0
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Era lógico que el policía asesinado en Londres no portara un arma de fuego?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero