• Estás aquí:
  • Caza
  • Accidente de caza: Disparo en la pierna con una escopeta del calibre 12/70

Accidente de caza: Disparo en la pierna con una escopeta del calibre 12/70

Caza

Puedes votar:

  • 3 votos, 4,83 sobre 5
accidente_caza_homeAunque a veces andamos trasteando con armas, municiones y otras historias en el terreno civil y militar, nunca pensamos que podemos sufrir alguna lesión por arma de fuego o explosivos.
accidente_caza_2
Estado en el que quedó el pantalón que llevaba cuando recibí el disparo.

Aunque a veces andamos trasteando con armas, municiones y otras historias en el terreno civil y militar, nunca pensamos que podemos sufrir alguna lesión por arma de fuego o explosivos. He dormido entre fierros y nunca me ha pasado nada. Sin embargo, de la manera más tonta un cazador se da vuelta hacia mí con una escopeta para hacerme un comentario y me vuela la pierna… Esto es un resumen escrito y en imágenes de la causa de mi ausencia. Si durante estos dos meses no respondí algún e-mail les pido disculpas, aunque en este lapso de tiempo estuve presente en la web o en medios gráficos tratando de seguir aportando trabajos y mantenerme ocupado.


El pasado 21 de mayo del presente año 2009, ejerciendo como guía de caza, recibí un disparo de escopeta. Fue por la absoluta negligencia de un cazador, quien a pesar de las estrictas normas de seguridad con las que trabajo, me soltó un impacto de escopeta calibre 12-70 carga del 7 a una distancia de 3 o 4 metros. El disparo impactó en la zona del cuadriceps de mi pierna izquierda, mientras estaba distraído detrás de la línea de tiro guardando mi cámara digital.

accidente_caza_1
Radiografía con los perdigones.
Una vez descarté que no tenía el hueso roto, observé que el impacto me había producido una pérdida de tejido muscular. Esto me hizo dudar acerca de si me había tocado la femoral, e inmediatamente me despojé del peso extra que llevaba y me hice un torniquete con dos cintos. La distancia que tuve que recorrer hasta el vehiculo en un terreno irregular con altos pastos y medanos era de unos 500 metros teniendo. Incluso, tuve que saltar tres alambradas.

Previniendo la llegada de un desmayo o una debilidad inminente, empecé a recorrer por mí mismo el camino hasta el vehículo, ya que las dos personas que me acompañaban en la jornada quedaron en estado de shock por el hecho. En una palabra, estaban inservibles para cualquier asistencia. Por este motivo, les dejé los números exactos de teléfono en caso de no poder yo avanzar más, y unas referencias de nuestro QTH para orientar a los lugareños en caso de tener que venir a buscarme.

Una operación magnífica
accidente_caza_3Gracias a Dios, con la pierna rota logré hacer el recorrido incluso antes que ellos y sentarme en el coche a esperarlos antes de perder la movilidad. De esta manera, los guié al pueblo y a la unidad de emergencias del hospital, donde fui examinado. Dada la dimensión de la herida, fui derivado a la clínica de una conocida localidad vecina donde fui evaluado y a las 20hs intervenido quirúrgicamente con la extracción de algunos perdigones. En esta operación, los médicos también unieron la masa muscular y cerraron la herida de tal forma que evitaron usar implantes de piel y demás. En cualquier caso, todo pudo ser peor: rodilla, estómago, amputación...

accidente_caza_4El post-operatorio fue en mi pueblo, con curaciones locales y controles semanales en la clínica vecina, hasta que a los 15 días de haber recibido el disparo me dieron el alta hospitalaria. Me extrajeron los puntos y me enviaron a casa, donde proseguí con la curación de la herida y la aplicación de vendajes completos e inmovilizadotes. Justo al mes del accidente dejé los vendajes grandes y empecé a caminar despacio con muletas. Tras unos ejercicios de quinesiología, logré dejar las muletas y a día de hoy ya puedo caminar casi con normalidad.

Todavía me llevará un buen tiempo lograr la fortaleza y la flexión normal del miembro afectado, pero eso dependerá de mi fuerza de voluntad para efectuar los ejercicios recomendados. Quiero recuperar mis facultades para realizar mis actividades laborales y personales, las cuales requieren una normalidad física para el tiro defensivo, la caza, la defensa personal y cualquier actividad que requiera movilidad en mis piernas.

accidente_caza_5En el segundo mes de post-operatorio logré, con un trabajo de hormiga, flexionar la pierna dañada hasta un ángulo de 90 grados, estirando y flexibilizando mi tejido cicatrizal en los ejercicios. La fuerza de mis chicos que imaginariamente me asistieron de cada hombro cuando debía llegar al coche para salvarme, es la que hoy me sostiene día a día para lograr recuperarme.

Quiero aprovechar este artículo para saludar a todos aquellos con los que en algún momento compartimos un curso, entrenamos juntos, cazamos juntos, etc. Pero sobre todo, quiero agradecer a aquellos que me formaron en primeros auxilios en situaciones de heridas de arma de fuego a nivel civil y militar. Se lo agradezco porque por un acto reflejo esos conocimientos afloraron y me salvaron la vida.

accidente_caza_6Por más seguridad que inculquemos y que exijamos en materia de armas de fuego, esa cuota de seguridad que deben aportar por ética los terceros que están con nosotros, cuidado porque a veces desaparece y aunque nos traten de exigentes empedernidos, no importa porque de la manera más imposible se produce el accidente. Si el rey de las armas, el experto, el que nos enseñó a cazar, quien carajo sea nos dice: “tengo mi arma descargada”; que no nos importe y aunque le ofendamos comprobémoslo nosotros mismos. Y si antes creíamos que éramos unos enfermos de la seguridad, ahora vuélvanse todavía más enfermos… su vida se lo agradecerá.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

José A. Aguif

28, Agosto 2009 18:30:46

Los que llevamos mucho tiempo con las armas nos confiamos más de la cuenta y las tratamos como si fuesen alicates. Cuando te dan un "sustillo" le vuelves a pierder la confianza y cuando ves o conoces hechos como el de nuestro colega, te vuelven a poner los pies en el suelo y extremas la seguridad. UN saludo para el colega y los mejores deseos de mejora y reabilitación.

jaime gorricho tife

01, Agosto 2009 20:25:33

Creo que esta experiencia que has pasado te habra enriquecido a nivel psicologico y moral, ya que en esos momentos, al estar herido, guardar la entereza necesaria para hacer las cosas correctamente es la mejor medalla que te puedes poner a ti mismo.
Saludos y que te recuperes totalmente cuanto antes.

Vicente Salinas

31, Julio 2009 20:20:55

Felicidade y dar gracias a Dios de lo que fue y lo que pudo ser. Si el Tiro es "peligroso", la caza donde se juntas muchos cazadores "ocasionales" o "domingueros" es mucho peor ¡¡¡que miedo me dan esos lances!!!.
Que tengas una buena recuperación, te deseo lo mejor.

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

28, Julio 2009 08:28:43

Vaya...me has dejado impactado. No sabía nada. Mejórate pronto, Raúl, y haz uso de tu fuerza de voluntad para la rehabilitación. Ya verás como dentro de poco, todo ésto no será más que un mal recuerdo...de los que todos tenemos mucho que aprender. Un saludo.

santiago

28, Julio 2009 03:40:19

Compañero,espero que toda la recuperacion te salga bien, ya no podemos lamentar el accidente, solo aprender de ellos, a mi me a pasado que en las partidas de caza debo de tener mas cuhidado con los veteranos por confiados que de los novatos, cazando en veladeros, debes de recordarles frecuentemente que no cambien sus posiciones, y cazando desde un vehiculo, que solo el arma del que esta cazando debe estar cargada y lista, no las otras seis que llevan, una vez me toco recorrer los seis kilometros de vuelta al campamento a pie, pues ante tanta imprudencia pedi bajarme del vehiculo y regresarme a pie, por eso elijo bien con quien salgo, y siempre voy pendiente de todos los que me acompañan, muchas veces pecaras de " fastidioso " con tus consejos pero ya ves una sola vez que descuidaron y casi te dejan lisiado.

Saludos compañero, recuerda lo que no nos mata nos hace mas fuertes.

guncolection

27, Julio 2009 20:07:04

Esto te pasó en el campo,pero en los poligonos de tiro,con jueces arbitros y demas historias, se ven actitudes que deberian llevar aparejadas la retirada de la licencia.
Nuestra ctividad por muy deportiva que sea lleva aparejada el uso de armas de fuego,no es un balón,ni una bicicleta,ni un juguete que mete ruido,es un arma que dispara a una diana y no pasa nada o a un ser humano y entonces "mata".
Que te sigas recuperando compañero y sirva tu caso para que todos los usuarios de armas ya seamos civiles o no nos demos cuenta de lo peligroso que puede se nuestra actividad si no tenemos conocimiento y seguridad

Andrés Gismero Gabarrón

27, Julio 2009 11:44:20

Un saludo y recupérate del todo pronto compañero.

cptnemo

23, Julio 2009 23:43:07

Muchas gracias por tu articulo. Y que te repongas pronto y completamente.
Que bueno que dentro de todo, los avances en cirugia haran que practicamente, en un tiempo, ni se te note.

Un abrazo y mucho animo

Jose Manuel garcia A migo

23, Julio 2009 06:37:36

Gracias por recordarnos que con las armas toda precaucion es poca y que dento de lo malo eres un previligiado,unos centimetros de cañon mas arriba y lo cuentas,y ahora que tengas una feliz y corta recuperacion un saludo

Marcelino Roca Solano

21, Julio 2009 23:29:06

Mi teniente, en la mili, decía:

"Las armas las carga el diablo, pero se le disparan a un gilipo...s"

Mucho ánimo, que te recuperes pronto y enseña a tus hijos lo que jamás se debe hacer con un arma.

Francisco ESTEBAN HUERGA

21, Julio 2009 23:11:35

Pues da gracias que fue la pierna y no en otro sitio en el que ese impacto pudiese haber sido mortal... Un saludo

Miguel

21, Julio 2009 20:58:39

Ostras, menos mal que todo te está saliendo bien, eh tio, que te recuperes al 100%, un saludo y un abraza muy grande compañero.

Carlos Rodriguez Vide

21, Julio 2009 17:01:00

Espero que te recuperes pronto. Yo siempre digo que toda seguridad es poca. Con las armas , con los coches...

jaime

21, Julio 2009 16:06:02

Vaya suerte que tubiste espero que tu recuperacon sea rapid

Un saludo

Pablo García Pastrana

21, Julio 2009 14:38:32

recuperate pronto, saludos

Adrián Tomate© De Rosa

21, Julio 2009 12:40:17

Estimado Raúl, como te dije por telefono, agradezcamos en su torpeza este señor haya tenido bastante buena puntería y hoy estés contando esto como una mala experiencia y no mucho más.
Te dejo mis mejores deseos de una pronta y total recuperación. ojala que pronto esto no sea mas qe mal recuerdo. Todavía ver tu radiografía me da "cosa".
Tomate©
q=)

carlos arcos

21, Julio 2009 10:57:47

Yo a mi hijo, le digo y le redigo que con un arma aun descargada, jamás se debe apuntar a nadie, incluso con las de juguete se lo digo.
Veo que no peco de receloso en este aspecto, aunque siempre hay que estar vigilante, y con las armas y los que las empuñamos no dar nada por hecho ni por supuesto.

Te deseo una feliz recuperación.

carlos diaz

21, Julio 2009 10:07:51

me alegro mucho de tu recuperacion en unos meses estaras como antes con fuerza de voluntad y trabajo.
en temas de seguridad siempre digo lo mismo muchos de los accidentes con armas los protagonizan militares, guardias y policias y no es por no saber usar un arma sino por la confianza que hace que se pierda el respeto.
mucho animo compañero

Chus

21, Julio 2009 05:10:08

Me alegro de que no haya ocurrido algo mucho mas grave y de que estes aqui para contarnos tu experiencia y podamos aprender de ella.
Un saludo y que te mejores pronto.

Chus

21, Julio 2009 05:09:10

Me alegro de que no haya ocurrido algo mucho mas grave y de que estes aqui para contarnos tu experiencia y podamos aprender de ella.
Un saludo y que te mejores pronto.

AGUSTIN RABADAN PICAZO

20, Julio 2009 22:10:31

esto si que es una lección
ánimo compañero

Marco

20, Julio 2009 19:48:06

Me alegro que te estes recuperando.
Has demostrado una gran fuerza de voluntad, y eso juega a tu favor permitiendo seguro una recuperación TOTAL!

Lamentablemente en una cacería al javali en Italia, un accidente parecido al tuyo termino con la muerte de un cazador impactado por una brenneke que casi le amputa la pierna por completo. Yo no asistí al accidente, solo vi como sacaban el cuerpo del bosque, era lunes por la mañana temprano y llegaba al trabajo en una gran finca donde el domingo hubo el dicho accidente.

Suerte otra vez con tu recuperación.

CARLOS GIRALDO

20, Julio 2009 19:16:14

Bueno primero desearte una total recuperacion y felicitarte por tu valentia y tranquilidad en los momentos criticos despues del accidente, a pesar de la herida tuviste mucha suerte ya que pudo haber sido mucho peor yo tengo un disparo de fusil en la pierna izquierda y se la angustia derivada de esas situaciones, por ultimo suerte cuando comiensen a salir el resto de perdigones, saludos

JOSE MANUEL LOPEZ LORENZO

20, Julio 2009 17:36:10

Enhorabuena compañero por tu reacción y por la buena estrella que te acompañó en ese momento.
Me alegra mucho que no hayas rematado tus días convertido en otra noticia más de una negligencia.
Un saludo y te deseo y total restitución.
Ánimo.
P.D.: un saludo a todos los foreros y visitantes y recordad que si las armas las carga el diablo, debemos ser nosotros los que nos preocupemos de descargarlas.

SANTIAGO JOSEP G

20, Julio 2009 16:52:55

Yo soy de los tuyos, toda seguridad es poca y el esfuerzo, tiempo y dinero que empleemos en seguridad siempre será menor que el que hagamos en lamentar accidentes.
Yo tengo dos disparos de bala por negligencia, por ello cuando me toca arbitrar alguna tirada me pongo un poco pesado con las normas.
Recuperate pronto y ha volver a disfrutar de tus aficiones.
Saludos y buenos tiros.

Pedro Pan

20, Julio 2009 16:43:35

Otra cosa: gracias por un gran artículo.

Pedro Pan

20, Julio 2009 16:40:30

Me alegro mucho que estas bien otra vez. Esto nos hace pensar de "no pasa nada" no es verdad - siempre puede pasar algo - y puede ser mortal. Hace poco también un "tonto" en mi galería de tiro, estaba manejando su rifle semi automático y se escapo un tiro; el proyectil se clavo en la pared al lado de dos tiradores que estaban presentes. Los dos han nacido otra vez. Por desgracia la gente tiene demasiada confianza con su arma. Espero que disfrutas muchas mas jornadas de caza con tu hijo y tus amigos. Saludos.

luis castro aguilar

20, Julio 2009 15:20:22

Mejorate compañero que seguro que con gran fuerza de voluntad,que parece q la tienes y mucha,conseguiras recuperarte al 100 por 100 y volver a disfrutar de tus aficiones

Luis Lopez

20, Julio 2009 14:39:30

Muchisimas felicidades por la feliz recuperacion, ojala estta sea completa y apenas te queden secuelas fisicas..
GRacias por compartir con nosotros estos desagradables acontecimientos para asi hacernos recapacitar que es mejor ser un enfermo de la seguridad que lamentar luego .
saludos , mucha fuerza compañero de aficion.

Juan

20, Julio 2009 14:37:55

Todas las medidas de seguridad adoptadas siempre son pocas cuando están en juego vidas humanas, mejórate pronto amigo.