Introducción

Publicado en Calibres Recomendados. Por Redacción Armas
36046
Asociar un determinado calibre a la caza de un animal puede resultar tremendamente osado. En este sentido, no existe un calibre único o perfecto con el que poder abatir a una determinada especie. La elección de uno u otro calibre siempre está en función del cazador, de su arma y, cómo no, del animal que quiera abatir. Sin embargo, sí que existen una serie de recomendaciones generales a la hora de elegir un determinado cartucho. Por ejemplo, nunca deberíamos intentar abatir a un elefante con un cartucho inferior al .375 Holland & Holland. Del mismo modo, y llevado al extremo, no se debería disparar a un búfalo con un .222 ni a un corzo con un .500 Nitro-Express. A continuación exponemos los calibres establecidos generalmente según el uso que se les vaya a darAsociar un determinado calibre a la caza de un animal puede resultar tremendamente osado. En este sentido, no existe un calibre único o perfecto con el que poder abatir a una determinada especie. La elección de uno u otro calibre siempre está en función del cazador, de su arma y, cómo no, del animal que quiera abatir. Sin embargo, sí que existen una serie de recomendaciones generales a la hora de elegir un determinado cartucho. Por ejemplo, nunca deberíamos intentar abatir a un elefante con un cartucho inferior al .375 Holland & Holland. Del mismo modo, y llevado al extremo, no se debería disparar a un búfalo con un .222 ni a un corzo con un .500 Nitro-Express. A continuación exponemos los calibres establecidos generalmente según el uso que se les vaya a dar

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

manolo vankenobi

08, Octubre 2010 12:08:45

No creo que exista una municion universal, si acaso ya estaria inventada y por lo visto no lo está.

Hay grandes "manias" con los calibres, lo que hay que hacer es remitirse es al frio mundo de los numeros, de la matematica y de la física:.270 W, el .280 R el 30-06, el 8 x 57 JS y otras municiones por llamarlas de un modo generico de la Iª G.M. son balisticamente analogas a igualdad de proyectil, peso/punta. Estas municiones ( Iª G.M. ) se concibieron para abatir, mas bien herir, mamiferos de 70 Kg. ( seres humanos ) a distancias de hasta 1000 m.
Hay otros calibres concebidos con la idea de dedicarlos a la caza, y sus resultados venatorios son contrastados, para monteria p.ej. .338 WM, .35 Wh, 9,3 x 62, 444 M etc. . . pero a costa de causar grandes destrozos en la res, en mi opinion innecesarios y hasta cierto punto sádicos.

En mi opinion hay que llevar un arma adaptada al tipo de terreno que circunde el puesto y un proyectil que ceda toda su energia o al menos su mayor parte a cualquier distancia.
Escopeta:
preferiblemente con cañon especial para bala.
en terrenos cerrados, sucios y disparos a corta distancia.
Municion:
para tiros muy cortos ( hª 30 m ) balas tipo Foster o Brenneke ( recomiendo las Remington verdes, bala foster ).
para tiros más largos, a partir de 20 m. balas ensabotadas del tipo "cooper solid"* y punta hueca pre-fragmentada, es preciso señañar que estas dan su mejor resultado en cañones estriados, para cañones lisos suelen dar mejor resultado las balas ensabotadas tipo flecha ( sauvestre ).
*Hay una observacion que puede resultar interesante sobre este tipo de proyectil: a corta distancia expande completamente causando graves heridas en cambio a mayor distancia obtiene mayor penetracion al ser menor su expansion.

Rifle:
para cualquier distancia.

si se pretende aprovechar la carne de la caza abatida, descartar los calibres de caza arriba mencionados.

Para distancias cortas proyectiles lentos pesados y de rápida expansion ( ej. para el 30-06 220 grains punta hueca )o por el contrario muy ligeros y tambien de rápida expansion.
Para todas las distancias un proyectil del rango medio de la gama p. ej. para el 30-06 150 gr, 270W 130 gr. y del tipo Nosler Partition o H Mantel, que tras expandir con rapidez conserva un nucleo macizo que continua penetrando y vulnerando las entrañas de cualquier bicho que se haya cruzado en su camino.
Para largas distancias que sea Boat Tail es condicion indispensable.

Importante: la municion de rifle no es más eficaz por ser más pesada, los mejores resultados se obtienen con los pesos intermedios, debiendo reservar los extremos de la gama de pesos para ocasiones muy específicas, considerando como tales la caza de animales muy ligeros o por el contrario muy pesados, por poner un ejemplo el 30-06 , por otra parte universal, sobradamente probado y experimentado, abarca proyectiles desde los 55 grains ( proyectil subcalibrado .223" con sabot " accelerator")
que serviria par cazar perritos de pradera o proyectiles de 220 grains que son los que se emplearian para cazar un oso o un alce, no siendo el 30-06 el calibre mas idoneo para estos dos extremos.

Para salir de dudas sobre si la municion a emplear es adecuada o no siempre nos podemos remitir a la física:
E=MxC2
Energia ( expresada en joules ) = Masa ( del proyectil ) x el cuadrado de la velocidad (del proyectil en el momento del impacto).
Si dividimos la energia expresada en joules entre 9,8 tendremos la fuerza expresada en kilogrametros.
El poder de parada lo obtendremos partiendo por dos el resultado en Kilogrametros.
Siendo que para parar un animal de 150 Kg deberemos tener una municion que en números muy redondeados al alza dé 3000 joules de energia a la distancia donde se produzca el impacto , eso sí el impacto debe producirse en alguna parte masiva, pues en las extremidades no causara apenas shock.

No obstante recalcar a los cazadores que prestar suma atencion al desarrollo de la caza es fundamental para estar preparado para el lance, si este se produce a muy corta distancia es mas fácil colocar bien el tiro, que la bala que mata es la que da en el blanco y sobretodo lo mas importante de todo:

SI LO FALLAS NO TE PREOCUPES, LA PROXIMA VEZ SERÁ MAS GRANDE

Gaizka Elorriaga Lete

18, Septiembre 2010 11:29:27

yo supongo que esos jabalis atravesados por 2 o 3 tiros, desde luego no fueron puntas adecuadas, en mi cuadrilla habemos varios que cazamos con puntas Hornady interbond , y que con cualquier calibre que pueda lanzar 150 gr a mas de 750ms( casi todos los medios calibres)DEJA LOS MARRANOS PLANCHADOS, yo en particular cazo con 270 win , y en la prctica a la hora de matar, los destrozos son descomunales con las puntas Hornady interbond.y antes que usaba las spire point de toda la vida, poco he tenido que correr detras de un marrano, pero paradojicamente, si me tuve que pegar un carreron detras de una marrana de nos mas de 50 kg al que le empaquete un plomazo de rws h-MANTEL 180 GRAINS en calibre 30-06 y algo parecido me paso con un mauser en el ´´magico´´ 8x68, con balas Norma de no se que peso, pues el dueño, compraba lo que le daban y mezclaba balas , y todo eso, y un dia en su finca me invito , y a pesar de ponerme terco y decirle que me metia al monte a batir, se empeño y me endoso un trabuco de no se cuanto de largo y peso, me entraron dos jabalis , que venian perfectos para hacer doblete, y lo unico que consegui es cobrar uno despues de un largo pisteo, ademas de un hostion en la ceja, sin puntos pero hostion.
Cloncusion, el kit está en la punta, al menos desde mi opinion, que para nada pretende sentar catedra.

Josep Enric Sancho Colomines

13, Julio 2010 15:01:28

Yo cazo con un rifle Ruger M77, Mark II en calibre 338 WM y todos los javalis los he matado en el sitio no han recorrido ni siquiera un metro, considero que la bala de 150 grains en 30-06 es insuficiente para el javali, solo lo tumbará en el caso de un disparo perfectamente colocado, he visto muchos animales marcharse hasta un kilometro con dos o tres tiro traseros del 30-06 y balas de 180 grains y en general pasan a la carrera con la consiguiente dificultat para materlos.

J L Aguirre

08, Enero 2010 14:29:18

Para Jonny. En el sentido que dices, el 45/70 te parecería un buen calibre: proyectil de 300 ó 450 grains, vuelo lento y, desde luego, no atravesará al jabalí.

John

22, Diciembre 2009 00:01:01

Como bien se ha expuesto en el comentario inicial, la balística es mucho más sofisticada de lo que a la gran mayoría gustaría y no existe una bala perfecta para todo. En principio debes ser consciente de que has adquirido un calibre de origen militar y por tanto preparado para ser eficaz a gran distancia. Si un cartucho es capaz de matar a 500, 800 o más metros, es evidente que tendría una extrema capacidad de atravesar cualquier pieza a una distancia inferior a los 100 mts, rango en el que se dan la mayor parte de los lances de monterías de jabalí. Es necesario repetir hasta la saciedad, que cualquier proyectil que atraviese un cuerpo lleva energía cinética y por tanto no la ha descargado totalmente en su objetivo. Pero además, toda la tecnología del proyectil y sus efectos, tendrán lugar en un árbol, piedra o suelo, por tanto de nada ha servido tanta tecnología y balística de efectos. Desgraciadamente la mayor parte de los cazadores siguen pautas erróneas a éste respecto y siguen creyendo y queriendo creer que a mayor calibre y más brutal fuerza, cobrarán con más facilidad y mejores piezas. En el caso que expones te recomendaría el uso de 3 ó como mínimo 2 tipos de munición. Puntas muy ligeras y blandas para restar penetración en cortas distancias (inferiores a 130grain), o puntas medias (130-150) superblandas y de punta roma (redondeada) para reducir el riesgo de atravesar la pieza. Las puntas superiores a 150grain y aguzadas deben reservarse para tiros mucho más largos. Desconozco la oferta actual sobre éste calibre en armerias ya que quienes nos hacemos la munición a medida no sufrimos éstos inconvenientes, pero estoy seguro de que hallarás alguna de éstas soluciones.
A título anecdótico y práctico sobre éstas realidades balísticas te diré que llevo años observando en las cacerías como la mayor parte de los jabalís abatidos requieren entre 2 y 3 disparos de los tan habituales 270win, 30-06, 7rem mag y 300win mag, sin embargo y paradojicamente todos aquellos impactados con un 357mag. (munición de revolver) cayeron de un sólo disparo y se cobraron a los pocos metros del impacto; ¿que ocurre se preguntarán muchos? pues sencillamente que en los primeros casos todas las piezas fueron atravesadas, sin embargo las balas cuadradas del 357mag. se quedaban dentro del animal, se expandían correctamente y cumplían su trabajo letal con la precisión de un bisturí (sin tratarse en ningún caso de disparos de cabeza o corazón). Por tanto y como conclusión final, recordemos "el éxito está en la proporcionalidad", para esas distancias las balas más lentas, menos aerodinámicas y con menos capacidad de penetración suelen ser más efectivas. Espero que mi comentario te haya sido de alguna utilidad.

Fernando Aguirre Arroyo

22, Noviembre 2009 23:14:37

Hola.
He comprado recientemente un benelli argo comfortech del calibre 3006 para ir de batida al javali-venado,que municion me recomendariais, me dijo el que me lo vendio, que comprase la federal de 150 grains con punta blanca que tenia una parada espectacular para el javali, ¿que opinais? o sino que me recomendais.

Gracias y un saludo.

Últimos post Calibres Recomendados


2332 0
Calibres Recomendados
  • (0 Votos)

Tiro deportivo

4562 3
Calibres Recomendados
  • (0 Votos)

Autodefensa

4548 0
Calibres Recomendados
  • (0 Votos)

Caza del jabalí con escopeta