Bushnell Nitro 6-24x50

Publicado en Visores Óptica. Por Daniel Álvarez
3788
Visor Bushnell Nitro 6-24x50 sin las tapas de las torretas

Puedes votar:

  • 4 votos, 5,00 sobre 5

Bushnell presenta un nuevo miembro de su gama NITRO, con vocación para el tiro para larga distancia o caza a rececho, pero que por sus características, posee unas interesantes cualidades para la modalidad Field Target (FT) de aire comprimido. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el pasado 2018 el fabricante norteamericano racionalizó y reordenó su gama de productos más polivalentes. Siendo la familia NITRO una de las más interesantes de las de propósito general, por su excelente relación calidad – precio.

Como ya explicamos en un artículo anterior, la gama NITRO es la más equilibrada en cuanto a la relación prestaciones precio, dentro de la nueva segmentación que el fabricante norteamericano ha realizado. Se distingue por unos componentes de gran calidad a un precio muy contenido, que otorgan al visor una gran polivalencia.

Como es habitual, vamos a ir desgranando y analizando sus características en los diferentes apartados en los que segmentamos los visores. Aunque antes, aprovecharemos para explicar someramente que es el FT, para ubicar el uso de esta óptica en ese aspecto.

 

¿Qué es el Field Target?

El Field Target es una especialidad deportiva con informe favorable del Consejo Superior de Deportes (CSD) para ser amparada bajo la Real Federación Española de Caza (RFEC), con fecha 11 de junio de 2018, siendo su reglamento una adaptación a los requerimientos del CSD.

El Field Target nace como simulación de la caza y constituye una alternativa a la misma. La competición se desarrolla con carabinas de aire comprimido de menos de 24,2 julios a lo largo de un recorrido en campo abierto, en plena naturaleza, en el que los tiradores divididos en escuadras han de derribar una serie de blancos, pequeñas siluetas metálicas fijas cuya forma normalmente simula especies cinegéticas colocadas en su entorno natural y a distintas distancias desconocidas para los tiradores, que cuentan con un visor telescópico como ayuda para calcular esas distancias y corregir el tiro.

Existen diferentes tipos de competiciones, el Field Target Libre y Field Target Hunting.

En primero la posición de disparo más utilizada es la de sentado en el suelo, aunque hay puestos de tiro en los que obligatoriamente hay que afrontarlos en la posición de rodillas o de pie y los blancos se sitúan entre los 9 y los 50 metros, estando prohibido el apoyo del tirador en cualquier elemento. El equipamiento apenas tiene restricciones y es posible manipular la regulación de los elementos del equipamiento en cada disparo.

En el Field Target Hunting la posición de disparo habitual es la de tumbado y también tiene algunos puestos obligatorios de rodillas o de pie, los blancos se sitúan entre los 8 y los 40 metros, pudiendo el tirador apoyarse para estabilizar el arma en una estaca o elemento denominado “testigo”.

El equipamiento tiene restricciones en cuanto a tamaños y no es posible la regulación de la mayoría de los elementos del equipamiento una vez se ha realizado el primer disparo.

Este Bushnell Nitro tiene buenas cualidades para el Field Target.

 

Características estructurales

Constructivamente está fabricado en aluminio aeronáutico y acabado negro mate. Manufacturado en tubo de 30 mm de diámetro, tiene una longitud de 14,4” (365,8 mm) y un peso de 746 g. Con estos atributos, podemos decir que se sitúa en la media de lo que es habitual para este segmento de visores. Quiero aprovechar este apartado, para señalar que el tratamiento exterior de los BUSHNELL es de los más resistentes a arañazos y rozaduras, lo digo desde la experiencia de quitar y poner infinidad de anillas a todo tipo de visores. Este fabricante siempre es de los que menos sufre en su superficie el marcado de estos elementos.

Por otra parte, el grosor de su aluminio, hace que sea uno de los que menos pase por el taller de reparaciones ante un exceso de apriete de las anillas. En general, los fabricantes europeos, pugnan en exceso por la ligereza, haciendo que estructuralmente sus visores sean algo más frágiles ante el trato abusivo. Por algo tiene también la certificación de construcción militar a prueba de agua IPX7. Donde las ópticas selladas con juntas tóricas mantienen seco el interior, cuando se sumergen en tres pies (91 cm) de agua durante hasta 30 minutos.

 

Óptica

Como decíamos, si algo destaca este visor es por su buena calidad óptica, ya que incorpora algunos de los tratamientos habituales de la gama superior. Aunque no utiliza vidrío de extra baja dispersión, como en la gama superior FORGE, no se observan aberraciones cromáticas a altos aumentos, proporcionando unas imágenes nítidas y brillantes a cualquier nivel de magnificación.

Sus dos tratamientos de referencia son el recubrimiento de banda ultra ancha y el EXO BARRIER. El primero es una capa antirreflectante, aplicada tanto a lentes como en otros productos a los prismas, para proporcionar la mejor transmisión de luz posible. El segundo es el novedoso recubrimiento protector de lentes, que se añade al final del proceso de revestimiento, se adhiere a la lente a nivel molecular y rellena los poros microscópicos del cristal.

El resultado es un revestimiento ultraliso que repele agua, aceite, niebla, polvo y otros residuos, para que lluvia, nieve, huellas dactilares y polvo no se adhieran. El EXO Barrier está diseñada para durar: el revestimiento adherente no se pierde con el paso del tiempo ni con el uso y desgaste normales.

Como es habitual en Bushnell, el visor está purgado en su interior por nitrógeno, para evitar el empañamiento por humedad y choque térmico.

 

Magnificación, campo de visión y distancia ocular

Con un ratio de magnificación de 4x, ofrece un rango amplio de usabilidad para un uso táctico, de caza y tiro, ya que tiene un más que aceptable campo de visión, 5,33 m a 6x a 1,33 m a 24x. El hecho de partir de un rango alto de aumentos condiciona este último aspecto, pero es parte del precio a pagar para que la óptica sea económica. El ratio de magnificación es una de las variables que determina el precio del visor. El anillo de aumentos tiene un pronunciado moleteado y una protuberancia que ayuda a su manejo de forma muy fluida.

La distancia ocular se sitúa en los 94 mm, dentro de los parámetros habituales de este tipo de visores, una distancia cómoda que evita cualquier percance. No está de más recordar que este atributo también sirve para identificar a los visores de mala calidad, estos últimos exigen acercar mucho el ojo. En relación con esta distancia, se encuentra lo que se denomina “eye-box”, que podemos catalogarlo como correcto, resulta bastante fácil acomodar la cabeza para ver la imagen completa trasmitida por el objetivo, presentando cierto margen de maniobra.

 

Torretas

Las torretas graduadas en MILs podemos considerarlas híbridas, ya que, aunque vienen tapadas como las de caza, pero al descubrirlas, veremos que son de tipo semitáctico. Con un preciso paso por clic y sonoridad claramente amortiguada, tienen un buen tacto. La resistencia que presentan es suave, algo habitual en las torretas con tapa, pero su formato de torreta completa ayuda a la precisión. En un principio pensé que se podrían llevar descubiertas dadas sus características, pero leyendo el manual, desaconseja dicha práctica fundamentalmente por motivos de estanqueidad.

Además, poseen un sencillo sistema de puesta a cero, sin necesidad de herramientas. Posiblemente es uno de los métodos más simples que hay en la actualidad, ya que no necesita ni llave Allen ni destornillador alguno. Una vez tengamos la torreta de altura a la vista, después de desenroscar su tapa protectora, desenroscaremos la parte superior de la misma. A tal efecto tiene un moleteado formado por pequeños dientes que facilita mucho la labor. El paso siguiente será reposicionar el cuello de la graduación en la posición que deseemos y volver a atornillar la tapa.

En cuanto a su capacidad de ajuste tienen, tanto en ajuste como en deriva, 50 MOAs (14,5 MILs) de corrección. Obviamente dependerá del arma y calibre que empleemos, pero en principio un rango suficiente para cazar y operar en la media y larga distancia. Vienen graduadas en MILs, siendo cada clic una variación de 0,1 MILs o lo que es lo mismo 1 cm a 100 m.

Debajo de las tapas nos encontramos unas torretas semitácticas.

 

La retícula

La retícula Bushnell® Deploy™ Mil en primer plano focal (FFP) es otro de los grandes valores de este visor. Es de tipo MIL-HASH en formato árbol de navidad, desde mi punto de vista, una de las más efectivas por su facilidad de lectura y precisión. Esta retícula ofrece un medio de cálculo de la distancia muy preciso. Las marcas en MILs también permiten direcciones precisas para objetivos en movimiento y compensación exacta para disparar en viento cruzado.

Se muestran segmentos verticales cada 0,5 MILs para obtener un remanente de elevación preciso. Gracias a la posibilidad de cálculos balísticos precisos, la retícula Deploy MIL ofrece disparos precisos en todo momento.

La retícula Deploy Mil también incorpora puntos de fijación de la resistencia al viento en el eje horizontal para ayudar en la compensación de este fenómeno meteorológico en la trayectoria de la bala. Las marcas de fijación de la resistencia al viento están espaciadas en intervalos de 0,5 Mil, con marcas más largas cada 5 Mil. Las primeras marcas de 1 Mil del eje vertical (elevación) también son útiles para la resistencia al viento, ya que cada marca tiene 2 Mil de ancho.

También es de destacar el uso de cuatro gruesos postes en cada eje, a modo de la famosa retícula de caza German #4. Esta característica dota de buena visibilidad a la retícula en condiciones difíciles de luz o fondos complejos.

La retícula Bushnell Deploy Mil FFP es de tipo MIL-HASH en formato árbol de navidad.

 

El paralaje

Un valor adicional interesante de este visor, es su posibilidad de uso para carabinas de aire comprimido, que compiten en la modalidad de FT. Como sabemos el uso de un visor de calidad es imprescindible para competir con garantías en estas competiciones de tiro. Por una parte, necesitaremos de una óptica que aporte claridad, exactitud y suficientes aumentos. Por otra, va a tener la función adicional y fundamental específica del FT, la de ayudarnos a determinar a qué distancia se encuentra nuestro blanco. Esto último es posible gracias a que su torreta de regulación del paralaje, comienza en las 10 yardas y tiene diferentes marcajes hasta las 300 yardas.

Recordemos que los blancos en este tipo de competiciones se sitúan entre los 9 y 50 m. Empleándose esta torreta para determinar la distancia de los mismos. Buscando el “enfoque” del objetivo, la propia ruleta nos indicara la distancia en el díal, cuando lo veamos nítidamente. Normalmente a este control se le suele acoplar una rueda sobredimensionada, para una regulación más fácil y precisa.

Bien es cierto que con respecto a los aumentos máximos, se sitúa en el mínimo recomendable para este tipo de uso (24x). Aunque debemos considerar su calidad óptica, ya que es habitual que en otros visores con muchos aumentos, se puedan producir aberraciones y distorsiones ópticas a altos niveles de magnificación. En este caso BUSHNELL ofrece una óptica de gran calidad a un precio muy competitivo.

Por lo demás su objetivo de 50 mm proporciona imágenes luminosas, especialmente recomendable para identificar el área de muerte de las siluetas, sobre todo cuando han recibido numerosos impactos. También decir que las retículas habitualmente empleadas en FT lo son en segundo plano focal (SFP).

De hecho, existe este mismo visor en esa disposición de retícula, el Bushnell NITRO 6-24x50 mm DEPLOY MOA SFP. Aunque quiero señalar que las de primer plano focal (FFP), también pueden ser utilizadas con solvencia.

La regulación del paralaje comienza en las 10 yardas.

 

Otros controles

El ocular es de tipo rápido, con una corrección de dioptrías, ofrece una fácil configuración con un tacto fluido, pero se mantendrá firme en su lugar una vez seleccionada la corrección.

 

Accesorios incluidos

Sorprende gratamente la inclusión de un juego de tapas Butler Creek® de despliegue rápido, para proteger las lentes del polvo y otras partículas. Además, también incluye un parasol de 2,5” (63,5 mm), para días especialmente luminosos y una bayeta limpiadora de microfibra con el logo de Bushnell.

 

Resumen

El BUSHNELL NITRO 6-24x50 Deploy MIL FFP es una de las opciones para la larga distancia, tanto para caza como para tiro deportivo, más atractivas del mercado. Tiene el aliciente además de poder ser usado en las competiciones de FT, lo que le otorga aun más polivalencia. Es un visor robusto, con gran calidad óptica y mecánica, que tiene el atractivo de su precio, más todavía ahora que disfruta de un precio especial desde el distribuidor que lo coloca significativamente por debajo de los 600 €.

 

Agradecimiento

Agradecemos a BORCHERS, distribuidor exclusivo BUSHNELL para España, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.

www.borchers.es

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Visores Óptica


1458 0
Visores Óptica
  • (5 Votos)

Visor IOR VALDADA TX Raider Tactical

980 0
Visores Óptica
  • (2 Votos)

Monturas MAK

3788 0
Visores Óptica
  • (4 Votos)

Bushnell Nitro 6-24x50