Más armas, menos homicidios

Publicado en Noticias por clasificar. Por Redacción Armas
7828

Publicado en el Harvard Journal of Law and Public Policy (se puede consultar online en la web www.law.harvard.edu), dicho estudio viene a confirmar a través de un laborioso compendio de datos estadísticos que las sociedades donde existen más armas de fuego en manos de ciudadanos no siempre son las más violentas. Por citar sólo uno de los ejemplos más llamativos, en un país tan pequeño y restrictivo como Luxemburgo, donde la tenencia de armas de fuego está absolutamente prohibida para la sociedad civil, la tasa de homicidios es nueve veces más alta que la de Alemania, donde se contabilizan unas 30.000 armas por cada 100.000 habitantes (0,93 homicidios por cada 100.000 habitantes en Alemania; y 9,01 homicidios por cada 100.000 habitantes en Luxemburgo).

b2ap3_thumbnail_harvard_gun_control.jpgEn Estados Unidos, país de referencia en lo que a la lucha por los derechos y libertades individuales se refiere, este estudio ha tenido una gran repercusión mediática, sobre todo porque colectivos como la NRA (Asociación Nacional del Rifle) se han encargado de utilizarlo para desmontar muchos de los argumentos que los lobbys anti-armas del país norteamericano esgrimen contra la 2ª enmienda de su Constitución (la que da derecho a cada ciudadano estadounidense a poseer su propia arma de fuego). En la vieja Europa, donde no existe una cultura tan acérrima a favor de la tenencia de armas de fuego para toda la sociedad civil, ha pasado un poco más desapercibido, aunque algunas asociaciones como la española ANARMA o los medios especializados como el nuestro sí que se han hecho eco de esta interesante información. En todo caso, lo más importante de las numerosas conclusiones que se pueden extraer de este estudio avalado por una de las universidades más prestigiosas del mundo, es que una vez más se demuestra que las armas no son malas por sí solas, pues son objetos inertes, y que su buen o mal uso depende exclusivamente de la persona que está detrás, es decir, del ser humano que la empuña. Por lo tanto, no es de recibo atacar a las armas de fuego de forma sistemática, culpándolas de cualquier asesinato u homicidio que se realiza con ellas. A quien hay que culpar, responsabilizar y castigar es siempre al ciudadano que abre fuego con ella.

Curiosamente, pocos días antes del cierre de esta edición, el departamento legislativo de la NRA informaba a través de su web de un nuevo movimiento del lobby anti-armas estadounidense. De forma paradójica, la protagonista volvía a ser la Universidad de Harvard, cuya escuela de salud pública ha recibido una donación de 350 millones de dólares por parte de la Fundación Morningside (declarada anti-armas), para estudiar la violencia armada (“gun violence”) y otros complejos asuntos relacionados con la salud pública y que suponen un reto para Estados Unidos y el resto del mundo. Acción-reacción, ¿quién ganará la partida? {addthis off}

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

albertomel2

22, Noviembre 2016 19:36:31

Por curiosidad, que arma provoca mas victimas en España, la blanca o la de fuego? gracias

ARMA1806

10, Febrero 2015 04:16:01

Se ha hablado de delincuencia común, o de locos psicópatas, pero que ocurre hoy en día con el YIHADISMO? no hay frontera para esa amenaza, de hecho esta tan cerca que ya habéis visto lo ocurrido en el "charlie ebdo" muy cerca de aquí, no me dirán que si alguna de esas victimas hubiese tenido un buen .40 con dos cargadores y el entrenamiento de defensa adecuado no se pudiese haber cargado con esos dos degenerados? yo estoy de acuerdo con el análisis de este escrito, una sociedad no puede medir su violencia en base a la cantidad de armas que circulen en ella, sino en el miedo del agresor de recibir la reacción reciproca a esa violencia.

Explorer-98

02, Diciembre 2014 18:15:38

Se ha estudiado el caso de Suiza? donde no solo la permisividad, la obligación o deber de tener armas en casa hace del pequeño país el mas armado de Europa por habitante. Otro país que pasa desapercibido en el tema de la libertad de armas, es Canadá, donde se venden armas hasta en las ferreterías y no me lo han dicho, las he visto y tocado yo. Y si hablamos de los países sudamericanos ya es otra historia, Brasil esta copiando las restricciones mas que europeas, españolas y al final ni han conseguido frenar los actos violentos con armas.[color=blue][/color]

avicue

22, Noviembre 2014 00:49:43

Por favor como me doy de baja de este sitio q no hay manera!!!!! llevo mas d una hora ni en perfil ni nada. quiero borrar todo

Munty

20, Noviembre 2014 10:40:13

Completamente de acuerdo con Balaki. Además, la mayoría de estos estudios realizados por instituciones en EEUU me parecen siempre tendenciosos y poco objetivos, dado el volumen de dinero que mueve la venta de armas en dicho país. El poder del mercado es tal, que basta que alguien sugiera el control de armas (y Obama lo ha hecho) para que aparezcan artículos, estudios y conferencias con este tipo de conclusiones.

bakali

19, Noviembre 2014 21:29:04

Comparar a Alemania con Luxemburgo en un tema tan complejo como las armas me parece capcioso. Es como si quieres comparar los accidentes de trafico en uno y otro país. Ni el tipo de vehículos ni de carreteras ni de conductores se puede comparar. Paises como EEUU con grandes territorios con fauna peligrosa y gran tradición de caza no se puede comparar con otros como Irlanda. Peras con peras y manzanas con manzanas. En España no existe la estadística de crímenes violentos que en otros países ni las desigualdades sociales y la impunidad de los delitos es como la de hispanoamerica. No creo que se justifique con datos objetivos el armar a la población para su defensa. Otra cosa es la practica deportiva con armas que si creo que es un derecho. Cumpliendo con todas las normas de seguridad mínimas.

Últimos post Noticias por clasificar


7828 6
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Más armas, menos homicidios

10183 11
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Mujeres cazadoras

3966 0
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

La tirada de standard del 22 de junio