• Estás aquí:
  • Visores Óptica
  • Meopta Meostar R1 3-12x56 Retícula 4C Dichro

Meopta Meostar R1 3-12x56 Retícula 4C Dichro

Publicado en Visores Óptica. Por Daniel Álvarez
5746
Meopta Meostar R1 3-12x56 4C Dichro

Puedes votar:

  • 2 votos, 5,00 sobre 5

Visor con retícula inteligente

El pasado mes de enero, durante el SHOT SHOW 2019, el fabricante checo MEOPTA realizó el lanzamiento de sus nuevos visores con retícula dicroica. Esta feria es el escaparate habitual de novedades en nuestro sector y donde se presenta innovaciones más o menos útiles y más o menos ingeniosas. El caso, es que recién llegado a España, hemos tenido oportunidad de evaluar una de estas ópticas que prometen revolucionar el mercado. Concretamente recibimos un modelo MEOSTAR R1 3-12×56 con este tipo de retícula en primer plano focal.

A priori y aún con la poca información que recibimos durante su anuncio, el invento sonaba muy bien. Sobre todo, cuando el mismo proviene de una marca seria y de calidad como es MEOPTA. El disponer de un sistema de retícula adaptativo a la luz ambiental y a la coloración del fondo del objetivo, sin utilizar una batería, parecía algo cuando menos mágico. Ya que representaba una ventaja competitiva, para esas presas que preferentemente se ponen a tiro a las horas crepusculares. Donde además es habitual encontrarlas en las lindes de los bosques con los prados y por tanto su silueta y pelaje se confunde con el entorno.

Ahora bien, al margen de las novedosas cualidades de su retícula, este visor sigue la tradición iniciada en 1933 de productos ópticos de primera calidad. Que se distinguen por muchos otros aspectos que pasamos a analizar en detalle.

Estructura y dimensiones

Los visores de la serie MEOSTAR R1 están construidos en un tubo de 30 mm de una sola pieza, en una aleación de aluminio aeronáutico de alto grado 6061-T651. Los grados de aluminio se definen en base a su composición y tratamiento térmico. En este caso, se mezcla el aluminio con silicio y magnesio, aproximadamente en las proporciones requeridas para la formación de siliciuro de magnesio (Mg2Si), lo que hace que esta aleación sea tratable térmicamente por el método de precipitación.

Este material altamente especializado, permite que la superficie del dispositivo sea anodizada con un resistente proceso denominado “ELOX”, en color negro mate no reflectante. Este tratamiento de la superficie está unido molecularmente a la aleación de aluminio, lo que hace que el exterior del tubo sea extremadamente resistente a los químicos y a los arañazos. Además, también se trata con una tecnología especial propietaria, para que no se vean las huellas dactilares y sea agradable al tacto.

El interior de estos visores checos está purgado y sellado con nitrógeno, un gas inerte, lo que los hace resistente a los cambios bruscos de temperatura y están 100% garantizados contra la niebla. Los visores de MEOPTA tiene estanqueidad garantizada, son sumergibles y están totalmente protegidos contra la humedad, la lluvia y la nieve.

También es importante señalar que esta marca ha desarrollado un sistema de montaje propio, que proporciona la máxima fuerza de sujeción de los componentes, para soportar el retroceso del calibre más potente.

Finalmente, con respecto a este apartado y refiriéndonos a sus dimensiones, decir que su longitud total es de 363 mm y tiene un peso de 660 g. Desde luego para tratarse de un visor con una campana de 56 mm, su peso se puede considerar liviano.

Óptica del Meostar R1 3-12x56 4C Dichro

Desde luego hace honor a sus orígenes centroeuropeos, MEOPTA es de esas marcas de gama media-alta que nos son excesivamente conocidas en nuestro país, pero que destila suficiente calidad para estar mejor posicionados en el mercado. Después de probar el visor, en diferentes condiciones de luz, tengo que decir que no me esperaba la calidad que tiene, sobre todo teniendo en cuenta su precio. Probamos la óptica con diferentes condiciones ambientales y tengo que decir que proporciona una excelente definición, fidelidad de colores y luminosidad. Para ello se sirve de un objetivo de nada menos que 56 mm, que ya proporciona una gran cantidad de luz, a ello también ayuda el uso de cristal de calidad y diversos tratamientos propietarios en sus lentes.

Las lentes de los visores de esta marca checa, utilizan vidrio del fabricante alemán Schott, lo que ya es toda una garantía de alta calidad. En cualquier caso, se someten a tallado y pulidos propietarios, combinándolas y disponiéndolas en el interior del tubo de la forma más adecuada, de acuerdo a sus características, siempre buscando el mayor rendimiento.

 

En esta vista se pueden observar los postes traslúcidos de la retícula

 

Uno de esos recubrimientos a sus lentes es el tratamiento iónico MeoBright 5501, uno de los más efectivos de la industria, que se aplica a todas las superficies ópticas de aire a vidrio. Eliminando el resplandor, los reflejos y proporcionando una transmisión de luz del 99,8% por superficie de lente. Lo que se traduce en un 92-95% de transmisión de luz completa a través de todo el sistema óptico. Esta tecnología es una de las responsables que podamos cazar en esas horas críticas del amanecer y atardecer.

Otro de los tratamientos empleados, en este caso a la superficie de las lentes con contacto con el exterior, es el MeoShield. Este es otro revestimiento asistido por iones, que protege las superficies externas de las lentes y brinda mayor resistencia a los rasguños o la abrasión en condiciones extremas. MeoShield cumple con las especificaciones militares de durabilidad y dureza de la superficie.

Hablando de la óptica, no podemos olvidar como es de cómodo operar con el visor, aquí hay dos parámetros que son críticos: la distancia ocular y el “eyebox”. En el primer caso la distancia es 83 mm a 3x – 77 mm a 12x, unas medidas más que correctas, que permiten disparar el calibre más potente con seguridad. Respecto del segundo parámetro, cumple con lo que se espera en un visor de gama media-alta, siendo relativamente fácil y rápido, acomodar la cabeza para ver una imagen completa a través del ocular.

Retícula del Meostar R1 Dichro

Una de las características más importantes de este visor es su retícula, MEOPTA ofrece en este modelo su innovadora tecnología de retícula dicroica, pendiente de patente. Este sistema de retícula, diseñado exprofeso para la caza en bajas condiciones de luz, es el mismo que se desarrolló para el misil BGM-71 TOW del Ejército de EEUU. El cual ayuda a colocar disparos en cualquier condición de luz ambiental. Se trata de un recubrimiento denominado DichroTech, que parece actuar de forma inteligente, “sabiendo” cuál es el color e intensidad más adecuado en cada momento.

Durante su presentación en el SHOT SHOW, Randy Garrison, director de Meopta USA Sport Optics dijo: "Estamos muy contentos de llevar esta excepcional tecnología de retícula a las comunidades de caza y tiro. Las retículas de Meopta DichroTech presentan un revestimiento de vanguardia que mejora el contraste y mejora la capacidad de apuntar en condiciones de luz variables. Esta tecnología de retícula ofrece a los cazadores y tiradores una alternativa conveniente a los visores con luz a batería".

Este sistema permite que parte de la retícula cambie su color y tono automáticamente, dependiendo de las condiciones de luz y el fondo sobre el que estén apuntando, todo ello sin el uso de una batería. Permite, por tanto, distinguir fácilmente la cruceta sobre fondos confusos, pero sin llegar a bloquear la visión del objetivo. Esto último es sumamente interesante, teniendo en cuenta que hablamos de una retícula en primer plano focal (FFP), que lógicamente crece con los aumentos.

La retícula es la conocida como número 4C, una variante del conocido diseño de tres postes. Lo que varía es el color de mismos, pudiendo pasar de un estado de color sólido con luz intensa a una coloración traslúcida si esta es escasa. Además, lo mejor de todo, es que esta tecnología se sirve de la luz natural para funcionar, no necesita de pilas.

Estos visores están además dotados de un punto rojo de 4 MOAs, que en este caso sí que necesita de batería. La misma está ubicada en la tapa de la ruleta izquierda, que a su vez permite regular el punto en siete diferentes intensidades. La vida útil de la batería original CR2354 es de aproximadamente 80 horas continuas. También se puede usar una batería CR2032 más fácilmente disponible, sin embargo, la vida útil es de aproximadamente 60 horas continuas. Los diferentes preajustes de esta ruleta están intercalados por posiciones de apagado, que permiten mantener fácilmente la última selección sin tener que recorrerse todo el dial. Un punto rojo en el centro ofrece la ventaja de atraer la atención hacia el punto de mira de forma instintiva.

Quiero señalar que las combinaciones de colores son variadas, indicándose en la web del fabricante hasta cinco posibles: DESERT, FOREST, SNOW, GRASLAND y MOUNTAIN. Para la evaluación de la óptica, se nos envió una configuración GRASSLAND, en principio la adecuada para praderas / pastizales y que se adecua mejor para la orografía general de nuestro país. En este caso, los postes varían desde un color rojo-teja intenso bajo fuertes condiciones de luz y fondo claro, hasta un color blanco traslúcido con luz ambiental pobre y fondos oscuros.

El resto de configuraciones, las combinaciones de colores son diferentes, en caso DESERT, trabaja sobre naranjas, para FOREST son naranjas brillantes, en SNOW son amarillos y para MOUNTAIN son azules. No todas las configuraciones están todavía disponibles en nuestro país, hay que tener en cuenta que el visor se ha presentado en el SHOT SHOW de este año, hace apenas unos meses. En cualquier caso, MEOPTA ha anunciado que esta novedosa tecnología disponible ahora mismo en el MEOSTAR R1 3-12x56 (FFP) y MEOSTAR R1r 3-12x56 (SFP), se irá introduciendo progresivamente en otros visores es esta marca.

 

Las combinaciones de colores son variadas, indicándose en la web del fabricante hasta cinco posibles

 

Mecánica y Torretas 

En un visor con este rango de magnificación (3-12x) y contenido peso, se antoja perfecto para la modalidad de recechos. Obviamente los disparos a larga distancia requieren de la máxima precisión posible y eso solo se puede conseguir con una mecánica precisa. Como se trataba del primer MEOPTA que evaluábamos, hicimos la prueba del reloj y los resultados fueron muy buenos. Se ha cuidado especialmente el sistema de fleje del tubo erector, con un mecanismo de desarrollo propio, diseñado para proporcionar la máxima fuerza de retención, en el caso de tener que soportar el retroceso de calibres pesados.

Las torretas son típicamente de caza, con tapa de protección, aunque a diferencia de otras marcas, no es necesario servirse de una moneda u otro artilugio para su regulación, sino que se pueden manejar con la mano. Las mismas responden a la denominación MeoTrak II y ofrecen una precisión de ¼ MOA (0,7 cm / 100 m) con una capacidad de repetición muy correcta y buena precisión. Los clics táctiles y audibles positivos aseguran una puesta a cero precisa. El problema puede venir a la hora de tener que realizar ajustes en el campo, con usuarios con manos grandes y en días especialmente fríos. En esas circunstancias y con las manos ateridas y/o húmedas, podemos tener problemas en su operativa por su pequeño vástago.

 

Las torretas se denominan MeoTrak II y ofrecen una precisión de 1/4 MOA

 

Hablando de las torretas, decir que este visor carece de ajuste de paralaje, la tradicional ruleta izquierda solo hace las funciones de control de la iluminación del punto rojo. Realmente no es absolutamente necesario tener un ajuste de paralaje en un visor de caza en una configuración de tipo 3-9x42 o 4-12x50, siempre y cuando las ópticas están fabricadas y alineadas correctamente, como es el caso.

Por último, decir que se nota la calidad en los pequeños detalles, a la hora de roscar las tapas o capuchones de las torretas, se aprecia el amplio mullido de las juntas de goma. Algo que está en consonancia con su característica de estanqueidad.

Otros controles y garantía

En primer lugar, nos referiremos al ajuste dióptrico, el ocular de enfoque rápido MeoQuick que rápidamente enfoca a su objetivo y proporciona un ajuste de dioptrías, desde -3 hasta +3, para adaptarse a las variaciones de agudeza visual. La verdad es que, gracias al anillo de goma del ocular, la dureza justa del mismo y su fluidez, resulta muy cómodo de operar.

El anillo de aumentos tiene un magnífico tacto y la misma fluidez que el ocular, además se sirve de un contorno dentado con una protuberancia sobredimensionada, que admite el uso de una palanca estándar de terceros. Esto último para aquellos que requieran de cambios rápidos de magnificación.

Este visor MeoStar R1 tiene una garantía transferible de 30 años cubierta por MEOPTA, a partir de la fecha de registro.

RESUMEN

El visor MEOPTA MEOSTAR R1 3-12×56 es todo un descubrimiento, una magnífica elección para los recechos en las condiciones de luz y entornos más difíciles. La calidad de su óptica y su innovador sistema de retícula auto adaptativa, hacen de él una opción única en el mercado. Además, su relación calidad precio es extraordinaria, ya que por un PVP de tan solo 1.008,00 € en la armería BLACKRECON, tenemos un visor de características de alta gama y que posee lo último en tecnología.

Agradecimiento

Agradecemos a la armería BLACKRECON, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.

Haz click aquí para comprar el visor Meopta Meostar R1 3-12x56 con retícula 4C Dichro en la tienda BlackRecon

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Melandru

21, Abril 2019 20:52:29

Reticula en primer plano? Vaya cag.......

Últimos post Visores Óptica


4434 0
Visores Óptica
  • (2 Votos)

Visor Leupold D-EVO + LCO

1650 0
Visores Óptica
  • (6 Votos)

Visor IOR VALDADA TX Raider Tactical

1044 0
Visores Óptica
  • (2 Votos)

Monturas MAK