• Estás aquí:
  • Óptica
  • Tipos de monturas

Tipos de monturas

Publicado en Óptica. Por Daniel Álvarez
3520
tipo de montura

Puedes votar:

  • 2 votos, 5,00 sobre 5

Diferentes sistemas de anclaje de un visor

Abordamos un tema que tradicionalmente ha sido minusvalorado por la mayoría de los usuarios que compra un nuevo visor, los sistemas de anclaje del mismo al arma. Es muy común escuchar en las armerías, como el cazador o tirador después de elegir un buen visor, se desentiende de las monturas a usar.

Algo que es un error, porque de nada sirve un visor y un arma de primer nivel, si están conectados por un elemento que por ejemplo no resiste el retroceso del arma desajustándose en cada envite del retroceso y haciendo que el punto de impacto varíe de forma errática. Por ejemplo, una diferencia de altura entre la base delantera y trasera de ± 0,5 mm resultará en una desviación de aprox. 0,5 m al disparar un tiro a una distancia de 100 m. Por otra parte, monturas de mala calidad puede llegar al dañar el visor o incluso el arma debido a mecanizados deficientes y a posteriores aprietes excesivos o inconsistentes. Las consecuencias de todo esto parecen obvias: disparos fallidos, animales heridos, rotura del visor, etc.

Este artículo lo vamos a dividir en dos secciones, primero partiremos de unos conceptos básicos sobre monturas y después analizaremos algunos conocidos sistemas propietarios de reputados fabricantes. Nos limitaremos a los visores, obviando otros elementos ópticos como pueden ser los puntos rojos.

Elementos básicos

Antes de adentrarnos en sistemas más o menos complejos de monturas, vamos a referirnos a los elementos básicos que la componen, que no son otros que las bases y las anillas.

Bases

Si nos fijamos en un rifle cualquiera de caza veremos que en la acción existen unos agujeros o taladros, normalmente protegidos por unos tampones de goma y en otras ocasiones por pequeños tornillos. Estos agujeros, que en su interior están roscados, están a su vez distribuidos de la forma que le parece más conveniente al fabricante. Con esto quiero decir, que cada marca los coloca donde quiere, aunque hay fabricantes que para asegurarse la compatibilidad con grades fabricantes, reproducen al milímetro la ubicación y tamaño de dichos taladros.

 

Rail WEAVER (arriba) vs PICATINNY (debajo)

 

Es en estos agujeros donde se atornilla el primer y más básico elemento de la montura, las bases. Este es elemento donde va a ir enganchadas las anillas, por lo que de lo dicho anteriormente se deduce, que una base por ejemplo para un Remington, no sirve para un Sako. Es decir, necesitaremos una base cuyos agujeros casen con los de la acción del rifle que tenemos o que sean compatibles.

Esas bases pueden ser de diferentes formas o sistemas, las cuales serán algún tipo de estándar definido o por el contrario un sistema propietario. Las bases estándar más empleadas son las Weaver, Picatinny y Cola de Milano. Pudiéndose dar el caso en estas estándar, aunque es menos habitual, que alguna de ellas esté mecanizada directamente en la acción del rifle o vengan instaladas de serie con el arma. Las bases propietarias pueden ser varias, pero en este artículo hablaremos de dos de ellas: EAW y LEUPOLD.

Anillas

El otro elemento de una montura son las anillas, estas abrazan el tubo del visor y se anclan a las bases elegidas. Tipos de anillas hay muchos, aunque lógicamente las deberemos seleccionar primero en cuanto a su compatibilidad con la base que vamos a utilizar y después en cuanto a el diámetro del tubo de nuestro visor (1”, 30 mm, 34 mm o 40 mm) y el diámetro de su objetivo. Este último aspecto condicionará la altura de las mismas (bajas, medias, altas o extraaltas), para que no llegue a interferir con el cañón de nuestro rifle o incluso por ejemplo un alza de backup adelantada. No es lo mismo un visor con una campana de 56 mm que uno de 44 mm o menos, tenderemos a que el visor este lo más cerca del rifle, pero salvando los obstáculos que se le puedan presentar.

 

Las robustas anillas WARNE Tactical en diferentes alturas

 

Con respecto a su diseño estructural, cuanta más anchura tengan las anillas mayor superficie de contacto con el visor y por tanto más agarre. Siempre y cuando nos refiramos a anillas de calidad, que tienen en su interior una superficie uniforme. Es habitual en algunos casos, realizar una labor de “lapeado” o pulido de la superficie interna de las mismas, para darles uniformidad. Aunque hay fabricantes que indican que es innecesario dicho proceso en sus productos.

Finalmente, decir que lógicamente todas las anillas son desmontables, para poder abrazar el tubo del visor. Se diferencian también en cuanto a su cierre, las más habituales son las de cierre horizontal, aunque las hay de cierre vertical o incluso oblicuo a 45°. Personalmente creo que las de cierre vertical suelen ofrecer un plus de agarre, en tanto en cuanto el cierre recae solo en un punto en la parte superior, frente a dos de las de cierre horizontal, ya que la parte inferior forma una sólida estructura, dosnde el pie de la anilla que se amarra a la base.

EAW – Ernest Apel Würzburg

Las popularmente conocidas como monturas APEL poseen diferentes sistemas de integración de un visor con un rifle. Aunque sin duda, el más popular de todos, desde la década delo 60s, es el denominado como montura pivotante Quick-Loc. Este sistema ha otorgado fama mundial a EAW por su fiabilidad, robustez y rapidez de desmontaje del visor.

El sistema Quick-Loc de EAW, utiliza una anilla frontal que tiene un rectángulo en su parte inferior que se encastra en una base, con la correspondiente hendidura hembra, la cual puede girar 90° quedando anclada firmemente a esa base. La anilla trasera, también con un rectángulo de acero ligeramente diferente en su parte inferior, utiliza otro tipo de base, fijándose la misma a través de un lateral y manteniéndose firme mediante un simple pestillo.

Esto en la práctica, supone que el visor se pueda quitar y poner en cuestión de segundos. Una vez están colocadas las anillas en el tubo del visor, el proceso es asentar la anilla delantera en su base, girar el visor 90° y terminar de asegurarlo a través de la anilla trasera y su correspondiente base.

Las anillas APEL tiene ciertas características particulares que las hacen únicas. La anilla frontal cuenta con tornillos de bloqueo opuestos que, cuando se aflojan, le permiten subir y bajar la parte trasera del visor cambiando el bloque de elevación trasero en incrementos de 0,020" o 2 mm, algo que es solo posible debido a que el pie delantero es articulado. Podemos modificar esta altura hasta que alcancemos la elevación correcta. Una vez que el visor está nivelado, los tornillos delanteros de bloqueo se aprietan.

 

Monturas y anillas MAK

 

Esto significa que cada vez que se quita y pone el visor, no hay que volver a ajustar o reajustar las bases para lograr un nivelado correcto. Además, el anillo trasero tiene ajuste de deriva, lo que hace que podamos corregir la instalación del visor si esta presenta algún tipo de problema. Por ejemplo, unos taladros desplazados en la acción del rifle, que sin esta capacidad, nos obligarían a corregir el problema con la torreta de deriva del visor. Partiendo de una retícula o tubo erector centrado en el interior del visor, esta característica preserva los clics de la torreta del mismo hasta casi el 95% de la colimación. Así podremos aprovechar todo el alcance o rango de clics que nos ofrece la torreta, sin hipotecar de partida un número determinado de ellos.

Para aquellos que no requieren de un sistema desmontable como es el Quick-Loc, EAW tiene el sistema Magnum de monturas fijas. Este usa el mismo tipo de anilla y base delantera, pero utiliza una base trasera con una cola de milano perpendicular en la parte superior que se ancla directamente a la acción.

LEUPOLD

Las monturas LEUPOLD disponen de varios sistemas combinados de bases y anillas, compatibles Weaver y Picatinny. Además de los populares sistemas de cuerpos monolíticos, integrando anillas + base que se asientan sobre rieles picatinny.

Aunque este fabricante es más conocido por su sistema propietario que denomina STD (Standard) y por su variante DD (Dual Dovetail), que incluyen bases y anillas para los rifles más utilizados del mercado. Las bases de estos dos últimos sistemas pueden ser de una pieza o en dos, base trasera y delantera. Son precisamente los sistemas con base partida los más populares, por dos razones, porque los sistemas de una base se fijan con tres tornillos y en los partidos cada base se ancla con dos cada una de ellas y sobre todo, porque la base de una pieza puede llegar a interferir con la alimentación a través de la ventana de expulsión, no así con la extracción. Estas bases son de acero, elegantes y fuertes, se consideran muy fiables y seguras.

El sistema STD emplea una anilla delantera que se inserta por presión en su correspondiente base, esta anilla frontal tiene debajo un rectángulo de metal biselado que sobresale, presionada en una ranura en la base delantera y con un simple giro de 90° queda asegurada. Ahora bien, ese giro no es posible realizarlo a mano, nos tendremos que servir de una herramienta específica o un palo del diámetro de las anillas.

 

 

La anilla trasera se apoya en la parte superior de la base trasera, esta tiene dos tornillos laterales opuestos que tienen un borde delantero, que encaja en sendas ranuras correspondientes de la anilla. Esta es otra de sus características sobresalientes, la posibilidad de ajustar esta anilla en deriva, regulando convenientemente los tornillos. Aflojando un tornillo y apretando el otro, el anillo se mueve lateralmente en la base, lo que significa que puede usarlo efectivamente como un ajuste de viento. Es decir, que podemos corregir cualquier desviación en el impacto jugando con la base trasera. Ahora bien, como en el caso de la APEL Quick-Loc, esta corrección no está pensada para hacer ajustes en deriva por viento, sino por problemas estructurales, esto nos evitará utilizar la torreta de deriva del visor. También decir que este sistema no está recomendado para calibres magnum.

En el sistema DD, variante del STD, se sustituye la base trasera con sujeción de la anilla por dos tornillos, por una base idéntica a la delantera. Es decir, otra base con una ranura de cola de milano, donde otra anilla con un pie rectangular biselado, mediante presión y giro posterior de 90°, queda firmemente anclada. Es un sistema de anclaje muy sólido y seguro, lo que hace que sea el recomendado para uso con armas de calibre magnum. Obviamente, se pierde la capacidad de regulación de deriva del STD.

A diferencia de los anillos y monturas de estilo Weaver o Picatinny, los sistemas de montaje STD y DD, no hacen fácil desmontar el visor del arma. Para poder quitarlo de nuestro rifle, necesitaremos desmontar la parte superior de las anillas, con lo que ello supone a nivel de puesta a cero. Conscientes de ello, LEUPOLD ofrece también un sistema denominado QR (Quick Release), que permite fácil y rápidamente intercambiar visores en un mismo rifle. La única limitación que tiene este sistema, es que, al igual que el STD, no está recomendado para armas en calibres como el 300 Win Mag. Consiste en unas bases dotadas de una palanca lateral, que bloquean unas anillas específicas que en su base tienen unos pequeños bulones, los cuales se insertan en los correspondientes orificios de dichas bases.

SPUHR

Spuhr es una empresa bastante nueva, fundada en 2007. Su producto más popular en el mundo de los rifles de precisión es el Spuhr Ideal Scope Mount (SISM), cuya patente se registró en septiembre de 2010. Aunque fue relativamente hace poco, cuando estas monturas ya se han ganado un considerable número de adeptos. Para mi eran relativamente desconocidas, hasta que un amigo, impulsor de la nueva modalidad Precision Rifle Series (PRS) en nuestro país, me habló de ellas. Desde su experiencia, mantienen el cero del visor, bajo cualquier circunstancia de trato duro.

Desde luego cuando las ves no te dejan indiferente, su apariencia masiva y robusta, casi blindada, impone. Este sistema de montaje de una sola pieza se obtiene de la mecanización de una barra de aluminio, lo que hace innecesario el proceso de “lapeado” interior de las anillas. Las anillas están perfectamente alineadas, lo que en la práctica supone una mayor superficie de contacto con el tubo del visor y menos tensiones sobre el mismo, evitando los consiguientes problemas de ajuste.

 

Spuhr Ideal Scope Mount (SISM)

 

Uno de los aspectos interesantes de estas monturas, es la adopción de un sistema de burbuja para el control del nivel, integrado en la parte trasera de su base. Este nivel es fácil de ver desde la posición de tiro, pero no supone un incremento del volumen de la montura. En el tiro a larga distancia cada detalle cuenta, una posición “canteada” de nuestro rifle, producirá un desvío importante sobre la zona de impacto prevista. Normalmente este tipo de niveles, suelen instalarse como accesorios en forma de anilla auxiliar en el tubo del visor. De la misma sobresale una patilla de forma lateral que contiene el sistema de burbuja. El hecho de que haya un elemento, que sobresalga del visor y que sea susceptible de realizar palanca sobre el mismo por un accidente o descuido, supone un pequeño riesgo no deseable cuando nos referimos a un elemento de precisión.

Otra característica singular es que las anillas de las monturas SPURH tienen un cierre a 45°, en lugar de los tradicionales 180°. De esta manera los laterales del cuerpo de la anilla quedan al ras del tubo del visor e interfieren menos con la manipulación de la torreta de deriva y paralaje. Además, favorecen la visibilidad por parte del tirador, de los ajustes dados a dichos elementos sin realizar movimientos forzados de cabeza desde la posición de tiro. Es cierto que hay anillas con el cierre a 90°, que aunque salvan la manipulación lateral, afectan a la visibilidad de la torreta de altura.

Otro de los elementos interesantes es su capacidad para admitir accesorios sobre su estructura: punto rojo, rieles picatinny, equipos de visión nocturna, linternas, cámara deportiva, etc. Sus numerosos taladros le otorgan una gran flexibilidad, permitiéndonos colocar casi cualquier accesorio de tipo táctico o deportivo que podamos necesitar.

Finalmente señalar que este tipo de montura está preparada para poder asentarse sobre rieles picatinny, aunque también de forma nativa sobre algunas de las acciones de los rifles de precisión más populares: SAKO, TIKKA, ACCURACY y SAUER. Ni que decir tiene que está disponible en gran variedad de diámetros de tubos, altura y longitudes. Señalar que también dispone de anillas independientes, para una configuración más tradicional sobre riel picatinny.

RESUMEN

Hemos podido comprobar durante el artículo, que el mundo de las monturas resulta algo bastante más complejo de lo que puede parecer a priori. De tal manera que una elección inadecuada de las mismas, puede arruinar una buena inversión en un rifle y visor de calidad.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Óptica


3520 0
Óptica
  • (2 Votos)

Tipos de monturas

3166 0