• Estás aquí:
  • Munición
  • Calibre .17 HMR: Perfecto para el tiro de precisión, ¿prohibido para la caza en España?

Calibre .17 HMR: Perfecto para el tiro de precisión, ¿prohibido para la caza en España?

Publicado en Munición. Por
345844

Puedes votar:

  • 28 votos, 3.95 sobre 5
calibre_17hmr
Cartuchos del calibre .17 HMR

El .17 HMR (Hornady Magnum Rimfire) es uno de los calibres más jóvenes del mercado. Su primera aparición en la escena armamentística se remonta a los primeros años del actual siglo XXI, y su nacimiento forma parte de una nueva tendencia hacia la búsqueda de cartuchos menos pesados y más veloces. Los principales artífices del lanzamiento de este innovador calibre fueron Dave Emary, desde un punto de vista de asesoramiento técnico; y la casa Hornady, fabricante de munición estadounidense que en todo momento apoyó el desarrollo de este pequeño calibre Magnum.

En sus menos de diez años de vida, el .17 HMR (4,3x27mm) ha conseguido hacerse un importante hueco entre los tiradores y cazadores de todo el mundo. Sin embargo, su llegada a nuestro país se ha visto envuelta en una gran polémica que gira en torno a su legalidad o no para utilizarse como munición de caza. El principal motivo de esta duda es que el .17 HMR es un cartucho de fuego anular, como el .22lr, el cual como es bien sabido está prohibido para fines venatorios.

proyectil_17hmr
Proyectiles seccionados del calibre .17 HMR

Algunos de sus distribuidores, como la casa Borchers, SA, quien comercializa en España munición Remington de este calibre, incluso se pusieron en contacto con las autoridades correspondientes para verificar su legalidad como cartucho cinegético. En la respuesta obtenida, las fuentes consultadas venían a decir que, según el vigente Reglamento de Armas y Explosivos, para poder guiar un rifle del calibre .17 HMR es necesario estar en posesión de la licencia tipo D, relativa a las armas largas con cañón rayado destinadas a la caza mayor (armas de la categoría 2ª.2). Es decir, que según esta información, este tipo de rifles y carabinas del .17 HMR sí que se pueden utilizar con fines cinegéticos, aunque eso sí, sólo para practicar la caza mayor.

Y he aquí donde viene toda la polémica, porque, en caso de autorizar un calibre tan pequeño como éste para la caza, ¿no sería más lógico que se hiciera para la caza menor?, por que una punta de 4,3mm como la que utiliza un cartucho del calibre .17 HMR, ¿no será demasiado pequeña para tumbar a un jabalí? En fin, otra aberración más de nuestro “querido” Reglamento…

En Estados Unidos, donde sí está permitida la caza menor con armas de este calibre, los usuarios del .17 HMR alaban sus excelentes cualidades cinegéticas, sobre todo para el abate de alimañas (lo que ellos llaman “varmint”), aves, liebres, zorros, o incluso pequeños corzos. Aquí en España, de momento, su empleo está mucho más enfocado hacia la vertiente deportiva, con una cada vez más destacada presencia en competiciones privadas de alta precisión.

A favor y en contra

Los defensores de este joven calibre destacan de él su casi inapreciable retroceso, su ligereza, y sobre todo, su enorme velocidad. Tanto es así que en Estados Unidos está empezando a sustituir en muchos ámbitos al 22-250, un calibre legendario y con una gran tradición entre los “varminters” norteamericanos. Dadas sus propiedades balísticas, en un .17 HMR contra más aumenta la distancia de tiro, mejores resultados se obtienen (hasta 100 metros); sobre todo, si lo comparamos con los calibres que se presentan como sus dos grandes referencias: el .22LR y el .22 Win Mag. Respecto a este último calibre, casi podría decirse que el .17 HMR es el sustituto natural de este cartucho. Y es que el .17 HMR utiliza la misma vaina, aunque agotellada, que el .22 Win Mag. Eso sí, con un proyectil bastante diferente.

A pesar de todo, el .17 HMR también tiene sus detractores. En este sentido, quienes más lo critican lo acusan de ser un cartucho poco estable en condiciones adversas (principalmente con fuerte viento lateral), así como de ser todavía una munición muy cara y con menos variedad que la de su más famoso competidor: el sempiterno calibre .22LR.

17hmr_22lr
Comparación .17 HMR y .22LR

La carga más habitual en la que podemos encontrar munición de este calibre anular es de sólo 17 grains (1,1 gramos), aunque algunas firmas ya han empezado a probar con puntas más pesadas. El tipo de punta más extendido es el conocido comercialmente como V-Max, un proyectil con forma puntiaguda en cuyo extremo aparece una inserción de polímero. Este proyectil es capaz de volar a una velocidad de nada más y nada menos que ¡2.550 pies/segundo!, una cifra que sitúa al .17 HMR como el cartucho de fuego anular más veloz del mercado actual. Hornady y Remington son sus principales fabricantes, aunque la casa Winchester también cuenta con un buen surtido de cartuchos en este calibre. Entre los rifles y carabinas que se comercializan en España para este calibre destacan el Marlin 917, la CZ 452 y la Remington M597.



cartucho_17hmr



Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

josefam

21, Octubre 2016 19:08:17

Buenas alguien podría aconsejarme sobre cual es mejor calibre el 17HMR o 17MACH2

Novatin

24, Agosto 2016 12:42:00

Tengo entendido, que la remington 597 en calibre 17 HMR fue "llamada a consultas" por su fabricante Remington, por algunos problemas que daba con este cartucho....esa noticia salio por alla por el 2011 y no se como estara el tema... Aguien sabe de algun tipo de carabina en semi auto en este calibre?? Gracias!!

aiete

05, Marzo 2016 10:02:45

buenos dias a todos.me encanta el calibre .22. no he probado el .17, pero un compañero de coto lo compro´ como capricho y se fue a cazar algun corzo( legal). tal fue su sorpresa que hoy dia va a corzos con este calibre. sus comentarios fueron que a 100m. la bala estallaba en el cuerpo del animal, sin penetrar,pero haciendole una averia del tamaño de una manzana, dejandolo en el sitio sin rechistar. yo personalmente estaria encantado que admitieran estos calibres para la menor. es mas deportivo, mas selectivo, y para la mayor el limite esta en el corzo y poniendo la bala en el sitio adecuado y cogiendole la distancia.

artillero01

08, Febrero 2015 19:05:24

Creo que la carabina Remington 597 han retirado cu comercialización en ese calibre, creo que es debido a que es semiautomatica y podía haber algún tipo de problema

marcos

19, Diciembre 2012 18:15:37

sabe alguien si hay algun arma corta que dispare este calibre?

Julian

26, Abril 2012 15:02:19

Buenos días a todos:

Llevo algún tiempo siguiendo la información que sale al respecto de este calibre y esperando a ver que pasa tanto con el precio de la munición como a la hora de guiar este tipo de armas.
Por lo de guiar este tipo de armas, parece que ya se ha regularizado y se guían con la licencia de caza sin problemas.
Por lo de la munición, parece que aun estamos oxidados ya que andamos escasos de variedad y cantidad lo que hace que el precio aun esté por las nubes.
Ahora me surge una duda. Hace un par de días estuve en una armería echando un vistazo a una "carabina-rifle" del calibre 17HMR y hablando sobre este calibre me enseñó una caja de esta munición en la cual se presenta una etiqueta "bien grande" que dice: No usar esta munición en armas semiautomáticas bajo riesgo de explosión.
Esto me extrañó mucho sabiendo que en EE.UU. hay funcionando este tipo de armas, pero claro, ¿que no hay en EE.UU.? Así que pensé que quizá en España no estaban autorizadas las semiautomáticas del 17 HMR pero mirando por ahí he encontrado esta arma "CARABINA SEMIAUTOMATICA TANFOGLIO APPEAL CL.17 HMR" que se vende en casa por menos de 600€, así que no sé que pensar, ¿es que este tipo de munición no es segura en armas semiautomáticas? ¿Por qué motivo se aplica esta etiqueta en la munición del 17HMR"?.
Por otro lado, animo a esta revista a probar esta arma "CARABINA SEMIAUTOMATICA TANFOGLIO APPEAL CL.17 HMR".
Espero algún comentario acerca de esta etiqueta y esta arma, un saludo a todos y gracias.

ivan alexis bañon romero

30, Marzo 2012 21:12:08

hola
este calibre me parece muy interesante y tengo muchas ganas de probarlo, pero tengo serias dudas de que en españa tenga buen calado, me explico.
Cuando entro este calibre en españa se guiaba con la e en algunos sitios y con la d en otros sitios, pero parece ser que las cosas ya se están centrando mas y en casi todos los sitios se guía con la d.Entonces tenemos un problema, porque según nuestras leyes este calibre ya no habría que compararlo con el 22lr o el 22magnun ya que se guían con licencias distintas, habría que compararlo con el 222r ect etc y aquí viene una de mis grandes dudas, si hay que sacarse la d, realmente merece la pena este calibre costando mas menos la caja de 50 balas casi 30€ y sin posibilidad de recarga? quizás seria mas lógico el 222 rem que este nuevo calibre en este pais.
Por otra parte siempre se compara el 22 magnun con el 17hmr y se dice que el 17hmr es mas potente, eso matematicamente no es posible y en la practica tampoco, evidentemente si se hace una comparativa de potencias y precisión hay que hacer las pruebas con munición pareja o similar si no no tiene ningún sentido, no se puede comparar(como se ha visto asta ahora) un 22 magnum con munición hollo point y la estandar del 17hmr con punta de polimero porque evidentemente el 22 magnum tiene todas las de perder, ahora bien si se compara un 22 magnum y un 17hmr con punta de polimero la cosa cambia y creo que el 22 magnum es superior al 17hmr, ahora ya hay munición de este tipo para el 22 magnum y a de mas aqui en españa
[img]http://www.sportsunlimitednl.com/img/products/remington 22 magnum rimfire [].jpg[/img]

Por otra parte en 22magnum tienes muchas mas armas y munición donde elegir.
También se me plantea una duda, si el 17hmr se guía con la d he de imaginar que no podrá competir en competiciones oficiales con el 22lr¿no?
Un saludo

mauro

22, Diciembre 2011 17:08:20

El 17 HMR es un excelente calibre, pero para caza menor, sería un error muy grande aceptarlo para caza mayor por mas exclentes prestaciones, capacidad de mantener la energía y formidable penetracion seguida de una inmediata defragmentacion de algunas de sus municiones.

En mi caso tengo un CZ VARMINT 17 HMR con una Bushnell 3200 10 x 40 Mil Dot y he realizado algunos test que en forma muy resumida informo:

La mejor performance para cazar la brinda (hoy poy hoy) la CCI TNT 17 Gr, dado que pose la capacidad de penetracion necesaria acompañada de una inmediata expanción o mejor dicho en este caso defragamentacion violenta.

Es un calibre superior al 22 Mg a 150 metros, por más que las tablas balisticas indiquen lo contrario (los Software balisticos no contemplan las expanciones o defragmentaciones de las balas, entonces los resultados de sus tablas simepre indican al 100% de energía; pero, este dato según la bala que se utilice puede ser incorrecto), en el 22 mg no se usan puntas que defragmentan, en realidad, son puntas blandas que expanden; por consiguiente, en el mejor de los casos solo entregaran entre el 60 al 70% de energía, dando por resultado "real" menos energía a una presa que el 17 HMR.

El conjunto "velocidad, capacidad de penetracion seguido de una maxima defragmentación", aseguran una maxima entrega de energía al momento del impacto en la presa como asi tambien el mayor daño posible, lo que se traduce si hablamos de presas de caza menor en una muerte limpia, instantanea he indolora para el animal.

En el caso de utilizar puntas duras como la CCI FMJ 20 gr el resultado es completamente diferente, dado que al no expandir, las balas pasan de lado a lado, entregando solo el 50 o 52% de enrgía; no obstante la gran velocidad que lleva la bala produce lo que comunmente se llama "efecto hidraulico" que "segun en que parte del cuerpo del animal impacte" tendrá la capacidad de dañar los organos... pero, más halla de la teoria, la realidad claramente indica que muchas presas se van heridas utilizando balas punta dura en este calibre.

La tercer variante es utilizar balas con punta de polimero; pero, algunas no llegan a penetrar eficientemente y la defracmentacion se produce al impactar sobre el cuero de la presa (si estamos cazando animales de pelo); por consiguiente su uso sigue siendo discutido en efectividad, seguramente las fabricas mejoraran este aspecto en algun momento, aunque hay que destacar que para pluma, estas balas funcionan a la perfección.

Si bien podemos considerar que el !/ HMR es un calibre tremendamente preciso, el viento es un "real problema"... muchas veces he leido informes sobre este calibre donde indican que el viento no es un problema y pienso ¿estas personas habran tomado el trabajo de determinar a que velocidad realmente etaba el viento el dia que dispararon y de que forma este corría en direccion a la presa?... me tome el trabajo de estimarlo con bandera y para corroborar posteriormente con anemometro (por si mi calculo anterio era erroneo) y los resultados fueron los mismo, con tan solo un viento de 3 a 9 (cruzado completamente) de 13 kilometros existe a 100 metros una deriba de 8 a 10 cm (la diferencia se puede deber a un pequeño error de tiro o velocidades de algunas leves rafagas que variaron la trayectoria al momento del disparo, el viento no se puede controlar al 100%), esta deriva puede parecer poco; pero, en realidad si disparamos a presas muy pequeñas a largas distancias esto significa errar el disparo... asi que los días de mucho viento, si no se tiene un anemometro, telemetro, sotware balistico (previamente corroborado) una buena optica que permitas hacer correciones "reales" con los moa, a larga distacia simplemente no se le pega a nada, la deriva del viento es muy grande o bien buscar la direccion del viento paralela a la presa (ej de 6 a 12 o viceversa) solo que esto no siempre es posible.

Comclusión: Es un calibre exclente, sumamente presiso, se pueden lograr grupos trmendamente cerrados (a 50 metros practicamente una bala morida a la otra), utilizando una bala como la CCI TNT se puede cazar y dar una muerte limpia a animales de hasta 30 kilos (dependedera de la distancia) y se debe evitar la caza en dias de viento (al menos que se disponga de los elementos realmente necesarios para hacer las compensaciones correspondientes para lograr cosistencia en los disparos).

Saludos

Roberto Alvarez Dur

06, Noviembre 2011 01:16:24

Es un cartucho de cualidades extraordinarias para tiro, para mi tambien lo es el 22 LR, creo además, y no soy el único, que es más deportivo la caza menor con carabinas del 22LR o el 17 HMR que con escopetas, sólo con pensar que con una carbina debes apuntar con absoluta precisión mientras que la escopeta perdona más, hay quien dice que el 22 o el 17 hieren a los animales y estos sufren y mueren despues lejos de donde han sido heridos, puede ocurrir en ocasiones pero creo que es más resolutivo un impacto del 22 o el 17 que un perdigonazo suelto, de hecho a conejos, liebres y otros el 22 los fulmina sin que se les salten las lagrimas, a mi juicio no veo motivos ni de seguridad ni medioambientales para no permitir estos calibres para caza menor y algunas alimañas de baja talla. saludos

Jesus Angel

23, Septiembre 2011 22:50:39

Creo que plantear la idea de un futuro en que se cace con 17 Hornady o 22 lr, es una utopia, dadas las corrientes conservacionistas actuales. Por otra parte se hace dificil pensar que al precio de 30 euros la caja, pueda competir, con el 22 de cara a cualquier tirada, dificil que los aficionados esten dispuestos a pagar un 500% mas por casi lo mismo.

angel reyes

23, Septiembre 2011 22:49:44

Haber si a estos legisladores les da por pensar de una vez y nos dejan gozar de estos calibres para la caza menor de una vez

Tony Montana

22, Septiembre 2011 13:59:48

Pues sí, la verdad es que según cuentan en foros americanos, el .17 HMR se comporta de un modo extraordinario para piezas pequeñas y medianas (hasta zorros). No obstante, se trata de un cartucho velocísimo. Y ya se sabe que lo que mata no es la bala, sino su velocidad ;-)
Por cierto, también me parece interesante su uso deportivo, sobre todo porque creo que podría tener cabida en el F-Class Rimfire, ya que a 100m y sobre todo a 200m sería muy superior al .22LR. ¿No creéis?

Un saludo.

Juan Carlos

22, Septiembre 2011 13:54:19

Me parece una maravillosa aportación la de este articulo, que aporta conocimiento y abre un serio debate a plantear.
Un arma muy digna para tiro deportivo de precisión, pero a la vez muy digna para tiro deportivo de caza. Este escrito hace reflexionar de la validez de sus hermanas los calibres 22.
Se está abriendo un melón que la gente no comprará por la duda en un futuro próximo, que lo relegue al cal. 22 que a sido amputado a caza. Tan digno es cazar un animal con escopeta como con una carabina o un jabalí con escopeta frente a un rifle.
En favor del cal. 22WinMag. para caza menor, como el 17hmr.

Un abrazo.

Últimos post Munición


4334 0
19284 0