Colección de cartuchería: más de 2.000 cartuchos expuestos en la base militar Jaime I

Colección de cartuchería: más de 2.000 cartuchos expuestos en la base militar Jaime I

Munición
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Colección de cartuchería: más de 2.000 cartuchos expuestos en la base militar Jaime I
La base militar Jaime I de Bétera (Valencia) acoge desde el 25 de septiembre hasta el próximo 4 de octubre una amplia colección de cartuchería. Pertenecientes a Miguel Anselmo García Cuenca, capitán del Ejército de Tierra, los más de 2.000 cartuchos expuestos constituyen una variada muestra de toda la cartuchería internacional.
Colección de cartuchería: más de 2.000 cartuchos expuestos en la base militar Jaime I
R. F. (armas.es) (26/09/2007)
La exposición recoge más de 2.000 cartuchos
La base militar Jaime I de Bétera (Valencia) acoge desde el 25 de septiembre hasta el próximo 4 de octubre una amplia colección de cartuchería. Pertenecientes a Miguel Anselmo García Cuenca, capitán del Ejército de Tierra, los más de 2.000 cartuchos expuestos constituyen una rica y variada muestra de toda la cartuchería internacional.

Munición de grueso calibre, cartuchos militares, deportivos, munición para arma corta, cartuchos obsoletos… son sólo algunas de las piezas que podemos contemplar en la exposición de cartuchería que la OFAP (Oficina de Apoyo al Personal) de la base de Bétera ha organizado en sus dependencias. La muestra pertenece al capitán Miguel Anselmo García Cuenca, gran aficionado al coleccionismo de cartuchería, y quien en estos días ha querido mostrar al gran público buena parte de su colección. “Colocar todas estas piezas ha sido un trabajo muy duro. Hemos estado más de una semana alineando y clasificando cada cartucho, así que espero que a los visitantes les guste", comenta un tanto nervioso el propio capitán durante la inauguración oficial. Pero, después de haber visto la cara de satisfacción de Cuenca y los miembros de su equipo en la OFAP 110, podemos asegurar que el esfuerzo ha merecido la pena.

Munición de grueso calibre
Uno de los cartuchos más antiguos de la colección
Nuestro paseo por la exposición arranca con una parada en la amplísima muestra de munición de grueso calibre. Dentro de esta sección destaca sobremanera la extensa colección de cartuchos del calibre 12,70x99mm. “Durante mi vida profesional he mantenido una estrecha relación con este calibre, por lo que gracias a esto poseo una de las colecciones más completas del 12,70 que hay en España", asegura el capitán Cuenca. El recorrido por la muestra continúa con una variada gama de cartuchos militares, haciendo especial hincapié en dos calibres fundamentales: el 7,62x51mm OTAN y el 5,56x45mm OTAN.

Trazadores, incendiarios, perforantes, de carga reducida… todo cabe a lo largo de esta exposición de más de 2.000 cartuchos. Incluso, un ejemplar con más de 140 años de historia: el 11mm Chassepot. Según Cuenca, “el 11mm Chassepot 1866 es posiblemente el cartucho que más me ha costado conseguir. Y no me refiero a coste económico, sino a que quedan muy pocos en buen estado de conservación". Y es que tanto la vaina como el proyectil del Chassepot están encamisados con papel.

El mismo esfuerzo que Cuenca ha puesto a la hora de mantener en buenas condiciones su colección está plasmado en la catalogación e identificación de cada uno de sus cartuchos. Todos, desde el primero hasta el último, están completamente identificados, lo que permite conocer su procedencia y, en muchos casos, su fecha de producción. Para facilitar esta compleja labor identificativa, Cuenca acude a fuentes documentales, entre las que cabe destacar el aclamado manual “Cartridges of the World", o bien a consultas personales, realizadas tanto a los miembros de la Asociación Española de Coleccionistas de Cartuchos (AECC). En este sentido, el capitán asegura que el apoyo de la AECC y de la IAA (International Ammunition Association) es fundamental para tener bien catalogados todos tus cartuchos.

El capitán Cuenca mostrando su colección
Más de 30 años coleccionando
Los más de 2.000 cartuchos que hoy en día conforman la colección del capitán Cuenca no se consiguen en un día. En realidad, son el fruto de más de 30 años coleccionando todo tipo de munición. Así nos lo cuenta el propio Cuenca. “Todo empezó cuando ingresé en el Ejército español. Poco a poco, fui ampliando la colección con cartuchos que conseguía gracias a mi profesión y otros que me iban llegando por medio de compañeros de afición. A mediados de los 80 pasé a formar parte de la Asociación Española de Coleccionistas de Cartuchos (AECC) y de la International Ammunition Association (IAA), y tras obtener el Libro de Coleccionista y el correspondiente carné de la asociación me metí de lleno en esta afición".

Maquetas de carros de combate
Gracias a este esfuerzo recolector, el capitán Cuenca ha podido atesorar piezas de gran valor e interés, como por ejemplo el 4,25x10mm Liliput, un diminuto cartucho para arma corta. La muestra de cartuchería se completa con una exposición de cascos y maquetas de carros de combate elaboradas por el propio capitán. Y es que como experimentado carrista, estos vehículos de combate constituyen su otra gran pasión.

El valor que ha alcanzado la colección de cartuchería acumulada por el capitán García Cuenca a lo largo de estos 30 años es prácticamente incalculable. Sus posibilidades de ampliación todavía son notables, aunque en los próximos años el capitán espera poder cederle el testigo a su primogénito. “Tengo la esperanza de que mi hijo continúe con esta colección. De hecho, ya ha empezado a asumir las riendas de la misma e incluso ya es él quien me trae nuevos cartuchos". Por tanto, parece confirmado que la saga de los Cuenca sigue viva…

Exposición de cartuchería:

El capitán Cuenca junto a su equipo
-Fecha: Del 25 de septiembre al 4 de octubre
-Lugar: Base militar Jaime I de Bétera (Valencia)
-Horario: De lunes a viernes de 10:00h a 13:00h
-Entrada: gratuita (avisar previamente al capitán Cuenca para facilitar los datos del personal civil)
A ver si se repite en otros sitios, y lo hacemos coincidir con una kedada para los de la zona. Un saludo.
VOTOS:0
Y yo que estaba disque contento con mis 30 cartuchos, claro que los consegui en 1 año . No esta mal para un civil.
VOTOS:0
Porque tarde tando en registrarme?.Porque tarde tanto en disfrutar de estas maravillas?.Porque me pilla Valencia relativamente cerca?.Pero lo peor es PORQUE NO LO HE VISTO ANTES EL ARTICULO!!!!!!!!!!!<br />QUE YA NO LLEGOOOOOOO!!!!!!
VOTOS:0
De ante mano mis mas sinceras felicitaciones al capitan por tan valioso aporte a este apasionante mundo y en lo posible nos regale un reportaje ya que las limitaciones de tiempo y de espacio me hacen imposible asistir a esta fenomenal exposicion.<br />ATT. MIEMBRO POLICIA NACIONL DE COLOMBIA
VOTOS:1
El amigo Cuenca debería proponer a los jefazos que se haga una exposición itinerante por diversos acuartelamientos. Siempre y cuando él quiera y no le complique la vida, claro. Muchos foreros y no foreros se lo agradecerían. Saludos.
VOTOS:0
QUE BUANA COLECCION COMO PARA TENERLA EN MI CASA ESTA MUY PADRE NO FALTAN NINGUN CALIBRE MUCHAS FELICIDADES POR REUNIR TODO ESTO ES DE IMPORTANTE DEDICACION GRACIAS CAPITAN
VOTOS:0
esto si que es una buena publicida, buen articulo, lastima que no pueda ir, me queda lejos.
VOTOS:0
¿ Este CUENCA es nuestro CUENCA ?. Si algún día nuestros caminos se cruzan, me pondré a tus órdenes si sois la misma persona.Y si no lo eres...también.<br />Ya me gustaríapoder ir a Valencia otra vez,esta vez de turismo a ver la exposición. ¡ Lástima !.
VOTOS:0
Excelente pequeña muestra de la coleccion<br />EXcelente trabajo Cuenca, "mi capitan"<br />Es admirable ver como una aficion se cultiva con tanta pasion y dedicacion y se llega a unas cotas de conocimiento que provocan sana envidia<br />Por Favor, realiza un reportaje completo<br />muchas gracias Cuenca, "mi capitan"
VOTOS:0
Joer, que alguien le pida que alargue la exposición, que no me da tiempo a ir.
VOTOS:0
¡ A sus órdenes, mi capitán !, y permítame felicitarle una vez más por su extensa y variada colección. No hace mucho me hizo llegar un mágnífico trabajo sobre su colección de cartuchos de 20 mm, lo que le agradecí y envidié. Ahora compruebo gustoso, que tengo motivos más que sobrados para envidiarle.
VOTOS:0
Siento no poder desplazarme a contemplar la magnífica colección de cartuchería del Capitán D. Miguel García Cuenca. A juzgar por las fotos mostradas y comentarios de los que han tenido el privilegio de visitar la colección mostrada, marca un hito en este país y sobre todo, muestra la parte cultural tan poco habitual como desconocida para la sociedad en general. ¡Lastima no poder contemplarla! No obstante, quiero manifestar desde aquí, mi agradecimiento al Capitán y su equipo por tal iniciativa, que dignifica más aún la labor de nustras Fuerzas Armadas. Muchas Felicidades y mi sincera enhorabuena por el éxito.<br />Para los que vivimos a más de 600 km, agradeceríamos todas las fotos posibles.
VOTOS:0
felicidades cuenca, es una gran exposicion, ya te comente que deberias hacer muchas fotos y elaborar un articulo tipo reportaje de periodico y subirlo a armas.es asi lo podremos disfrutar todos los que no pudimos ir , un gran trabajo elaborarlo y un exito seguro.
VOTOS:0
Lamento mucho no poder estar en valencia para ver esa coleccion de cartucheria,enhorabuena por el articulo,y felicidades al capitan CUENCA por su trabajo y dedicacion.SALUDOS.
VOTOS:0
Impressionante !!!
VOTOS:0
en realidad por lo poco que puede apresiarse en las fotos posee una gran y poble completa coleccion de cartuchos vi una de 1889 con proyectil es una pena no poder disfrutar de apreciar toda la coleccion valla una fuerte felicitacion por su logro
VOTOS:0
CUENCA es mas feo en la foto de lo que pensaba, pero lo acojonante es su gran colección de cartuchos...
VOTOS:0
Qué pena no poder ir a Valencia y disfrutar de la exposición de cartuchería, pues debe ser una maravilla, y toda una experiencia para los que coleccionamos cartuchería. Yo estoy muy orgulloso de la mía, tanto en variedad como en calidad de mis piezas, pero mi colección es muy modesta en comparación a la del capitán. Pero también soy más joven :-) Quisiera felicitar al capitán Cuenca por su esfuerzo y dedicación.
VOTOS:0
Esta mañana he estado allí. La colección es impresionante, y el compañero Cuenca, UN FENOMENO. Enhorabuena por el artículo, y enhorabuena por el gran trabajo de nuestro compañero.<br />Un saludo.
VOTOS:0
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Si pudieras abrirías una armería?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero