• Estás aquí:
  • Armas militares
  • AK-47, posiblemente, el mejor fusil de asalto del mundo

AK-47, posiblemente, el mejor fusil de asalto del mundo

Armas militares

Puedes votar:

  • 3 votos, 3,33 sobre 5
AK-47, posiblemente, el mejor fusil de asalto del mundo
Mucho se ha escrito ya sobre el AK-47 y sus múltiples derivados. Su nombre es sinónimo de fiabilidad, resistencia, robustez, pero sobre todo, revolución. Y es que el AK-47 ha conseguido erigirse en el gran protagonista de los principales conflictos armados del último sexenio.
AK-47, posiblemente, el mejor fusil de asalto del mundo
R. F. (armas.es) 17/01/2007
Mucho se ha escrito ya sobre el AK-47 y sus múltiples derivados. Su nombre es sinónimo de fiabilidad, resistencia, robustez, pero sobre todo, revolución. Y es que el AK47 ha conseguido erigirse en el gran protagonista de los principales conflictos armados del último sexenio. Esta omnipresencia en todos los escenarios bélicos de las últimas décadas ha propiciado que el AK-47 sea considerado por muchos como el mejor fusil de asalto de la historia.

Los verdaderos orígenes de esta mítica arma se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Y como suele suceder en estos casos, todo se debe a la genialidad de un talentoso mecánico de carros de combate del Ejército Rojo. Mikhail Timofeevich Kalashnikov era un joven soldado de apoyo cuando cayó herido en una batalla contra las tropas de la Alemania Nazi. Kalashnikov fue alcanzado por uno de los modernos subfusiles germanos, armas con una elevada cadencia de fuego y que marcaron el desarrollo de los primeros años del conflicto. El Ejército de la URSS carecía de este tipo de armas, lo que despertó en el joven Kalashnikov el deseo de trabajar en la confección de un subfusil para equipar a las huestes soviéticas. Así, durante su larga estancia en el hospital y mientras sanaban sus heridas, Mikhail estudió con detenimiento el funcionamiento de los subfusiles alemanes, sobre todo de uno en concreto: el Stg-44.

Vietnamita con un AK-47 © US Defense
En el momento en que pudo recuperar la movilidad de sus brazos, Kalashnikov se puso manos a la obra en pos de la creación del primer subfusil “rojo". Así, en 1942 Mikhail presentó a sus superiores un prototipo con un funcionamiento dual (tiro semiautomático y en ráfaga) y que disparaba munición del calibre 7,62 Tokarev. Sin embargo, el Ejército soviético rechazó la primera propuesta de Kalashnikov, quien lejos de amilanarse, decidió volver a probar suerte con una nueva arma. Esta vez el joven mecánico de carros de combate presentó una ametralladora ligera con el mismo funcionamiento por retroceso de masas, pero que, lamentablemente, corrió la misma suerte que su predecesora (1943). Un año después, el testarudo Kalashnikov volvió a intentarlo, en esta ocasión con una carabina semiautomática que empleaba el mismo cerrojo y cargador del Garand estadounidense. Pero su arma se vio superada por la “criatura" de otro gran diseñador: Sergei Gavrilovich Simonov, padre del legendario SKS 45.

Tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial el ejército soviético organizó un nuevo concurso para elegir el arma oficial de sus tropas. A estas pruebas Kalashnikov acudió con un nuevo prototipo caracterizado por su funcionamiento por toma de gases, su cajón de mecanismos abierto por arriba y por disponer el seguro en el lado derecho del fusil. Corría el año 1946 y ese prototipo sería el arma que posteriormente se convertiría en el archiconocido AK-47. Sin embargo, este mítico fusil, nacido oficiosamente el 20 de febrero de 1947 en la ciudad de Izhevsk (capital de la antigua República de Udmurtia, perteneciente a la URSS), no fue adoptado oficialmente por el Ejército Rojo hasta el año 1949.

Protagonista en el campo de batalla
Hugo Chávez con una nueva versión del fusil AK
Desde entonces, la leyenda del AK-47 no ha dejado de crecer. Hoy en día, casi 60 años después de alumbramiento, se calcula que se han fabricado más de 70 millones de unidades, muchas de las cuales se hallan en los arsenales estatales de al menos 82 países. Además, según las últimas estimaciones, un mínimo de 14 naciones fabrican sus propias versiones del AK-47. Entre estos variados productores se encuentran países de bajo influencia comunista, como Cuba, China o Corea del Norte, además de otras naciones más “occidentalizadas" como Finlandia, Sudáfrica, e incluso Estados Unidos. Uno de los últimos estados en armarse con este clásico fusil ha sido Venezuela. En este sentido, el gobierno presidido por Hugo Chávez ha adquirido recientemente 100.000 fusiles tipo Kalashnikov de fabricación rusa para equipar a sus soldados. Al mismo tiempo, el país sudamericano también ha comprado los derechos para fabricar fusiles AK y su munición en Venezuela.

Soldado israelí con un AK-47 © Life
Todos estos datos convierten al hijo de Kalashnikov en posiblemente el mejor fusil de asalto de la historia, o al menos sí en el más utilizado y popular. Tanto es así que el AK-47 ha conseguido erigirse en un auténtico símbolo revolucionario, un icono que incluso está presente en las banderas de los países de Mozambique y Zimbabwe. En el primer caso, su aparición se debe a que los mozambiqueños consideran que el AK-47 fue un elemento esencial para conseguir su independencia. Sin embargo, África no ha sido el único escenario donde el rifle diseñado por Kalashnikov ha contado con una gran aceptación. Últimamente en Irak, hace pocos años en Afganistán, y hace varias décadas en Vietnam, el protagonismo del AK-47 resulta incontestable. Bien en manos de las tropas comunistas del Viet Cong, bien en manos de los taliban, el AK-47 siempre se ha mostrado como un arma robusta, fiable y muy fácil de utilizar. Un fusil capaz de hacer frente con ciertas garantías a sus principales antagonistas, entre los que cabe citar al estadounidense M16.

Doble imagen del popular AK-74
Sin embargo, para poder estar a la altura de su “partenier" norteamericano y sus numerosos derivados, el fusil diseñado por Mikhail T. Kalashnikov también ha tenido que superar diversas revisiones. Una de las más importantes coincidió precisamente con el conflicto vietnamita. En aquella guerra entre el bloque comunista y el capitalista (ambos representados por la URSS y EEUU respectivamente), los soldados estadounidenses presentaron al mundo un nuevo concepto de fusil de asalto que empleaba un calibre menor al 7,62 característico del AK-47. Esta diferencia entre el 7,62 soviético y el 5,56 americano provocó que el Ejército Rojo se lanzara a la búsqueda de una nueva arma capaz de disparar con un calibre similar al del M16 (1974). Los diseñadores soviéticos presentaron varios modelos a concurso, pero tal y como ocurrió en 1947, el prototipo elegido fue el diseño de Kalashnikov. Nacía así el AK-74, un arma preparada para el calibre 5,45x39mm (menos potente pero más controlable en disparos a ráfagas) y que además suponía una versión mejorada del ya mítico AK-47. Concretamente, el nuevo AK-74 contaba con una renovada bocacha apagallamas y con un innovador cargador sintético de tonalidad rojiza.

Producción internacional
El lanzamiento del AK-74 coincidió con una apertura de la producción a otros países de influencia comunista. Así, naciones como Rumanía, Hungría, Polonia, o la antigua Yugoslavia iniciaron la comercialización de fusiles AK-47, AKM (una variante del AK-47 surgida a principios de los años 60 y cuya principal diferencia con el modelo original radica en el estampado de su cajón de mecanismos), y por supuesto AK-74. Esta primitiva liberalización supuso el primer paso de lo que llegaría tras la caída del Muro de Berlín, el final del Pacto de Varsovia y el desmoronamiento de la URSS. En este sentido, a partir de la década de los 90, Rusia ha trabajado incansablemente en el lanzamiento de nuevos modelos de fusiles tipo Kalashnikov, llegando a convertirse en una de las principales fuentes de ingresos de la débil economía post-comunista.

Soldados venezolanos con los nuevos AK-103
El AK en Hollywood. "El señor de la guerra" © LGF
Dentro de todos estas versiones y derivados del diseño original de Mikhail Kalashnikov destaca la conocida como serie 100. Se trata de un grupo de fusiles de asalto que, basándose en el concepto original del arma de 1947, han conseguido adaptarse a los nuevos tiempos y mostrarse como armas funcionales y relativamente modernas. Tanto es así que en algunos países sudamericanos, como por ejemplo Venezuela o Uruguay, los rifles AK-101 y AK-102 se han convertido en armas oficiales de sus tropas. Ambas armas han abandonado el característico 5,45x39mm del AK-74 y lo han sustituido por el calibre 5,56x45 OTAN.

Este hecho demuestra que, lejos de estar próximos a su desaparición, a los fusiles Kalashnikov les queda todavía una larga vida por delante. Su robustez, fiabilidad, ligereza y fácil manejo han acabado convirtiendo al AK-47 y todos sus derivados en posiblemente uno de los mejores fusiles de asalto de la historia. Desde hace varios años se viene hablando del Abakhan 94 como el sustituto del AK-74. Sin embargo, visto lo visto, parece que el historiador estadounidense Edward Clinton Ezell acertará en sus pronósticos, pues todo parece indicar que nada en este mundo podrá sustituir al Kalashnikov antes de 2025. Veremos si tiene razón.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

oscar echevarrìa porto

09, Enero 2009 06:48:00

oscarechevarriaporto@hotmail.com

oscar echevarrìa porto

09, Enero 2009 06:47:00

oscarechevarriaporto@hotmail.com

Pedro Pablo Atusparia

18, Noviembre 2008 05:13:00

Solo agregar que lo que distinguió al AK fué su sistema de funcionamiento, que ha demostrado ser el mejor comparado a los otros y por tanto todos los fusiles de asalto actuales usan el mismo sistema, variando solo en la estética, "ergonomía" o sistemas de puntería. Creo que solo el M-16 y sus derivados porfían en su sistema, muy sensible al polvo, arena, humedad y otros inevitables..

Jose M. Aponte Figueroa

25, Mayo 2008 12:40:00

este es el mejor rifle de asalto que han inventado para las fuerzas armadas

jose alfredo reyes fematt

09, Abril 2008 05:40:00

yo no tengo la fortuna de tener un arma como el ak 47 ni mucho menos la he manejado, pero los admiro a todos y felicito porque se ve que conocen de armas, cosa que tambien les envidio (en buen plan). de todos uds aprendo mucho!.. gracias por compartir sus comentarios...

cristopher hernández

03, Febrero 2008 11:59:00

Es el mejor fusil jamas inventado, ademas de hermoso, no problema con ella, aparte de los comunes problemas de armas tan rapidas como esta, en los periodicos lei que en Irak encontraron muchas AK47, incluso estaban oxidadas, y saben que? las probaron y los soldados dijeron que estaban en buen funcionamiento, solo les digo que esta arma ah estado en las ultimas guerras del siglo XX y en la primera(oficialmente declarada) del siglo XXI, contra Irak.

justo ruben hernandez

13, Enero 2008 04:56:00

Ruben: e estado en doe gerras en mi pais enpese a usar armas con apenas 14 años y aprendi a tirar con un garan m1 e tenido la terible esperiencia de ber que el cañon de mi m16 se tornaba de un color rojo lentamente se doblaba en medio de un combate tanvien sufri el gran trabajo de lidiar con un FAL belga porsu tamaño y el peso de sus municione y auque el sonido la dispara acia que el enemigo tenblara puedo asegurarles sin lugar a dudas que el AK47 es la mejor arma pues e usado una durante dos años y medio formando parte de un batallon de lucha iregular y destinos multipel en todo tipo de sircunstancias y nunca me a fallado aun despues de disparaa barias rafaga de debajo del agua o en ocacione sin limpiarla durante barios meses por falta de suministros para aserlo lescuento que e usado al rededor de unas 32 arma diferentes y sigo prefiriendo el AK47 sin lugar a dudas atenta mente ruben de nucaragua

Mauricio Mackinze

10, Noviembre 2007 05:52:00

Creo que el Fusil fal Es mucho mejor que el Ak-47 Es una lástima que esta gran arma este tan ligada a la izquierda. Disparé con esta arma (en realidad con muchas armas) y es fenomenal. Lástima que los tambores de 100 tiros sean ilegales aquí en Argentina.

cristopher hernández

09, Noviembre 2007 05:36:00

YO CREO Q ES EL MEJOR Y EL MAS FACIL DE CONSEGUIR Q LA SERIE M16, POR ESO LAS GURRILLAS TIENEN DE ESTAS, ES COMUN Q ALGUIEN DIGA, AH, UN AK 47, TODO X Q ES COMUN VERLA PERO NO SABEN DE Q HABLAN, YO LE TEMO MAS A UN AK47 Q A UN M16

JOSE CAM

21, Octubre 2007 04:22:00

Al margen de las criticas a sus defectos, y al supuesto desprecio de los americanos (not invented here syndrome), el AK-47 y derivados no solo son los fusiles de asalto mas utilizados en el mundo, sino los mas confiables y faciles de utilizar. He tenido la oportunidad de no solo de disparar, sino de haber tenido que cargar tanto al FAL, GALIL en sus dos calibres, K-2 surcoreano y AKM, y si bien es cierto prefiero al K-2 como fusil urbano, creo que el AKM y su hijo el GALIL EN 5.56 son excelentes opciones para personal poco entrenado, que usualmente no tienen tiempo para darle a sus armas un mantenimiento adecuado. Si estuviera en un ambiente de condiciones climaticas hostiles, seria mi arma de eleccion. He tenido la oportunidad de ver AKM s viejos, gastados, sucios........pero que disparaban....y mataban...cuanto mas se puede pedir a un fusil de asalto!

Vitorio Andolini

06, Octubre 2007 05:38:00

Muy buen artículo, es exclente este fusil ruso, no se atasca en ningún tipo de clima y dispara hasta en el agua. Casi no necesita mantenimiento y limpieza. Puedes disparar 300 cartuchos sin que se atasque, pocas armas pueden presumir esto. Ademas con una sóla bala en cualquier parte superior del cuerpo puede detener a tu oponente. No es muy precisa, pero si quires presición utiliza un snaiper. Lo dicho es una excelente arma larga a nivel mundial y lo ha demostrado. En México como ya lo han dicho es muy codiciado por muchas personas.

Wilfred Guda Bahamonde

13, Septiembre 2007 10:15:00

Excelente articulo y tambien algunas aportaciones,respecto a la mira Vilma de las FAR(Vilma Espin heroina de la revolucion cubana)desde la segunda mitad de los 80 y utilizando la experiencia adquirida en el teatro africano(Angola y Etiopia)se comenzo una nueva teoria militar cubana que visionariamente veia el dejar de recibir abastos Sovieticos y a partir del derrumbe del Este,Cuba acelero sus programas nacionales de los cuales nacieron exponentes como el fusil antihelicopteros Mambi,las minas cubanas antipersonales y se trabajaba aceleradamente en la creacion de sistemas de vision adecuados al teatro de guerra nacional,habra que revisar esa nueva mira...no obstante y como ya reseñe en el articulo de las armas legendarias el AKM como lo denominabamos entonces en variantes de asalto(Plegable)rumanas,alemanas pasaron pòr mis manos pero ninguna se equiparo al modelo ruso y creo que todavia falta para lograr un arma tan funcional,segura y letal como esta.....De nuevo felicidades al autor y a las colaboraciones....

aquaesextae

28, Junio 2007 11:53:00

Yo deseo tener uno como sea, aunque tendré que conformarme con uno de airsoft.
Me encanta este artículo, ya lo he leído varias veces y no me casum.
Felicidades R.F.

jorge gonzalez

10, Junio 2007 11:30:00

muy detallado el articulo, me gusto bastante, hasta menciona el momento historico de de venezuela al llegar aqui, me emocione mucho al verlo por TV y hace un mes, tube la suerte de probar la 103 junto con el AUG, GALIH y mi consentida P90

santiago

16, Abril 2007 12:05:00

No puedo dejar de comentar que el AK-47 y sus múltiples variantes tienen bien ganada su reputación de fiables y resistentes, hoy en día esta tan extendido su uso por múltiples usuarios dando fe de esta afirmación “ es el arma de los pobres “ barata y duradera, copiada sin rubor sus virtudes en el Galil israelí y el Valmet Finlandés. ejemplo de la necesidad de la fiabilidad de un arma tal son las imágenes que nos llegaban a través de CNN en las dos guerras del golfo, donde se veía a los GI que se la pasaban limpiando todo el día sus M-16 de la arena del desierto y aun así en el momento del combate no podían dispara en fuego automático, solo tiro a tiro , eso si debían golpear el pestillo de armado del arma con la palma de la mano hacia delante y hacerlo cargar la recamara y ponerlo en posición de tiro. En Vietnam y en estas dos guerras antes mencionadas los soldados se hacían con armas de este tipo capturadas y las usaban ellos mismos, y si ellos son los expertos ¿que nos están queriendo decir con esto?
Por otro lado el caso Venezolano , muchos entendidos en armas se preguntan el por que de la compra de estas armas en los calibres 7.62 x 39 mm, que aunque es muy útil y probado algunos consideran un retroceso , ya que es sabido que las fuerzas armadas querían hace tiempo sustituir sus FN FAL que ya cumplieron su función en excelente forma por un arma mas moderna y adecuada a los tiempos que estamos viviendo, pero en las consideraciones que se tenían eran adecuar las armas personales de dotación al calibre 223 o 5.56 OTAN o en su defecto al comprar en Rusia sus armas hacerlo en su calibre alternativo que es el 5.45 x 39 mm ya que teniendo en cuenta las directrices de los conflictos modernos y sobre todo la contextura promedio del soldado Venezolano que no es un tipo europeo alto y robusto, además hay que tener en cuenta que en las creadas reservas del ejercito y comités para la defensa están presentes muchas mujeres y personas ya pasadas en años en los que un retroceso tan fuerte hay que considerar, pero no es la única vez que las consideraciones y estudios de licitaciones militares de loas comisiones creadas son ignoradas por los políticos, a pesar de que el presidente Chávez fue militar y estuvo en misiones antiguerrilla y conoce muy bien el tema ya que fue profesor en la academia de las fuerzas armadas de su país, seria interesante preguntarle a el por que eligió ese calibre, el se reservo el arma numerada 0001 de todo el lote de 100.000 como arma individual que es la que se ve en la foto del articulo, yo personalmente ya pude tener en mis manos una de estas armas nuevas en su versión de culata plegable y es una sensación increíble el tener un mito en tus manos, espero poder algún día poder hacer unas pruebas de tiro en algún polígono y así poder comparar su funcionamiento y precisión, si es así, se los haré saber.

marco a frescas g

13, Abril 2007 07:11:00

es el mejor fusil de asalto del mundo, yo soy mexicano, y en mi pais esta arma es legendaria,siendo conocida como "cuerno de chivo", es practicamente obligada cuando de carteles de narcotraficantes se trata. aunque es raro verlas en las fuerzas del orden.
sea como sea,si esta arma esta en el mercado, desde poco despues de la segunda guerra mundial hasta la fecha es por algo no?

Benito Camela Poiah

03, Marzo 2007 04:03:00

Es el arma mas resistente de la historia y eso lo hace la mejor. Un arma que practicamente nunca falla en ningun tipo de ambiente o situacion; podrias estar media vida disparando sin parar las 24 horas del dia y el arma seguiria funcionando perfectamente.

FELIX BARRIGA SANCHEZ

20, Febrero 2007 07:30:00

Un articulo estupendo. Me parece que si no es el mejor del mundo quizas ocupe el segundo lugar.
He tenido la suerte de poder usar uno,de las tropas de Croatas, fabricacion yugoslava, y me sorprendió gratamente, es una pasada, increible su fiabilidad.

Raul Lopez

22, Enero 2007 12:30:00

Lamanto decirles que en Uruguay se sigue usando el FN FAL Belga aunque se trate de un copia Argentina

RICARDO A LOPEZ POLO

19, Enero 2007 07:40:00

Deseo saber si alguién en el Foro ha tenido información sobre el nuevo visor cubano Vilma para fusiles AKM-47. He podido ver algunos de estos modelos de visor en el ultimo desfile de las FAR cubanas.

David Suárez

19, Enero 2007 06:53:00

Excelente artículo. Felicitaciones.
Aquí en Paraguay algunas unidades policiales disponen de algunas unidades de ésta arma capturadas a bandas de narcotraficantes que operan en la frontera de Paraguay con Brasil.
Mi consulta es la siguiente: Existe alguna versión que venga solo en semiautomático y con alguna munición estándar tipo .223 ?
Lo que pasa es que en Paraguay los civiles podemos adquirir todo tipo de armas en forma legal siempre que las mismas no sean automáticas.

Chus

18, Enero 2007 09:42:00

Yo no diria posiblemente el mejor fusil de asalto del mundo porque no lo es,pero sí,posiblemente el fusil mas robusto y fiable del mundo.Todo esto unido a su sencillez de mantenimiento y a su precio.sin duda a tenido que ver en su enorme distribucion.
Un saludo.

Diego Gutierrez

18, Enero 2007 05:00:00

Si estos rusos... cuando se ponen, menudos caharretes que sacan ;-)

Sergio García Sendino

18, Enero 2007 03:34:00

Mas incluso que el chopo?? Yo pensaba que el chopo reunía todas las características por lo queme ha dicho mucha gente.

Pedro

17, Enero 2007 07:50:00

Estupendo articulo. Estupendo arma militar en precio / calidad. PERO como uso particular prefiero un AR15.

Harrygan

17, Enero 2007 06:32:00

A mi me gustaría añadir que existen otras muchas armas que han derivado del AK47. Por ejemplo, toda la gama de ametralladoras ligeras RPK o la ametralladora pesada para tanques PKT. En todo caso los diseños de Kalashnikov han demostrado ser de p.. madre. ¡¡Menudo genio!!

RICARDO A LOPEZ POLO

17, Enero 2007 05:28:00

Me parece interesante el artículo. Sin embargo debe indicar que las Fuerzas Armadas Venezolanas no utilizan el fusil AK 101 y 102 como arma oficial . El gobierno del Presidente Chavez tomo la desición de comprar los fusiles rusos AK-103 y104 en calibre 7.62 x39 . Sería interesante el realizar una investigación detallada sobre el nuevo elemento de puntería cubano denominado para AKM denominad Visor Tactico VILMA
Saludos
Kaibil

Últimos post Armas militares


16248 1
51049 6