• Estás aquí:
  • Armas militares
  • AK47, actor principal en el tráfico de armas

AK47, actor principal en el tráfico de armas

Armas militares
AK 47, actor principal en el tráfico de armas
El AK47, la criatura diseñada por Mikhail Timoffeevich Kalashnikov, es la auténtica estrella del mercado negro internacional de armas. Este fusil de asalto entró en servicio en la antigua URSS en 1947, y hoy, casi 60 años después, se ha convertido en un éxito de ventas que se empuña en más de 78 países y se fabrica legalmente en más de 11 naciones.
AK47, actor principal en el tráfico de armas
Panchampla - T. B. (25/10/2006)
El AK47, la criatura diseñada por Mikhail Timoffeevich Kalashnikov, es la auténtica estrella del mercado negro internacional de armas. Este fusil de asalto entró en servicio en la antigua URSS en 1947, y hoy, casi 60 años después, se ha convertido en un éxito de ventas que se empuña en más de 78 países y se fabrica legalmente en más de 11 naciones.

Mikhail Kalashnikov junto a su célebre creación
Hoy en día se calcula que hay más de 100.000.000 (sí, sí, la cifra es correcta “100 millones") de AK47 circulando por todo el planeta. Esta cifra representa el 80% del total de los fusiles de asalto que pueblan nuestro mundo. Considerada por todos como el arma ligera más importante del globo, el AK 47 también es el arma más mortífera, barata y resistente. Un fusil de asalto que se ha cobrado más vidas humanas que la temida bomba atómica.

Durante la etapa de la Guerra Fría el gobierno soviético abrió el grifo de la producción del AK 47, extendiéndose a todos los países bajo la influencia del Pacto de Varsovia. Sin embargo, la popularidad de esta legendaria arma consiguió traspasar las fronteras del Telón de Acero y su eficacia se extendió hacia otras naciones como China, Finlandia, Irak o Egipto. De esta forma, a medida que avanzaba la segunda mitad del siglo XX el AK 47 empezaba a convertirse en el fusil de asalto preferido de las guerrillas y organizaciones armadas de los cinco continentes.

El actual negocio del tráfico de armas se encarga de distribuirlo por todo el mundo. El principal fabricante de estos fusiles es el Arsenal de Bulgaria, desde donde cada año se exportan miles de ejemplares hacia distintos puntos del mapa. Así, a pesar de que los primeros AK 47 cobraron vida en la fábrica rusa de Izmash, actualmente el arsenal búlgaro produce tantos AK 47 como la propia Rusia. Cerca de Bulgaria, concretamente en Albania, también se producen ingentes cantidades de AK 47 que luego son repartidas por todo el mundo. Uno de los principales destinos de estas partidas de armas es el denominado “Triángulo del Oro", un espacio formado por Tailandia, Myanmar y Laos, famoso por la producción de opio y por ser una zona de tráfico de fusiles de asalto, principalmente los AK 47.

Los clientes de Kalashnikov
Un soldado estadounidense muestra el AK 47 de oro
Uno de los principales importadores de rifles AK 47 es Irak. Durante el mandato de Sadam Hussein, prácticamente cada ciudadano irakí tenía un ejemplar de Kalashnikov en su propia casa. Incluso, según parece el propio Sadam presumía de tener uno de oro. Tras la invasión estadounidense la situación apenas ha variado, pues el AK 47 sigue poblando las calles de Irak. El motivo es que el Pentágono se ha decantado por el fusil diseñado por Kalashnikov como arma oficial para dotar a la Policía y al nuevo Ejército irakí.

Un menor con un AK 47
Por otro lado, la influencia y popularidad del AK 47 ha sido capaz de cruzar el charco y ha llegado hasta tierras colombianas. Aquí, la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), cuenta con al menos 10.000 unidades de este fusil de asalto. Del mismo modo, se calcula que los propios paramilitares colombianos poseen unos 6.000 AK 47. En otro rincón del planeta, “Kadogos" es la denominación utilizada por los congoleños para referirse al AK 47. Con este peculiar nombre han bautizado a un arma que en el propio país africano se promociona argumentando que es tan ligera que hasta un niño podría usarla.

Ahora bien, el precio o coste de un AK 47 tiene un valor distinto en cada región, país o continente. Así, el precio medio de este fusil de asalto en Estados Unidos es de unos 250 dólares, seis veces más de lo que deben pagar los camboyanos por adquirirlo (40 dólares la unidad). El precio se reduce notablemente en otros países como Mozambique o Afganistán, donde por apenas 15 y 10 dólares respectivamente, cualquier ciudadano puede hacerse con un AK 47. Sin embargo, la situación todavía se torna más extrema en otros países, fundamentalmente africanos, donde un AK 47 se intercambia por piezas de ganado, kilos de maíz o incluso cartones de tabaco.

Bin Laden disparando con un Kalashnikov
Esta situación ha provocado que el AK 47 sea el arma más difundida del planeta. De hecho, está presente en prácticamente todos los conflictos bélicos actuales. Los traficantes ilegales de armas se han hecho de oro con el célebre diseño de Mikhail Kalashnikov, un arma que, a pesar de contar con 60 años de vida, sigue brillando con luz propia dentro del mercado negro armamentístico.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Big Show

01, Abril 2009 06:04:00

Para cuando aprenderemos el nombre de este mitico fusil ? Porque nadie llama a los m16 y m4 como AR10, sino por su nombre? Ak 47 fue simplemente el primer Kalashnikov OFICIAL fusil en el ejercito ruso, ni siquiera el primero. En las fotografias aqui presentes no hay ni un solo ak-47. Entiendo que la cantidad de modelos diseñados por M.T. Kalashnikov es abrumadora para conocerlas todas ( son cientos ), pero tampoco es correcto llamar con el mismo nombre a dos armas muy diferentes y con calibres distintos como por ejemplo AKM y AK108 o RPK y AEK971. (01/04/2009)

Daniel Matos

12, Marzo 2008 02:03:00

muito bom o artigo.
em Angola a AK no mercado negro custa $50

jose alviarez haringhton

26, Diciembre 2007 01:45:00

kabeza1974:son armamentos fabricados para larga durasion y no tener remplaso,tienen un poder de combate cuerpo a cuerpo de muy alta calidad,el prototipo de la OTAN no es utilisado po terroristas de alqaeeda o paramilitares en colombia.

santiago

15, Abril 2007 11:17:00

El lado negativo de esta pasión por las armas que sentimos nosotros, es justamente esa del trafico de armas ligeras, que van desde pistolas y revólveres, pasando por subfusiles fusiles de asalto y ametralladoras livianas y no tan ligeras, hay que recordar que en Brasil hace algunos años las mafias de las favelas se disputaban sus “territorios” con fuego de armas automáticas en las que se contaban ametralladoras pesadas montadas en sus trípodes. La ley de la oferta y la demanda de ciertos escenarios es cubierta por los traficantes con lo mejor que pueden ofrecer: el AK- 47 y sus múltiples variantes, un arma resistente como ninguna, (hay armas de las excedentes de pacto de Varsovia que tienen mas de 40 años y aun son capaces de dar mas de un susto). Fiable capaz de caer y ser casi enterrada en el barro y ser capaz de disparar, y lo mas evidente que quedo reseñado en este articulo, lo fácil de hacerse con un excelente arma como esta. Los soldados norteamericanos en Vietnam y en otras guerras como las que antes comentamos se ven a veces usando una de estas armas. Si ellos son los expertos, la pregunta queda respondida sin lugar a dudas. Muchas organizaciones internacionales y gobiernos como el Norteamericano luchan por que esas armas no se vendan, o por lo menos que no lleguen a manos peligrosas, pero muchos gobiernos son los mayores traficantes de armas, es una industria que mueve cientos de millones de dólares al año, y como dice el refrán “no hay honor entre vendedores” , les recuerdo un caso emblemático que incluye a esta excelente arma y a uno de estos gobiernos, al abandonar Egipto la esfera socialista y aliarse con los occidentales, Estados Unidos se apresuro a dotar a las fuerzas armadas de este país de armamento occidental para sustituir el viejo de diseño soviético, aquí no quedo esto, las armas reaparecieron luego en manos de los llamados “ guerreros de la libertad” como le gusta llamarlos a los presidentes americanos, en Nicaragua en manos de los Contras que peleaban contra el gobierno Sandinista, en el Salvador y el caso mas notorio, en Afganistán para sacar a los soviéticos de allí le enviaron todo tipo de armas por mediación de un oscuro personaje que después adquirió notoriedad llamado Osama Bin Laden.
En una reciente visita a Venezuela, el general Milkhail Kalashnikov en una rueda de prensa a propósito de la entrega de 100.000 armas de tipo AK-103 y 104 a las fuerzas armadas Venezolanas comentaba que ya esperaba la indispensable pregunta que le hacían los periodistas. “Que siente cuando ve imágenes de su creación en manos de terroristas, guerrilleros y delincuentes creando tanto dolor “y el contesta que cuando diseño tan maravillosa arma en su país se vivía una situación especial por la gran guerra patria contra Alemania y que su arma no tiene la culpa de lo que hace el que la usa. Y que duerme tranquilo a pesar de ello.
Para culminar este tan extenso comentario por el que le pido disculpas, le diré amigos míos que no se pueden comparar los precios o trueques en distintos países por que en Africa en ciertos países una cabra o una vaca es todo lo que tiene una familia como fortuna, hace tiempo en discovery channel en un programa vi que un padre de familia caminaba con tres vacas que era en ese entonces la mitad de su rebaño y por lo cual era considerado millonario en su pueblo, casi treinta kilómetros a otro pueblo a cambiarlo por unas AK-47 que necesitaba para enfrentarse a quienes le querían robar su ganado y así reafirmar su propiedad.

RAUL ALBERTO GONZALEZ

16, Marzo 2007 03:12:00

Un buen fusil de asalto, con muchisimas varientes esteticas, ahora mas aun de calibres, en sudamerica cada vez mas popular, nuestros vecinos uruguayos ya estan dotando a su gente con el AK-101 en calibre OTAN, 223 Remington.
Ojala pero imposible, es que algun dia solo podamos contenplarlos en las manos y el poligono y que dejen de sonar en los conflictos armados.
Bin laden esta disparando con un AKM-74 5,45X39
AK=primeras series con cajon de mecanismos forjado.
AKM=integramente logrado por estampacion(mas rapido de hacer y mas barato)

Gran Capitan

03, Enero 2007 08:53:00

mi herramienta preferida, muy buen fusil.

Gonzalo Andres Guevara

26, Diciembre 2006 11:18:00

bien ,yo creia que eso era el hombro ,con razon siempre se reian de mi cada vez que lo decia (y tambien por que en realidad fui un desastre en lo que respecta a fisionomia del cuerpo humano,bueno que se le va a ser no sali igual que mi hermana y te equivocas vivo en Argentina)

Gonzalo Andres Guevara

23, Diciembre 2006 11:57:00

Por dios soy el mejor disparando armas incluso que Aun mas qe mis camaradas y siempre en la cabeza co siempre digo

Gonzalo Andres Guevara

18, Diciembre 2006 01:03:00

AK-47 el solo nombrarla me siento en las nubes mi rifle de aslto favorito,mucho mejor en precision que la m-16 estadoinidense segun mis estudios y una investigacion

Manolo Gomez-Cordoba Sanchez

04, Noviembre 2006 07:04:00

Claro lo que tampoco decis es donde se puede cambiar por ganado, por maiz o por tabaco, vamos a empezar pais por pais hacia abajo de España, en Marruecos por ejemplo se puede conseguir, y en el desierto del Sahara, y en Mauritania, y en Mali, y en Senegal,seria bueno saber si se puede conseguir y por cuanto lo venden. Un saludo.

jkkj

27, Octubre 2006 12:52:00

Creo que el nombre corrceto de las FARC es Fuerzas de Accion Revolucionarias de Colombia. Excelente artículo

Rafa Fernandez

27, Octubre 2006 05:03:00

Gracias por los comentarios sobre las FARC. Ya hemos corregido el texto. Un cordial saludo, Armas.es

Rafael Romero Álvarez

27, Octubre 2006 02:42:00

Me gustó el articulo, he tenido la oportunidad de comparar un AK-74 y el Galil 5.56 y el AK-47 se aventaja enormemente en características técnicas y físicas.

FARC significa Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; dato para correjir.

Por otro lado me hubiera gustado que también se hubiera expuesto el por qué es el mas traficado ilegalmente.

miguel angel marin afanador

25, Octubre 2006 04:41:00

realmente es un comentario escelente te lo as currado mucho buscando los datos que as conseguido

Tony Montana

25, Octubre 2006 04:32:00

Pues sí. Es la ley de la oferta y la demanda. Enhorabuena a Panchampla por el artículo.

Giuseppe Garibaldi

25, Octubre 2006 02:15:00

Buenasss, otro dato interesante.
Segun el diario ZeroHora de Brasil, el valor de unas de estas armas en el mercado negro de Sao Pablo es de R$ 5000, que es a groso modo unos U$S 2000 la unidad.
Como cambian los valores segun la zona ¿no?

Últimos post Armas militares


16248 1
51049 6