• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Rifles “made in Spain”: Visitamos la fábrica de Bergara y conocemos cómo hacen sus cañones a medida

Rifles “made in Spain”: Visitamos la fábrica de Bergara y conocemos cómo hacen sus cañones a medida

Arma larga

Puedes votar:

  • 6 votos, 2,83 sobre 5
canones_acabados_ho“Feel precision” (siente la precisión) es el lema que acompaña a la nueva imagen de marca de los rifles y cañones Bergara. Un equipo de Armas.es ha visitado la fábrica de Bergara para contaros cómo se cumple con este ambicioso objetivo.
bergara_acero
Llegada del acero en bruto a Bergara
“Feel precision” (siente la precisión) es el lema que acompaña a la nueva imagen de marca de los rifles y cañones Bergara. Para conseguir llevar a cabo este ambicioso proyecto, los técnicos de esta sociedad cooperativista vasca cuidan hasta el más mínimo detalle de todos los procesos que participan en el nacimiento de sus rifles. Los primeros en llegar al mercado español son dos rifles monotiro: el Apex y el Apex Light. Ahora, un equipo de Armas.es se ha desplazado hasta la localidad guipuzcoana de Bergara para contaros en primera persona cómo el objetivo de alcanzar la máxima precisión está presente en todos los rincones de la fábrica de Bergara.

Cuando Juan Ángel García, director de Bergara rifles, nos invitó a visitar sus instalaciones y conocer con detenimiento cómo fabrican sus rifles y cañones, no presumíamos lo que nos íbamos a encontrar. “¿Pero dónde habéis estado durante todo este tiempo?” fue la primera pregunta que, entre sorpresa y asombro, le lanzamos a Juan Ángel cuando nos mostró el excelente taller donde se forjan sus nuevos rifles Bergara. La respuesta fue más sencilla de lo que esperábamos. Y es que desde hace varios años esta empresa española ha centrado gran parte de su producción armera en el sector de la exportación, preferentemente hacia el mercado estadounidense. Allí, en el país de las barras y estrellas, el nombre de Bergara es sinónimo de calidad, algo que se ha conseguido gracias a un loable trabajo de implantación y adaptación a los requerimientos de los tiradores estadounidenses. Ahora, después del éxito conseguido fuera de nuestras fronteras, llega el momento de sentir el respaldo de los tiradores españoles, quienes ya pueden disfrutar de un nuevo y magnífico rifle monotiro con cañones intercambiables de hasta 24 calibres distintos (el citado Apex), amén de los servicios de una compañía que se ha especializado en la elaboración de cañones a medida y a gusto del consumidor. Prácticamente un “custom shop” en nuestra propia casa. Vamos a ver cómo lo hacen.

bergara_canones
Grupo de cañones terminados
Acompañados en todo momento por Juan Ángel García, quien con sus oportunas explicaciones nos hizo más amena la visita, realizamos un pequeño recorrido por toda la planta de producción de Bergara. Todo el proceso de fabricación de estos rifles y cañones a medida arranca con la llegada de las barras de acero en bruto. Una vez recibidas se almacenan en varios contenedores para, a continuación, pasar a su correspondiente taladrado. Ahora bien, previamente, los técnicos encargados de este proceso miden la rectitud de todas las barras recibidas, controlando que la desviación de la barra no supere los 0,10mm. Si la desviación es superior a esta cifra, se procede a enderezar la barra, de tal forma que esta pequeña incidencia no afecte en lo más mínimo a la precisión final del cañón. Como nos aseguraron desde la propia fábrica de Bergara, la mayoría de fabricantes de cañones no miden la desviación de sus barras de acero, lo que puede suponer un importante punto flaco en la obtención de la mayor precisión posible.

bergara_fabricacionA la hora de taladrar los cañones, los técnicos de Bergara cuentan con unas brocas especiales de nitruro de tiranio diseñadas en función de cada calibre. Como es lógico, la velocidad de giro de la broca varía en función del calibre escogido y del material con el que está elaborado el cañón (acero al carbono o acero inoxidable). Una vez el cañón ha sido debidamente taladrado, llega el momento de pasar a su correspondiente bruñido interior. Este proceso se realiza con unas herramientas de diamante que garantizan un acabado perfecto. Durante estas fases de taladrado y bruñido, los técnicos realizan las mediciones necesarias para garantizar que todo está bajo control, con unas tolerancias mínimas que deben cumplirse en todos los cañones. Con el cañón taladrado y bruñido llega el momento de proceder a la fase de estriado o “rifling”, según Juan Ángel, la más compleja y la que más quebraderos de cabeza les ha producido. No obstante, se trata del alma del rifle, el pasadizo por el que posteriormente van a tener que desfilar cómodamente los proyectiles. La solución adoptada por Bergara para el estriado de sus cañones ha sido lo que se conoce como compresión del acero por botón. En este caso, y tal y como sucede con las brocas del taladrado, el botón también está elaborado con nitruro de titanio y su diseño varía en función de cada calibre.

bergara_visitaEstas tres fases de taladrado, bruñido y estriado son las más importantes en la fabricación de un cañón Bergara. Sin embargo, al tratarse de un proceso “custom” o a medida, el cliente puede elegir entre diversos tipos de acabados, contornos, o incluso personalizaciones. El propio Juan Ángel nos contó mientras recorríamos las diversas estancias de la fábrica que el tirador tiene la oportunidad de pedir el cañón como él quiera: el calibre y la longitud que desee (hasta un máximo, lógicamente), el grosor que prefiera, y hasta el grabado que más le guste, “incluyendo si así nos lo requiere hasta su propio nombre”.

Listo para su venta
La fábrica de Bergara cuenta con todo lo necesario para producir un arma de fuego desde principio a fin. En este sentido, tal y como pudimos comprobar en nuestra visita a sus instalaciones, el rifle Bergara Apex es un arma 100% “made in Spain”. La estampación, la soldadura, el pulido de las piezas mecánicas o el ensamblaje de las partes de polímero (como el guardamanos o la culata) se realiza en la propia fábrica vasca. De esta forma, la capacidad de producción de la compañía se multiplica notablemente. “Nuestra intención es fabricar en cadena, ya que no somos una compañía de producción artesanal”, nos comenta el director
bergara_apex
Rifle monotiro Bergara Apex
de Bergara mientras asistimos al exigente control de calidad al que se someten varios de los componentes de uno de los rifles monotiro Apex. Antes de finalizar nuestro recorrido por las instalaciones de Bergara, vimos un par de cañones específicos para el popular AR15 que lograron captar nuestra intención. Al preguntarle a Juan Ángel sobre ellos, nos confesó que actualmente fabrican cañones para algunos de los modelos más conocidos del mercado internacional. “Efectivamente, fabricamos cañones que son compatibles con el Mauser 98, el Remington 700, el Winchester M70, algunos Blaser, o el AR15. Estos últimos por ejemplo seguramente vamos a suministrárselos directamente a Sabre Defence”.

Cañones en competición
bergara_canon_terminadoLa producción de armas custom está estrechamente relacionada con el mundo de la alta competición. Así, muchos tiradores deciden buscar lo mejor del mercado para configurarse sus apreciados rifles. En este aspecto, los cañones de Bergara, que se fabrican siguiendo la tradición de la prestigiosa firma estadounidense Ed Shilen, se están posicionando como una excelente alternativa para los hasta ahora dominantes cañones de Lothar Walther o los más exclusivos Krieger. De hecho, en una interesante e innovadora acción comercial, Bergara ha entregado varios de sus cañones a diversos tiradores españoles para que prueben su rendimiento en las competiciones de tiro a larga distancia (ver el reportaje de la página anterior sobre las tiradas a 300 metros). Y de momento los resultados están siendo muy positivos. Para nosotros, que estuvimos visitando sus instalaciones, era algo de esperar viendo el cuidado tratamiento que se da a cada uno de los cañones que pasan por las manos de Bergara. La búsqueda de la máxima precisión está ahora más cerca que nunca: la tenemos en nuestro propio país.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Jesus

03, Diciembre 2011 21:41:59

Me parece una verguenza con el precio, pero pasa en muchisimos sectores, en el secto automocion pasa igual un vehiculo nuevo USA de 400cv vale 30.000$ full equip (cuero, navegador, automatico, etc), es españa para tener un coche de esos CV, prepara 5 veces ese precio; porque en alemania son mas baratos los audi, BMW o mercedes? el coche cuesta lo mismo ya que es la misma fabrica que los hace para todos los paises, lo que pasa que como somos los tontos que pagamos el precio que nos pongan lo hacemos.
Si nos ponen el cañon a 2.ooo€ estoy convencido que mas de uno lo pagaria a sabiendas que comprandolo al mercado USA por internet le sale a 500$, nos estafan a la cara.
Un saludo.

Daniel

08, Noviembre 2011 19:26:05

Soy un poco profano en temas de producción de cañones, pero como Ingeniero me parece que como no sujetan bien el caño al hacerle el estriado por oliva, el pandeo tiene que inferir una distorsión en el mismo del carajo. Ved el vídeo, se ve claramente como el caño se mueve verticalmente al recorrer la oliva su interior. Si hay movimiento, no hay simetría en el estriado.

Por cierto, molaría que vendieran esos cañones de avancarga en España...

Rafael Jiménez

30, Diciembre 2010 19:09:38

JARPUN: Rifles "made in Spain" mejor dicho Picaresca "made in Spain"
La usura de Bergara es más que evidente. Bergara no se merece que le compren, y se compren a otros que aunque siendo extranjeros y más caros, el precio es más justo.
Tú lo has dicho: "la picaresca española".
Si no, por qué en EE.UU. un Thonsom Encore Contender vale 600$ (unos 423 euros) y aquí, en España, vale más de 1.200 euros?
Somos los tontos de los cambios de divisas y los IMPUESTOS. Cuando un rifle, fabricado en España, se vende en yanquilandia por unos 500 dólares y la fábrica gana dinero, ¿porqué nos lo hacen pagar aquí a más de 900 euros?

Picaresca no, CANALLESCA.

juan carlos

08, Mayo 2010 21:22:50

Hacer comparaciones de los precios de las armas entre Estados Unidos y España no tiene ningún sentido a mi modo de ver.
En primer lugar porque es un mercado cerrado (que yo sepa) a los particulares españoles y en segundo porque cada país y cada fabricante tiene sus costes de fabricación, fiscalidad, mercados, etc. que impiden cualquier equivalencia.

He leido lo que dice ElNavajo, refiriéndose al rifle Apex:

Lo acabo de comprobar, en Cabelas hay oferta a 299,99 USDolar y según la revista Trofeo Caza en España entre 850 y 950 Euros.

Lo que cuesta 299,99 $ en Cabelas es un cañón para el rifle y el rifle 499,99 $ y no se vende on line. Súmale transporte e impuestos (suponiendo que lo pudieses traer)y el papeleo previo.

http://www.cabelas.com/cabelas/en/common/search/search-results1.jsp;jsessionid=FE2RHYDD3VKIFLAQBBJCCNNMCAEFGIWE?_dyncharset=ISO-8859-1&hasJS=true&_D:hasJS=+&sort=all&QueryText=apex+firearm&_DARGS=/cabelas/en/common/search/search-box.jsp.form23&Go.x=20&Go.y=7&_requestid=47537

juan carlos

05, Mayo 2010 18:07:00

Respecto a los cañones hay un comentario de Paquo que explica casi todo pero, por si os sirve mi experiencia, diré que soy tirador de ISSF y tengo un Grünig & Elmiger (G&E) libre ST200 calibre 6 mm BR Norma cuyo cañón estaba en las últimas.
Estudié:

1.- Sustitución por otro Cr-Mo G&E en Malters, Suiza, la sede de Grünig.
2.- Lo mismo a través de Chano Shooting.
3.- Sustitución por un Lothar Walther inox con especificaciones del G&E importado desde Luxemburgo a través de armero español.
4.- Sustitución por un Bergara inox con especificaciones del G&E montado por Bergara (Dikar).

Las cuestiones que más valoré fueron la legalización del arma tras el cambio de cañón, naturalmente el coste y la cercanía del fabricante de modo que tuviese una asistencia técnica próxima.

La solución 1 costaba 700 €; lo hacen en una hora pero hay que ir allí y eso tiene un coste. Después hay que pasar BOP.
La 2 costaba casi el doble pero viene legalizado. El plazo no lo se pero la experiencia de algún tirador que lo ha hecho es desalentadora.
La 3 costaba 600 € a lo que hay que añadir montaje por armero y BOP. El plazo no estaba claro pero el fabricante sirve a los armeros con plazos de 2 meses.
La 4 me ha costado menos de 800 € con todos los papeles, listo para guiar e ir al campo de tiro. Plazo 2 meses.

Bergara ofrece la posibilidad de servir a un armero un cañón suyo homologado por el banco de pruebas por un coste sensiblemente inferior pero he preferido aprovechar los conocimientos del fabricante y sus espectaculares medios técnicos para que lo montaran en mi acción.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

PECTO

30, Abril 2010 11:08:38

http://www.atlasarmeros.com/es/articulo.php?id_articulo=810
http://www.atlasarmeros.com/es/articulo.php?id_articulo=809

No me cuandran los precios.
Por cierto por que no los comparamos con los precios de los Lothar, que tampoco son nadie en competición.

Paco Labrador

30, Abril 2010 10:00:20

Me parece que no estáis siendo equitativos ni justos con Bergara. Debéis informaros un poco mejor.
El cañón no cuesta 870 euros. Cuesta menos de 300... El precio de 800 y pico es montado, ajustado, con BOPE, con el margen del armero y enviado a casa, IVA incluido. El último que he visto comprar (un 308 match de 29mm de grosor y 28 pulgadas de longitud, en acero inoxidable) ha costado MENOS DE 700 EUROS, todo incluido.

En EEUU el precio tampoco incluye impuestos, transportes ni montaje. Quizá si veis los precios que tienen los armeros allí y comparáis con los de aquí nos llevemos todos también un disgusto...

Las dos cosas más importantes para un cañón, a mi modo de ver son la manufactura y sobre todo, el ajuste. Ahora mismo no hay nadie en España que pueda ajustar un cañón con las tolerancias que lo hace Bergara, simplemente porque nadie tiene sus medios. Si lo viérais hacer os impresionaría, y quizá hasta pagáseis un poco más por la precisión extrema con la que trabajan.

Y con respecto al tan cacareado BOPE, sabed que los punzones de cañón (aunque venga de Alemania) no valen para nada si no obtienen en certificado español UNA VEZ COLOCADOS EN LA ACCION... Eso queramos o no son casi 200 euros más entre portes y precio BOPE.

Eso si queréis un cañón hecho con extraordinario mimo, por profesionales de muchos años y con unos medios técnicos que alucináis.


Desde luego si queréis un cañón traído a la remanguillé, montado por un armero que tiene un torno de 1959 y un calibre vernier, sin BOPE (es decir, poco legal), y con pocas garantías de buen ajuste, no paguéis ese dinero.

Todos estamos hablando de precisiones milimétricas en nuestra munición, pesos de pólvoras hasta la décima de grain, seleccionado de puntas y hasta de vainas... ¿Y luego escatimamos 200 euros en la parte más importante del arma?

Yo tengo un Bergara, obviamente, pagado por mí (por si alguien piensa otra cosa), y del que estoy orgullosísimo porque creo que he pagado un precio más que justo a unos profesionales de tomo y lomo. Además es COMPLETAMENTE LEGAL y por si fuera poco, tiene garantía: analizad este concepto...

PS: Preguntad a cualquier armero español cuánto cuesta un Krieger normalito para una acción Remington. Yo lo hice y me dijeron que 1.200 euros. En EEUU cuesta 200 y poco (dólares)... No he visto a nadie metiéndose con Krieger, que por otra parte, en alta competición, no es de lo más...

JARPUN

29, Abril 2010 21:23:31

La usura de Bergara es más que evidente. Bergara no se merece que le compren, y se compren a otros que aunque siendo extranjeros y más caros, el precio es más justo.

Marcos Gómez

29, Abril 2010 09:37:10

Dice un forero:

"Los motivos de esta diferencia de precio pueden ser varios, aunque eso seguramente donde mejor te lo expliquen sea en la propia compañía. Pero vamos, ten en cuenta varios factores:

1. El mercado de EEUU es muuuuuucho más grande que en España. Por tanto, seguro que fabrican miles de armas más para USA que para aquí. Y ya se sabe, a más producción, menos costes.
2. El dólar sigue estando por debajo del euro, lo que supone una ventaja comparativa importante para comerciar allí.
3. El mercado armamentístico USA es muy agresivo con los productos importados. Allí, la industria americana se autoprotege brutalmente, por lo que para ser competitivos, los productos extranjeros tienen que tener un precio muy atractivo. "

Vamos a ver...
Si el dólar está más barato que el Euro, la ventaja teórica sería para IMPORTAR productos del país que tuviese la moneda más débil al que la tuviese más cerca, osea, dicho en plata, a los yanquis les debería COSTAR MÁS traer el rifle de Europa ya que nuestra moneda es más fuerte, y no como dices. Es decir, sería JUSTO AL CONTRARIO. Y eso no es discutible. Es una verdad de primer curso de teoría económica, no una opinión.

Y segundo, LOS COSTES DE UNA EMPRESA SON LOS QUE SON. Cualquier fabricante sabe que fabricando más cantidad los costes bajan, pero pueden llegar a bajar un tanto muy reducido por ciento, y en ningún caso puede justificarse una bajada de 50 o 60 por ciento. A ti te cuesta fabricar un arma "X" dinero. Aunque te encarguen 100, la diferencia no justificará que cueste medio "X".

Y por último: si el grueso de tu producción va a un mercado, y ese mercado supone el 80% o el 90% de tus ventas, tú no puedes trabajar ese 90% con un margen de beneficios CERO, tienes que ganarle dinero, si no, estás perdido, con lo que ya deducimos que Bergara GANA DINERO EN CADA ARMA QUE VENDE EN USA, por lo que las pocas armas que vende aqui, directamente LO HACE TIMANDO AL COMPRADOR, ya que las vende no sólo al doble de precio, sino que encima se ahorra trámites de aduanas, exportación-importación y transporte.

Por lo tanto, que nos digan lo que quieran, pero en realidad NOS TIMAN. Y no hay más, lamentablemente.

stan smith

28, Abril 2010 16:57:47

Estáis siendo muy duros con el tema del precio. A mi personalmente me da igual cuanto cueste en USA, lo que me preocupa es lo que cuesta aqui, que es mi mercado y donde vivo. Y, sinceramente, despues de haber visto el Apex con tranquilidad y haberlo tenido en mis manos en Venatoria, los 800 euros me parecen un precio mas que ajustado y razonable. Le da 1.000 vueltas al Outfitter de Ardesa. Es que no tienen nada que ver. El Apex es un rifle, el Outfitter un "juguete". Ademas, si no me equivoco creo que el rifle que Bergara vende en USA es el Scout, que es mas parecido al Outfitter en cuanto a calidad de materiales y acabados.

Santos Gomez Suarez

28, Abril 2010 14:13:48

lo que digo, más que un precio parece una venganza....

Jose Sanchez

28, Abril 2010 00:27:05

Eso creo que pasa, no entiendo como un rifle que se hace aqui y vale un precio costo igual para todos, en USA (Cabelas) vale 255 euros, en Arminse 870 euros, el transporte a Usa es mas caro que a cualquier armeria española, aparte de los impuestos, la diferencia es de 615 euros, mas caro en España.

Santos Gomez Suarez

27, Abril 2010 16:41:42

Hay explicaciones que no cuelan. Esta empresa del grupo Mondragon, por cierto, hace buenos caños. Pero cobrar en España tres veces más que en USA es como un atraco, ¿no?

PECTO

27, Abril 2010 16:40:23

Me parece que esto de Vergara es un globo que se está desinchando, dan unos precios cuando presentan la empresa y estos se multiplican al menos por dos.De entregar cañones para uso en competición nada previo pago de los mismos.
La espera por un cañón no es la que pintaron, los cañones Lothar han demostrado (y más baratos) lo que son, los Vergara se les supone.

José Miguel Cruchaga

27, Abril 2010 15:28:09

Bien, vale, bueno, pero...
Aquí lo que importa es la relación CALIDAD-PRECIO.
A todos nos gustaría comprar buenas armas fabricadas en Eibar, Elgoibar o Vitoria (p.e.), pero si se trata de hacer dieces o cargarte un cuto lo normal es ir a la misma calidad por menos precio y ahí es donde los grandes fabricantes se llevan el gato al aagua. Claro que, a pesar de todo, quedamos muchos nostálgicos.

Tony Montana

27, Abril 2010 14:36:28

Los motivos de esta diferencia de precio pueden ser varios, aunque eso seguramente donde mejor te lo expliquen sea en la propia compañía. Pero vamos, ten en cuenta varios factores:

1. El mercado de EEUU es muuuuuucho más grande que en España. Por tanto, seguro que fabrican miles de armas más para USA que para aquí. Y ya se sabe, a más producción, menos costes.
2. El dólar sigue estando por debajo del euro, lo que supone una ventaja comparativa importante para comerciar allí.
3. El mercado armamentístico USA es muy agresivo con los productos importados. Allí, la industria americana se autoprotege brutalmente, por lo que para ser competitivos, los productos extranjeros tienen que tener un precio muy atractivo.

Un saludo.

Jose Ramon Sanmartin

27, Abril 2010 14:17:56

Lo acabo de comprobar, en Cabelas hay oferta a 299,99 USDolar y segun la revista Trofeo Caza en España entre 850 y 950 Euros.
Me parece personalmente vergonzoso. No se a Uds.
Un saludo.

Jose Ramon Sanmartin

27, Abril 2010 14:04:54

Me parece estupendo que vayamos teniendo armas hechas aquí con un nivel de calidad como comentais.
Pero no me explico porque vale aqui el doble que en USA, segun recuerdo haber visto en la red.

Últimos post Arma larga


7773 0
10205 6
4835 0