• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Escopeta de corredera: un tipo de arma en auge para la caza mayor

Escopeta de corredera: un tipo de arma en auge para la caza mayor

Arma larga

Puedes votar:

  • 5 votos, 4,30 sobre 5
Escopeta de corredera: un tipo de arma en auge para la caza mayor
La escopeta de corredera es un arma en auge. Su uso, tradicionalmente vinculado a las fuerzas del orden, se ha extendido a otros ámbitos como por ejemplo la caza mayor. Aquí, puede ofrecer un gran rendimiento para la caza de determinadas especies como el jabalí.
Escopeta de corredera: un tipo de arma en auge para la caza mayor
Domingo Sipiera Piazuelo (28/04/2008)
Diversos modelos de escopeta de corredera
Ante el gran apogeo que están teniendo las escopetas de corredera en el mercado y su reciente incursión en el mundo de la caza, es necesario un análisis y estudio del impacto que estas armas pueden tener en el sector cinegético.

Lejos queda ya aquella imagen que asociaba el uso de este tipo de escopetas de corredera al mundo policial. Actualmente, su uso se ha extendido a otros ámbitos mucho más amplios, como por ejemplo la caza mayor. En este terreno, estas armas ofrecen un gran rendimiento y son capaces de desarrollar un buen trabajo.

La escopeta que he utilizado para argumentar este artículo es una Franchi de corredera a la que se le han realizado algunos ajustes después de su adquisición. Cuando compré el arma, ésta disponía de los clásicos elementos de puntería de la escopeta (banda y punto delantero), y una capacidad de 5 cartuchos en el cargador. Después de unos sencillos ajustes, se convirtió en un arma completamente preparada para la caza mayor. Le incorporé un alza y un punto de fibra óptica, así como un suplemento en el cargador para obtener una mayor capacidad de carga.

Puesta a punto
Una vez acabados los ajustes, me dispuse al centrado del arma en el campo de tiro. Esta Franchi cuenta con un cañón cilíndrico que, en mi opinión, la hace idónea para el uso que posteriormente íbamos a darle. Ubicamos un blanco a 25 metros y efectuamos una tanda de tres disparos. La agrupación de estos tres tiros fue muy buena, pero baja y bastante a la derecha. Una vez efectuadas las correcciones pertinentes, logramos agrupaciones francamente buenas e incluso superposiciones de disparos. Desplazamos la diana a los 50 metros y pudimos comprobar cómo al efectuar los disparos las agrupaciones eran realmente sorprendentes, estando todos los impactos entre el 9 y el 8 de la diana. Cuando desplazamos la diana hasta los 100 metros la cosa cambió bastante, pero no debemos olvidarnos que estamos hablando de una escopeta y no de un rifle.

Prueba de campo
Después de todas estas pruebas, decidimos que era hora de probarla en el monte y hasta allí nos fuimos. Preparamos la escopeta con balas Sauvestre y nos ubicamos en un puesto típico de montería, donde tuvimos la suerte de que nos entrara una manada de jabalíes. Después de efectuarles 5 disparos nos pudimos quedar con dos de ellos. Al primero le disparé a 30 metros, cayendo fulminado. A continuación disparé sobre el resto de la manada, sin tener más suerte. Y con el último de los cartuchos abatí uno que venía mas retrasado, éste a unos 15 metros de mi puesto.

La segunda de las pruebas de campo la realizamos sobre otro tipo de animales, en este caso cierva. Se efectuó el disparo usando la bala FIER a unos 60 metros de cruzado, andando la cierva 40 metros hasta caer desplomada. En la tercera y última de las pruebas pusimos las cosas un poco más complicadas y decidimos realizar la caza del jabalí al salto. Pues bien, el jabalí arrancó a unos 5 metros y en poco menos de un metro conseguí efectuarle dos disparos. Ahí me di cuenta de la cadencia de fuego de estas armas. Hice blanco en el cuerpo del animal con una bala de tipo FIER, el jabalí fue apresado por los perros y rematado a cuchillo.

Conclusiones
Ni que decir tiene que este tipo de arma es altamente recomendable para la caza mayor en nuestro país, no sólo por la cadencia de fuego que tiene, sino también por la fiabilidad del arma y lo barato de su adquisición. Cada vez aparecen en el mercado más armas de este tipo con un coste más reducido y mucho más fiables. Unidas a una buena munición y en distancias razonables, estas armas ofrecen un rendimiento similar al del rifle, siendo su adquisición mucho más económica.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Mª Eugenia Martínez

01, Abril 2010 06:23:42

Magnífica la Mossberg 500 combo que tengo, con dos cañones, uno para perdigones y el otro, rayado y algo más corto, para bala y con rampa para mira telescópica. La compré nueva en los EE.UU. hace poco más de tres meses por 250 dólares. ¡E incluía la mira! Que no es nada del otro mundo (Made in China) pero que para los 60 m. a los que te entra el cochino, sobra y basta.

jesus de la Ossa Olivas

26, Mayo 2009 09:28:00

Saludos, alguien puede con certeza asegurar que no hay limitación de cargador en las armas de accionamiento manual.
Por el reglamento de armas ¿no se conidera arma de guerra toda la que pueda cargar más de 5 cartuchos?
El reglamento de caza depende de cada autonomía... por lo que se complica mucho más su conocimiento exhaustivo. Podría ser que alguna autonomía hubise puesto limitación a las armas de repetición manual.

Roberto Vázquez Coto

22, Mayo 2009 11:38:00

Me hubiese gustado que el artículo, además de hablar de las escopetas de corredera se centrase también en los tipos de cañón, no solo cilíndricos, sino también estriados y con ello en los tipos de munición de Bala para escopeta, (Sabot, Breneke, las Sauvestre...), según el tipo de cañón (Estriado, Cilíndrico y con choques respectivamente) así como las diferencias económicas entre cada tipo de bala de escopeta, algo que nos haría una idea de lo económico o no de cazar con escopeta según el tipo de cañón.
Un saludo

Jose Luis Solans

04, Noviembre 2008 10:30:00

hola, queria decir algo sobre estas escopetas:
1: no son SEMIAUTOMATICAS, asi que no tienen limite en el cargador.
2. esta escopeta es tan valida, o incluso mejor para la caza que cualquier otra, por su capacidad y su precio. yo al cazar no pienso en lo bonita que es mi escopeta, pienso en cuantos tiros puedo dar hasta que se me acaben los cartuchos y tenga que recargar
3: para el que quiera una, hay un modelo llamado "tactical defender", no se que marca es, por 300 euros en la armeria alvarez, en madrid y galicia. tambien hay toda clase de mosbergs, no mas de 599 euros. yo tengo la mosberg mariner de 9 cartuchos y estoy encantado.

julian fran

24, Septiembre 2008 08:59:00

Hola,me he registrado debido ala suprema indignacion que m ha producido leer el comentario del chusma,pues representa todo lo que odio en la caza,el elitismo,cazadores de corte ingles,que han llevado a nuestra caza a l amala imagen actual,a cazar en cercones para pijitos como el,con venmados cebados como vacas y amaestrados para gente con "dinero",en cercones como jaulas,perdices de plastico para que los eñortitos ojeen,se te caeria la cara de evrguenza de ver como cazaban nueestros mayores con escopetas monotiro y en campo de verdad y con caza salvaje de verdad.Tu hablas de nobleza;-)onde en los cercones en los que los pijitos cazais?ja ja ja
no tiens idea,ni de caza,ni de cultura cinegetica,ni de armamento,la p`rada de una escoeta a 50 metros es incluso superior a un rifle.Ah claro es que los que cazais en cercones venados a 300 m sois mas cazadores,jaj jaja.
Estudia,aprende algo de aza ,muestra respeto por lo que es evidente que no conoces y luego habla.un saludo

eneko olazabal

26, Agosto 2008 03:02:00

"...el que no tenga dinero para usar un rifle y su munición...que se fastidie y no vaya a este tipo de eventos. No tiene clase para ello..."
que pena que una persona adulta hoy dia pueda decir algo asi, en fin...

David J. M. Serrano

08, Julio 2008 12:27:00

tengo ganas de hacerme con una. He encontrado una oferta en una armeria de mi localidad a buen precio pero lo que me mosquea es la marca,NORINCO, de China. ¿qué tal es dicha marca?. Salu2.

Marcos Gómez

30, Junio 2008 04:27:00

.
"...el que no tenga dinero para usar un rifle y su munición...que se fastidie y no vaya a este tipo de eventos. No tiene clase para ello..."
...Jajajajaja...¡Que bueno lo del Marqués de Villa CHUSMA". Hacía tiempo que no veía un clasismo y esnobismo trasnochado e insoportable como este. ¡Que penita...!

Henry Ochoa

16, Mayo 2008 08:43:00

Yo, tengo una mossberg 500 combo,espero probarla este año

Jose Luis Magdaleno Pavon

09, Mayo 2008 10:54:00

Hola, buenas.
Ademas de tener una bateria bonita de rifles,para situaciones de lo que hay por este bonito pais, dispongo de una Fabarm de corredera, que permite salir airoso de subidas, bajadas y largas caminatas con ella encima, da unas prestaciones en precision y potencia en el rango que le toca 70-80 m, y te hace estar a gusto en el puesto por lo trotera que es. Fiable, precisa, robusta, bonita, retacona y sobre todo eficaz . Un
multiusos en la mochila. ¡¡Joer¡¡¡ y la de la foto, ¡¡¡La Pamela !!!!.
Un saludo.

francisco acedo ordoñez

05, Mayo 2008 09:39:00

Yo,tambien tengo una Maverick Mossberg, de8tiros y es excelente para cualquier tipo de caza.

raul rodriguez diez

05, Mayo 2008 04:46:00

Yo me acabo de comprar una fabarm sdass de 8 tiros choque cilindrico de corredera para resaquear en zona cerrada mas que nada por la posibilidad de llevar el arma con la recamara vacia y poder cambiar de cartucho con facilidad para disparar mostacillas y si llega el caso disparar a jabali con rapidez ademas es preciosa y por lo demas matar jabalies con el rifle y el visor ya no me atrae por que es demasiado facil la caza es un deporte y el deporte deve entrañar dificultad sacrificio trabajo e incluso riesgo...

jose manuel ferrera castaño

02, Mayo 2008 09:32:00

tengo una maverick mossberg, de seis cartuchos, con un cañon de 91 cm. pega los tiros bastante lejos, precisos,y cerrados, la verdad que me va muy bien para la caza mayor, la tengo bastante probada, saludos.

ANTONIO

30, Abril 2008 12:47:00

animo con las escopetas , cuantas mas oportunidades tengan los animales mas disfrutaremos de nuestra jornada de caza, yo la utilizo y tengo dos rifles eso si sencillitos.

Antonio Arrue Romero

30, Abril 2008 10:10:00

Como amante de las armas y detractor de la caza, por lo que veo al sr. Sipiera lo único que le interesa es meter contra mas cartuchos mejor y disparar contra todo lo que se mueva.

Rafael Mora Varona

29, Abril 2008 09:52:00

FELICIDADES POR EL ARTICULO, me parece magnifico el trabajo y la intención de aportar tu grano de arena a este foro.
Respecto al compañero de foro, Chusma, creo que el resto de los compañeros ya han dejado bien clara la postura ante su comentario, por mi parte, solo aclararte (Chusma) un punto sobre las escopetas de este tipo en la caza; Yo desde hace muchos años y entre otras cosas, resido en Mozambique (profesionalmente, después, resido en España) cazo en él rió Zambeze, y te podría aportar pruebas de la cantidad de Hipopótamos cazados con una Winchester del 12/70 con cartucho Sauvestre (torpedo) a 80 pasos los fulmina, eso de que en las monterías dejan los animales heridos, también lo he visto hacer, a señores con magníficos rifles y visores de lujo, y delante de mí, han fallado como una escopeta de feria, eso va en el tirador, no en el arma.

Un cordial saludo, foreros

adriana van hert

29, Abril 2008 04:10:00

El articulo me parece correcto,porque en España lo del rifle no cuenta con mucho tiempo.ChusMa no soy quien para corregir tu opinion.Pero deberias saber de lo que es capaz una escopeta del 12 con municion tipo torpedo.Es capaz de parar a un bufalo de 800 kilos en seco.Informate un poco y veras que el rifle no lo es todo.Saludos foreros

MANUEL LÓPEZ MARTÍN

28, Abril 2008 11:46:00

Buen artículo, me atraen mucho estas escopetas aunque no tengo ninguna, con una superpuesta, una paralela y dos semiautomáticas que tengo, creo que voy servido.
Creo que la limitación de cartuchos en armas de accionamiento manual son 5 si no me equivoco.
Un saludo

Miguel Ángel Domínguez Larrodé

28, Abril 2008 10:15:00

Un artículo francamente interesante (con la salvedad de la primera intervención, que le vamos a hacer...). Yo estaba buscando esta información precisamente. Muchas gracias,

DAVID

28, Abril 2008 07:40:00

BUEN ARTICULO, ME ENCANTA EL ARMA ALTIMA MA MOSBERG 590 GOST RING ESTA LA TENGO YO Y ES MUY BUENA PARA LA CAZA DEL JABALI SALUDOS

Jose Antonio Sánchez

28, Abril 2008 04:38:00

Estoy de acuerdo en los anteriores compañeros en lo que se indica a ChusMa en referencia a la capacidad de carga de estas armas. Estas armas, las armas de trombón, corredera, "pajillera", como se las quiera llamar, son armas de repetición MANUAL, no carga el cartucho de forma automática después de accionar el gatillo, sino que tiene que producirse la recarga de forma manual por parte del usuario.

En lo que ya no estoy tan de acuerdo es en el auge de este arma para la caza....por lo menos en España. El auge de estas armas se ha producido en manos de precisamente "no cazadores", por el pánico que se suscitó con los reiterados asaltos a chalets aislados y viviendas de urbanizaciones por parte de grupos organizados y que llevó a una compra masiva por parte de personas que no habían tenido un arma en su vida. Solo conozco a una persona que tenga una escopeta de este tipo y la tiene desde hace años.

En lo de su idoneidad para la caza mayor -en España- si la veo utilidad, sobre todo si se caza al salto, en zonas boscosas. Es una ventaja poder llevar el arma con la recámara vacía y haciendo un par de movimientos elevar del cargador el cartucho a la recámara. Para mi no veo utilidad en poder llevar 6, 7 u 8 cartuchos en una montería, porque para poder disparar semejante cantidad de tiros a una piara de jabalíes una de dos, o tienes muchísimo campo de tiro para hacerlo o es que simplemente no se apunta como es debido. Para la caza ya está casi todo inventado. Si te toca en un cortadero, una raya de 5 o 10 metros (a veces son más pequeñas), un arma de este tipo no tiene sentido,mejor un arma semiautomática (ya sea rifle o escopeta), un express o una simple escopeta de doble cañón.

federico torres

28, Abril 2008 04:18:00

hola yo soy de uruguay, por estos lados ca caza con escota es la mas popular.Como cazamos en montes silvestres y no en cotos privados. no tenemos mas remedi que buscar los animales nosotros mismos, el jabali tiene como habitab de fificil acceso como montes o bañados, en los cuales la unica manera de encontrarlos es con un buen grupo de perros adiestrados. Cuando los perros encuentran un rastro empieza la carrera monte adentro, en esa situacion solo hay oportunidad de un disparo el cual sino es sertero puede acarrear que el jabali nos mate algun perro, en esta situacion la escopeta cargada con balines es a mi entender la mejor opcion.
Si bien hay escopetas muy economicas, hay otras que son carisimas. Yo no le veo nada de elite, ni de clase alta andar metido en el barro 4 o 5 dias para obtener una buena presa.
Creo que el comentario sobre esta pag. que esta al principio lo escribio alguien que solo caza en cotos privados, que se sienta en un piedra y que espera a que algun empleado guie el animal por algun sendero hasta tenerlo a tiro.
Me gusto mucho el articulo y la escopeta le quedo, a mi entender, muy comoda para el tipo de caza que especifica en la pag.
La escopeta es un arma que se creo netamente para cazar, y su corto alcance permite tener un tiro controlado el cual evita accidentes indeseados debido a balas perdidas.

Domingo Sipiera Piazuelo

28, Abril 2008 04:14:00

Muy interesante, ademas recordarle a la gente que antes de dar la opnión sobre algo es mucho mejor estar bien informado.
Muy bien y a seguir asi

gerardo muñoz.quiros

28, Abril 2008 03:57:00

Chusma , quien te he dicho que no se puede utilizar una escopeta de corredera para la caza?

Antonio Jesús Gómez Soto

28, Abril 2008 03:38:00

Felicidades por el artículo, y animos para seguir con la afición; dejando atrás comentarios sin sentido efectuados, y como han comentado algunos compañeros, la escopeta se ha utilizado y se sigue utilizando para montear de siempre.

JM Aranda

28, Abril 2008 03:12:00

Muy interesante el artículo, y muy ilustrativo de una realidad que estamos viendo cada dia más en nuestras monterías. En la mitad Norte de España, en la que con frecuencia los tiraderos son cortos, y la vegetacion espesa, estas escopetas estan dando muchisimo juego, ya que en corta distancia son incluso superiores a muchos rifles por su poder de parada.

Lastima de intervencion del compañero CHUSMA, que habla sin saber de que, y dice cosas que ni son verdad ni vienen a cuento. El llevar rifle o escopeta no tiene que ver con la clase, ni con la educación... yobviamente es lo que le falla a este señor, la educacion, que ha de ser la primera norma a tener en cuenta antes de ponerse a escribir frente a un teclado.

Saludos
JM

Juan José Carmona

28, Abril 2008 02:47:00

Estimado amigo Chusma, el elitismo de la caza no está en tener el mejor rifle ni en comparar la mejor munición ni pagar el puesto de privilegio, más caro, de la montería, en un coto privado. Y por el mero echo de haber pagado creerte con derecho a arrasar con todo y que el próximo año no nazca nada, porque tú pasaste por ahí.
El verdadero elitismo de la caza, está en el amor a la naturaleza, en saber respetar que se puede y se debe cazar, si pasa ese rayón o marrana criando no tirarle, no tirar a las ciervas escepto cuando hay descaste por exdeso, cuando te lo comunica el dueño del coto expresamente, no coger más de lo que la naturaleza te pueda dar ese año, sólo lo justo, respetar las vedas, sembrar el monte, no meter fuego en el monte como estan haciendo cuatro desarmados todos los veranos, no contaminar nustros rios y lagos con plomo. Conservar esta herencia natural lo más intacta posible como a mí me la dejaron, para pasarla a las nuevas generaciones pues mi tiempo de vida es muy limitado en este mundo.

Juan José Carmona

28, Abril 2008 02:26:00

Esta escopeta es la única que no viene limitada en la capacidad de cartuchos,puesto que en españa no está pensado su venta para cazar, aunque pueda servir. La ley de caza te exige que los rifles se vendan con cargador para tres valas y las escopetas semiautomáticas, vienen yá provistas de capacidad para tres cartuchos, bien de perdigones, bien de bala.
La efectividad de la escopeta a corta distrancia, hasta 60 metros, como tiro largo, está más que demostrada, no tiene nada que envidiar a cualquier rifle, es un arma terrible por los destrozos que ocasiona en las herridas abiertas a los animales.
La carencia de tiro en una semiautomática es superior a la del artículo, no perdiendose concentración ni tiempo en la recarga, que esta de repetición manual y por lo tanto más limitada en la repetición de los disparos perdiendo parte de concentración y puntería.

Fúnditor

28, Abril 2008 01:52:00

Chusma, aunque a mi no me gusta la caza, mi abuelo, mi padre y a un tío mío eran buenos cazadores. Incluso en mi adolescencia acompañé a mi padre durante unos años en sus cacerías. Me contaba como y a quién, regaló mi abuelo su antigüa escopeta de avancarga (yo ya tengo 60 años), cuando se compró la de cartuchos. Quiero decirte con ello que desde siempre se ha usado la escopeta para caza mayor y lo del rifle en España es prácticamente desde antesdeayer.
Así que creo que hablas un poco sin saber lo que dices, aunque digas medias verdades, las cuales no discuto. Pero creo que estás lleno de prejuicios y que no es ésa una forma correcta de manifestarse en público, sopena que quieras hacer honor a la peor acepción que se pueda hacer de tu nick . Te puedo asegurar que he escuchado relatos de tiros con escopeta que te harían palidecer de envidia o de admiración. Por lo tanto no debes menospreciar a quien no tenga la misma visión que tú sobre la caza. Además tus razonamientos parecen sacados de lo peor y más despreciable de un relato medieval, con clasismo trasnochado, despreciado y superado hace mucho, por lo que se vé absolutamente ridículo, que a lo único que mueve es a hilaridad. Así que respeta y serás respetado.
En lo que a mi respecta y excusa la cacofonía, lo que escribes no me merece el menor de los respetos.

eljua

28, Abril 2008 01:45:00

ChusMa, solo las armas semiautomaticas estan sujetas a esa limitación, las de acción manual, palanca, corredera, cerrojo, aunque sean de repetición no son semiautomaticas.

Marlon Brando

28, Abril 2008 01:14:00

ChusMa, las escopetas de repetición MANUAL, como son las escopetas de corredera (tema que trata este artículo), no tienen límite de cartuchos en el cargador. Ese límite que tú dices sólo se aplica a rifles o escopetas semiautomáticas...
Ciao

Jesus Mª Blanco Thorpe

28, Abril 2008 01:01:00

Entiendo que cuando dice en el articulo "nuestro pais" se refiere a algun otro pais, no a España. Es que da la casualidad que en "este pais, llamado España" está prohibido que las escopetas de repetición - de cualquier clase4 de repetición- puedan cargar mas de tres cartuchos.
Por otra parte, las escopetas de corredera siempre han sido las mas economicas del mercado, por lo que los cazadores no las han querido nunca para el noble arte de la caza, que tambien tiene sus clases sociales y sus elitismos.
y por ultimo ya estamos hartos de ver muertos en batidas por uso de escopetas; aminales que se van a morir entre matorrales ,desangrados ,con el consiguiente sufrimiento y desaprovechamientos cinegetico del mismo. Por ello se prohibió el uso de determinados productos en la caza mayor, y se obligó (casi) al uso del rifle. Ah! Que la munición de rifle es cara? De acuerdo. Pero el que no tenga dinero para usar un rifle y su munición, con el escaso numero de disparos que se hacen en una temparada de caza mayor en España, que se fastidie y no vaya a este tipo de eventos. No tiene clase para ello. Saludos.

Últimos post Arma larga


914 0
1944 0
7869 0