• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Escopetas de retrocarga: José Antonio Rodríguez de Arango, pionero en España

Escopetas de retrocarga: José Antonio Rodríguez de Arango, pionero en España

Arma larga
Escopetas de retrocarga: José Antonio Rodríguez de Arango, pionero en España
Las escopetas de retrocarga irrumpieron en la sociedad española en la segunda mitad del siglo XIX. Un armero cántabro, José Antonio Rodríguez de Arango, fue uno de los primeros que se atrevió a experimentar con este sistema de alimentación.
Escopetas de retrocarga: José Antonio Rodríguez de Arango, pionero en España
cptnemo (01/02/2008)
Escopeta de retrocarga diseñada por el señor Arango
Las escopetas de retrocarga irrumpieron en la sociedad española en la segunda mitad del siglo XIX. Un armero cántabro, José Antonio Rodríguez de Arango, fue uno de los primeros que se atrevió a experimentar con este sistema de alimentación. A continuación presentamos una de las escopetas de su sello y cuño.

No hay documentos escritos sobre éste, mi antepasado. Sólo se ha conservado el prototipo de una de sus creaciones y las historias contadas de generación en generación. José Antonio Rodríguez de Arango nació en Santander, Cantabria, a principios de 1800. Su padre, también armero, tenía su taller en lo que hoy se conoce como “Primera Alameda" de Santander. Era un magnifico nadador y de estudiante, en compañía de otros amigos, faltaba a sus clases para ir a nadar a la “Rampa de Sotileza", lugar al que llegaba el mar en ese tiempo.

El taller del señor Arango fabricaba escopetas por encargo y otras armas de fuego para la defensa personal, pistolas de viaje, aunque su especialidad eran las pistolas de duelo, con todos sus accesorios. Según parece, siempre tuvo la inquietud de simplificar la carga de las armas. Hizo varias pruebas y finalmente diseñó un cartucho de latón. Este cartucho tenía un tetón que lo posicionaba de forma adecuada en la recámara. Un orificio lateral en este mismo cartucho permitía que la chispa procedente de un fulminante bajase por la chimenea e iniciara el cartucho. Este orificio estaba taponado por un precinto, semejante a un sello, que se quitaba en el momento de cargar el arma.

En 1865 presentó en la feria de Valladolid la escopeta que aparece en estas fotos, junto con otras seis réplicas con culata de madera. Ganó un premio y una medalla, pero desgraciadamente, el pergamino acreditatorio y la medalla se perdieron en el incendio de Santander de 1941. La escopeta de la foto es el prototipo. Es completamente metálica, incluida la culata, que es hueca y se abre para guardar en su interior los instrumentos de limpieza. Los elementos de puntería son un punto y una muesca en el martillo que queda en posición cuando está listo para el disparo. Dicho martillo tiene dos tiempos. El primero, queda a medio recorrido y bloquea el gatillo, haciendo de seguro.


En el lado derecho del arma tiene grabado con letra manuscrita la siguiente inscripción: “en Santander 1865"; y en el lado izquierdo aparece su nombre escrito de forma muy personal: “Joseantonio Arango". Suprimió la primera parte del apellido, lo que dio muchos problemas a sus herederos a la hora de hacer efectivo su testamento.

Detalle con el cañón abierto de la escopeta
El señor Rodríguez de Arango parece que también construyó otras armas, pistolas y fusiles principalmente, del mismo tipo, pero no hay constancia de que exista ninguna en la actualidad. Disfrutó de una invitación personal para asesorar en las Reales Fábricas de Armas, pero declinó tal honor porque su salud ya no era buena. Falleció pocos años después.

Mi abuelo adaptó la escopeta a la munición Lafaucheux, únicamente rasgando la muesca, que posicionaba el cartucho, para que el martillo alcanzara a golpear la aguja, que casualmente coincidía con exactitud en línea con dicha ranura. En 1978 un coleccionista encontró una de las réplicas. La culata estaba podrida, pero un armero se la fabricó de nuevo con las medidas originales. Para la fabricación utilizó madera antigua y realmente quedó muy bien.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

manuel ferrandiz fructuoso

22, Marzo 2008 03:37:00

YA ME GUSTARIA PODER TENER TALES JOLLAS

Ivan

03, Marzo 2008 05:36:00

Esto es historia con mayusculas. Ademas tenemos el honor de conocer a una bella persona que todos conocemos como cptnemo.

Ademas como dice en el artículo: "...el señor Rodríguez de Arango parece que también construyó otras armas, pistolas y fusiles principalmente, del mismo tipo, pero no hay constancia de que exista ninguna en la actualidad. Disfrutó de una invitación personal para asesorar en las Reales Fábricas de Armas..."

Estos honores i capacidades solo lo tienen grandes como el Sr. Browning o el Sr. Kalashnikov...

Gracias por el articulo

cptnemo

21, Febrero 2008 01:38:00

Alpina: Si no tiene chimenea, entonces quiere decir que es una escopeta hecha para municion Lafuceaux, de origen y no como esta, que fue adaptada posteriormente. Tal vez es coincidencia, o tal vez una copia, pero seguro no es igual aunque si muy parecida.
El metodo, no se, pero tal vez el resultado es bueno. Me gustaria, si se puede que me mandaras unas fotos.
Un saludo.

cptnemo

20, Febrero 2008 02:15:00

Alpina: Realmente, desconozco su valor economico, pero supongo que si esta bien cuidada y es de epoca debe valer algo.
No me has dicho, si tambien tiene chimenea, junto a la ranura.
Las iniciales que me dices, no corresponden a mi antepasado, y el cañon es exagonal, pero este tipo de cañon estuvo muy difundido en los utimos años de 1800 y principios de 1900.

Jose Manuel

20, Febrero 2008 01:13:00

Es cierto, el cañon es parte exagonal resto cilídrico y no tiene chimenea...conservacion, no se...la pavoné yo mismo con un metodo que no me atrevo ni a comentarlo....SALUDOS Y GRACIAS.

Jose Manuel

19, Febrero 2008 12:48:00

si, es de madera, el cañón tiene la misma forma, octogonal y cilíndrico, no esta tande corada como la del artículo la parte metálica, los mecanismos son identicos, incluidos los dos tiempos del perrillo, tiene ma muesca para los cartuchos lafucheux, unas marcas que pone "mv", supongo sean las iniciales de quien la hizo...me gustaria que me asesorara cúal sería su valor económico.GRACIAS

cptnemo

15, Febrero 2008 04:25:00

Alpina: Que curioso¡¡
La culata es de madera? Tiene tambien chimenea?

Jose Manuel

14, Febrero 2008 01:13:00

yo tengo una y no tenia ni idea de ella, es idéntica a la del artículo excpto que no tiene grabados...el cañón en forma de pentagono, liso, la muesca para el cartucho...idéntica

cptnemo

11, Febrero 2008 07:18:00

Abiliojoven: Desde luego, siempre hay chapuceros o a veces obligados por la economia ha hacer chapuzas, pero tambien ha habido magnificos armeros.
Drago: Realmente fue mi tatarabuelo, es decir abuelo de mi abuelo.
Su nieto, mi abuelo, fue quien hizo la adaptacion a municion lafuceaux, ya que la original, nunca se fabrico comercialmente.
A pesar del largo de su cañon, es sumamente liviana, toda ella. Y su culata hueca sorpende por la precision de su suldadura que es casi invisible.

juan jose guijarro gonzalez

10, Febrero 2008 04:47:00

los españoles hemos sido buenos armeros haciendo escopetas, tambien tuvimos buenos chisperos haciendo, pistolas de chispa )todas esta armas son de cañon liso.
para la fabricacion del resto de las armas hemos sido regulares, ni muy malos, per tampoco muy buenos, comparar las armas militares inglesas Enfield y la sramas de la misma epoca españolas, yo he tenido en mis manos armas militares españolas de percusion que el cañon no estaba perforado centricamente y el acero era de pena

Angel Gutierrez Monola

10, Febrero 2008 04:08:00

MUY BUEN ARTICULO..ES MUY DETALLADO.

Diego Leonardo Eiras Behm

06, Febrero 2008 05:23:00

Felicitaciones cptnemo, sentite orgulloso de tu historia, ojala todos fueramos guardianes de recuerdos como el tuyo.
Espero q algun dia nos cuentes mas.
Saludos.

javier tudela sanchez

04, Febrero 2008 11:03:00

Me encanta tanro el articulo como la escopeta, muy muy bonita, enhorabuena.

CHEMA PEDROUZO

03, Febrero 2008 12:19:00

Muy interesante el articulo, y excelente la ascendencia, me llamo mucho la atencion la longitud del canon de este arma.

Saludos cordiales, Chema.

Juan Maria Esquirol

03, Febrero 2008 05:38:00

Muy interesante el articulo.No conocia ese sistema de ignicion.

Marcos Diago

02, Febrero 2008 07:25:00

Que gran honor tener un bisabuelo así, además es un buen articulo

jose angel alonsos diego

02, Febrero 2008 06:09:00

Que bonito articulo, asi como la escopeta, y que suerte tener tu propia historia, la de tus antepasados, y encima en Santander con lo que engrandeces nuestra region.

cptnemo

02, Febrero 2008 04:35:00

Muchas gracias, compañeros, por tan buenos comentarios.
Gracias, a los compañeros: Hector e IVAN.
Y gracias a Armas.es, por permitirme estte articulo.

Adrián Tomate© De Rosa

02, Febrero 2008 02:43:00

Una belleza! FELICITACIONES!!! emocionante articulo.

LUIS RAYA CARO

02, Febrero 2008 01:45:00

Curioso y emotivo articulo, para que luego digan que los Españoles hemos sido "malos armeros"

Cuantos quisieran haber tenido un bisabuelo... con "escopeta propia" un cordial saludo.

Antonio Ruiz

01, Febrero 2008 08:14:00

Buen artículo; explica muy bien el sistema, que es realmente ingenioso.

granacamba

01, Febrero 2008 01:47:00

Bonito artículo y preciosa escopeta

Últimos post Arma larga


7773 0
10205 6
4835 0