• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Destroyer 1921 9 Largo: una carabina con sabor español

Destroyer 1921 9 Largo: una carabina con sabor español

Arma larga

Puedes votar:

  • 1 voto, 5,00 sobre 5
Destroyer 1921 9mm Largo: una carabina con sabor español
La carabina Destroyer 1921 es una de las armas con más peso y tradición en la historia de España. Su vida siempre estuvo unida a la de las fuerzas del orden españolas, quienes gracias a su manejabilidad, ligereza y mínimo retroceso, encontraron en la Destroyer a una infatigable compañera de batallas.
Destroyer 1921 9 Largo: una carabina con sabor español
R. F. (armas.es) (18/10/2006)

La carabina Destroyer 1921 es una de las armas con más peso y tradición en la historia de España. Su vida siempre estuvo unida a la de las fuerzas del orden españolas, quienes gracias a su manejabilidad, ligereza y mínimo retroceso, encontraron en la Destroyer a una infatigable compañera de batallas.

La producción de esta legendaria arma arranca en el año 1921 y se ubica en la prolífera localidad de Eibar. Allí, en pleno corazón del País Vasco, nació una de las carabinas más famosas e importantes de la historia armamentística española. Un arma que con el paso de los años se ha convertido en auténtico objeto de deseo de los principales coleccionistas internacionales. La firma Gaztañaga y Compañía fue la encargada de producir las primeras unidades de la carabina Destroyer, un arma que nacía con el objetivo de convertirse en la sustituta de “El Tigre", un rifle de palanca similar al Winchester M1892 y que en aquel entonces era utilizado por los miembros de la Guardia Civil. Esta fue la primera etapa de las carabinas Destroyer, unos agitados años marcados por el conflicto bélico que azotó a España y por la Segunda Guerra Mundial.

Gatillo y hueco para el cargador de la Destroyer
Precisamente, justo después de la conclusión de este conflicto internacional de nuevo otra firma eibarresa, en esta ocasión Ayra Duria, emprende la segunda etapa de producción de la carabina Destroyer. Ayra Duria realiza importantes modificaciones respecto al diseño anterior, unos cambios que ayudan a mejorar notablemente el producto final. En este sentido, la carabina fabricada por Gaztañaga y Cía. presentaba un diseño bastante simple, con un sistema de cerrojo muy similar al empleado en una escopeta de cerrojo. De hecho, estos modelos de Destroyer sólo disponían de un único dispositivo de cierre, que era el propio pestillo del cerrojo. Así pues, las mejoras introducidas por los ingenieros de Ayra Duria fueron realmente notables. En este sentido, se eliminó el antiguo sistema de cierre y se copió el mecanismo de acción del Mauser 93. Los trabajadores de Ayra Duria también añadieron a la nueva Destroyer un extractor tipo Mauser y redujeron las dimensiones del cerrojo. Estos cambios permitieron disponer de un arma mucho más rápida, manejable y eficaz.

Alza ajustable de la carabina Destroyer
Inscripción del calibre 9mm Bergmann
Dentro de los elementos propios de la carabina Destroyer, sobresalen sus dos tipos de miras. Por un lado, esta legendaria arma dispone de una mira de combate con forma de V para disparos a 25-50 metros; mientras que por otro lado, también cuenta con otra alza ajustable para tiros desde 100 hasta 700 metros.

Otro aspecto característico y totalmente diferenciador de la carabina Destroyer es su calibre. Recamarada para albergar cartuchos del calibre 9 Largo (9x23mm), utilizaba la misma munición y los mismos cargadores que las armas cortas oficiales de las fuerzas del orden. Este hecho facilitaba enormemente el trabajo de los cuerpos de seguridad de la época, quienes tenían a su disposición dos tipos de armas diferentes pero que empleaban el mismo calibre. Precisamente, esta peculiaridad de estar calibrada para el 9 Largo (también denominado 9 Bergmann) le confiere cierto halo de exclusividad, rareza o extravagancia, que despierta el interés de los más apasionados coleccionistas internacionales de armas.

Cargador
Los cargadores de serie que acompañaban a la carabina Destroyer tenían capacidad para almacenar hasta un total de 6 cartuchos. A pesar de que la mayoría de estas armas estaban calibradas para el 9mm Largo, también se crearon algunos ejemplares en calibre .38 Colt, los cuales contaban con cargadores de mayor capacidad.

En la cámara de la carabina Destroyer también entran cartuchos de otros calibres como el 9mm Parabellum, el 9mm Steyr, o el 9mm Browning Long. Todos ellos pueden funcionar en el arma original, aunque esta práctica puede ser muy peligrosa para el tirador, debido a la excesiva presión que puede acumularse en el cañón. Como en el resto de armas de fuego, está totalmente desaconsejado disparar con la Destroyer con otra munición que no pertenezca al calibre 9 Largo. Actualmente, no son cartuchos tan difíciles de encontrar y su recarga resulta relativamente sencilla con vainas de tipo boxer.

Con un peso que apenas alcanza los 3 kilogramos, un retroceso fácilmente soportable, una munición efectiva, y un mecanismo de acción tipo Mauser, la carabina Destroyer es un arma precisa y fiable. Una carabina con mucha historia a sus espaldas que desea seguir “destruyendo" dianas en los campos de tiro de todo el mundo.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

jaime

01, Mayo 2009 03:00:00

son una maravilla y duras

santolaria pascual jose miguel

05, Marzo 2009 04:19:00

Yo tengo una y tiene la misma inscripción en el lateral 9 m/m Bergman, tiene un cargador para 5 cartuchos, en la última práctica de tiro que hicimos el instructor hizo 148 puntos de 150 en 15 disparos a 50 mts. me dá mucha pena pero tengo que venderla, pero es una maravilla de arma.

jose antonio carmona albarran

27, Agosto 2008 12:33:00

Hola, tu reportaje es fenomenal, me ha sacado de muchas dudas y me ha aportado mucho ya que tengo gran amor a este arma, incluso he tumbado guarros con ella, haciendo una pequeña cruz en la punta del proyectil, pero me estoy quedando sin municion, ademas es obsoleta y algunas fallan, me han dicho que en fiochi se comercializa la 9mm steyr y que es practicamente igual ¿ tu que opinas y que me puedes aconsejar? sobre todo acerca dde la municion y su potencia
Gracias

César Córdoba Fe

19, Julio 2008 12:39:00

Interesante articulo, muchas gracias.

Jesús Añón Sánchez

26, Agosto 2007 04:52:00

Excelente artículo. Era el arma reglamentaria de los Guardas de Campo, los guardabosques de España.

Sr. Yo

27, Julio 2007 09:55:00

También se fabricó en 9 mm Parabellum. Yo tengo una.

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

14, Julio 2007 10:18:00

Se parece a un mosquetón tercerola de cballería, pero con una munición más "amanosita". Muy inteligente lo de compartir munición con las pistolas reglamentyarias, es señal de que alguien pensó en optimizar los recursos. Un saludo y gracias por este interesante artículo.

federico artigas hierro

06, Marzo 2007 06:19:00

Fusil o carabina, en todo caso, arma fiable y efectiva donde las haya. Un 10 para un arma española.

Santiago Martinez Martinez

22, Octubre 2006 07:16:00

ligera, sencila, fiable, precisa y muy agradable en su uso

Peter Menzel

20, Octubre 2006 07:55:00

Correcto Zorro. Los Green Baretts utilizaban una versión con silenciador en Vietnam.

ernest vilalta pere

19, Octubre 2006 09:29:00

EN EL CAMPO DE TIRO SE DISFRUTA COMO UN ENANO,Y EN LA CAZA SU CARTUCHO PUEDE LLEGAR HA TUMBAR UN JAVALI SIN EL RETOCESO DE ARMAS DE MAYOR CALIBRE.

Luis M. Avila Sen

18, Octubre 2006 10:00:00

El ejercito americano la utilizó en Vietnam

Últimos post Arma larga


536 0
7797 0
10297 6