• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Pistola HK Mk 23 SOCOM: una bestia del calibre .45 ACP para las fuerzas especiales de EEUU (I)

Pistola HK Mk 23 SOCOM: una bestia del calibre .45 ACP para las fuerzas especiales de EEUU (I)

Arma corta

Puedes votar:

  • 1 voto, 4,50 sobre 5
Pistola HK Mk 23 SOCOM: una bestia del calibre .45 ACP para las fuerzas especiales de EEUU (I)
La pistola Heckler & Koch HK Mark 23 SOCOM es una de las armas cortas de combate más populares de la historia. Su aparición en la escena internacional a mediados de los 90 supuso una revolución en el mercado armamentístico.
Pistola Heckler & Koch HK Mk 23 SOCOM: una bestia del calibre .45 ACP para las fuerzas especiales de EEUU (I)
Alejandro A. Reynoso (31/03/2008)
Pistola HK Mark 23 SOCOM
En agosto de 1991 las prestigiosas firmas Heckler & Koch y Colts Manufacturing Company firmaron un contrato con el US Special Operations Command (USSOCOM) para el diseño y producción de un sistema ofensivo de arma corta. Se denominó “Offensive Handgun Weapon System" (OHWS) y fue desarrollado en los años posteriores a la firma del contrato. Este hecho, y no otro, supuso el puntapié inicial para la creación de la serie de pistolas HK USP (Universal Selbstlade Pistole) que hoy conocemos, con las cuales el fabricante alemán se lanzó comercialmente al competitivo mercado de los años 90.

Recordemos que esta serie se inició con el lanzamiento de la Heckler & Koch HK USP en 2 calibres: 9x19mm Parabellum y .40 S&W, aunque en realidad fue diseñada originalmente para disparar el .40 S&W y posteriormente se recamaró para el 9mm Parabellum. Es por ello que la HK USP resultó ser una pistola muy robusta y duradera, en virtud de que todos los cálculos iniciales fueron realizados para disparar un cartucho obviamente más potente que el 9mm Parabellum. Más tarde, también se agregó a la saga HK USP un segundo modelo en calibre .45 ACP, algo más voluminoso que el primero. Teniendo en cuenta las mayores dimensiones del cartucho, hacía falta un armazón y una corredera de mayores dimensiones. Así nació la HK USP Tactical .45 ACP.

Volviendo al programa OHWS, resulta muy interesante analizar los requerimientos que éste contenía para el desarrollo de la nueva pistola. Como sabemos, ésta se destinaría a los USSOCOM, una especie de súper mando de fuerzas de elite que concentra a las más importantes unidades militares de tropas especiales de los EEUU, entre los que se encuentran los Navy SEAL, el Air Force Special Operations Wing, el Army Green Berets, los Rangers, y la Special Operations Aviation. Con futuros usuarios tan especiales, la pistola que compartieran no podía ser una semiautomática común y corriente. No es cuestión de andar eligiendo para semejante “Special Command" un “hierrecito" cualquiera, de esos que hay en todos lados. Para estas súper fuerzas, llenas de siglas y nombres raros, había que crear algo nuevo y muy especial, de uso exclusivo y, por supuesto, al estilo norteamericano.

Pistola HK Mark 23 SOCOM con silenciador y mira láser
El programa OHWS contenía 3 aspectos fundamentales para el desarrollo de la nueva arma, que resultan particularmente interesantes teniendo en cuenta el carácter netamente profesional de su destino. Estos son: 1º, un módulo de mira láser adosable al arma; 2º, un silenciador y supresor de fogonazo, también adosable al arma; y 3º, el calibre .45 ACP. Sí señor, han leído bien. Cuando la mayoría de los países del mundo se habían inclinado definitivamente por el 9x19mm como cartucho normalizado de uso militar, y no solo en la OTAN, ya que Rusia y los antiguos miembros del pacto de Varsovia también habían adoptado un calibre de 9mm, los norteamericanos volvían a la carga con su viejo favorito de más de 11mm de diámetro y 230 grs. de peso. Justamente, el mismo cartucho que años atrás fuera reemplazado, después de grandes revuelos y polémicas pruebas, por el 9mm Parabellum.

Recordemos las idas y venidas que tuvieron los programas XM-9 y XM-10, y en menor medida el XM-11, en los que se llevó a cabo la selección de una nueva arma reglamentaria para el Ejército de los EEUU. Como sabemos, a pesar de las fuertes resistencias encontradas, la pistola Colt 1911 y el venerado cartucho .45 ACP fueron reemplazados por la pistola italiana Beretta 92-F y por el cartucho 9x19mm Parabellum. Por último, la Sig Sauer P-228, también de 9mm, fue seleccionada como pistola compacta del Ejército. Entonces, si después de tanto programa y tanto estudio, las FFAA de los EEUU se decidieron a dar un paso tan importante, como fue abolir la supremacía de su pistola 1911 y el cartucho .45 ACP, es como para pensar que desde el punto de vista táctico el 9mm Parabellum es superior para uso militar que el viejo 45. ¿No creen? Sin embargo, parece ser que después volvieron a pensar que el .45 ACP era mejor.

Después de que Colt se retirara del programa a comienzos del año 1993, Heckler & Koch continuó con el desarrollo de la pistola y el silenciador en su planta de Oberndorf, mientras que el sistema de módulo láser quedó a cargo de la compañía Insight Technology Inc. de Manchester. Las pruebas continuaron con la evaluación de 30 prototipos entregados a la US Navy, y luego fueron complementadas con otras evaluaciones más en las fases siguientes del programa. Durante su transcurso, el desarrollo del sistema silenciador y apagallamas, pasó a manos de la firma Knight Armament Company.

Vista interna de la HK Mark 23
El programa OHWS significó para Heckler & Koch una valiosa experiencia que pudo volcar en la serie de pistolas USP y viceversa, por lo tanto, ambas armas responden a la misma filosofía industrial, y también comparten similares criterios de diseño y producción. Además de estar diseñada para utilizar un módulo de mira láser, un silenciador, una bocacha apagallamas y disparar el cartucho .45 ACP, la pistola SOCOM fue diseñada para tener una vida útil de 30.000 disparos con cargas del tipo +P, sin que haya necesidad de cambiar piezas secundarias o principales. Asimismo, la corredera y el armazón fueron construidos para soportar 60.000 disparos en las mismas condiciones. Como se imaginarán, los sufridos prototipos también fueron congelados, calentados, embarrados, y torturados en todas las formas posibles para determinar su grado de fiabilidad y resistencia, logrando superar las especificaciones OTAN AC-225 a que estaba sujeto al programa.

Podemos escribir mucho más sobre pruebas y datos técnicos del OHWS, pero creo que de toda esta historia uno de los aspectos más importantes es la elección del cartucho .45 ACP para esta modernísima pistola. Máxime cuando, según parece, esto fue una exigencia impuesta por el programa OHWS a Heckler & Koch. Después de haber transcurrido varios años de los programas XM-9 y XM-10, y de la adopción del 9x19mm Parabellum en el Ejército de los EEUU, el OHWS surgió como una especie de reivindicación para el tradicional cartucho americano .45 ACP. Con una producción inicial de 1.950 pistolas enviadas a los SEAL en mayo de 1996, la pistola SOCOM fue oficialmente designada como MK23 MOD 0, USSOCOM Pistol, Semi-Automatic, Cal.45.

La Heckler & Koch HK Mark 23
La HK SOCOM se diseñó para el ejército de EEUU
La HK Mark 23 se entrega en una simple caja de cartón que no guarda ninguna relación con su elevado coste. En su interior, además del arma, encontramos un manual de operaciones muy completo, pero que no es el específico para esta pistola, ya que en realidad corresponde a la serie USP en general, con cuyas pistolas la Mark 23 mantiene ciertas diferencias. También vemos un pliego de comprobación, que en este caso nos muestra una magnifica agrupación de 5 disparos en 45mm de diámetro a 25 metros de distancia y, por último, un cargador adicional.

La primera impresión al empuñar esta sofisticada .45 es sin duda la de tener entre las manos un arma realmente voluminosa. Creo que el término que mejor le queda es “enorme". El largo de su corredera, así como su grosor, la altura y hasta el tamaño del arco guardamonte, la señalan como una pistola donde el aspecto que menos les ha preocupado a los diseñadores parece ser el tamaño. De “compact" no tiene nada. Pero, como contrapartida, el peso no es elevado, es más, diría que sorprende que sea tan liviana. De hecho, el armazón es de polímero y esto le permite a la Mark 23 obtener una importante reducción en su peso total, sin escatimar acero en otras partes.

El arco del guardamonte es tan amplio que permite tomar la cola del disparador en doble acción con tres dedos puestos en fila (en simple acción caben 4), o bien si el usuario lo prefiere, y pensando en una futura guerra espacial, con guantes de astronauta. En la parte frontal del arco del guardamonte encontramos un orificio roscado, que obviamente sirve para instalar y asegurar el modulo láser al armazón. También tiene un espolón delantero, aunque para utilizarlo hay que injertarse una falange más en el dedo índice.

La pistola SOCOM posee líneas cuadradas y la corredera se asemeja más bien a un largo rectángulo, con una pequeña porción del cañón, de unos 15mm, que sobresale en su extremo delantero. Esta parte del cañón tiene la finalidad de sostener al silenciador, y para ello se le ha efectuado una rosca de 5 líneas. La terminación exterior del arma es muy prolija, especialmente por el particular tratamiento que recibe, el cual le confiere un acabado negro opaco sin imperfecciones, que además contrasta con el color algo más grisáceo del armazón de polímero. Heckler & Koch aplica en las partes metálicas un tratamiento electroquímico de níquel negro y revestimiento de Cerit 50, capaz de resistir 250 horas de exposición salina sin que se produzcan daños en el metal. En el resto de las piezas más pequeñas emplea otro procedimiento llamado Dow Corning, que también es particularmente resistente a la humedad y la fricción.

En los requerimientos iniciales del contrato, la pistola USSOCOM debía tener un largo máximo sin silenciador de 250mm. El arma desarrollada por Heckler & Koch no quedó muy lejos de esta medida, ya que la Mark 23 mide 245mm y el cañón tiene una longitud de 149mm (5.47 pulgadas). Es decir, que estamos hablando de casi 6 pulgadas de cañón para un arma de servicio. La altura total exigida era de 150mm, exactamente la misma que la obtenida, y sobre un peso máximo de 1300 gramos, con el cargador vacío colocado, la Mark 23 alcanzó los 1200 g, y eso que tiene armazón de polímero. El cargador vacío pesa 110 g, y lleno unos 366 g. Por lo tanto, el arma cargada con sus 12 cartuchos pesa 1466 g, prácticamente lo mismo que una 1911 cargada con 8 cartuchos. Asimismo, como la mayoría de las semiautomáticas modernas, la Mark 23 además de cuadrada es ancha, tanto que alcanza los 35mm de grosor, aunque existe en el mercado más de una de 9mm Parabellum con esta misma medida.

Soldado estadounidense con la HK SOCOM
La empuñadura, teniendo en cuenta el calibre y el tamaño de la pistola, no es voluminosa, pero de todas maneras no es apropiada para usuarios con manos pequeñas. La Mark 23 queda mejor en manos de un usuario con cierta corpulencia. Se me ocurre que los ingenieros de HK diseñaron esta pistola pensando que en el US. Special Operations Command no se aceptan miembros con menos de 1,80 m de altura y 90 kg de peso. Esto no quiere decir que el arma no pueda ser disparada por personas menos corpulentas. De hecho, yo no alcanzo esas cifras y me sentí cómodo con ella. El volumen general de la pistola sugiere que fue pensada para portarla en una funda de cintura, junto al resto del equipo, sin olvidar que la suma de todos sus accesorios ocupa mucho espacio extra a tener en cuenta. No creo que a nadie se le ocurra portarla oculta entre la ropa, a menos que viva en zonas realmente frías.

Continuando con la empuñadura, vemos que ésta posee gruesos y efectivos picados antideslizantes, y que además se encuentra totalmente libre de protuberancias y puntos de enganche. En general, en toda la pistola se aprecia la misma cualidad, ya que las palancas y mandos están colocados bajo el relieve del armazón, y por su tamaño y diseño, son completamente antienganches. En este aspecto, la Mark 23 difiere de la serie USP y creo que la supera. La palanca desamartilladora, por ejemplo, está completamente sumergida en el lateral izquierdo del armazón, sin sobresalir ni un milímetro, y sin embargo, puede accionarse fácilmente con el dedo pulgar.

(continuará)

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

MARK 23 CAL 45

17, Enero 2012 22:25:32

Yo compré la primera que llego a España sobre el 1998 de las Mark 23 de HK( fue la que probaron en la revista Armas) , recuerdo su número 23 – 6649, tengo tan grato recuerdo de ella, el primer día, nada mas llevar una decena de disparos ya se hacía buenas agrupaciones a la distancia inusual de 50 metros. Con la practica llegabas hacer plenos en blancos en tiro de arma larga, es la única arma corta del mundo ofensiva. La lleve durante años como arma de defensa ,aunque es muy grande se lleva bien si eres corpulento y por supuesto sin funda dentro del pantalón con un gran cinturón. La presión del disparador en doble acción es de 3, 5 kilos, en simple es suave, sobre 1 , 3 kilos. Parece muy grande y como decía un aficionado en este articulo , el centro de gravedad parece alto al lado de las Glocks, es cierto ,pero cuando la usas ves que el calibre exclusivo que tiene hace que el arma se controla perfectamente, tampoco es una arma para disparar rápido si no para no errar el dispar y dejar incapacitado al adversario.
Hice tiro policial y IPSC con ella, y solo os puedo decir que existen pistolas y después está la USOCOM MARK 23 el Leopard de las pistolas, solo se puede competir con ella con una Glock 34. En doble acción no entra el seguro puesto que se da por seguro sus 3, 5 kilos de presión del disparador.
Sobre si es para manos grandes, discrepo, lo que sucede es que tiene un guardamanos muy grande ,pero no es para manos grandes ,si no para usarla con guantes tácticos, se utiliza el arma perfectamente con guantes. Yo realice pruebas debajo del agua, del barro, de la arena, congelada, caliente, siempre funciono y le hice más de 20 000 tiros . Deciros que solo con munición troncokónica se interrumpía, pero en con munición ojival, fmj ,hp, gold dot ,hidra shoc ,etc,etc , con todo va de lujo .Además el calibre 45 es muy fácil para suprimir su sonido por ser un proyectil muy lento ,eso hace que confeccionar munición subsónica sea relativamente fácil .No es una pistola para disparar de manera discriminada es para dar y hacer una baja, os recuerdo que es la UNICA PISTOLA OFENSIVA DEL MUNDO.

Si te gustan las armas ten una HK USSOCOM MARK 23 Y SERAS FELIZ

adriana van hert

03, Junio 2008 09:54:00

VAYA ARTICULAZO FELICIDADES .

José Rajoy

01, Junio 2008 02:50:00

Muy confiable, bien fabricada, pero muy alta la linea del cañón respecto de la mano, para disparo rápido bastante malo. Vean esa altura en una Glock.

adriana van hert

19, Mayo 2008 03:18:00

MARAVILLA. Problemas con manos pequeñas

Juan Carlos Pérez Calleja

27, Abril 2008 07:07:00

¡¡¡ Ande o no ande caballo grande ¡¡¡. Como buen castellano que soy. Soy un amante de la potencia y de la precisión, me gusta la contundencia de tal manera que no haya lugar a dudas, en el mejor sentido de la palabra.

Carlos ortega atienza

21, Abril 2008 09:33:00

Por segunda vexz colocada es la arma americana mejor modelo de los tiempos viva el siglo xx

STIVEN GARCIA

08, Abril 2008 05:15:00

STIVEN-6_9@HOTMAIL.COM

FRANCISCO ALBERTO LUNA DE LA C

07, Abril 2008 05:59:00

es una exelente arma ademas de poder ser cilenciosa y con el laser de seguro que eliminas el oponente que entra en tu mira es exelente

RAUL ALBERTO GONZALEZ

03, Abril 2008 08:54:00

QUE SIGAN CON LA COLT 1911......MUCHO H&K PERO CADA VES SE VE COMO COMPRAN DE FORMA PARTICULAR 1911 Y LAS CUSTOMIZAN.

edgardo fabio rasmonte

02, Abril 2008 08:51:00

SOLO ESPECTACULAR GRACIAS POR DARLA A CONOSER

Antonio Leal Sanchez

01, Abril 2008 10:21:00

Los americanos como siempre en su linea...caballo grande ande o no ande ja,ja,ja aunque parece que esta tiene que parar bien.

David Cebrián Sá

01, Abril 2008 09:35:00

Muy buen artículo, completo y detallado.
Yo tuve la suerte de tirar con ésta pedazo de HK SOCOM, en una presentación de la firma alemana. Y a parte de "enorme", da unas leches que sorprende (para bien). Te da una sensación de poder que te ca....
Es como tener un tanque en las manos.

Juliet Golf Alfa

01, Abril 2008 06:38:00

Lo del tamaño es verdad, yo la tengo de airsoft y es enorme...

MARTIN BRANDAN

01, Abril 2008 03:52:00

Excelente articulo Instructor, ahora ya no voy a poder ser feliz sin una de ellas.....primero eran las walther...despues las glok....ahora la HK....en fin..uno nunca encuentra la pareja para toda la vida......

cristopher hernández

01, Abril 2008 03:13:00

WOW!!! Es pura alma norteamericana con cuerpo de tecnologia alemana, una mescla perfecta, poder de fuego Made in USA y pura CABEZA germana, no dejo de decirlo, pero la tecnologia armamentista alemana y el poder de fuego de los yankis es una combinacion que me gusta muchisimo.

AH!!!!! casi se me olvida, Muy buuuuuuueeeeeniiiiiisiiiimooooo el articulo

cristhian hermida

31, Marzo 2008 10:17:00

excelente articulo felicitaciones!!!!!!!!!!!

Peter Pan

31, Marzo 2008 09:32:00

Una maravilla de arma. Tambien es su hermano pequeño la USP Tactical. Si, los alemanes saben fabricar armas !!!
Estupendo articulo.

JUAN CRUZ JIMENEZ

31, Marzo 2008 09:27:00

He tirado con una de ella es una hermosura pega una barbaridad una maquina ,para defensa es un arma muy segura HK esta fabricando buenas pistolas.

aquaesextae

31, Marzo 2008 04:30:00

Fantástico artículo sobre esta HK, me ha encantado. Creo que está esmeradamente documentado.
Puestos a poner una mínima crítica, me hubiera gustado que se incluyera el grado actual de dotación de esta HK en las Fuerzas Armadas EE.UU.
Un 10 para el artículo.

Abel Martínez Martínez

31, Marzo 2008 04:17:00

Diossssss, mi favorita, desde que me pase el Metal Gear Solid, a ver si ahorro los mil y pico euros que vale, y me la puedo comprar. Cacho pistolon, mUy bueno el articulo.

Últimos post Arma corta


4770 1
8691 3
8428 9