• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Pistola Bren Ten: la niña de los ojos de Jeff Cooper

Pistola Bren Ten: la niña de los ojos de Jeff Cooper

Publicado en Arma corta.
90543
Pistola Bren Ten.png

Puedes votar:

  • 2 votos, 5.00 sobre 5
 
La pistola Bren Ten pasó a la historia por ser una de las primeras armas cortas adaptadas al calibre 10mm. A pesar de haber sido apadrinada por el gurú estadounidense Jeff Cooper, la Bren Ten acabó sumida en un rotundo fracaso comercial. Y eso que su popularidad traspasó todas las fronteras gracias a sus apariciones en la popular serie de los 80 “Miami Vice".
 
Pistola Bren 10 modelo Jeff Cooper
 
Durante los primeros años de la década de 1980, los más destacados teóricos de las armas cortas de defensa se postularon a favor de un nuevo calibre de 10mm. El mismísimo Jeff Cooper, una de las voces más autorizadas y reconocidas en materia de de armas de fuego, se encargó de encabezar esta apuesta por los cartuchos de 10mm. De esta forma, en 1983 Cooper logró convencer a la compañía sueca Norma para la creación de un nuevo calibre intermedio entre el 9mm y el .45ACP. Surgía así el 10mm Bren Auto, 10x25mm o 10 mm Full Power, tres denominaciones para un mismo cartucho nacido con el ambicioso objetivo de convertirse en la munición oficial de las fuerzas del orden.
 
Modelo Falcon de la pistola Bren Ten
 
Jeff Cooper ya tenía su cartucho de 10mm, pero todavía le faltaba lo más importante: una pistola capaz de disparar con eficacia y fiabilidad esta potente munición. En esta ocasión, quien aceptó el guante lanzado por Cooper fue la firma californiana Dornaus & Dixon. La empresa estadounidense sacó a la luz en 1983 una pistola con un diseño inspirado en la popular CZ 75 checa y que fue bautizada con el nombre de Bren Ten. El primer término, “Bren", se puso precisamente en honor a la casa Brno, fabricante de la CZ 75 y de una de las ametralladoras que más agradaba al propio Cooper: la Bren británica. Del mismo modo, el apellido “Ten" hacía referencia al calibre de 10mm utilizado en esta pistola.
 
Comparación de calibres para arma corta.
 
Pronto, la irrupción de la Bren Ten en el mercado armamentístico despertó grandes expectativas en la sociedad estadounidense. Y es que contar con el respaldo de uno de los principales gurús de las armas cortas en el país norteamericano era sinónimo de calidad garantizada. De hecho, Cooper se involucró tanto en el proyecto que logró convencer a diversos departamentos del FBI para que adoptaran a la Bren Ten como su pistola oficial. Sin embargo, una vez más, la teoría no se correspondió con la práctica, y la Bren Ten fue rechazada por buen parte de los federales que la probaron. Los motivos esgrimidos por los agentes del FBI reacios a esta nueva pistola giraban en torno al excesivo retroceso generado por el calibre 10mm Auto Bren. Una situación incómoda e insegura para una pistola nacida con el objetivo principal de ser un arma de defensa.
 
 
Las críticas que recibieron tanto la Bren Ten como su calibre se extendieron entre las fuerzas del orden tan rápido como un reguero de pólvora, generando una situación francamente insostenible. Hasta el punto de que en 1985, apenas dos años después de su nacimiento, la firma Dornaus & Dixon se vio obligada a abandonar la producción de la Bren Ten original. Ante esta decisión, todo parecía indicar que el calibre 10x25mm creado por Norma también tenía los días contados. Sin embargo, la desaparición del calibre de 10mm nunca llegó a ser efectiva.
 
 
En 1987 la firma Colt tomó el relevo de Dornaus & Dixon y decidió sacar a la luz una nueva pistola recamarada para el calibre de 10mm. Se trataba de la Colt Delta Elite, un arma con un diseño inspirado en la 1911, pero que tal y como sucediera con la Bren Ten, tampoco logró convencer a los tiradores estadounidenses. Este nuevo fracaso comercial de las pistolas de 10mm no desanimó al empresario norteamericano Richard Voit, quien por medio del sello comercial Peregrine Industries se atrevió a comprar los derechos de producción de la Bren Ten a la desaparecida Dornaus & Dixon. Y parece que, como tantas otras veces, a la tercera fue la vencida.
 
 
 
Así, a finales de la década de los 80, Peregrine Industries inició la comercialización de la pistola Falcon en el calibre 10mm Auto. A pesar de que su popularidad nunca haya logrado alcanzar las cotas de otras marcas más conocidas (Glock, Beretta, S&W…), la Falcon se ha convertido en una alternativa interesante para las pistolas más tradicionales. Tanto es así, que hoy en día la Falcon goza de gran prestigio entre los tiradores estadounidenses. Lo mismo que sucede con la desaparecida Bren Ten, un arma de la que se calcula que se produjeron unas 1.500 unidades y que actualmente cuenta con un elevado valor entre los coleccionistas.

Por último, conviene apuntar que la Bren Ten contó siempre con dos apoyos incondicionales: el del gurú Jeff Cooper y el del actor Don Johnson, quien en la serie televisiva “Miami Vice" siempre aparecía acompañado de una de estas pistolas de gran potencia.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

doktor kaufmann

31, Agosto 2008 02:17:00

INSTRUCTORPROF la copia de la que hablas no viola derecho de patente alguno, puesto que en el pais de origen se clasifico su esquema mecanico dejandolo pues sin proteccion en el extrangero, el cartucho tiene la parada del .45 que es importante multiples escenarios en los que hay que economizar tiempo y riesgos, y tiene la velocidad del 9mm, importantisimo en precision, sobre todo en precision en movimiento, respuesta desde vehiculos o a vehiculos en movimiento, es uno de los mejores cartuchos existentes para arma corta... evidentemente para personas con PREPARACION, no es un cartucho para todos los publicos ni para todos los dias.
buen articulo.

ramon s flores c

26, Septiembre 2007 03:09:00

muy bonita pistola, pero ese calibre para conseguirlo en mi pais es muy dificil si acaso se llegara a conseguir costaria un dineral, tanto el cartucho como el arma

Jaime j De Sousa

23, Septiembre 2007 04:58:00

disculpen Sí me veo ignorante pero que la niña bonita y de los ojos de Jeff Cooper no, es la colt goberman 1911 cal 45 acp

Gerardo Perez Rico

22, Septiembre 2007 07:12:00

Poder + Presicion + Hermosura = a Colt Delta Elite calibre 10mm. Buenas memorias de un arma fracaso.

LUIS RAYA CARO

16, Septiembre 2007 08:54:00

Cartucho exagerado y copia de arma a otro fabricante eludiendo patentes y solucionando anomalias según aparecian. Mera curiosidad y buen y documentado el articulo, lástima del Testarrosa en manos de un poli en España, que pasada de medios tienen por ahí, je, je. Saludos

manel suárez urbina

14, Septiembre 2007 12:40:00

SIEMPRE ESTAMOS CON LO DE QUE EN EL ESTRANJERO TODO ES MEJOR.COMPRAMOS ARMAS EN EL EXTRANJERO, QUE EN ESPAÑA YA FUNCIONABAN ESTUPENDAMENTE Y HEMOS DEJADO MORIR SI DIGO MORIR FABRICAS DE ARMAMENTO Y NO HABLEMOS DE LA MUNICION.COMO EL
DESAPARECIDO "NUEVE LARGO" QUE ES DIGAN LO QUE DIGAN EL MEJOR CARTUCHO DE TODOS LOS TIEMPOS PASADOS ,PRESENTES Y VENIDEROS .RIP

manel suárez urbina

14, Septiembre 2007 12:27:00

¿NADIE SE ACUERDA DE LA STAR 10MM LA CUAL SE PRESENTO EN BARCELONA EL 19 DE MAYO DE 1986 Y FUE EL PREMIO AL MEJOR TIRADOR DE IPSC EN EL CAMPO DE GAVA???
QUE POCO NOS ACORDAMOS DE LOS NUESTROS...RIP

Jose Luis Martinez Garcia

06, Septiembre 2007 10:01:00

La inmensa mayoria de las armas son hermosas, lo que pasa que no estan al alcance de nuestros bolsillos.

Sebastián Vergara Encin

06, Septiembre 2007 09:36:00

me gustaria tener esa arma en mi poder

Julio Janus

05, Septiembre 2007 02:43:00

Buen articulo, que nos acerca la historia de esta municion y algunas de las armas que lo utilizan.

joseba mendizabal garc&iacut

04, Septiembre 2007 11:28:00

Excelente artículo que como gran fan de Miami Vice leo con emoción y nostalgia. Queda decir por ponerle la guinda, que la SW 645 la relevó en la serie, que la funda de Galco hizo historia, que la Guardia Civil llegó a autilizar algunas escenas como material audiovisual para algún curso (no me extraña), y que a Don Johnson lo entrenó Jim Zubiena, unos de los megatiradores de IPSC USA del momento, y de origen vasco. Aupa Jim!
Un abrazo a todos, Elvis

alberto sanchez latorre

04, Septiembre 2007 11:13:00

un articulo con solera, me traes buenos recuerdos, epoca de cambios esperanzas, y nuevas tendencias, de dejaban de lado calibre obsoletos de la 1 GM y 2 GM, en fin muchos de ellos, la BREN TEN supuso eso un cambio basado en un arma de aquella epoca que era un un diamante en bruto la CZ-75 que asi lo lo demostro en años posteriores, luego ademas lo mas importante fue el calibre que aunque fuera un fracaso segun el FBI dio paso a nuevos calibres que actualmente estan en boga y son utilizados en todo el mundo civilizado en pro de orden y la justicia, tambien en el mundo deportivo, asi pues el 10 mm fue el inicio de una nueva era en el mundo de la municion, casi diria yo mas importante que lo que supuso la bren ten, luego estuvo colts y otras marcas que han producido armas para este calibre , hoy por hoy Glock tiene su mod, de 10 mm, guste mas o menos ahi esta para el que la quiera comprar y utilizar. ademas de destacar que tuvo un gran maestro de aquella epoca, Jeff couper , nadie dudara de su entusiamo y fe en su aportacion al mundo de las armas cortas de combate o policiales. y porque no tambien recordar a la serie que tanto buenos ratos nos hizo pasar a los de aquella epoca MIAMI VICE, aquellos si que eran policias, .........jajajajajja en fin esto es nostalgia al pasado , gracias y un saludo a todos

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

04, Septiembre 2007 05:28:00

Me parece un buen artículo, a propósito de un arma bonita de verdad, moderna y sin perder el aire clásico. Es una pena no poder probarla. Un saludo

Últimos post Arma corta


7774 0
13992 0