• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Goncz Hi-Tec: la pistola de asalto que quería convertirse en subfusil

Goncz Hi-Tec: la pistola de asalto que quería convertirse en subfusil

Publicado en Arma corta.
76129
Pistola Hi Tec.png

Puedes votar:

  • 2 votos, 4.50 sobre 5
 
La Goncz Hi-Tec es una de las pistolas de asalto que más cerca estuvo de conseguir su principal objetivo: convertirse en una nueva especie de subfusil, con un nuevo diseño y un nuevo sistema de acción. Sin embargo, al igual que sucedió con la mayoría de armas de su clase, la Goncz Hi-Tec acabó sumida en el más estrepitoso fracaso. ¿Por qué?
 
Pistola de asalto Goncz Hi-Tec
 
Las pistolas de asalto (“assault pistols") tuvieron su época de apogeo a finales de la década de 1980 y en los primeros años de los 90. Por aquel entonces, salieron a la palestra armas de un aspecto innovador y ciertamente revolucionario. Se trataba de la Wilkinson Linda, la Intratec DC-9, y por supuesto, la Goncz Hi-Tec. Todas ellas compartían un conjunto de características similares, entre las que destacaban su funcionamiento semiautomático y su alta capacidad de carga. Esto permitía a sus usuarios disponer de un arma corta con una elevada cadencia de fuego, prácticamente lo mismo que ofrecían los subfusiles más famosos y buscados de la época. Sin embargo, a la hora de la verdad, las diferencias entre los subfusiles tipo Mini-Uzi o Ingram y estas pistolas de asalto eran francamente importantes. Sobre todo, en lo referente a la mayor sensación de retroceso y la relevación producida tras cada disparo.
 
Principales accesorios de la pistola Goncz
 
John Goncz, un ingeniero húngaro afincado en Estados Unidos, fue el padre de la pistola que lleva su nombre. Goncz creó a finales de los 80 la compañía Goncz Armament, la cual tras fusionarse con la empresa Claridge Hi-Tec, comenzó a producir varios modelos de esta pistola de asalto. Así, las primeras unidades de la Goncz Hi-Tec vieron la luz en 1990. Se trataba de los modelos GA y GS, aunque el alcanzó mayor popularidad fue el GA-9. Esta pistola de simple acción del calibre 9mm Parabellum disponía de un cañón de 5 pulgadas y un cargador estándar con capacidad para 16 cartuchos. La pistola diseñada por John Goncz también contaba con un sistema de miras abiertas delanteras y un seguro manual ubicado a la izquierda de la empuñadura.
 
 
 
Una corredera "espacial"
 
Pero lo más significativo de esta arma era el revolucionario diseño de su corredera. Y es que en el interior de esta pieza con forma tubular se alojaban todos los elementos de acción y los mecanismos de seguridad del arma. Así, la corredera de la Goncz Hi-Tec se presentaba como un tubo de una sola pieza fabricado con cromo sólido de gran resistencia. En su interior se encontraban todos los componentes de su sistema de acción por toma de gases (“blowback action"), además del cerrojo, la aguja percutora, y los raíles que guiaban los cartuchos hasta la recámara después de cada disparo. La corredera podía separarse completamente del resto del arma, quedando así dividida la Goncz en dos partes fundamentales: la corredera tubular por un lado, y el armazón de acero con la empuñadura y el disparador por el otro.
 
Despiece de la corredera de la Goncz
 
Uno de los principales defectos de la Goncz Hi-Tec es que carece de raíles tácticos para poder acoplarle cualquier tipo de accesorio. Además, y aunque en un principio pudiera parecer una virtud más que un inconveniente, el hecho de que la Goncz Hi-Tec estuviera bien acabada y con unos óptimos niveles de calidad, tal vez pudo perjudicarle. ¿Por qué? Pues porque este nivel de acabados se traducía en un incremento de sus costes, lo que para mucho de sus potenciales clientes (usuarios que no podían pagar un subfusil y tenían que conformarse con estas pistolas) se traducía en un verdadero problema.
 
Goncz Hi-Tec calibre 9mm Parabellum
 
Desde 1990 hasta 1993, año en que finalmente Goncz Armament y Claridge Hi-Tec decidieron abandonar su producción, se fabricaron decenas de unidades de esta pistola de asalto. Unos contados ejemplares que actualmente gozan de gran valor entre los coleccionistas de todo el mundo. Lo mismo que sucede con los modelos derivados de la versión estándar, entre los que cabe destacar las pistolas calibradas para el .45 ACP, las de tiro deportivo, que cuentan con un cañón de 9,5 pulgadas, y las distintas carabinas nacidas del modelo inicial.
 
 
 
Precisamente, una de estas carabinas con culata de madera o culata sintética puede verse en la película “Asesinos" protagonizada por Antonio Banderas. Pero esta no es la única aparición de las Goncz Hi-Tec en la gran pantalla. Así, antes ya pudimos verla en manos de Arnold Schwarzenegger en “Desafío Total", y más recientemente en la última versión de “El planeta de los simios".
 
Queda claro que la industria hollywoodiense se ha rendido en varias ocasiones al encanto y las futuristas curvas de esta arma. Todo lo contrario que la industria armamentística, quien a pesar de haber recibido la noticia de su nacimiento con los brazos abiertos, nunca respaldó su consolidación definitiva. Por eso, estas pistolas de asalto siempre tuvieron que vivir a la sombra de los subfusiles. ¿Volverán a verse más armas cortas como la Goncz Hi-Tec en un futuro cercano? De momento, parece una opción bastante remota, aunque todo es ponerse…

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

federico artigas hierro

11, Octubre 2012 18:29:39

Si es en combate en campo abierto el subfusil o lo que sea tiene que ser "plano" y con cargador lateral para disparar desde dentro de las trincheras sin levantar el propio cuerpo y convertirlo en un blanco perfecto.

Si es lucha ciudadana una alternativa inmejorable , para mi , es la UZI.
Pero es como disparar con una escoba . Lo barre todo. Y consume más munición de lo que se puede cargar en un día. Nadie apunta bien con una UZI . ¡ Si dispara como cose una máquina de coser ! . Aún no has centrado el tiro y ya no tienes munición en el cargador o votaría por una H.K. de 6 pulgadas que pesan 3 onzas y son capaces de sacar , por ejemplo, con 3 cargadores, 55 tiros en menos de 1 minuto, incluyendo los 2 cambios de cargador, y dirigiendo el tiro.

Diego Leonardo Eiras Behm

13, Diciembre 2007 06:43:00

Me extraña q no conozcan pistolas como la Goncz,incluso q desconozcan la existencia de pistolas con capacidad de tiro automatico,no reemplazan al subfusil y no son comodas de disparar,son lo q son,armas especiales para usuarios especiales y entrenados

FIDEL PEREZ JAMBRINA

06, Noviembre 2007 12:05:00

escelente articulo, pero ¿para que sirve un arma de este tipo en la actualidad? ya existe algún modelo(creo que es una cz75 modificada. Solo la he visto en accion en un video israelí.-francamente estas no me convencen, para eso prefiero subfusil (fabricadas expresamente para tiro auto y semi.

Manolo Gomez-Cordoba Sanchez

12, Octubre 2007 06:28:00

Quiero expresar mi decepcion, de que no la podamos ver en el youtube en accion, disparando. Si alquien tiene un video de esta pistola disparando podria colgarlo.

Manolo Gomez-Cordoba Sanchez

12, Octubre 2007 02:30:00

Pero dispara en automatico, o solo es semiautomatica

Antonio Fenoy Magán

09, Octubre 2007 05:20:00

Se complicaron la vida haciéndola tan cara, con sistema de accionamiento por toma de gases... Algo más sencillito, conservando el esquema y la idea, pero barato de producir, con cierre de masas a lo Astra "puro" y de precio final contenido. hubiesen propiciado su aceptación y supervivencia comercial. El arma me gusta, quizá no para un partucular o profesional de la seguridad, pero para militares sí.

Enrique Rafael garrido M.

25, Septiembre 2007 09:58:00

kiero un articulo sobre la AK-103

Enrique Rafael garrido M.

25, Septiembre 2007 09:57:00

me gusta mucho esa arma

no sabia mucho sobre ella

David Castagneto Aguirre

10, Septiembre 2007 05:35:00

Tal vez un Sub-fusil tiene mucha maniobrabilidad, pero las pistolas de asalto, aunque no sean sub-fusil, los superan en ligereza

Miguel

06, Septiembre 2007 01:00:00

buen articulo, yo lo sabia por los juegos.

Fabian Alfonzo

13, Agosto 2007 01:47:00

Hola, permite discrepar contigo MiguelDi, la 18 es buena pero lashubo y las hay mejores, hubo una version de la VP 70 que al agregarle el culatin pasaba a ser full auto existe una CZ 75, la humilde Skorpion de los paises del este catalogada como pistola y lo mint de esta lista que lejos esta de ser completa la beretta R-93, que muchas vueltas le da a la glock

gilberto alfaro

11, Agosto 2007 04:16:00

seria muy bueno poder verla en funcionamiento, me encantaria probarla.

ignacio

10, Agosto 2007 09:29:00

excelente artículo, cuando la ví en "Desafío Total" pensé que era una modificación del subfusil Sterling, pero el más pequeñito, para hacer la peli más chula. pero ni me imaginaba que fuera un arma real.

Javier Ferlosio

10, Agosto 2007 04:50:00

La verdad es que es muy espectacular. Parece una de esas pistolas "anéstesicas" o que instalan microchips que salen en films futuristas. Desconocía su existencia por completo. Curioso, curioso.

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

10, Agosto 2007 02:15:00

Será un fracaso, pero yo quiero una, aunque sea de AirSoft.

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

10, Agosto 2007 02:09:00

Interesante, no sabia de la existencia de este tipo de armas. ¿la pistola mauser parabelum, en su accionamiento automático y con culatín de madera, pudo pasar por un sub-fusil?. Creo que podía disparar como una pequeña metralleta.

Últimos post Arma corta


7772 0
13992 0