• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Medusa M47, el revólver multicalibre más versátil del mercado

Medusa M47, el revólver multicalibre más versátil del mercado

Arma corta
Medusa M47, el revólver multicalibre más versátil del mercado
El Medusa M47 es un peculiar revólver de doble acción capaz de disparar cartuchos de hasta 25 calibres diferentes. Diseñado por Phillips & Rodgers y comercializado por Cadco Firearms, el M47 es una de las armas cortas más innovadoras del mercado.
Medusa M47, el revólver multicalibre más versátil del mercado
P. M. M. (armas.es) 13/06/2007
Revólver multicalibre Medusa M47
El Medusa M47 es un peculiar revólver de doble acción capaz de disparar cartuchos de hasta 25 calibres diferentes. Diseñado por Phillips & Rodgers y comercializado por Cadco Firearms, el M47 es una de las armas cortas más innovadoras del mercado. Lástima que sus ventas no respondieran a las expectativas generadas.

A mediados de la década de los 90, la firma estadounidense Phillips & Rodgers presentó un revolucionario revólver cuyo diseño estaba basado en el armazón tipo “K-frame" de la popular Smith & Wesson. El arma fue bautizada con el nombre de Medusa M47 y el responsable de esta creación fue Jonathan Phillips, un informático de la NASA que consiguió trasladar sus conocimientos de aeronáutica al sector armamentístico. Phillips fue también quien diseñó el exclusivo tambor multicalibre del M47. Este tambor con capacidad para cargar hasta seis cartuchos dispone de un peine especial que se ajusta al reborde de la vaina de cada cartucho.

De esta forma, y gracias a este peine, el cilindro del Medusa M47 se “traga" hasta 25 tipos de cartuchos. Eso sí, todos ellos son variaciones de los calibre .38, 9mm y .357. Por citar varios ejemplos, el Cadco M47 es capaz de disparar munición del .380ACP, del 9x18mm Ultra, del 9mm Glisenti, del 9mm Largo, del 9mm Parabellum, del .38 Colt Super o del .327 Magnum, entre otros. El único de este elenco que no acepta el Medusa es el .357 Sig, cuya vaina supera ligeramente las medidas del propio cargador. A parte de la pinza especial que caracteriza e individualiza al tambor del M47, este innovador revólver también dispone de un exclusivo sistema de extracción que elimina la necesidad de utilizar clips o cañones especiales para su correcto funcionamiento.

Despiece del tambor del M47
El M47 funciona hasta con 25 calibres diferentes
Ahora bien, ¿el tambor multicalibre es suficiente para que el arma pueda disparar varios tipos de cartuchos sin interrupciones y con total seguridad? Evidentemente, no. Así que para fortalecer el armazón y el propio tambor del Medusa M47, los miembros de Phillips & Rodgers emplearon una modificación del acero militar “Mil Spec 4330". Esta aleación es la misma que se utiliza en los cañones de las Gatling Guns que acompañan a los F-16 del ejército. De esta forma, el arma comercializada por Cadco es capaz de soportar todas las presiones generadas por los distintos cartuchos.

El cañón del Medusa también presenta unos acabados de gran calidad. El objetivo es poder garantizar a los tiradores una notable precisión y una resistencia más que considerable. Otro elemento diferenciador respecto a los revólveres tradicionales es que el interior del cañón del M47 posee nueve estrías, en lugar de las habituales seis u ocho de los modelos monocalibres. El usuario también tiene la opción de elegir entre cañones de varias dimensiones, desde el modelo más corto de 2,5" hasta el más largo de 6". Precisamente, el modelo con cañón de 2,5" fue utilizado en su época por los Navy Seals, una de las unidades de operaciones especiales del ejército estadounidense.

Un aspecto que también ha sido cuidado en el Medusa M47 es la seguridad. En este sentido, el revólver diseñado por Phillips & Rodgers presenta los mismos mecanismos internos de seguridad que Smith & Wesson instala en sus armas de doble acción. Así, para prevenir y evitar un disparo accidental, justo después de que se produce la ignición, el martillo regresa automáticamente a la posición de descanso. De igual forma, el martillo no vuelve hacia delante hasta que el arma no vuelve a estar completamente cargada. Las cachas del M47 son de goma y presentan un acabado en tono azul oscuro. El arma también cuenta con miras traseras ajustables y miras delanteras intercambiables. Según sus diseñadores, su peso descargado supera ligeramente los 1.000 gramos, mientras que su alcance eficaz apenas alcanza los 50 metros (dependiendo del calibre y la punta utilizada).

A pesar de su versatilidad y de contar con todas estas interesantes características, la difusión del Medusa M47 ha sido realmente escasa. Su bajo índice de ventas propició que Cadco abandonara su comercialización en 2003, por lo que hoy en día resulta muy complicado encontrar uno de estos ejemplares. Además, otro de los inconvenientes que más se han achacado al M47 es que no disponga de un tambor con capacidad para ocho cartuchos y que esté limitado exclusivamente a seis.

Después de que Cadco tirara la toalla con el Medusa, otras marcas han querido probar suerte en su intento de crear un revólver multicalibre. Una de las últimas en hacerlo ha sido Taurus, quien en 2005 se atrevió con el lanzamiento de un modelo denominado Triad que podía disparar munición de los calibres.38, .357 y 9mm usando un peine especial. Sin embargo, el Taurus Triad no llegó a pisar la calle, bien porque no levantó suficientemente expectación entre los tiradores, o bien (como se especula en los círculos armamentísticos) porque su armazón y su tambor no eran tan resistentes como los del Medusa.

El Medusa M47 es hoy un arma de colección
En definitiva, y a pesar de su fracaso comercial, el Medusa M47 es sin duda uno de los revólveres más versátiles del mercado. Con esta arma, sus escasos propietarios tienen la posibilidad de disparar con un calibre más ligero y preciso para competición, y al mismo tiempo con uno más potente para defensa. Sin embargo, y una vez vistos sus pobres resultados de ventas, es probable que este tipo de armas realmente no tengan mucho sentido, pues en el caso de que tu vida pueda depender de un arma de fuego (como por ejemplo en el caso de las fuerzas de seguridad), querrás que ésta sea lo más sencilla y fiable posible, y además querrás practicar con el mismo cartucho que algún día tendrás que utilizar para defenderte o defender a los demás.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

rocketmaill

07, Abril 2012 15:56:37

yo ya compraria uno aunque fuera de segunda mano

Díaz José

28, Mayo 2008 03:16:00

Muy interesante el artículo. Cabe destacar lo de multicartucho. ¿Será por el cañón que el alcance el desempeño no son similares a las armas convencionales?

LUIS RAYA CARO

09, Agosto 2007 01:17:00

Voy a reinventar un revolver con armazón sintético, le llamaré "Plof", será Español y relanzará al mercado un arma que lleva siglos en el convivir de las armas. ¿Que os parece? Buen articulo y critica. Tanta sofisticación.... para nada. Saludos

Òscar García Vila

23, Junio 2007 09:33:00

Un arma muy interesante....entiendo q el cañón tampoco se cambiaba, es correcto?
y de ser así, era de algún tipo especial para poder disparar tal diversidad de cartuchería? pq entiendo q los diametros de los diferentes proyectiles no serían tan "idénticos" como para poderlos disparar con el mismo cañón, no?

Manuel Ortiz-Villajos

23, Junio 2007 03:06:00

Interesante arma, aunque la verdad es que los sistemas para multicalibre no han sido nunca demasiado exitisos.
Que yo sepa, y en automáticas, creo que había una SIG del 9 Parabellum y una Walter del calibre 32 que admitían modificador para calibre 22, aunque me parece que había que cambiar o modificar algo el mecanismo de cierre.
Y el precio era otro obstáculo, amén de los inconvenientes a la hora de guiar el arma, que no teníoa un calibre definido.

DARIO ROA

19, Junio 2007 02:03:00

Me encanto esta arma creo que el sistema que tiene es de muy eficiente y practico estoy aun impresionado de lo magnifica que es esta arma.

jorge gonzalez

16, Junio 2007 03:01:00

sorprendente, no sabia de un revolver multicalibre, pero ¿como es posible que algo tan revolucionario tenga poco exito? lo peor es que no es la primera

LUISFERNANDONOVOACARDONA

16, Junio 2007 01:56:00

Miguel angel tienes razon pienso que seria mas correcto llamarlo multi cartucho y no multicalibre que es el diametro final que se emplea para determinar una medida que se da en decimales para europa o pulgadas para estados unidos.
Si no estoy mal las armas multicalibre no existen claro que seria genia que hubiera una asi como las balas que dicen seguir el calor corporal que hasta hora es solo una invencion de pasillo.

Miguelangel

15, Junio 2007 10:49:00

En realidad, parece ser un revólver "multicartucho" en vez de un revólver "multicalibre", puesto que parece que todo lo que dispara es de calibre 9mm ¿estoy en lo cierto?

Julio Janus

14, Junio 2007 08:51:00

Muy interesante, desconocia la existencia de este arma!

Harrygan

13, Junio 2007 07:08:00

Interesante artículo. Por cierto, ¿alguien sabe si un arma multicalibre de este tipo es legal en España?

José Moreno Cala

13, Junio 2007 05:49:00

Un arma interesante por su flexibilidad. Lástima de su poco futuro.

Últimos post Arma corta


4738 1
8649 3
8372 9