• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Baikal IZH 35: la pistola de competición que vino del Este

Baikal IZH 35: la pistola de competición que vino del Este

Arma corta

Puedes votar:

  • 2 votos, 1,50 sobre 5
Baikal IZH 35: la pistola de competición que vino del Este
La pistola Baikal IZH 35 representa una alternativa a tener muy en cuenta entre los tiradores deportivos. Su excelente relación calidad-precio, así como sus buenos acabados y su notable precisión, la convierten en un arma muy recomendable para la alta competición.
Baikal IZH 35: la pistola de competición que vino del Este
menquis 23/03/2007
Antes de nada, me gustaría aclarar que no soy un especialista en probar armas, ni tampoco un gran tirador. No obstante, la Baikal IZH 35 ha sido adquirida por algunos socios de mi club y presenta algunas características que me han llamado la atención y me han animado a escribir este artículo. La primera, y que suele ser lo que más llama la atención de un comprador, es su imagen. En este sentido, parece una pistola de alta competición por sus cachas anatómicas, el diseño de su cañón, etc. Esta espectacular apariencia nos lleva a sorprendernos todavía más al ver que su precio es de sólo 450 euros.

Con estos dos parámetros (buena imagen y precio económico), uno podría desconfiar de ella y acabar comparándola con un producto del “todo a cien". Pero nada más lejos de la realidad, pues varios tiradores de diverso nivel deportivo hemos probado el arma y nos ha parecido una buena opción, especialmente para tiradores con el bolsillo un poco débil pero con ganas de competir con cierta garantía.

Presentación
El arma viene dentro de un funcional maletín de Walther en el que hay espacio para la baqueta, una caja de cartuchos, y alguna herramienta de pequeño tamaño. Junto con el arma viene un sencillo manual en castellano y un solo cargador. Según parece, adquirir otro adicional cuesta unos 18 euros, lo cual no es demasiado caro.

Las cachas anatómicas que trae de serie la Baikal se acoplan rápidamente a la mano del tirador, siendo regulables en altura por medio de unos tornillos. Las cachas son de madera, lo que permite trabajar muy bien sobre ellas en caso de querer mejorar su adaptación al tirador, si bien quienes las hemos probado no hemos considerado necesario ningún retoque. Por otra parte, desde el principio se aprecia que el arma está bien compensada, con su centro de gravedad cercano a la empuñadura.

Cargador
Maletín de la Baikal IZH 35
Como ya he dicho anteriormente, con la pistola viene un solo cargador, aunque la armería facilita a parte todos los repuestos necesarios. El cargador tiene una capacidad de 5 cartuchos del calibre .22lr, lo cual para el tiro deportivo resulta más que suficiente.

El cargador se introduce fácilmente en su alojamiento de la empuñadura, donde también se halla el botón para soltarlo una vez finalizada la serie. Aquí, al principio nos ha chocado un poco que al sacar el cargador nos lo impedían nuestros propios dedos, atrapados entre la empuñadura y el propio cargador. En cuanto le hemos encontrado el truco, el cargador sale perfectamente y sin molestias. Dicho truco consiste en presionar el botón de retenida del cargador con el dedo pulgar y extraerlo del alojamiento con el dedo índice a la vez, haciendo como una especie de pinza.

Respecto al armazón, es de suponer que está fabricado con el mejor acero ruso, y se presenta pavonado en negro. Ciertamente, no es ninguna obra de arte, pero es suficiente para el tipo de pistola que tenemos entre manos.

Corredera
La corredera se encuentra situada en la zona media del arma, entre el armazón y el cañón. Se desplaza longitudinalmente hacia el cañón, como sucede en muchas pistolas de tiro, como por ejemplo la Hammerli 280. Se aprecia bastante holgura, aunque esto no afecta al conjunto del cañón, y se acciona fácilmente con los resaltes laterales, los cuales están tallados para evitar deslizamientos no deseados. En cuanto al cañón, éste es fijo y como ya he dicho anteriormente será del mejor metal ruso. Por tanto poco más se puede decir, salvo que proporciona una buena precisión en el tiro.

Seguros
La Baikal dispone de un seguro de empuñadura consistente en un resalte en la parte alta de ésta. Según las instrucciones, se puede anular accionando un tornillo. Lo hemos intentado y no hemos podido, pero como he dicho no somos especialistas. Para más datos sobre este tema aconsejamos consultar al armero. El otro sistema de seguridad es visual, y muy efectivo por cierto. Consta de una placa con un punto rojo situada delante del alza y que se presenta al accionar la corredera.

Elementos de puntería
Como toda pistola, la Baikal IZH 35 dispone de alza y punto de mira. El alza es regulable en deriva y altura, mientras que el punto de mira no lo hemos probado, pero dispone de un tornillo que da a entender que es regulable en altura. Más que suficiente para un arma de competición.

Por su parte, el disparador viene de fábrica con un peso de unos 2 kilos. En la parte superior de la corredera, un poco por delante de la ventana de expulsión, hay un tornillo que regula la fuerza del disparador. Rápidamente nos hemos hecho con él y con un kilo de presión el arma va perfecta para tirar en Standard.

Prueba de disparo
Hemos probado el arma tal cual ha llegado a nuestras manos. Los probadores hemos sido un tirador medio-avanzado con una puntuación habitual en Standard de unos 510-525 puntos, y otro novel que apenas ha realizado algunos disparos con una TS-22.

Resultados con el arma sin modificar

Resultados con el disparador regulado

Resultados en una serie rápida (20")


En un primer momento se ha notado la dureza del disparador, consiguiendo no obstante una agrupación aceptable. Tras aligerar la presión del disparador, la agrupación ha mejorado notablemente. Se ha realizado una serie a 20 segundos corrigiendo un poco sobre los impactos y el resultado ha sido bueno. Todo esto el tirador medio-avanzado.

En el caso del tirador novel, ha realizado una agrupación más que aceptable de cuatro impactos, perdiendo el restante unos centímetros a la izquierda.

Conclusión
La Baikal IZH 35 es un arma que podríamos denominar con un acabado “tosco", como viene siendo habitual en productos de la extinta Unión Sovietica, pero el resultado general ha sido bueno. Con un precio de 450 euros, consideramos que es un arma superior a las habituales y más que machacadas TS-22 o similares. No sólo permite aprender y entrenar, sino que puede servir para competir a un nivel medio, facilitando mucho la labor a tiradores con poca experiencia. Si tenemos en cuenta que uno de sus equivalentes como la X-esse cuesta más de 600 euros y la CZ del .22 cuesta unos 130 euros menos pero sin cachas anatómicas, la Baikal IZH 35 es una buena opción a tener en cuenta. Además, estoy seguro de que durará toda la vida.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

MIGUEL ANGEL

27, Noviembre 2012 23:24:00

Hola, he desmontado el arma para limpiarla y al volver a montarla soy incapaz de que el botón que sujeta la la parte baja del cañón vuelva a entrar en su sitio, mi pregunta es si alguna posición especifica para que entre o es que se ha quedado el botón sin sufiente fuerza para que vuelva subir.
Gracias de antemano

antonio

30, Enero 2012 14:06:34

Hola.
Yo soy poseedor de una (Walther KSP 200) prácticamente desde su aparición y es fantástica, tanto, que es con la que me quede deshaciéndome de todo lo demás.
Las múltiples regulaciones que permite la convierten en un arma muy adaptable, con una gran precisión y unas agrupaciones muy cerradas.

Ningún problema, ni un solo encasquillamiento en los muchos tiros que ha tirado.
Estoy seguro que si su coste fuera muy superior sería mejor valorada.

Un saludo

RAFAEL VILANOVA VELARDE

14, Octubre 2008 12:19:00

Soy afortunado poseedor de una, y sin desmerecer a otras, si puedo decir que sin que yo sea un excelente tirador, mi experiencia en la galería de tiro es estupenda.
A diario veo a un lado u otro, tiradores con pistolas mucho mas caras, y no existe prácticamente diferencia en las puntuaciones que hacemos.

Oscar Dalmases

22, Julio 2008 04:01:00

Meno envcuentro ninguna armeria que tengan Baikan (pistolas) ruego si alguien sabe de alguna armeria y/o destribuidor en españa me envíe un corre con la info. od_bcn34@yahoo.es

cesar garcia rodriguez

04, Febrero 2008 02:52:00

la X-ESSE es mas cara, no mejor. Yo tire con una de una galeria de tiro que estaba como un cascajo, pues aunque desciende de la excelente, toda de acero 208, ya no las fabrican asi, con forja y fresa. La Baikal es mucho mas resistente, tambien es en buena parte microfundida, y es un arma para competir y muy seriamente, de hecho, el articulo demuestra su precision: de haber regulado miras, todos los tiros estarian en el area 9-10. YO me la compraria antes que la suiza o la cheque CZ122, a esta le tengo mania por su nefasta empuñadura, su construccion de aluminio (creo recordar) bastante nefasto y su altura de miras. Buen articulo, pena que no se regulo miras.

Manolo Garcia

12, Abril 2007 11:21:00

No me parece justo calificar de "equivalente" a la Hammerli X-esse con esta Baikal. Creo que la X-esse esta en un plano muy superior a este modelo ruso y la inversión en la X-esse esta mas que justificado por, entre otras cosas, su precisión certificada, la calidad de sus miras, calidad constructiva, etc. Aun así la X-esse podria considerarse una gama media-alta pero yo calificaria esta baikal como de una gama media-baja. Por lo demas un buen articulo.

Joan piferrer caussa

26, Marzo 2007 02:34:00

Hola saludos,la pistola me parece fantastica calidad-precio,en que armeria se puede conseguir?,.Felicidades por el articulo!!!!

JOSE CARLOS GARCIA DIEZ

24, Marzo 2007 04:25:00

Yo poseo otra identica, pero de marca Walter KSP-200, algo mas cara y agrupa mucho mejor, porcierto lleva un boton en la corredera que permite dejarla retrasada.

Últimos post Arma corta


4816 1
8735 3
8484 9