• Estás aquí:
  • Accesorios
  • La funda para la HK USP Standard del ET: acertemos en la elección

La funda para la HK USP Standard del ET: acertemos en la elección

Accesorios

Puedes votar:

  • 2 votos, 4,50 sobre 5
funda_blackhawk_serpa_hoEl Ejército español ha vuelto a confiar en la marca alemana Heckler & Koch. Esta vez con la elección de la pistola USP Standard, pistola de contrastada solvencia y de dotación en muchos ejércitos y policías de todo el mundo. Ahora, falta elegir su funda de servicio.
escudo_ejercito
Escudo del Ejército de Tierra
El Ejército español ha vuelto a depositar su confianza en la marca alemana Heckler & Koch. Esta vez con la elección de la pistola USP Standard, pistola de contrastada solvencia y de dotación en muchos ejércitos y policías de todo el mundo. Tras pasar las duras pruebas junto a otras magnificas armas cortas, como son la PX4 Storm de Beretta y la SP2022M de Sig Sauer, la pistola alemana quedó por delante de éstas, en la pruebas de precisión, intercambiabilidad de piezas, caída, funcionamiento en temperaturas extremas, pruebas corrosivas y la dura prueba de resistencia de polvo y arena.

Todas estas pruebas contrastan la calidad del la USP en su versión Estándar ya que este modelo también cuenta con una versión Compact con cañón de 3 pulgadas. Pero este artículo no pretende exponer las bondades de la citada pistola, si no de poner en conocimiento de los lectores el bonito reto que tiene por delante el Ejercito, que no es otro que dotar a nuestros oficiales y suboficiales y distintos portadores de arma corta, de la adecuada funda de servicio que acompañe a la pistola USP. Atrás quedan las fundas de tela, cuero o de Cordura, esos obsoletos materiales están dando paso a las fundas rígidas de tecnopolímeros con distintos niveles de retención. Está claro que la adopción de una nueva arma corta conlleva la adquisición de una funda adecuada y esas fundas son las fundas rígidas de nuevos materiales plásticos.

hk_usp_standard
Pistola HK USP Standard calibre 9mm Parabellum seleccionada por el ET
De todos es conocido que el mundo del armamento es un mundo de constante evolución y cambios, pero lo mismo ocurre con el mundo del material de transporte y material táctico para el armamento. No se puede portar un fusil de última generación con una correa de transporte de nuestro CETME, por lo tanto lo mismo ocurre con las armas cortas. Es de vital importancia poder acompañar la nueva pistola con una funda que se adapte al arma y a las necesidades del servicio.

El mercado de fundas para armas cortas es, sin exagerar, más amplio que el de las propias armas cortas de fuego, por eso la decisión de dotar al Ejército español de una funda adecuada a la nueva arma y a los nuevos tiempos es de vital importancia. En Europa son pocas las estadísticas publicadas sobre los enfrentamientos con arma corta, pero éstas indican que dichos enfrentamientos se realizan a muy corta distancia, entre 3 y 7 metros y en ellos prima la velocidad de extracción del arma sobre la propia puntería.

Las nuevas fundas aportan distintos niveles de seguridad que van del 1 al 3. A mayor nivel de seguridad, aumenta también el tiempo de extracción. Por ello, la adecuación de la funda no solo tiene que ser con el arma si no con el medio donde se utiliza. Es obvio que no es el mismo uso que se le da al arma corta en un teatro de operaciones que el de las guardias de seguridad en los acuartelamientos del territorio nacional. Buscar los distintos campos de utilización del arma corta es importantísimo. Cuando se encuentra en teatro de operaciones el portador del arma corta  puede llegar a realizar innumerables usos y muy distintos entre sí, por ejemplo el enfrentamiento con una persona a la que tiene que reducir, por lo cual la seguridad de extracción del arma tendría que ser de nivel 3, para prevenir cualquier intento de extracción del arma por parte de la persona a la que se quiere reducir. Lo mismo sucede en labores antidisturbios, donde la proximidad de las personas sobre las que se actúa hace que prime la seguridad del arma corta en su funda ante la velocidad de extracción.

funda_blackhawk_serpa_nivel
Funda para arma corta Blackhawk Serpa nivel 3
Pero como el campo de actuación en teatro de operaciones es tan amplio, éste hace que por ejemplo en labores de seguridad en check-Point, la velocidad de extracción ante una posible agresión armada prime sobre la seguridad de porte en la funda. En las guardias de seguridad en los acuartelamientos o en los controles de acceso los portadores de armas cortas tienen un contacto directo con las distintas personas que acceden a las instalaciones, por lo cual tienen que contar con una funda que combine la seguridad en el porte del arma y una velocidad de extracción que le permita reaccionar ante cualquier incidente. 

Es por tanto la elección de una funda adecuada para la pistola HK USP Standard un bonito reto en el que deberán concurrir la velocidad de extracción y la seguridad de porte del arma. El mercado de las fundas es muy amplio, pero también es muy amplio el ámbito de actuación de nuestros Ejércitos.

Por todo ello y en base a la experiencia con las fundas de arma corta, la adquisición de un arma nueva lleva adaptar también sus fundas de transporte. Las fundas rígidas con distintos niveles de retención son lo que un arma como la HK demanda. En el mercado existen multitud de marcas y variantes, pero que sean capaces de soportar unas pruebas tan duras, como las de que superan las fundas adoptadas por la policía alemana, británica o las mejores unidades del Ejército de EEUU, son muy pocas.

safariland_6280
Funda Safariland 6280 nivel 2
En España los pliegos de condiciones a la hora de que un organismo oficial adopte una determinada funda de dotación hace que a estos concursos no se puedan presentar muchas marcas. Las pruebas de resistencia y fatiga de materiales, exposición a temperaturas extremas y distintas pruebas de enfundes y desenfundes, hacen de estos pliegos ejemplos a seguir a la hora de adquirir una funda.

La marca americana Safariland solo en Europa es capaz de haber suministrado hasta el día de hoy más de un millón de fundas en el mercado militar y policial. Esta compañía estadounidense de contrastada solvencia ha sido capaz de superar los pliegos de condiciones más complicados. No hay que olvidar que la seguridad en el manejo de las armas es una máxima en todos los Ejércitos y las fundas rígidas de nivel 2 y 3 de esta marca las cumplen con creces.

La nueva marca emergente con gran calidad de acabado y fiabilidad es Blackhawk. Este tipo de fundas, por su seguridad y rapidez de extracción, han sido adoptadas por varias policías y ejércitos de Europa como fundas de dotación. Este par de muestras del mercado de fundas, es una pequeña referencia de algunas de las mejores fundas del mundo, pero está claro que la calidad de las fundas las dará el pliego de condiciones que se realice. Por eso es importante nutrirse de información de primera mano
funda_vega_holster_VKS8
Vega Holster es otra de las marcas que fabrican fundas rígidas de alta calidad
en el mundo de las fundas a la hora de redactar el pliego. Se han dado casos en los que, al no cerrar bien las condiciones de adquisición, se han metido en el concurso fundas que no ofrecen todas las garantías de seguridad.

Este artículo no pretende ser una exposición de las marcas citadas, pero en opinión del que firma, es el momento de dotar a nuestro personal del mejor material para una buena pistola como la HK USP, y ese material es una funda rígida de nivel 2 o 3.









Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

ALBERTO

23, Julio 2012 11:04:31

yo tengo una usp expert y decir que es magnifica y su funcionamiento perfecto solo tiene un inconveniente, que usando la municion de santa barbara da problemas y aun hay mucha por ahi para gastar con la municion fiochi y winchester no da problemas ninguno funciona perfectamente y lo de las fundas seguramente tengamos que usar las antiguas eso es cosa de cada uno yo yevo la mia propia que vale para todas las armas es una miltec y muy buena por cierto

DesaparecidoXIX

11, Marzo 2012 12:45:58

Esta claro que no tenemos ni idea... hay que usa la Bianchi de loneta, con su tapa y su color camuflaje. Que comodidad! Que seguridad da! y lo mas importante... lo bien que queda con el uniforme. Además ya las tenemos en tonos aridos también!! (Nótese el tono irónico del comentario)

Lamentablemente no creo que veamos una BlackHawk o una Safariland a no ser que cada uno se pague la suya... y puede que aun asi alguno pusiera pegas...

juan

03, Marzo 2012 21:19:45

Muy bueno el artículo, por fín se pone el dedo en la llaga. Haber si despues de coger una pistola nueva, vamos a seguir usando las fundas viejas.

Chus

27, Febrero 2012 12:43:05

Estoy con kuroi_okami, no es una funda de servicio para unidades militares, la considero muy apta para tipo policial, pero no donde puedas tener problemas con el entorno, como bien ha comentado el compañero. También es cierto, que otro tipo de fundas si también las rebozamos en barro nos dan problemas de extracción, aunque no con la "facilidad" de el botón de liberación de una BlackHawk. Pero como digo, hay que "rebozarse" a mala leche...

Francisco

26, Febrero 2012 22:59:41

Tiene narices la cosa... la USP tiene 20 años, esta superada por la P30 -por ejemplo- y se le ocurre a alguien dotar con ella al Ejército... que como todo es este país tendrá que durar unos 25 años de servicio a lo menos... ¡pues como compren una funda de la misma época vamos listos!
los españoles como siempre a la última, hay que jo****e.
(Lo mismo si alguien ofrece unas cuantas Glock de 1ª generación a buen precio se podrian colocar en alguna institución, ¿no?):cry::cry:

Maximus Elio

26, Febrero 2012 13:42:36

Bueno ya la ireis viendo, pero mi experiencia con las HK USP es más bien mala; Fallos con el desamartillado,fallo en el accionamiento del seguro (que al final lo mejor que se puede hacer es bloquearlo.)desgraciadamente en estrés no es poco frecuente la activación involuntaria y fallo con la corredera dado que se puede salir del armazón y quedar bloqueda.
Espero que tengais más suerte, pero me dá que la elección se debe más a intereses "comerciales" por la fabricación del G36 y puede que porque le debemos mucho a la Sra. Merkel en esta crisis.
En cuanto a fundas, independientemente del sistema de seguridad; sobre todo entre Safariland y Blackhawk, lo que sé a ciencia cierta se es que el sistema SERPA:si es restregada por la arena o por la nieve, se bloquea...ups, error...
No obstante suerte y al toro.

gustavo

25, Febrero 2012 18:46:55

Excelente artículo, solo falta que lo lean en las oficinas del JEMAT, donde me consta que los comañeros leen la revista. Un saludo.

ivan riesgo fernandez

25, Febrero 2012 00:46:24

Impresionante articulo la duda creo que puedo resolvertela se comprar ninguna las antiguas salen mas baratas ya estan compradas y dos estas pa desfilar no van muy bien

juan matamoros

24, Febrero 2012 01:04:03

el mundo al reves. hay unidades que qun funcionan con cetme L y nstar B y algunas incluso super B, ¿y aun así pensamos en la evaluacion para la compra de la funda servicio? seguro que alguna mente pensante decide que una bonita funda para desfilar al lado izquierdo, de loneta, fabricada por el mas barato y destinada a la oficialia será la mejor compra para nuestro E.T. ¿cuanto nos queda por aprender? hace 4 meses que hemos aprobado la compra de la USP y a nadie se le ha ocurrido hasta ahora que necesitamos una funda hasta ahora?

Últimos post Accesorios


4056 1
3014 1