La Legión Española y su vinculación con la Semana Santa

La Legión Española y su vinculación con la Semana Santa

Accesorios
5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)
legion_murcia_hoLa Legión Española nace por Real Decreto de 28 Enero de 1920, siendo a la sazón Ministro de Guerra D. José Villalba, firmado por su majestad el Rey D. Alfonso XIII. Desde sus orígenes, siempre ha estado muy vinculada a la Semana Santa.
legion_murcia_2011
Hermandad de la Legión de la Región de Murcia. Jueves Santo 2011
La Legión Española nace por Real Decreto de 28 Enero de 1920, siendo a la sazón Ministro de Guerra D. José Villalba, firmado por su majestad el Rey D. Alfonso XIII. Desde el principio el entonces Teniente Coronel Millán Astray dotó de un credo Legionario formado por 12 espíritus que regían la vida de sus legionarios, con la “muerte” como referencia, como compañera, como cantan en uno de sus himnos como “novia”, y al grito de “Viva la Muerte en Combate” se enfrentaban sus legionarios en la Guerra de África en la década de los años 20 del pasado siglo.

Este “espíritu de muerte” necesitaba de un patrón. Málaga estaba muy relacionada con las guerras de Marruecos, al embarcar por su activo puerto soldados y materiales, y atender a los heridos. Esta situación originó una tradición oral en la Congregación del Cristo de la Buena Muerte, que pronto entabló amistad con jóvenes oficiales del Tercio, de paso hacia Melilla, quienes se fueron haciendo devotos del crucificado tallado por MENA.

Allí se reunieron en abril de 1925 el presidente del consejo de ministros, Miguel Primo de Rivera, el General Sanjurjo y el Coronel Franco para preparar el desembarco de Alhucemas, y participaron en la procesión de MENA. En 1927 una escuadra de la Legión hizo la primera guardia de Honor en Santo Domingo. En 1928 el Cristo de la Buena Muerte fue nombrado protector de los legionarios, siendo en ese año la 1ª Compañía, mandada por el Capitán Carreras, de la VII Bandera del Tercio D. Juan de Austria la que desfiló por las calles de Málaga escoltando a su Cristo.

santo_domingo_malaga
Guardia de Honor en Santo Domingo, Málaga 1968
La Legión invitó a los congregantes a sus cuarteles africanos, y partieron dos expediciones. La primera visitó Ceuta, donde el jefe de la Legión brindó por un Cristo que “será siempre el Patrón de la Legión”. En gratitud, el Hermano Mayor invitó a La Legión a ir a Málaga todos los Jueves Santos. Como nota curiosa, los congregantes de MENA regalaron un collar de lujo al carnero “Bartolo” (La Unión Mercantil, 18/04/1930).

La segunda, como narra D. Ricardo Fernández de la Torre, destacado musicólogo y especialista en Música Militar, su padre, cofrade del Cristo de MENA marchó junto a otros cofrades a Tahuima, acuartelamiento de la Legión en la zona de Melilla, con el fin de entregar a su teniente coronel D. Ricardo de Rada Peral un pergamino nombrando a La Legión Miembro de Honor de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte.

Aceptó el honor, y con la picardía que tiene la Legión, ordenó a su Capitán ayudante que filiara a Cristo. Así quedó filiado en la I Bra. del I Tercio: Jesús, hijo de José y María, natural de Belén, 33 años de edad, de profesión carpintero, 1,7 mts de estatura, barba poblada, rubio, ojos al pelo.

Un antiguo legionario, del que no se conserva el nombre, le cantó una copla que rápidamente se transformó en saeta:

Ha ingresado en la Legión,
un Cristo crucificado,
ya nadie podrá decir,
que esto solo está formado,
por gente de mal vivir.


legion_cordoba
Miembros de la Legión en la Semana Santa cordobesa
Curiosamente, no se le reconoció al Cristo patrón de la Legión por la autoridad competente hasta el año 2000. El Tercio Gran Capitán lleva acompañando al Señor de la Caridad por las calles de Córdoba ininterrumpidamente desde 1952.

De esta unión nace la vinculación de la Legión a las procesiones de Semana Santa,  unas veces por estar destinado en la Legión algún militar de una Cofradía específica, o alguna unidad vinculada por situación geográfica, o por que cofrades, gustándole la marcialidad de los legionarios, buscan acompañar a sus Cristos en Semana Santa. Así la Legión participa en más de 20 localidades en actos religiosos de Semana Santa, cofradías de Ceuta, Melilla, Alora, Alhaurín de la Torre, Marbella, Campillos, Ronda, Antequera, Vera, Almería, Albox, Tabernas, Lorca, Jerez de los Caballeros, Velez-Málaga, Huércal Overa, Elche, Gandía, Cáceres, Olula del Río, El Parador, Setenil de las Bodegas y Guadix.

Punto y aparte son las Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios, y asociaciones creadas por veteranos de La Legión, algunas de ellas solamente creadas para participar en alguna procesión local, otras invitadas a participar en ellas debido sobre todo a lo complejo que es que la Legión desfile en tantos sitios a la vez, y  recogiendo el testigo, portan o escoltan a distintos pasos con la misma devoción y marcialidad por toda la geografía española, sobre todo en el sur peninsular.


Vivo en el Sur de España, y cuando viajo por la autovía se puede ver en un gran cerro, la bandera, insignia, lema y aramas de la legión Española. Me recuerda cuando fuí soldado por obligación, que yá era oficio difícil estar allí a la fuerza en la mili.<br />Más devoción y respeto me producirán estos soldados que escogen este oficio, que no es nada fácil, y cumplir con sus obligaciones en situaciones de altísimo riesgo, como ellos siempre cumplen, y esforzarse por ser cada día mejores en su oficio.
VOTOS:0
Excelente artículo, un tema muy actual dado los tiempos que se viven y la época en la que estamos. Algún día me gustaría verlo con mis propios ojos en vez de en la tele, es algo emocionante.<br />Como siempre Galil dándolo todo, ESO ES BUENO.<br /><br />Enhorabuena.
VOTOS:0
Estar en Málaga el jueves santo y ver desfilar a la Legión, ver como sacan el cristo de la buena muerte, ver el ambiente...es algo que por mucho que se explique no se puede llegar a entender. Hay que estar allí y sentirlo.
VOTOS:0
No soy especialmente religioso. <br />Pero pocas cosas he visto mas impresionantes y espectaculares que ver a la Legión sacar el trono en Málaga durante S.Santa.<br /><br />Todo el que llevo repite año tras año, sean o no creyentes.
VOTOS:0
Gracias por la descripción.<br />Queda meridianamente claro.
VOTOS:0
Creo que Cabo_Tito lo ha expresado mejor que yo, en cuanto al grito de Viva la Muerte en combate, es como lo expresaba Millán Astray, en el famoso enfrentamiento con Unamuno lo expresó así peró según el cronista de la época lo reflejo de una manera o de otra.<br />
VOTOS:0
Yo soy protestante, por lo tanto iconoclasta, hace un año estuve en el III Tercio de visita, fui a saludar a mi antigua Cia. (nadie de mis tiempos) y lo primero que busque con la mirada fue un Cristo crucificado que colgaba al fondo de la Compañia ... me asignaron un Cabo para enseñarme la Unidad y nos dieron permiso para verlo todo, visite el armero donde me explicaron y mostraron distintas armas, la base de los morteros ya no es como la conoci, el fusll ya no es un Cetme "C" ... y al entrar en la oficina del Capitan, al fondo, estaba el Cristo, imagen o no imagen, para mi representa a todos los que pasamos por alli, por la 6ª Cia. VIII Bra., me cuadre, recite una pequeña oracion (estilo evangelico) pidiendo las Bendiciones del "Jefe" para todos, en paz y en Mision, de Servicio y francos de el ... el Cabo que me guiaba tambien se cuadro y cuando acabe oi su Amen. El que sea una imagen no me dice nada .. pero a "eso" lo mirabamos todos, al entrar y al salir de la Cia, para los catolicos era y es Jesus el Crucificado, para mi es una cosa que nos unia, que teniamos todos desde los inicios de la Compañia y aunque tenga "muñeco" tallado (prohibido en la BIblia) tambien tiene el simbolo de mis creencias, la Cruz.Me consta que los budistas tambien lo miraban, asi como los africanos no musulmanes (ni cristianos).... los musulmanes creo que tambien le echaban un vistazo ... el resto ... es cosa de cada uno. <br />Por cierto, que el grito de "¡Viva la muerte en el combate!" no lo habia oido nunca, a lo sumo el "¡Viva la Muerte!", el que venga en combate es lo "normal" ... (contra un enemigo o contra la misma muerte por enfermedad ... que sera novia ....pero mas bien de las jodidas).
VOTOS:0
Supongo que se podría decir, entonces, que lo viven como una tradición del Cuerpo, más que como una manifestación de creencia religiosa.<br />Corrígeme si me equivoco.<br />Gracias de nuevo.
VOTOS:0
Gracias por el artículo, me ha resultado interesante. <br /><br />Por tener cierta relación con este trabajo, djo este link: tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.c...s-de-gastadores.html
VOTOS:0
Yo he conocido musulmanes, judíos y por supuesto ateos o agnósticos en mi estancia, y te puedo asegurar que han cumplido como todos, quizás no sean devotos pero te puedo asegurar que jamás he visto a ninguno rechazar ir a una procesión, piensa que el respeto a una tradición puede ser más grande que la vocación de más de uno, y en todos los sábados legionarios siempre hay un homenaje a los caidos y una ofrenda floral y se rinden los banderines y guiones al Cristo.<br /><br />Aunque no sean creyentes confesos todos tenemos deboción por nuestro Cristo.<br /><br />Un saludo.
VOTOS:0
Una duda que siempre he tenido es cómo viven esa vinculación a la Semana Santa los legionarios de distinta confesión religiosa, o los que no son religiosos.<br />Porque imagino que habrá musulmanes, protestantes y ateos o agnósticos en la Legión, como los hay en el resto de las FFAA.<br />¿Alguien sabe algo de esto?<br />Gracias.
VOTOS:0
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Sigues comprando revistas del sector armas y caza?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero