• Estás aquí:
  • Accesorios
  • El arco huno: el azote del Imperio Romano de Occidente

El arco huno: el azote del Imperio Romano de Occidente

Accesorios

Puedes votar:

  • 1 voto, 5,00 sobre 5
arco_huno_hoEn 1986, tras unas excavaciones desarrolladas en las montañas siberianas de Altai, se encontraron restos del objeto material más preciado por los hunos: el arco. Con él sembraron el pánico en el Imperio Romano de Occidente. Dice la leyenda recogida por el historiador del siglo VI d.C. Jordanes que Atila, rey de los hunos, descubrió la “Espada de Marte”: “Cierto pastor descubrió que un ternero de su rebaño cojeaba y no fue capaz de encontrar la causa de la herida. Siguió ansiosamente el rastro de la sangre y halló al cabo una espada con la que el animal se había herido mientras pastaba en la hierba. La recogió y la llevó directamente a Atila. Éste se deleitó con el regalo y, siendo ambicioso, pensó que se le había destinado a ser señor de todo el mundo y que por medio de la Espada de Marte tenía garantizada la supremacía en todas las guerras”.

Frases atribuidas a Atila como “donde pisa mi caballo, no vuelve a crecer la hierba”, o “cuanto más alta es la hierba mejor se corta”, reflejan la huella que dejó él y su pueblo en el Imperio Romano de Occidente.

arco_huno_01
Avance del pueblo huno por Occidente
El origen de este pueblo o conjunto de pueblos es un misterio en parte aún vigente. La opinión más aceptada es que los hunos o Xiongnu (hiong-nou; hsiung-nu) eran un pueblo nómada ubicado geográficamente entre China y Mongolia.

Los chinos intentaron someterlos sin éxito, y por esta razón los hunos se vieron obligados a emigrar en busca de territorios más propicios para desarrollar su forma de vida nómada, buscando pastos para su ganado según las estaciones del año y viviendo de lo que les proporcionaba la tierra.

Determinar la trayectoria de los hunos a lo largo de la geografía y el tiempo es una tarea ardua, ya que su propia forma de vida ha dificultado encontrar objetos materiales que nos expliquen su historia, previa a la llegada al limes romano.

En 1986, tras unas excavaciones desarrolladas en las montañas siberianas de Altai, se encontraron restos del objeto material más preciado por los hunos: el arco. Tan valiosa era esta arma para ellos, que precisamente no se ha podido encontrar ninguno completo. Los arcos hallados o eran imitaciones o estaban rotos. Evidentemente, teniendo en cuenta lo que costaba fabricar un buen arco en aquellos tiempos, resulta comprensible que no hayamos encontrado ninguno en buen estado.

No es sino hasta la aparición del gran caudillo huno Atila, que no se tienen noticias más sólidas sobre este pueblo. Traspasadas las fronteras del Imperio, los hunos interesaron mucho a hombres como Amiano Marcelino o Eunapio, que nos dejaron escritas en sus crónicas la historia de este conjunto de tribus.   

“Pequeños y toscos, imberbes como eunucos, con unas caras horribles en las que apenas pueden reconocerse los rasgos humanos. Diríase que más que hombres son bestias que caminan sobre dos patas. Llevan una casaca de tela forrada con piel de gato salvaje y pieles de cabra alrededor de las piernas. Y parecen pegados a sus caballos. Sobre ellos comen, beben, duermen reclinados en las crines, tratan sus asuntos y emprenden sus deliberaciones. Y hasta cocinan en esa posición, porque en vez de cocer la carne con que se alimentan, se limitan a entibiarla manteniéndola entre la grupa del caballo y sus propios muslos. No cultivan el campo ni conocen casa. Descabalgan sólo para ir al encuentro de sus mujeres y de sus niños, que siguen en carros su errabunda existencia de devastadores”.

arco_huno_02
Los soldados hunos destacaban por su fiereza
Su inexorable avance propició el enfrentamiento y posterior desplazamiento de los pueblos que se interponían en su camino. Alanos, ostrogodos y visigodos fueron empujados contra las fronteras de Roma. Ello derivó en grandes problemas para el Imperio, que a la postre significaron el principio del fin.

¿Cómo fue posible que un pueblo nómada como el de los hunos se hiciera tan poderoso y arrasara el Imperio Romano a finales del siglo IV d.C? El historiador Peter Heather nos da una respuesta a esta pregunta: gracias al arco huno.

No podemos afirmar ni mucho menos que un arma como el arco huno fuera el principal factor que inclinó la balanza en contra del Imperio. Pocas armas han cambiado por si solas el curso de la historia. Quizás el ejemplo más significativo conocido por todos fue el uso durante la Segunda Guerra Mundial de la bomba atómica.

Lo que sí es cierto es que este arco, sumado a las tácticas bélicas propias de un pueblo nómada, creó una situación diferente en el campo de batalla para los romanos.

“Los hunos acuden a la batalla en grupos...y como son ligeros y muy rápidos a la hora de combatir, lanzan a propósito ataques por sorpresa y...de forma desordenada, se desplazan causando grandes matanzas. Y es que como luchan a distancia, disparan armas que cuentan con huesos afilados en vez de punta, y que están realizadas con una técnica extraordinaria. Después recorren al galope la larga distancia que les separa del enemigo y luchan cuerpo a cuerpo con espadas...”. Amiano Marcelino.

“Los hunos eran incapaces de combatir a pie, ya que ignoraban cómo hacerlo, pero con sus giros, sus cargas, sus retiradas a tiempo y su lanzamiento de dardos a caballo, causaban una enorme mortandad”. Zósimo (s. VI) basándose en un relato de Eunapio (s. IV).

arco_huno_03
Huestes de hunos en plena batalla
Los guerreros hunos eran en su mayoría arqueros montados a caballo, capaces de combatir a distancia desde una posición segura hasta que sus enemigos rompían la formación y se dispersaban. Los hunos aprovechaban entonces para matarlos o bien con el arco o bien con la espada.

La táctica de los hunos se valía de grupos de arqueros montados que lanzaban rápidos ataques con terrible fiereza. La vida nómada, sus caballos y la práctica de la caza con arco predisponían a estos guerreros para este tipo de combate.

Pero si anteriormente a la llegada de los hunos esta táctica ya era empleada por los guerreros sármatas y partos mucho antes, ¿por qué los primeros obtuvieron más éxito frente a los romanos?

El arco compuesto
El arco compuesto es un arma que se inventó muchísimo antes de que existiera el Imperio Romano. La arqueología nos ha demostrado que este tipo de arco ya se usaba en el tercer milenio antes de Cristo.

arco_huno_04
Despiece básico de un arco huno
El arco compuesto usado por los pueblos de las estepas constaba de varias piezas y materiales. La pieza central de madera servía de sujeción para otras dos partes esenciales del mismo. La primera eran tendones  colocados en la parte exterior que se distendían al ser tensado el arco. La segunda eran placas de hueso colocadas en la parte interior que al contrario resultaban comprimidas.

La madera, los tendones y el hueso se unían utilizando un adhesivo natural que resultaba de la mezcla de espinas de pescado y cuero de animales al secarse.

El arco huno
A diferencia del resto de los arcos compuestos usados por otros pueblos nómadas que medían 80 centímetros de longitud, el arco compuesto huno podía alcanzar entre 130 y 160 centímetros.

¿Pero cómo puede ser esto posible si usaban los arcos mientras montaban a caballo?, ¿cómo un arco de esa longitud era manejable a lomos de un équido?.

La respuesta nos la da otra vez Peter Heather al señalar un detalle muy curioso. Los arcos hunos eran asimétricos.

Es cierto que cuanto más largo es el arco más potencia se puede generar en el disparo del proyectil, pero como ya hemos señalado, la longitud del arco era un hándicap para disparar a lomos de un caballo correctamente ya que en algún momento tendría que entrar en contacto con el cuello del animal o las riendas. Con la construcción de un arco asimétrico esto podía subsanarse.

arco_huno_05
Reproducción de una batalla entre los hunos y el Imperio Romano
De la mitad hacia abajo, los arcos hunos eran más cortos respecto a la parte superior. Esto resultaba incómodo a la hora de disparar el arco, porque la forma de apuntar variaba respecto al arco simétrico, pero las ventajas obtenidas compensaban estos inconvenientes.

Dos eran las ventajas. La potencia del arco asimétrico era mayor que la del simétrico de 80 centímetros de longitud, ya que el primero era capaz de traspasar una coraza sármata. La segunda ventaja radicaba en la mayor distancia a la que se podía disparar el proyectil respecto al blanco.

Por último podemos apuntar un inconveniente y una ventaja táctica en el uso del arco huno. Aunque el cine y las películas de romanos nos muestren a los jinetes usando estribos, esto no deja de ser una licencia hollywoodiense. Ni romanos ni hunos usaban los estribos por aquella época ya que este accesorio se empezó a utilizar durante la Edad Media. Pero los hunos se valían de unas sillas de montar de madera que les permitían sujetarse con los muslos al caballo de una manera más adecuada para conseguir disparos eficaces.

Como ya hemos dicho previamente, antes de llegar a las fronteras del Imperio Romano los hunos tuvieron que "empujar" a otros pueblos bárbaros como los godos y los alanos. Ante los primeros la eficacia del arco era mayor porque los godos no usaban corazas que los protegieran, por lo tanto los hunos no tenían que arriesgar tanto en sus ataques, pudiendo abatir a sus enemigos a distancias comprendidas entre los 150 y 200 metros. Y aún llevando protecciones como los guerreros alanos, los hunos tampoco tenían que acercarse tanto a estos, pues entre 75 y 100 metros los proyectiles eran letales.   

En la historia de la guerra, los bandos enfrentados siempre han buscado la manera de golpear a su enemigo desde más lejos y con mayor contundencia para derrotarlo. La invención y uso de la artillería resume este punto.

Quizás sea pretencioso achacar a un arma como el arco huno el desbaratamiento del Imperio Romano, pero hay que reconocer que su uso en el campo de batalla condicionó la balanza a favor de los bárbaros en más de una ocasión. A pesar de que Atila perdió la oportunidad de ser amo del Imperio Occidental en la más que decisiva batalla de los Campos Cataláunicos en el 451 d.C., la leyenda de los arqueros hunos a caballo ha perdurado hasta nuestros días.



Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Santiago Rojas

19, Diciembre 2011 15:38:21

La aplicación del arco compuesto en combinación con el carro de guerra seguramente cambió radicalmente la guerra en el mundo antiguo. Los arcos compuestos asirios y egipcios tenían una construcción bastante diferente de los homólogos posteriores (como el huno) pero presentan un incremento enorme en su efectividad en comparación con los arcos que estaban en uso en esa época. En concreto el arco tradicional ejipcio era un arco largo de seción ovalada circular con las puntas decurvadas para reducir el riesgo de fractura. Aún que menos eficiente que un arco largo recto, convivió con el arco compuesto hasta la fin del imperio nuevo por lo menos. Los mejores ejemplos conservados de ambos tipos de arcos provienen de la tumba de Tuthankamon y se pueden encontrar mucha información de ellos en la red.
Un saludo

MARIO

19, Diciembre 2011 15:01:14

No sé hasta que punto los hunos causaron la ruina de sus invadidos con su política de terror y el uso del arco como arma fundamental-como la hicieron los asirios en el siglo VII a. de C.-, pero yo el ejemplo más trascendente que conozco del uso de tridente hombre-caballo-flecha es la de los hicsos (a los que muchos atribuyen la paternidad de esta combinación letal) que arrasaron el medio Oriente y acabaron con el Imperio Medio egipcio, allá por el siglo XVII a. de C., y dos siglos más tarde, con la liberación egipcia y la creación del Imperio Nuevo, los egipcios que aprendieron de sus conquistadores formaron sus divisiones de carros de arqueros y de caballería que les llevó a ser la primera potencia de su época.

FRANCISCO MARTIN MARTINEZ

19, Diciembre 2011 14:34:53

Articulo muy interesante

Manuel González

16, Diciembre 2011 19:03:35

Contad conmigo, humildemente, eso sí. Ambos Iurde y Marhabal, sois artífices de arcos, y yo un simple amateur.

A propósito, leyendo los artículos de la wikipedia en inglés sobre arcos compuestos (ya sé que es mala fuente, pero estaba buscando otra información :P ), me encontré conque dicen que los hunos introducen estas innovaciones: hueso en la empuñadura haciéndola rígida, y hueso en las siyahs, en el apartado "Laths stiffening the grip" de http://en.wikipedia.org/wiki/Composite_bow , que incluye referencias serias.

Así que posiblemente el compañero que escribe este artículo toma la parte por el todo, y confunde el vientre de hueso con los refuerzos de hueso que al parecer popularizaron los hunos.

¡Saludos!

Santiago Rojas

16, Diciembre 2011 13:49:56

Igual entre todos podríamos intentar dar un poco mas de visibilidad a la arquería tradicional en el subforo de armas blancas... puede ser interesante ya que para muchas personas interesadas incluso en la arquería es un tema muy desconocido. intentaré poner un poco de mi parte si el tiempo lo permite.
Un saluo

carlos angel jimenez vega

16, Diciembre 2011 01:56:02

Da gusto ver estos artículos
Me habéis dejado impresionado
Gracias a todos por hacerme pasar un buen rato de lectura sobre algo que desconocía completamente
De verdad mi enhorabuena
Saludos a todos

Santiago Rojas

14, Diciembre 2011 11:50:47

Uno de mis arcos en proceso de construcción es un arco de tendón, placas de cuerno de búfalo y madera réplica de los que usaban en las praderias del norte. A ver como me sale hay un ejemplo de este tipo en el capítulo de arcos compuestos de the bowyers bible y otro muy bien hecho en el libro the Jimm Hamm bows and arrows of the native americans.
Si os parece nos podríamos pasar los mails y compartir información, artículos o algún material difícil de conseguir.
Un saludo

Santiago Rojas

14, Diciembre 2011 11:47:15

Gracias iurte yo también hago arcos y tengo los cuatro tomos en mi mesilla de noche. Te recomiendo también la revista the primitive archer y la página web:http://paleoplanet69529.yuku.com
concretamente el hilo:
http://paleoplanet69529.yuku.com/topic/29305/North-Eurasian-laminated-bow
Hay un post donde se ve claramente el proceso de fabricación de estos arcos. La espalda de abedul siguiendo un anillo de crecimiento cuidadosamente, la panza del centro resinoso de una picea torcida. Todo envuelto en corteza de abedul para proteger la cola. En siberia estos arcos acostumbraban a llevar orejas, no así los saami aunque el número de arcos saami conservados es extremadamente bajos. En the primite archer hay un articulo muy detallado sobre el ejemplar que mencionas con un dispositivo para usarlo como palo de esquí y una réplica si te interesa te lo puedo hacer llegar.
Un saludo

Santiago Rojas

14, Diciembre 2011 11:39:38

Hola iurde yo también fabrico arcos y evidentemente tengo los 4 tomos de the bowyers bible en la mesilla. Te recomiendo la revista the primite archer donde y esta página web:
http://paleoplanet69529.yuku.com/
concretamente este enlace
http://paleoplanet69529.yuku.com/topic/29305/North-Eurasian-laminated-bow
Como te decía en siberia y en laponia los arcos se hacían entre otras formas con dos capas de madera. La espalda de abedul siguiendo el anillo de crecimiento, la panza del centro resinoso de una picea que haya crecido torcida. En siberia se añadía ademas orejas. Los saami parece que nunca lo hacían y un ejemplar conservado lleva como bien dices un dispositivo como un palo de esquí. Todo el conjunto incluyda la cuerda se recubría con corteza de abedul para proteger a la cola de la humedad.
Es un placer encontrar otros aficionados a esto. Te dejo mi mail por si quieres que compartamos experiencias, información y quizá algún material difícil de conseguir. Uno de mis proyectos actuales es un arco de madera cuerno de búfalo y tendón réplica de los que usaban en las praderas del norte, tienes un ejemplo en el capítulo de arcos compuestos de the bowyers bible. A ver como me sale....
Mi mail: santi_rojas_codina@yahoo.es
Un saludo a todos

Santiago Rojas

14, Diciembre 2011 11:29:11

Hola winslow en el capítulo que mencionas hay un arco con la panza de hueso hecho por Jorge Hamm pero no le funciono demasiado bien. Otros han replicado mejor este tipo de arco del que tenemos referencias históricas bien constatadas pero ningún ejemplar que haya sobrevivido hasta nuestros días. Hay un muy buen artículo sobre un arco con panza de hueso eficiente si te interesa te lo escaneo y te lo paso por mail. El hueso se puede usar como se puede usar el cuerno de cérvido, que es hueso. En el capítulo de the bowyer bible que mencionas hay varios ejemplos de arcos históricos hechos solo con cuerno de cérvido y tendón. El hueso hay que laminarlo muy fino ya que es extremadamente resistente a la compresión y muy poco elástico. Si se sumerge en agua de lluvia durante unas semanas o en vinagre diluido durante unos dias se vuelve algo mas elástico. No es un gran material para hacer arcos pero permite hacer un arco de guerra corto para usar des de un caballo a partir de ,aderas de segunda calidad. Esto es importante en regiones donde la buena madera para arcos escasea. Y como bien has dicho es mas fácil de obtener que el cuerno.

Santiago Rojas

14, Diciembre 2011 11:20:45

Gracias iurde yo también fabrico arcos y evidentemente tengo en mi mesilla de noche los 4 tomos de the bowyers bible :-) son unos libros cojonudos. Te recomiendo también la revista the primitive archer que tiene algunos articulos interesantes uno de ellos es sobre los arcos saami. Tambien está muy bien esta pàgina:
http://paleoplanet69529.yuku.com/
tiene un hilo sobre los arcos compuestos de siberia que seguro que encontrarás interesante
http://paleoplanet69529.yuku.com/topic/29305/North-Eurasian-laminated-bow
como te decía los arcos sami estan hechos de dos capas de madera, la espalda del arco es como bien dices de abedul preservando un anillo de crecimiento cuidadosamente. La parte interna es de picea, de la parte del centro resinosa de un tronco que haya crecido curvado, lo llaman madera de compresión en algunos artículos. Todo el arco incluyda la cuerda se forra con corteza de abedul para proteger a la cola de la humedad. En el hilo que te he puesto hay un post muy interesante que se ven fotos de principios de siglo de unos siberianos fabricando uno de estos arcos y se ve paso a paso.
Esta construcción se realiza porqué el abedul no tiene demasiadas buenas características frente a la compresión pera aguanta muy bien ta tensión. De esta forma se rentabiliza las propiedades de los dos tipos de madera. Me encanta encontrar otros aficionados a la construcción de arcos tradicionales. Te dejo mi mail, si te apetece podemos estar en contacto para compartir experiencias proyectos o para intercanviar alguna stave que nos sobre. Uno de mis proyectos actuales es un arco de cuerno de búfalo, madera y tendón cópia del que usaban en las praderias del norte. Tienes un ejemplo en el capítulo de arcos compuestos de the bowyers bible. A ver como me sale.
También en este mismo capítulo tienes un arco inuit hecho de cuerno de caribú y cable de tendón solamente.
Un saludo
Mi mail seguro que podemos intercanviar información, artículos, etc..

santi_rojas_codina@yahoo.es

Un saludo

Manuel González

14, Diciembre 2011 00:03:18

Es magnífico tener un experto en la fabricación de arcos tradicionales en el foro :-) . Nada más leer el artículo y ver la referencia al vientre de hueso, me fui a mirar la "Traditional Bowyers Bible" (sólo tengo los tres primeros volúmenes), concretamente el capítulo 11 del primer volumen ("Other backings") y el capítulo dedicado en el segundo volumen a los arcos compuestos, a ver si se mencionaba el hueso como componente para alguna de las capas. Si el hueso fuese ventajoso frente al cuerno, se debería haber usado con preferencia al cuerno, que creo que es más complicado de obtener. No tengo claras las propiedades del hueso como material para arcos, pero sospecho que debe ser demasiado rígido o frágil como para preferirlo si hay alternativas.

Una pregunta, Iurde, si no te importa. Un arco compuesto con los brazos más largos en principio es mejor porque tiene menos "stacking", pero por ser compuesto los brazos pesan más, así que es menos eficiente. Que yo sepa, los arcos compuestos tradicionales tendían a ser bastante cortos. ¿Realmente un arco compuesto con brazos largos no sería positivamente ineficiente, por su peso?

Un saludo y gracias. El tema está interesantísimo.

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

13, Diciembre 2011 16:16:35

Un artículo MUY INTERESANTE!!!

Santiago Rojas

13, Diciembre 2011 11:53:11

Como bien ha dicho iurde, el vientre de los arcos compuestos en la mayoría de los casos es de cuerno de búfalo, vaca, cabras o ovejas ya sean domésticas o sus primas salvajes. En el altai se debió usar mucho el cuerno de íbex. Hay tipos de arcos copuestos que usan una sola lámina de cuerno para cada pala del arco, otros usan varios trozos dispuestos uno a continuación del otro o como tiras longitudinales yuxtapuestas. También se hicieron arcos compuestos con la panza de hueso, por ejemplo en norteamérica las tribus de la meseta hacían arcos compuestos con la panza formada por placas de costilla de búfalo o de cuerno de cérvido que es a la práctica un tipo de hueso. Los indios de las llanuras y la meseta también fabricaron arcos compuestos formados tan solo por cuerno y tendón sin la pieza central de madera. Para ello usaban una placa de cuerno larga para cada pala. Los cuernos mas utilizados para esto fueron los de muflón, wapití y karibú. Los esquimales hacían arcos compuestos por cuerno de cérvido y cable hecho de tendón atado sin colas. También hay arcos compuestos que no usan ni tendón ni cuerno. En siberia y en finlandia se hacían y se hacen arcos compuestos por dos tipos de madera, en la índia y en japón se hicieron arcos compuestos de distintas laminaciones de bambú y madera. En china había arcos que usaban cuerno pero fibras de cáñamo en lugar tendón. En java aún hoy se utilizan para el tiro al arco unos pequeños arcos hechos enteramente de cuerno de búflao de agua. En fin hay infinidad de arcos diferentes y desafortunadamente nuestro conocimiento de la arquería tradicional se limita mucho a america del norte y a eurasia. Cuesta mucho encontrar información de los arcos tradicionales de america latina, oceanía y sobretodo africa.
Un saludo

Manuel González

11, Diciembre 2011 15:59:47

Muy bueno el artículo, pero una duda: ¿en la barriga del arco huno había una capa de hueso o de cuerno? La mayor parte de los arcos laminados anteriores y posteriores a los hunos eran de cuerno-madera-tendón.

Gracias por el artículo.

Javier Romaní

10, Diciembre 2011 00:18:44

... de hecho, los partos (primos muy cercanos de los persas) habían derrotado 500 años antes a las legiones de Craso utilizando la misma técnica...

josma japo

09, Diciembre 2011 23:53:04

Me uno a las felicitaciones de mis predecesores ;-) Me ha encantado leer el artículo y haber descubierto cosas que hasta ahora mismo desconocía, pues la forma del arco sí la recordaba, pero el por qué... Eso es otra historia.

Grandísimo poder de adaptación de las armas que usaban estos "bárbaros" que si bien aguerridos, la hierba no se si no volvía a crecer por las herraduras de Othar, o porque los Unos se liaban unos "petas" del copón 8)

En fin, muy buen artículo y trabajo histórico realizado. GRACIAS ;-)

ignacio

09, Diciembre 2011 22:31:09

gran artículo tribuno!!!

un excelente estudio del AK-47 de la época, del Enfield huno, del Mauser del bajo imperio romano.


un texto imprescindible para todos aquellos que no sólo tenemos afición, si no que buscamos situar cada arma en su justo contexto histórico.

un gran trabajo de investigación y escritura.

te animamos a más...

miguel barreiro

09, Diciembre 2011 19:37:25

Un articulo muy interesante.;-)

Últimos post Accesorios


4086 1
3026 1