• Estás aquí:
  • Accesorios
  • Colimadores láser: El camino más rápido hacia la máxima precisión

Colimadores láser: El camino más rápido hacia la máxima precisión

Accesorios

Puedes votar:

  • 4 votos, 3,75 sobre 5
colimadores_laser_ho¿Cómo puedo poner a tiro mi rifle?, ¿necesito realizar muchos disparos de prueba para ajustar el visor en el punto exacto?, ¿cómo consigo mejorar la precisión de mi arma? La respuesta es muy sencilla: con un colimador láser.
colimadores_laser_cartuchoConjunto de colimadores láser con forma de cartucho de diferentes calibres
¿Cómo puedo poner a tiro mi rifle?, ¿necesito realizar muchos disparos de prueba para ajustar el visor en el punto exacto?, ¿cómo consigo mejorar la precisión de mi arma? Seguro que éstas y otras preguntas de índole similar nos asaltaron cuando por primera vez nos vimos ante la necesidad de disparar con la máxima precisión. Este proceso de centrar o poner a tiro nuestro rifle o escopeta era algo que, hasta hace poco, quienes no disponían de mucho tiempo libre, o simplemente no querían perderlo en este tipo de asuntos, solían dejar en manos de sus armeros o de algunos compañeros de afición con cierta práctica o pericia en estas lides.

Sin embargo, gracias a la aparición de nuevos accesorios, como los colimadores láser con forma de cartucho metálico, este proceso se ha vuelto mucho más sencillo y económico. Y es que, a pesar de que los colimadores ópticos todavía siguen siendo un incuestionable referente entre quienes se toman en serio esto de “poner a tiro el rifle”, estos nuevos colimadores con forma de cartucho se han erigido como una alternativa a tener en cuenta para aquellos tiradores o cazadores que no persiguen un centrado milimétrico, sino un ajuste muy fiable y que garantice que la bala impactará aproximadamente justo donde indica el puntero láser.

Como decimos, el uso de este tipo de colimadores con forma de cartucho resulta muy sencillo. Basta con adquirir el colimador del mismo calibre que nuestra arma, activar su puntero láser (por lo general, sólo es necesario introducirle las pilas y ya empieza a funcionar), y a continuación colocarlo en la recámara del arma; tal y como si de un cartucho estándar se tratara. Una vez dentro de la recámara de nuestro rifle o de nuestra escopeta, el colimador proyecta un haz láser de color rojo a través del cañón del arma, y a partir de aquí comienza el proceso de centrado.

colimadores_laser_multic
Varios modelos de colimadores láser multicalibre con sus correspondientes adaptadores
Por poner un ejemplo práctico, se puede ajustar primero el visor sobre un blanco ubicado a una distancia de 10 metros. A continuación, disparamos con nuestro rifle o nuestra escopeta sobre otro blanco que esté a 25 metros de distancia. En función de la desviación y del punto que marque el colimador, ajustamos nuestro visor, de tal forma que, en apenas dos o tres disparos, podremos tender el rifle relativamente centrado.

Para la fabricación de estos colimadores suele utilizarse un material tan ligero como el aluminio, de ahí que, dependiendo del modelo, su peso apenas alcance los 15 gramos. Por lo que respecta a su alimentación, la mayoría de estos colimadores funcionan mediante 3 baterías de botón o LR-41. En cuanto a la potencia del haz láser que emiten estos colimadores, conviene recordar que es de 635-655nm, es decir, inferior a 5mw.

Vista la buena acogida que estos colimadores láser están teniendo entre los tiradores y cazadores de todo el mundo, la oferta actual de este tipo de productos se ha multiplicado. Al principio, estos cartuchos láser apenas se comercializaban para los calibres más populares (.308, .30-06, etc); sin embargo, a día de hoy resulta relativamente sencillo encontrarlos casi para cualquier arma. Desde el .223 hasta el .50 BMG, pasando incluso por otros calibres de rifle como el 7.62x39, el 8x57IS, el 7.62x54R, o el .30-30. Incluso también están disponibles para calibres de escopeta, como el popular calibre 12 o el menos común calibre 20.

colimadores_laser_escopeta
Escopeta paralela junto a dos colimadores láser del calibre 12
En cuanto a sus fabricantes, también son numerosos y muy variados, aunque tal vez los más introducidos en España sean los de las firmas NcStar y 600NE. Todos ellos se pueden adquirir en diversas tiendas online, como por ejemplo Blackrecon.com, por apenas 29.95 euros cada uno, una cifra muy inferior a la que tradicionalmente ha acompañado a este tipo de productos.

Colimadores en la boca de fuego
Aparte de estos colimadores láser con forma de cartucho, existe otra opción un poco más sofisticada y versátil que nos permitirá poner a tiro nuestra arma de fuego. En esta ocasión hablamos de los colimadores multicalibre que se colocan justo en la boca del cañón de nuestras armas. Estos colimadores suelen contar con diversos adaptadores de diferentes diámetros, de tal forma que permiten ajustarse a cañones de calibres tan distintos como el .22 o el .50 BMG. Válidos también para calibrar armas cortas, estos productos suelen tener un precio de venta más elevado que los colimadores con forma de cartucho, ya que como hemos comentado con un mismo colimador se pueden ajustar un mayor número de armas. Por lo demás, el funcionamiento es prácticamente idéntico. Se alimentan con las mismas baterías de botón y proyectan un haz láser de color rojo muy brillante que, al apuntarlo sobre un blanco, permite realizar las correcciones necesarias para “centrar” el arma.

colimadores_cartucho_8x57
Colimador láser con forma de cartucho del calibre 8x57 en la recámara de un Mauser K98
Entre los principales fabricantes de estos colimadores láser multicalibre destacan firmas como Bushnell y sus famosos “Boresighter”, la especializada en temas ópticos Shilba, o la casa Vector Optics. Respecto a su precio de venta, en la tienda www.blackrecon.com podemos encontrar estos productos desde 40 a 60 euros.












Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Santiago Fernández Cascante

17, Octubre 2011 22:27:51

La verdad es que la calidad de los colimadores láser me genera bastantes dudas (¿apuntará ese rayo verdaderamente recto como una prolongación del cañón? ¿No estará un poco desviado o excéntrico y dará una medida diferente cada vez que lo instale en el cañón?)
En cualquier caso son aparatos a los que no se les puede negar su utilidad (por mucho que yo los deteste) cuando están bien fabricados.

Por si interesa he colgado en la sección "blogs" el artículo sobre el colimador óptico (por fin he podido hacer las fotos para ilustrarlo)... Y no, mi intención no es enmendar el artículo de P.M.M. arriba presente, que me parece correcto en todos sus términos; pues como bien dice "no persiguen un centrado milimétrico, sino un ajuste muy fiable y que garantice que la bala impactará aproximadamente justo donde indica el puntero láser."

Santiago Fernández Cascante

17, Octubre 2011 17:32:28

Hola Tobruk:
Como bien dice 9 Largo cualquier colimador, usado a grosso modo, sólo sirve como aproximador y eso te ahorra la munición que hubieras gastado hasta poner el visor más o menos a tiro... Pero es impepinable que necesitas un ajuste fino.

Sin embargo el colimador óptico sirve además para comprobar que, una vez realizado el ajuste final, éste se mantiene inalterado. Eso es posible porque como bien dice 9 Largo, tras ponerlo a tiro definitivamente, vuelves a colocar el colimador óptico y te anotas en un papel a qué punto concreto de la cuadrícula apunta exactamente el visor. Cada vez que quieras comprobar si el visor sigue a tiro, instalas el colimador óptico y compruebas que sigue en la posición que apuntaste en el papel.

Esto se puede conseguir también con un colimador láser, pero tendrás que hacerte una cuadrícula y colocarla en destino para ver la diferencia entre el punto en el que incide el rayo láser y el que apunta el visor. Igual que en el caso anterior, tomas nota y guardas el apunte.
Es más engorroso porque has de hacerlo llevando la cuadrícula a la distancia en que hayas ajustado, pero sirve.

Lógicamente cada tipo de munición tiene su ajuste.
Tengo mucho lío en este momento, pero prometo colgar en el blog el artículo que ya tengo escrito y las fotos que he de hacer. A ver si puede ser mañana.

Saludos

JOSE CARLOS GARCIA

16, Octubre 2011 16:45:13

Por esperiencia , para mi , solo sirven para hacer una aproximación del impacto y gastar menos munición al la hora de regular el Visor. Un saludo .

Santi

15, Octubre 2011 12:59:37

La realidad que el colimador sea cual sea es solo una ayuda, útil para ahorrarnos unos disparos pero no definitivo. Ayer mismo calibré un rifle del 308 con un laser-cartucho de la mas prestigiosa marca (Red-i-laser)y seguramente cinco veces mas caro que los de la foto del artículo, la verdad es que en el campo de tiro me ahorré unos cartuchos pero la diferencia al centro fué de unos 10 centimetros: ahora viene el trabajo mas útil: anotar los datos de la distancia y la munición, poner otra vez el colimador y marcar en el blanco virtual el punto donde marca el laser y el que marca la retícula, de esta forma la próxima vez que cambie el visor o las distancias dsabré que está en su sitio con un margen de moa y pico a 100 metros.
Sacaremos el máximo provecho del colimador cuando conozcamos a la perfección el rifle, el visor, las cargas y cartuchería a

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

14, Octubre 2011 17:48:17

Felicidades por el artículo. Es muy orientativo. Yo querría saber y prescindiendo de diferencias de precios, cuál es la mejor opción de los tres para calibrar un fusil a 100m : cartucho láser, multicalibres láser y cuadrícula. Especialmente me interesa saber la diferencia en efectividad de resultados de los láser vs cuadrícula.
gracias!

Santiago Fernández Cascante

14, Octubre 2011 17:00:50

Estoy a punto de publicar en el blog "la baña y el rascadero" un artículo sobre el colimador óptico y sus utilidades versus el colimador láser. De hecho está ya escrito y a falta de fotografías.
Al parecer no coincidimos en la utilidad del colimador láser :D
Creo que en tanto en cuanto no se empleen con una retícula en destino, se limitan a ser aproximadores de tiro.

Últimos post Accesorios


4030 1
3010 1