

Curso de protección de personas impartido por Guardian Spain
El curso lo impartieron instructores israelíes altamente cualificados y expertos en todo tipo de técnicas antiterroristas. A lo largo de los cinco días que duró el curso los alumnos aprendimos el modus operandi israelí en cuanto a protección de personas, seguimientos y contra-vigilancia se refiere. El perfil de los asistentes al curso era bastante diverso. Acudieron tanto profesionales de la seguridad privada (vigilantes de seguridad y escoltas privados) como miembros de la seguridad pública.
El curso permite ofrecer una visión global de las actividades a realizar por un profesional de la seguridad durante su vida laboral de una forma eminentemente práctica. El tiempo dedicado a la teoría a lo largo del curso es aproximadamente de un 10%, ya que la experiencia en un país como Israel ha demostrado que la teoría en una situación real en la calle no funciona.

Prácticas de tiro durante el curso
Con este objetivo los alumnos desarrollamos numerosas pruebas en situaciones reales con incidentes, atentados, y realizamos ejercicios que no se encontraban dentro de la programación inicial del curso siempre con el objetivo de estar concentrado y con un nivel de atención, precaución y seguridad máximo en cada momento. La primera noche del curso, los alumnos realizamos ejercicios prácticos de recopilación de información. Se planteó un supuesto en el que había que recoger información sobre el pueblo y la elaboración de una vía normal y una alternativa para recorrer con el vehículo del supuesto protegido desde diferentes puntos a tener en cuenta. A partir de esta información recogida se basó cada movimiento del grupo por el pueblo y se realizaron dispositivos con dos cápsulas de escoltas, los cuales tenían que adaptarse a las situaciones inesperadas y deseos cambiantes de los supuestos VIPS (los instructores).

Practicando ejercicios de Krav Maga
A lo largo del curso los alumnos recibimos formación de diversos aspectos en cuanto a lo que la seguridad de personas se refiere: desde el método de defensa personal utilizado por el Ejército israelí conocido como Krav Maga, combate cuerpo a cuerpo, técnicas de enfrentamiento contra arma blanca y de fuego, técnicas de tiro israelí, técnicas de disparo con vip, entrenamiento táctico en zona urbana, técnicas de evacuación y rescate, técnicas de protección, conducción operativa y evasiva, simulacros de protección reales, clases teóricas sobre reconocimiento de rostros y atentados reales, escenarios sorpresa y técnicas de seguimiento tanto peatonal como con vehículo.

Curso de conducción y pilotaje
También nos sorprendió la cantidad de tiempo dedicado al aprendizaje de las técnicas de tiro israelí y la cantidad de ejercicios que realizamos con fuego real tanto con arma corta como larga. Ya que en la mayoría de los cursos impartidos en España la cuantía de tiros con fuego real es mucho menor.

Practicando en zonas de combate urbano
Los profesionales del mundo de la seguridad hemos oído hablar mucho de Israel, de sus métodos, técnicas y su eficacia en situaciones reales, pero por desgracia la formación de seguridad procedente de Israel, en España no está muy extendida. Guardian Spain nos ofrece con sus cursos la posibilidad de acceder a esos conocimientos que todos admiramos y aspiramos a conocer.
Desde estas letras, mi admiración y felicitación a estos grandes profesionales que nos enseñan.