• Estás aquí:
  • Accesorios
  • Visores térmicos: Una herramienta fundamental para la vigilancia nocturna

Visores térmicos: Una herramienta fundamental para la vigilancia nocturna

Accesorios
Visores térmicos: Una herramienta fundamental para la vigilancia nocturna
Los visores térmicos o termales son unos innovadores sistemas que captan el calor que desprenden todos los cuerpos que se encuentran dentro de su extenso radio de actuación.
Visores térmicos: Una herramienta fundamental para la vigilancia nocturna
Redacción armas.es (12/01/2009)
El visor térmico detecta el calor que emanan los cuerpos
Ser capaz de ver en la oscuridad es un objetivo que el hombre ha perseguido desde hace bastante tiempo. Primero, con aquellos antiguos equipos de visión nocturna que intensificaban la luz residual de la noche y proporcionaban una imagen verdosa ciertamente poco nítida. Y ahora, con unos innovadores sistemas de visión térmica que captan el calor que desprenden todos los cuerpos que se encuentran dentro de su extenso radio de actuación. El desarrollo de estos dispositivos se ha incrementado de forma notable en los últimos años, paralelamente a la evolución de los sensores digitales. Y es que son estos sensores quienes se encargan de la captación de las señales térmicas.

Visor térmico montado sobre una carabina M4
El ámbito de aplicación de estos visores térmicos es realmente amplio. En este sentido, estos equipos disfrutan de una presencia cada día más importante en el sector militar, en la caza, en las unidades de bomberos y emergencias, e incluso dentro del sector civil, donde por ejemplo, se emplean para medir las fugas de calor que presenta una determinada vivienda.

Campo de batalla
Los equipos de visión térmica constituyen una importante ayuda para los soldados en el campo de batalla. En este sentido, ofrecen una valiosa información a sus usuarios, pues les permiten localizar e identificar posibles objetivos a una distancia razonable. En realidad, lo que hacen estos visores es detectar las diferentes temperaturas que irradian los cuerpos que aparecen en su campo de visión. De esta forma, el soldado puede reconocer si, por ejemplo, en el interior de un edificio se esconde un tirador enemigo o si dicho edificio se encuentra completamente vacío.

Pequeño visor térmico destinado a la vigilancia
Algunos modelos de visores térmicos se pueden transportar con suma facilidad, lo que permite que cada unidad militar pueda disponer de uno de estos equipos. También cabe la posibilidad de que estos sistemas de captación de imágenes térmicas se utilicen conjuntamente con algún tipo de armamento ligero, a modo de visor telescópico, para intentar que el disparo sea lo más preciso posible.

A diferencia de los tradicionales sistemas de visión nocturna, los sensores térmicos pueden utilizarse con total garantía tanto de día como de noche. Es más, incluso en situaciones atmosféricas adversas, como por ejemplo en un banco de niebla, en una ventisca de arena, o bajo una intensa nube de humo (algo muy frecuente en plena batalla), el visor térmico funciona sin ningún tipo de problema, algo que no sucede con los equipos de visión nocturna. Sin embargo, también hay que decir en contra de estos sistemas térmicos, que en muchas ocasiones la imagen que reflejan difiere bastante de la imagen real. Es algo lógico, pues no hay que olvidar que se trata de una imagen “creada". En cualquier caso, la tendencia actual en la mayoría de unidades militares de todo el mundo es compatibilizar ambos sistemas, pues es la única forma de garantizar a sus unidades una visión óptima.

Aparte de esta evidente aplicación en el terreno bélico, como ya hemos comentado anteriormente los sensores térmicos también gozan de gran aceptación en otros sectores. Es el caso, por ejemplo, de la prevención o detección de incendios. En este sentido, este tipo de dispositivos térmicos son de gran utilidad para los bomberos y unidades que luchan contra el fuego, ya que les permite identificar rápidamente cualquier conato de incendio. Quienes también se benefician de las virtudes de estos aparatos son los pilotos de aviones de combate. En este caso, los visores cobran sentido para el encuentro de personas o rehenes, la localización de puntos estratégicos que hay que atacar, o simplemente para poder guiarse en situaciones de poca visibilidad.

Modelos destacados
Dado su gran ámbito de aplicación y su rápida evolución, un gran número de compañías de todo el mundo están apostando por el desarrollo de estos sistemas digitales de visión térmica. Una de las más innovadoras es la británica Thermoteknix Systems, propietaria de la cámara térmica de alto rendimiento más pequeña del mercado. Este dispositivo, conocido comercialmente como Miricle 110K, capta imágenes térmicas de gran calidad y apenas ocupa espacio, pues cabe en una sola mano. El inconveniente es su elevado precio, el cual supera los 10.000 euros. Según Thermoteknix, la Miricle 110K ya se está utilizando para el control de fronteras, para trabajos especiales de cuerpos de policía y seguridad, defensa y ejército, actividades de visión nocturna, videovigilancia, etc.

En una línea todavía más militar y policial se encuentra la compañía estadounidense ATN (American Technologies Network Corporation). Esta prestigiosa firma cuenta con una línea de visores térmicos acoplables a fusiles de precisión. Uno de los más conocidos es el ELCAN SpecterIR SP50B, cuyos sensores infrarrojos captan cualquier movimiento humano en una distancia de hasta 400 metros. En este caso, para hacerse con este visor térmico habría que desembolsar la nada desdeñable cifra de 11.600 dólares.


El precio es precisamente uno de los principales inconvenientes de estos visores térmicos. Resulta muy complicado hallar uno de estos dispositivos de calidad media cuyo coste sea inferior a los 6.000 euros, por lo que su introducción masiva en la sociedad todavía no se ha hecho efectiva. En cualquier caso, sus amplias posibilidades de uso convierten a estos equipos de visión térmica en unos complementos indispensables para el ámbito militar, policial y de la seguridad en general.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Guillermo Ernesto Garcia Paspa

20, Mayo 2009 06:00:00

exelente articulo, tal ves en unos cuantos años los visores termicos esten al alcance de nuestro bolsillo ya que son grandes eramientas de vigilancia

habith gutierrez gonzalez

22, Abril 2009 09:59:00

es muy ecensial para la vida de hoy en dia esta buenisimo el articulo me pregunto donde los puedo comprar des de colombia

Humberto De Jesus Vargas Iba&n

17, Abril 2009 08:46:00

Es interesante ver aparatos de vision nocturna muy avanzados

david mateo hernandes

09, Abril 2009 04:23:00

putamadre si austedes se les asecaro anosotros loss me jicanos es peor me jor me voi air a bivir a españa awebo para apoyar el puto euro y asi comprarme es te jugetito ajajaja

Big Show

02, Abril 2009 10:50:00

Buen articulo. Sólo queria mencionar que el precio de un dispositivo similar de calidad media es muy superior a los 6.000 euros. Y tambien le falto indicar que existen muchas opciones de camuflaje y equipos que reducen la visibilidad del personal y vehiculos contra su deteccion mediante visores y camaras térmicas, en Israel, Rusia y EE.UU. ya existen decenas de empresas que fabrican materiales semejantes.

JOSE AGUSTIN ALDANA IZQUIERDO

14, Marzo 2009 05:21:00

ES BUENO EL ARTICULO, CUAL ES SU PRECIO?

Roberto Rivera

11, Marzo 2009 05:33:00

excelente artículo! Ahora, estoy seguro que pronto aparecerán trajes que impiden la disipación del calor corporal o algo similar para no ser visto por estos visores. Es la ley de la carrera armamentista, siempre debe aparecer una defensa contra una nueva arma y una arma contra una nueva defensa

juan jesus guillen garcia

07, Febrero 2009 02:48:00

muy bueno es lo mejor que he visto y he probado algo similar

Martin Nickel Figueredo

19, Enero 2009 09:11:00

EXELENTE , y creo que en poco tiempo alguna empresa israeli la va poner al mercado mas accesible

buenaventura zapatero zapatero

16, Enero 2009 07:17:00

Extraordinario, pero supongo que para la caza prohibirán el uso.

Ignacio Moraleda

15, Enero 2009 04:11:00

Muy buen articulo, ains que lastima que tengan esos precios, lo que me gustaría tener uno. En fin habrá que esperar a que bajen (bastante).

luca ferreyra

14, Enero 2009 12:04:00

muy bueno el articulo muy buena info

Venancio Gil Vera

14, Enero 2009 09:31:00

Simplemente espectacular

Cundi Álvarez Martínez

13, Enero 2009 12:26:00

Excelente artículo.

Últimos post Accesorios


4056 1
3016 1