• Estás aquí:
  • Accesorios
  • Aprender a disparar: la compleja psicología del tirador

Aprender a disparar: la compleja psicología del tirador

Accesorios
Aprender a disparar: la compleja psicología del tirador
Como en todos los deportes, el nuestro tiene una serie de mecanismos que son imprescindibles para el desempeño del tirador. Estos mecanismos son adquiridos, no innatos; nadie los trae desde la cuna.
Aprender a disparar: la compleja psicología del tirador
Adrián Tomate© De Rosa (05/05/2008)
Como en todos los deportes, el nuestro tiene una serie de mecanismos que son imprescindibles para el desempeño del tirador. Estos mecanismos son adquiridos, no innatos; nadie los trae desde la cuna.

¿Con qué nacemos?
Todos los seres humanos tenemos el reflejo de reaccionar ante los estímulos agresivos, con el afán de protegernos de las posibles consecuencias. Por ello, si alguien nos empuja, hacemos resistencia a esta acción a fin de conservar el equilibrio. También si nos sometemos a un resplandor fuerte o a un sonido estruendoso solemos cerrar los ojos y contorsionarnos de diversas maneras para atenuar los efectos de las acciones agresivas. Como tampoco somos tontos, tendemos a identificar las fuentes de las agresiones en general, y a anticipar la reacción. Si alguien nos ilumina frecuentemente con una linterna, son necesarias pocas repeticiones para que en el futuro, apenas veamos la linterna, estemos entrecerrando los ojos y anteponiendo las manos para cubrirnos.

Griselda y Sharon. Ojos abiertos. Concentración. Preparándose para disparar.
Todos tratamos de huir de las situaciones potencialmente peligrosas o agresivas lo más rápido posible y protegernos de ellas. Esta carga instintiva viene preprogramada desde el nacimiento y cuando identificamos una fuente de agresiones de cierta clase, generamos un reflejo que nos cubra o ponga a salvo de ellas. En relación a las condiciones necesarias para un buen desempeño en el tiro, por supuesto que algunos traen más condiciones que otros (siempre se da en cualquier deporte). Pero cuidado, el talento es sólo una pequeña parte de un todo. Sin trabajo, sin esfuerzo, no habrá resultados sólidos. Cualquiera puede tener un buen día, pero quienes trabajan en pos de ello están muchísimo más cerca del éxito y de la permanencia en los puesto de delante.

¿Qué pasa en el tiro?
Sharon. Ojos abiertos. Puntería. Concentración.
Cuando comenzamos a disparar nos sometemos a las agresiones descritas anteriormente. El arma nos “patea", aturde y ciega (en algunos casos más que en otros). Nadie está preparado para este tipo de agresiones desde el nacimiento y para tolerarlas debemos acostumbrarnos a ellas. Es necesario aprender a manejarlas. El tirador novel tiene varios inconvenientes que vencer, producto de los reflejos que mencionamos: cierra los ojos, quiebra la muñeca hacia delante anticipando el retroceso, y para sacarse de una vez este “lío" del disparo tira del disparador en lugar de presionar suavemente. Estas acciones hacen que cualquier cosa buena a nivel técnico que el tirador haya realizado previamente, desaparezca en el instante en que está ejecutando el disparo.

Todos los tiradores de cualquier nivel deben lidiar con diferentes inconvenientes (los gatillazos, la parada del arma, la alineación de las miras, la alineación del arma, la respiración, etc.), sobre todo cuando están bajo tensión. He visto a muchos tiradores que, después de varios años tirando, aún cierran los ojos en el momento del disparo o siguen anticipando el retroceso del arma. La diferencia entre los novatos y los tiradores más experimentados es que estos últimos cometen errores más pequeños, más sutiles y quizás menos frecuentes, pero el error es siempre parte de todo el proceso. Por ello se debe practicar la técnica correcta con el objetivo de afianzar la preparación y ejecución de un disparo.

Prestemos atención a la magnifica secuencia de un disparo que se observa en la siguiente figura:

A: El disparo está por salir. Ojos abiertos. Concentración absoluta. Presión sobre el disparador. ¡Pum!
B: Se observa el viento balístico que precede al proyectil. El tirador esta absolutamente concentrado y mantiene los ojos abiertos.
C: El proyectil está en vuelo (a la izquierda). Aún no se abre la recámara. Todavía no hay retroceso.
D: Comienza el retroceso del arma. El proyectil ya está en el blanco. Los ojos aún bien abiertos.
E: Comienza la extracción de la vaina. El tirador aún no parpadea.

¿Cuál es la solución?
Aprender la técnica correcta, afianzarla con el entrenamiento y trasladarla a la competición. Pero todo este proceso necesita no solo de una guía experimentada, sino de la férrea voluntad de trabajar por parte del alumno. Nada se consigue sin trabajo y sin dedicación. Muchos dirán “pero esto es un juego, una diversión" y para muchos lo es. Pero si no estás dispuesto a trabajar, no esperes mucho más de lo que ya tienes.

Vamos a repetir una y otra vez en estos artículos la necesidad de que el tirador sea absolutamente sincero consigo mismo. Sin una crítica objetiva no hay aprendizaje.

Obviamente, no soy psicólogo ni nada que se le parezca, pero sí puedo decirles que las personas que escriben o enseñan sobre el funcionamiento de la mente coinciden básicamente, con mayor o menor detalle, en el siguiente planteamiento que está en el libro de Lanny Bassham “Método de Determinación Mental. La mente puesta en ganar", y del cual hago la siguiente interpretación. (Ver Figura 1):

Figura 1
Nuestra mente tiene una zona consciente (a), que es la que maneja los imprevistos, las cosas que se salen de lo rutinario.

a - El consciente
Esta zona maneja cada situación de una en una. Quienes dicen “yo hago muchas cosas a la vez" mienten. Lo que hace la mente es repartir pequeñas fracciones de tiempo para cada cosa, y esto da la sensación de simultaneidad. Siempre me gusta dar como ejemplo de esto, aquel juego en el que nos pedían hacer con un pie círculos en el sentido de las agujas del reloj, mientras con la mano y un lápiz, tratábamos de dibujar un 6 (que se hace en sentido contrario al giro de la pierna), y nos era imposible hacerlo sin que pierna y mano terminaran girando hacia el mismo lado. Nuestra zona consciente permite estar atentos a los imprevistos.

b - El inconsciente
Es la zona que maneja todas las rutinas: respirar, parpadear, latidos del corazón, en fin, todo lo que hacemos simultáneamente a la acción que nos ocupa en particular. Esta zona maneja miles de cosas a la vez y aquí es donde se desarrollan y potencian las destrezas. En este punto, algunos observarán que todas las acciones que cito más arriba las hacemos desde la cuna, pero si el mismo observador maneja un vehículo, sabrá que en el momento del aprendizaje de conducción debía estar atento a los cambios, el embrague, la calle, los semáforos… pero al poco tiempo de practicar ya no pensaba en qué lugar está la marcha que corresponde, solo la pone. Esta es la evidencia de que también hay cosas aprendidas que se pueden pasar a la zona automática. Inconscientemente, nuestro cerebro graba las rutinas y cuando éstas se repiten sistemáticamente, todas iguales, la traslada de la zona consciente (A) a la inconsciente (B) y las maneja desde allí.

c - La autoimagen
Griselda. Ojos cerrados. Tirón del disparador.
El otro factor, el de la autoimagen, debe acompañar el crecimiento y fortalecimiento de las dos anteriores. El tiro es un deporte de números. Personalmente, me ocupé de preguntarle a un grupo de tiradores “¿Cuál es tu puntuación en esta prueba?". Hubo muchos que en una prueba de 30 disparos (máximo posible 300 puntos), declaraban 230 puntos, por ejemplo, pero revisando las dianas después de la competición, observé que una gran mayoría arrancaba la prueba con series de 85/90 puntos para 10 disparos, lo que de seguir manteniéndose habría dado entre 255/270 puntos. Pero muchos de ellos, después de esta serie excelente, bajaron a resultados de 60/65 puntos para los 10 disparos, que hacían una suma del total de la prueba, dentro de los 230 puntos declarados por el tirador. Este fenómeno es lo que se conoce como barrera psicológica, y responde a lo que denominamos Autoimagen: si creo que no pasaré los 230 puntos, seguro que no lo haré. La autoimagen es absolutamente modificable, permitiendo al tirador adaptarla a las nuevas destrezas que va adquiriendo. Pero ¡¡cuidado!!, no sin trabajo y esfuerzo.

d - La triada
Se define como el estado donde se conjugan en equilibrio los 3 elementos antes mencionados. Cuando la mente del tirador se encuentra trabajando en esa zona, es cuando su rendimiento es el mejor, cuando el potencial se despliega en toda su magnitud y los resultados se facilitan. El equilibrio de estos 3 factores es fundamental, pero es primordial que el desarrollo de los mismos sea absolutamente proporcional. De nada vale tener una autoimagen desproporcionada que no tiene relación con nuestras habilidades. Si creemos poder hacer 600/600, pero en la práctica no le pegamos al 10 más que una o dos veces cada 20 disparos, estamos errando el camino. (Ver Fig.2 Izquierda).

Por el contrario, tener una técnica excelente no será fructífero en resultados si nuestra autoimagen no nos permite pasar de los 500 puntos en una prueba de 600. Por más que en los disparos individuales le peguemos al diez con cierta facilidad, si pensamos que no podremos pasar de los 500 puntos seguramente no lo haremos y en consecuencia no conseguiremos buenos resultados, ya que seremos nuestro propio saboteador (Ver Fig. 2 Derecha).

Figura 2
La visualización
Esta técnica consiste en repasar mentalmente, en un estado de relajación, los pasos y acciones que vamos a realizar, ya sea para un disparo de 10, un empuñe correcto, una postura determinada, la alineación correcta de miras, o por ejemplo, visualizarnos en una competición importante para así ir acostumbrándonos a los imprevistos, a las puntuaciones altas, al público, al periodismo, a la presión del compromiso, etc.

El cerebro humano no diferencia la realidad de la fantasía que generamos. Si practicamos las técnicas de concentración y visualización correctamente, en un punto no diferenciará lo que está inducido por nuestra mente y lo que es realidad. Por ello, tiene fundamental importancia la visualización de las técnicas y situaciones de los diversos compromisos, para enfrentarnos así al estrés de la competición.

El tirador que utiliza la zona consciente para disparar está expuesto a que lo venza la ansiedad y apure el disparo; mientras que quien permite a la mente inconsciente controlar los mecanismos del disparo, tendrá mejores resultados. Nuestro cerebro graba las acciones y aprende cuáles son las condiciones necesarias para soltar el disparo, siempre que se lo enseñemos bien en los entrenamientos, sin fallos. Por eso no se debe entrenar a la ligera. Los entrenamientos deben estar orientados a la correcta fijación de la técnica.

Ojos abiertos. Suavidad con el disparador. Concentración.
Cuando el tirador se espera a que el arma esté “parada" en la zona de puntería y las miras correctamente alineadas para presionar el disparador en cada tiro, el cerebro fija esta imagen como la correcta y con las sucesivas repeticiones de esta técnica en el entrenamiento tiende a transformar el mecanismo en automático. Por el contrario, si cuando entrenamos no nos importa que el arma no esté “parada" ni las miras alineadas correctamente, e igual soltamos el disparo para no bajarlo porque “total es entrenamiento", el cerebro pensará que no es importante la alineación de miras y del arma y de cualquier manera presionará el disparador y nunca podremos “enseñarle" el mecanismo correcto y hacer que lo repita en cada disparo.

El mecanismo de pensamiento
Hay dos maneras de expresar una afirmación:
1- No falles al 10
2- Pégale al 10.

La primera es absolutamente negativa e introduce en el tirador la imagen del error y la de NO. Por el contrario, la segunda es positiva y contundente. Está demostrado que nuestros pensamientos no pueden ser antagónicos. No puedo pensar simultáneamente en que le daré al 10 y en que no. O una u otra. Por ello, es importante desarrollar el mecanismo positivo de pensamiento para el tiro (y la vida).

Conclusión
El entrenamiento debe ser consistente, serio y responsable. No se salte pasos. No evite el trabajo. No apure los tiempos. No subestime los detalles. Piense positivamente. Sea previsor y planee sus entrenamientos y sus competiciones. Tomarse esto a la ligera es uno de los peores fallos de tiradores con enormes posibilidades pero poca valoración de la preparación, tanto técnica como mental. Ambas van de la mano de manera integral. No sirve hacer hincapié en una sin la otra. Un tirador técnicamente excelente no tendrá rendimiento si su preparación mental es baja o inexistente. Por el contrario, de nada sirve tener una mente serena si no sabemos los fundamentos técnicos del tiro de precisión.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Dario Guillén

09, Diciembre 2008 04:54:00

excelente articulo, realmente esta muy bueno y util, y por demas hermosa Sharon XD

Manuel Gijon

10, Agosto 2008 08:38:00

!toma psicología de la buena!

Javier Montaño

31, Julio 2008 06:42:00

me gustaria saber si mi prometioda cierra los ojos al presionar el gatillo, pero dificilmente me pondre frente a ella al momento del disparo jajajajaja, excelente artículo !

Jose Manuel garcia A migo

18, Junio 2008 01:39:00

Esto es asi y sin tecnica no hay un buen tirador,es un articulo muy serio ,que si no lo tomas en serio seras un tirador mediocre toda la vida

O.C.T.A. Costa Rica

11, Junio 2008 08:28:00

realmente es de ayuda ya q si no c sabe como es q hay q hacerlo nunca se dara un desempeño realmente optimo

Adrián Tomate© De Rosa

31, Mayo 2008 04:07:00

Gracias a todos por los comentarios y elogios.
La pistola que tiene Sharon es una Glock 22 calibre .40 S&W, el cargador tiene puesta la base +2 que aumenta la capacidad de 15 a 17 cartuchos y el reten de cargador fue reemplazado por el de la G21 .45 ACP que es más largo.

Fernando

30, Mayo 2008 05:32:00

por cierto, ¿alguien sabe que arma es la que tiene shanon en la última foto?. La que esta con la corredera retenida.

Un saludo.

ALFONSO

18, Mayo 2008 11:48:00

Hola a todos. He recibido un privado de un compañero de foro diciendo que los enlaces que puse piden usuario y contraseña (muy raro), asi que pongo otro enlace desde donde se puede acceder a toda la información que comenté y más aun. Saludos.
http://www.misaplicaciones.com/1/bnotas.php?tipo=buscar&id_catego=213&id_empresa=54

Carlos Gutiérrez Alamed

17, Mayo 2008 11:49:00

GRACIAS TOMATE. MAÑANA ESPERO TIRAR UN POCO MEJOR...

ALFONSO

17, Mayo 2008 10:05:00

Muy buen artículo Tomate. Aprovecho para compartir con todos unos consejos de Daniel Tagliafico, en todo lo que se refiere a aprender a tirar, que encontré en mi afán de mejorar mis tiradas. Aqui teneis varios enlaces muy muy interesantes de este instructor excepcional, en cuanto a como accionar el disparador, posición del cuerpo, analisis de la tirada, etc.: http://www.misaplicaciones.com/1/bnotas.php?tipo=ver&id_nota=9099&id_empresa=54&leng=

http://www.misaplicaciones.com/1/bnotas.php?tipo=ver&id_nota=9090&id_empresa=54&leng=

http://www.misaplicaciones.com/1/bnotas.php?tipo=ver&id_nota=9063&id_empresa=54&leng=

http://www.misaplicaciones.com/1/bnotas.php?tipo=ver&id_nota=9017&id_empresa=54&leng=

Adrián Tomate© De Rosa

15, Mayo 2008 03:20:00

Gracias a todos, es muy bueno que lo que lo que uno escribe les guste.
Por favor con las chicas NO!!!! Que van a crear un conflicto internacional!!! Jajajajaja
Carlista: Los ojos abiertos son para no perder las miras en el momento del disparo, si el tirador cierra los ojos pierde las miras y con ello la puntería, el disparo sale a cualquier parte. En una mano se recomienda mas que cerrar el ojo inhábil, colocarle un parche opaco (los lentes de tiro lo traen) que obstruya la visión de las miras para ese ojo, a los fines de que el tirador no deba mantenerlo cerrado y acalambrarse, además es importante que ambos ojos reciban la misma cantidad de luz.

Gustavo Noble

14, Mayo 2008 12:45:00

muy buen articulo"continua"

juan miguel rivera ruffin

14, Mayo 2008 11:33:00

exelente articulo,te escibo desde la republica dominicana,pues soy aficionado a las armas pero en mi pais es muy tediodo y muy costoso el adquirir un arma fanatastico reporte .

carlos guisset esteva

14, Mayo 2008 09:42:00

perdona mi ignorancia , soy tirador e instructor de tiro de mi club y me pregunto porque lo de los dos ojos abiertos al tirar

Sergio Oivé López

12, Mayo 2008 11:54:00

si te digo la verdad me ha costao muchisimo leer tu articulo con semejante bellezona que has puesto ahi (Sharon) ¡¡¡¡¡¡¡¡¡PERO VAYA PEDACHO DE JACA DIOS MIO, QUE PENA QUE VIVA EN ESPAÑA PORQUE SI NO YA ME LA ESTABAS PRESENTANDO!!!!!!!!!!!!!!! No he visto una muchacha tan bella en mucho tiempo, no si tendrá razon el Torbe sobre las argentinas.
Ah si, tu articulo muy bueno.

Cesar Esteban Rubio

11, Mayo 2008 07:17:00

muchas gracias, para los novatos como yo es de gran ayuda!

Agustin Perez Martinez

10, Mayo 2008 11:10:00

Creo que es un estupendo articulo, todo esta en la mente, los pensamientos que fijamos en nuestra mente son los que rijen nuestro destino. Si focalizamos en nuestra concentracion la imagen de la diana y nuestro deseo de acertar es intenso, la probabilidad de acertar aumenta, creo que lo he comprobado. Gracias compañeros por articulos tan lucidos e instructivos.

Gotzon Martin

09, Mayo 2008 11:29:00

Fantastico! Mañana mismo lo pongo en práctica, que tenemos tirada.
Gracias Compañero

Adrián Tomate© De Rosa

09, Mayo 2008 03:55:00

Gracias a todos por los comentarios, son muy amables.
Moroco, si es así, en todas las armas entre que presionas el disparador y el proyectil sale del cañón hay un tiempo, que para nosotros es inapreciable, pero existe y si movés el arma en ese momento cambiás el punto de salida del proyectil y le imprimís velocidad lateral, pero eso se debe hacer la "Continuación" del disparo (Follow Through) , que veremos en los artículos sobre técnica de disparo.

Marcos Gómez

07, Mayo 2008 08:52:00

EX-TRA-OR-DI-NA-RIO

Sin más. Tomate ya nos tiene acostumbrado a artículos y colaboraciones en posts llenos de técnica y saber, pero creo que este se lleva la palma por lo poco considerado de su contenido entre los tiradores, que tienden a no tener en cuenta la parte "invisible" del tiro. Y encima bien redactado, en un correctísimo español. Que más se puede pedir... Gracias!

jose leon cabello

07, Mayo 2008 05:59:00

buen articulo.......te felicito.....yo suelo tirar con arco y con rifle y has acertado.......

santiago

07, Mayo 2008 03:33:00

Muy buen articulo como siempre amigo mio, espero a la continuacion.

Adrián Tomate© De Rosa

07, Mayo 2008 02:02:00

Mil gracias a todos!!!! me alegra que el articulo guste y ojalá les sea de utilidad.
Bienvenido beto85, mis amigos se arriman a armas.es

Adrián Tomate© De Rosa

06, Mayo 2008 12:16:00

Mil Gracias a todos!!! me alegra que les gustara el articulo, la idea es seguir en la linea de este e ir tomando punto por punto la técnica de tiro de precisión. Pido disculpas pero no se puede tratar todo junto, se que algunos se impacientan, pero la idea es hacer los articulos con una cierta coordinación.
Gracias a Sharon y Griselda que me sufrieron como fotografo y aportan belleza a las ilustraciones.
Siempre gracias a armas.es es un honor y un orgullo pertenecer (aunque sea un poquito) a un grupo de trabajo como este. Son fantasticos.

Ivan

06, Mayo 2008 09:19:00

Ahora ya tengo ganas de esperar los siguientes que realices... Muchas gracias por el artículo.

javier sobrino bolaños

06, Mayo 2008 08:57:00

tomate, muy buen articulo. Como los demás, te animo a seguir enseñándonos. Saludos.

alberto sauro

06, Mayo 2008 08:55:00

tomate, esta buenisio y las ilustraciones son espectaculares.
suerte nos vemos pronto

francisco acedo ordoñez

06, Mayo 2008 08:36:00

magnifico articulo, quiero mas sobre este tema.

Diego Leonardo Eiras Behm

06, Mayo 2008 07:27:00

Grande Tomate!!! Mas, mas, y mas!!!
gracias.

natalio mesa llopis

06, Mayo 2008 04:51:00

Me ha gustado mucho y me ha abierto a nuevas formas de preparación para el tiro.
En realidad el pensar en positivo, sin pasarse, es bueno para todos los órdenes de la vida. Enhorabuena por el artículo.

Juan Jose

06, Mayo 2008 01:38:00

Excelente artículo. Espero que nos deleites con muchos mas y si puede ser con fotos de tiradoras =)

Leonardo

06, Mayo 2008 01:31:00

Yo quiero unas clases con Sharon!

Javier Elvira Serrano

06, Mayo 2008 01:19:00

Muy bueno, felicidades por el artículo.

MANUEL LÓPEZ MARTÍN

06, Mayo 2008 01:14:00

Muy bueno, me ha encantado decubrir algo nuevo.
Un saludo

jose antonio peregrin pajuelo

05, Mayo 2008 11:41:00

excelente,mis felicitaciones,me que con las ganas de una segunda entrega

Felipe Bello Azcariz

05, Mayo 2008 11:34:00

Tremendo artículo Tomate. Estupendo como siempre.

Felipe Bello Azcariz

05, Mayo 2008 11:34:00

Tremendo artículo Tomate. Estupendo como siempre.

José Serra Crespo

05, Mayo 2008 10:28:00

Es fabuloso, he leido en él todo lo que me pasa a mí. Me servirá de mucho. Muchas gracias (05/05/2008)

Juan Manuel Fernandez

05, Mayo 2008 10:24:00

Genial Tomate!!! Felicitaciones y mi orgullo de que un compatriota sepa tanto y lo comparta. más, queremos más.!!

Fúnditor

05, Mayo 2008 10:10:00

Muy bueno. Enhorabuena.

Andrés Pozas de Andrés

05, Mayo 2008 09:06:00

Tomate, te ruego (Qué digo ruego!, Te exijo) más. Es cojonudo, muchas gracias.

JM Aranda

05, Mayo 2008 07:46:00

Excelente Tomate... en tu excelente linea habitual... me ha encantado y me sirve para mejorar mis entrenamientos.

Te animo a que prepares un segundo articulo, en el que profundices en el entrenamiento... mas bien te lo ruego..

Un saludo
JM

jordi marti pons

05, Mayo 2008 07:39:00

La visualización. Palabra de "toque" para un moderno sistema de entreno pasivo. Bién, muy bién por el artículo al que deséo continuidad. Felicidades

RAFAEL GARCIA

05, Mayo 2008 07:37:00

hola, solo un comentario tambie has enfasis en que el disparador se presiona solo con la llema del dedo que es donde hay mas sensibilidad, y del control de la repiracion cuando se termina la exalacion hay un pequeño momento en que todo se estabiliza ahi te debe sorprender el disparo (debes conocerte y saber calcular cuando llega ese momento)

Mariano

05, Mayo 2008 07:08:00

Excelente compatriota, veo que la tenes muy clara, tratare de ponerlo en practica para mi entrenamiento. Un abrazo y seguí con estos artículos!!!

David Martinez Castillejo

05, Mayo 2008 05:05:00

Tomate, como siempre, fantastico articulo. ¿ya estas preparando la segunda parte?
Gracias compañero.

Últimos post Accesorios


3996 1
2992 1