SOG PENTAGON - Daga de combate y arma de último recurso

SOG PENTAGON - Daga de combate y arma de último recurso

Actualidad
3.75 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (12 Votos)

En esta ocasión traemos a nuestras páginas un producto la firma norteamericana SOG. Esta compañía eminentemente táctica, nace en 1986 con objeto de reproducir un cuchillo de combate desarrollado y utilizado en Vietnam por una unidad de operaciones especiales de la que tomó el nombre, MACV-SOG. Posteriormente ante el éxito de ventas de ese proyecto de edición conmemorativa, le seguiría una línea completa de armas blancas que es referencia en el mundo táctico. Tal es así que muchos de sus productos son empleados por diferentes unidades de operaciones especiales, los Navy Seals son usuarios asiduos de sus productos.

 

 

El arma analizada en este artículo es la daga SOG PENTAGON, un arma definida como de eliminación en combate. Su diseño no admite lugar a dudas es 100% táctico, pero su pequeño tamaño lo convierte en una arma defensiva que puede ser portada con discreción en el día a día. Particularmente me parece un arma perfecta de último recurso o backup, tanto para uso profesional como civil. Como su hoja es de 123 mm escapa de la prohibición de daga que define nuestro liberticida reglamento, arma blanca puntiaguda de dos filos y longitud inferior a 110 mm (artículo 4.1 –f). Ahora bien debemos ser claros, de acuerdo a la ley de seguridad ciudadana es un objeto que puede ser confiscado y nosotros sancionados administrativamente a criterio de la autoridad.

Consideraciones previas


La daga que vamos a evaluar pertenece a mi colección y fue adquirida hace aproximadamente 10 años. Repasando el catálogo de SOG he podido comprobar que ya no se fabrica en Japón, sino en Taiwan y el acero original AUS-6 ha sido sustituido por el AUS-8. Supongo que estos cambios responden a la necesidad de poder ser más competitivos en un mercado terriblemente disputado. El resto de propiedades y características , a tenor de la ficha técnica, permanecen iguales, salvo la funda que ahora es de nylon. Como curiosidad indicar que esta daga alcanzó cierta notoriedad en su momento, al ser usada por el asesino en serie de la película el “Coleccionista de Amantes” (1997).

70 SOG 01

Dimensiones y características generales


La longitud total de nuestra daga es de 247 mm, de los cuales 123 corresponden a la hoja realizada en acero japonés AUS-6. Con respecto al espesor, este comienza en unos 4 mm a nivel del recazo y terminan en adelgazando hasta los 0,2 mm de la punta. A partir del final del recazo y debido a su tamaño, el filo es una curva constante con forma de punta de lanza o “spearpoint”, sin líneas rectas intermedias, como podrían ser una Gerber Applegate – Fairbairn o una Mark II, por citar otras armas blancas del mismo segmento. En cuanto al vaciado de la hoja este es a tres planos o mesas, hasta la mitad de la hoja la mesa central es decreciente, pasando a dos a partir de ese punto hasta la punta. Es una daga realmente ligera, ya que solo pesa unos 160 gramos.

 

La hoja


La hoja como corresponde a una daga tiene dos filos, uno liso y el otro más agresivo tipo serrado o perlado. El uso de filos perlados en armas tácticas es una constante desde hace tiempo, en nuestro caso éste se detiene a 8 mm. de la punta para no entorpecer la penetración, su principal función. Este tipo de filos requiere mucho menos mantenimiento, ya que retiene mucho más tiempo las capacidades de corte que uno liso. Ahora bien su corte es mucho más basto, en concreto sobre la carne más que cortar desgarra, especialmente en serrados de diente medio-grande como este. Sobre otros materiales de difícil corte es tremendamente eficaz, como por ejemplo cinturones de seguridad, ropa, cuerdas de nylon, cartones, plásticos, materiales fibrosos, etc.

Aunque el propósito de esta arma no sea específicamente ser una herramienta multiuso, por mucho que SOG en su publicidad lo pretenda vender así, esta característica le dota de versatilidad. Como apunte recordad como las primeras herramientas de corte del ser humano eran de sílex con filos perlados, seguramente más por necesidad que por preferencia. En esta línea, otro elemento que se agradece para su uso, más allá de su función principal, es el estriado en los bordes del recazo, que nos van a permitir apoyar las yemas de los dedos para labores que requieran de precisión. Además esta característica podemos considerarla como una “zona de seguridad” antes del comienzo del filo.

Con respecto al afilado decir que, a diferencia de otras marcas, SOG entrega sus armas blancas extremadamente afiladas según salen de la caja. Tal es así que el filo viene protegido por una vaina de cartón para evitar accidentes de manos inexpertas. Animo a los futuros compradores a cortar una hoja de papel sujetándola por una esquina, realmente su capacidad de corte por el filo liso es como la de un bisturí. El acero AUS-6 al igual que el AUS-8 están considerados “blandos” por lo que son muy fáciles de afilar pero les cuesta retener el filo, por lo que si usamos esta arma intensivamente nos veremos avocados a realizar frecuentes afilados. Aunque como hemos dicho anteriormente, la ventaja de tener dos filos y que uno sea perlado es que nos sacará de cualquier apuro hasta que podamos afilar el liso, funciona como de back-up dentro de la propia arma. La principal diferencia entre los dos aceros es el contenido de carbono que en el caso del AUS-6 es menor, lo que le posibilita alcanzar un afilado más “extremo” Los dos aceros presentan una buena resistencia a la corrosión.

70 SOG 02

La empuñadura


Esta es de un polímero blando y suave denominado kraton, que literalmente se pega a la mano aunque estén mojadas, ensangrentadas o con guantes, adherencia que se ve reforzada por una textura en forma de rombo o diamante en las caras y estriado en los bordes de la misma. Sin duda una característica muy importante, ya que esta daga carece de guarda y si no tuviese las cualidades de “pegajosidad” antes señaladas, correríamos el riesgo de que en un empuñe tipo “fencer” la mano resbalase hacia el filo al apuñalar una zona de densa masa ósea, como pueden ser los omóplatos por ejemplo o simplemente al tropezarnos con elementos inesperado como una cartera, una funda, un cinturón de cuero grueso, etc. De todas formas indicar que el extremo redondeado del pomo, en manos grandes encaja perfectamente en el hueco de la palma de la mano, contribuyendo a que la incidencia antes señalada se produzca difícilmente.

La empuñadura se encuentra con el recazo a través de una virola decorativa de acero pulido que sustituye a la deseada guarda, en un ajuste simplemente perfecto. A este respecto decir que el acabado general del arma es muy cuidado. Finalmente indicar en este apartado que la empuñadura en la zona del pomo tiene un orificio por el que pasarle una cuerda de seguridad, que nos permita llevarla asida a nuestra muñeca, aunque este accesorio sea de uso más frecuente en otras herramientas con capacidad de macheteo o corte.

70 SOG 03

La funda


La funda es de kydex moldeado, con un sistema de retención por fricción que admite cierta regulación mediante uno de los tornillos delanteros, que a su vez sirven de amarre al sistema de enganche al cinturón.


Nos encontrarnos con un accesorio que considero mejorable para este tipo de arma, ya que a priori no admite muchas posibilidades de ubicación. Está pensada para ser usada en el cinturón de forma vertical, me hubiese gustado que la trabilla al menos pudiese rotarse para llevarla en posición horizontal más cómodamente y oculta en la cintura o de forma más táctica permitiese una portación sobre el pecho con un arnés, en el lado contrario al de la mano fuerte. Aunque después de estudiarla detenidamente y siendo un poco manitas, sería posible adaptar una trabilla tipo Tek-lok, con lo que mejoraríamos su usabilidad.

Aun así la funda viene con cuatro detalles interesantes, por un parte tiene un agujero de drenaje para el caso que por circunstancias tengamos que sumergirnos en agua y a la hora de enfundarla evitemos que la hoja se moje excesivamente. Otro es una pequeña lengüetilla que pretende favorecer su extracción, si la llevamos en un bolsillo amplio o por ejemplo en la bota. La trabilla de ajuste al cinturón es deslizante por su parte interior, lo que nos permitirá colocárnosla sin necesidad de tener que soltarnos el mismo. Finalmente dentro de la caja del producto encontraremos una pequeña cinta de nylon con hebilla estándar de cierre rápido tipo UTX, para ser asegurada en la pierna, chaleco táctico, etc.

Precio

Esta daga tiene un precio entorno a los 85 euros en nuestro país, aunque es fácil encontrarla en diferentes portales de compra en USA entorno a unos 60 euros.

Resumen


Es una herramienta diseñada para una función muy concreta que es apuñalar, aunque algunas de sus características le dotan de algunas funciones adicionales, otorgándole cierta versatilidad. Desde mi punto de vista debería ser relegada a su función principal en nuestro equipamiento, siendo por lo tanto una fantástica arma de eliminación en el ámbito militar o de último recurso como arma defensiva en el ámbito civil. Lo que sí creo que se verán obligados sus compradores, sobre todo los profesionales, es a mejorar la funda suministrada o a diseñar una funda más apropiada para sus necesidades.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Sigues comprando revistas del sector armas y caza?

Sí, como siempre - 13.7%
Solo si hay un artículo que me interesa - 17.7%
De vez en cuando - 11.3%
No, ya leo todo en Internet - 48.3%
Nunca he comprado una revista - 7.7%
Otros - 1.3%

Votos totales: 379

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero